Вы находитесь на странице: 1из 55

Memoria y Aprendizaje

Memoria y aprendizaje El potencial de nuestro sistema nervioso para adquirir, almacenar y recordar informacin depende de muchas reas y subsistemas cerebrales y de su capacidad de modificacin o plasticidad para adaptarse a los cambios del ambiente.

Estructuras implicadas

Lbulos temporales: se lleva a cabo una codificacin eficaz de la informacin Hipocampo. Centro integrador de la informacin Corteza entorrinal. Relacionada reconocimiento de la informacin con el

Ncleo amigdalino. Responsable de la evaluacin del significado emocional de los estmulos.

Estructuras dienceflicas:
cuerpos mamilares y ncleo dorso medial estn involucrados con la codificacin y consolidacin de la informacin y en la secuenciacin temporal de los recuerdos.

Lbulos Frontales:
Interviene en la seleccin y organizacin adecuada de la informacin.

Neocorteza: es importante para que se formen redes de almacenamiento de recuerdos-imgenes. Ncleos de la base y cerebelo: aprendizaje de hbitos motores y en la memoria procedimental.

Bases fisiolgicas de la memoria

Las neuronas conservan huellas del estmulo, siguen dando respuesta mucho despus que el estmulo ha desaparecido (memoria fisiolgica)

MCP:
La base fisiolgica son los circuitos reverberantes, tambin se puede producir por cambios bioqumicos. ARN es el mecanismo bioqumica de conservacin de las huellas de memoria, es su asiento biolgico.

MLP:
El sustrato de esta memoria es la formacin de nuevas sinapsis, lo que produce el crecimiento de la neuroglia.

Memoria
Codifica, analiza, registra, conserva y recupera los contenidos. Es la capacidad que tiene el cerebro de almacenar las Experiencias
Sin memoria cada acto que se realizara supondra un nuevo problema.

Aprendizaje
Cambio.

Potencial conductual
Experiencia

Adaptacin

Ebbinghaus. 1885.: a mayor longitud mayor numero de ensayos. A mayor numero de ensayos menor olvido. Procedimiento experimental. Bartlet 1932: Evaluo la memoria mediante frases y parrafos con sentido. Broadbent 1958: Sistema de memoria en tres almacenes distintos

Primera concepcin de Broadbent (1958)


Estimulos Estimulos

Buffer sensorial

Sentidos

ALMACEN A CORTO PLAZO SIMULTANEO S

Filtro selectivo

Canal de Capacidad Limitada. Serial P

Modelo estructural
Atkinson y Shiffrin (1968)

Memoria Sensorial.
Registro mnmico precategorial de capacidad ilimitada y de escasa duracin.(Neisser1967)

Visual Memoria icnica Memoria visual a corto plazo Memoria visual a largo plazo

Auditiva Memoria ecoica Memoria auditiva a corto plazo Memoria auditiva a largo plazo.

Memoria de reconocimiento de rostros

Efecto sufijo en la memoria sensorial Efecto de modalidad Efecto de recencia

BUCLE FONOLGICO
Baddeley, 1999.

Componentes Almacn fonolgico Retencin de informacin 1 a 2 basada en el lenguaje Control articulatorio Habla interna Auditivo Visual Lectura de la huella Recodificacin

Amplitud de la memoria 1) Efecto de similitud fonolgica 2) Efecto de habla no atendida - Palabras no atendidas - Habla sin sentido - Ruido 3) Efecto de la longitud de las palabras 4) Supresin articulatoria - Repeticin irrelevante en tarea de vocacin

Rasgos crticos - Duracin - La velocidad con que se habla Calculo Aritmtica mental

- Supresin articulatoria

Atencin Domina control articulatorio

Olvido
Codificacin insuficiente ndices de recuperacin inadecuados Teoras activas del olvido: la informacin no se pierde otros aprendizajes hacen interferencia. Interferencia: proactiva y retroactiva Teoras pasivas del olvido: con el tiempo se borran las huellas de memoria.

1. Teoria del desuso o decaimiento

NIVELES DE PROCESAMIENTO EN LA MEMORIA.

