Вы находитесь на странице: 1из 34

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES

DISEO ESTRUCTURAL PROF. ARQ. CARLOS QUINTANILLA BETSY GUERRERO 2011-0266 LUZ SURIEL 2011-0572

INTRODUCCION CONCEPTO DE SECCION ACTIVA SISTEMAS DE VIGAS SISTEMAS DE PORTICOS

SISTEMAS DE RETICULAS DE VIGAS


SISTEMAS DE LOSAS EJEMPLOS INTERNACIONALES CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

Como introduccin podemos decir que los elementos lineales rectos pueden determinar ejes y longitudes; las vigas lineales son los elementos constructivos mas usados por ser resistentes y flexibles. Adems las vigas pueden cumplir funciones estticas, las estructuras de seccin activa han llevado hasta las ultimas consecuencias el mecanismo de la continuidad. Para la seccin activa se usa una geometra simple como el rectngulo, esta se puede emplear como mega estructura para definir espacios a construir con unidades de otros sistemas estructurales.

Son sistemas de elementos rgidos y macizos (incluida su compactacin como la losa) en los que la transmisin de de cargas se efecta a travs de la movilizacin de fuerzas seccionales. Son sistemas en estado de flexin: traccin, compresin y flexin.

Figuran entre los elementos mas comunes, dado que la mayor parte de las cargas son verticales y la mayora de las superficies son horizontales. Por lo tanto las vigas transmiten horizontalmente las cargas verticales. Lo que implica una accin de flexin y corte. Las vigas trabajan solo a flexin. En una viga simplemente apoyada en dos pilares, una carga aplicada en el punto medio se transmite por mitades a ambos apoyos.

Seccin Activa: Estructuras de Vigas

Grace Muoz Artigas

Tarea n 5-E/9

Arquitectura y Estructura

2009

Seccin Activa: Estructuras de Vigas


Ejemplo 2:
Vigas de un vano

Materialidad: Madera Altura: 4 metros (aprox.) Luz Max.: 8 metros (aprox.) Voladizo: 2 metros (aprox.)

El prtico simple (de un vano) se comporta de forma monoltica y es mas resistente tanto a cargas verticales como las horizontales. A medida que aumenta el ancho y la altura del edificio resulta practico aumentar el nmero de vanos, reduciendo as la luz de las vigas y absorbiendo las cargas horizontales de forma mas econmica. La estructura resistente del edificio se convierte de esta forma con una serie de mallas rectangulares que permiten libremente la circulacin en el interior, y es capaz de resistir cargas horizontales y verticales.

son un sistema estructural de forjado (formado generalmente por cemento, gravas y acero), en el que se forman unos huecos en forma de retcula cuya funcin es la de aligerar el peso del propio forjado.

Este tipo de forjados transmiten las cargas de forma bidireccional hasta los pilares (es decir, en dos direcciones perpendiculares entre ellas). En estos sistemas no existen grandes vigas, reduciendo el efecto de flexin, y estn diseados para poder crear grandes espacios difanos (salvar grandes luces), soportando a su vez elevadas cargas.

EN CONCLUSION

Losas o placas de entrepiso son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:

Funcin arquitectnica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construccin; para que esta funcin se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visin directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.
Funcin estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Adems forman un diafragma rgido intermedio, para atender la funcin ssmica del conjunto.

El auditorio municipal de Teulada (Alicante), ha ganado uno de los premios que otorga cada ao el Real Instituto de Arquitectos