Craik y Lokhart (1972): Sensorial, fonolgico, Semantico


SISTEMA PLURAL DE LA MEMORIA Tulving (1985) Modelo Terciario Monojerarquico.

Procedimental
Semantico Episdico

L.S. Vygotski: Realiza un estudio sistemtico de las formas superiores de la memoria en nios.
Las formas superiores de la memoria son un aspecto complejo de la actividad psiquica, de indole social por su origen y mediatizado por su estructura.

A. R. Luria: la Memoria es un complejo sistema funcional activo, que se despliega en el tiempo en una serie de eslabones sucesivos y que est organizada en distintos niveles.

Baddeley

El Aprendizaje est relacionado con el registro y almacenamiento de la informacin, pero su uso eficaz debe depender del acceso a la misma en forma apropiado y en el momento apropiado.

La memoria consiste en una serie de sistemas diferentes que tienen en comn la capacidad para almacenar informacin.

MEMORIA
Psicologa Cognitiva
La memoria es un sistema multidimensional que abarca una serie de estructuras y procesos con propiedaddes diferenciales

Representacin de la memoria
La analisis est centrado en la estrucura de la informacin que es procesada por la memoria. Qu tipo de lenguaje interno utiliza el individuo. Es un cdigo verbal semejante el del lenguaje

Memoria a corto plazo


Capacidad limitada. Recoge, retiene y recupera la informacin. Sistema de control de la informacin. El rendimiento es de 7 ms o menos 2. La persistencia temporal es de 15 a 30 seg. Factores: decaimiento, interferencia y desplazamiento.

Memoria Operativa (MCP)

Sistema de control activo que coordina y organiza los flujos de informacin generados por los estmulos Es la responsable de la adquisicin de nueva informacin y de la utilizacin de informacin vieja en diferentes ocasiones.

Memoria operativa
Repeticin: permite ampliar la persistencia temporal de la informacin en MCP. Agrupamiento o recodificacin: elaboracin de trozos de informacin mas complejos a partir de unidades elementales. Ejecucin de tareas cognitivas: la ejecucin de estas tareas consume memoria activa.

Memoria a largo plazo


La informacin permanece inactiva o latente. Solo se recuperan fragmente de la informacin cuando eventualmente se necesita

Capacidad ilimitada

MCP

MLP

Retiene propiedades fsicas. La informacin almacenada es accesible casi instantneamente .

Retiene una rplica semntica. La informacin almacenada requiere de procesos muy sofisticados para ser evocada.

Memoria
Memoria a largo plazo M. Explcita o declarativa M. Episdica M. Semntica M. Implcita o no declarativa

M. Explcita o Declarativa

Recuerdos recientes como AVD., razonamiento lgico y retenciones visuoespaciales. Recuerdos remotos: Culturales, episdicos y autobiogrficos. Estructuras cerebrales involucradas Temporales mediales. Dienceflicas.

M. Explcita o Declarativa

MEMORIA EPISDICA: Recuerdos ligados a un contexto temporo-espacial preciso. Memoria autobiogrfica. Estructuras cerebrales involucradas Regiones temporales mediales Dienceflicas.

M. Explcita o Declarativa

MEMORIA SEMANTICA La memoria semntica contiene nuestro saber no est ligada al tiempo ni al contexto en el que se adquiere la informacin. Se resiste a la degradacin. Requiere de las reas asociativas del cerebro.

Memoria Episdica

Memoria Semntica
Organizacin conceptual Referencia cognitiva Escasa interferencia Recupera informacin no necesariamente aprendida. Con capacidad inferencial Retiene conocimientos.

Organizacin espacial y temporal. Gran interferencia y olvido Retiene inf. Aprendida y eventos.

Memoria Implcita o No Declarativa

Reconocimientos de hechos previos experimentados, habilidades y hbitos adquiridos. No necesita de la conciencia o recuerdo dela situacin de aprendizaje.(memoria inferida). Estructuras cerebrales implicadas Lbulos temporales, parietales y occipitales. Estructuras neocorticales.

Вам также может понравиться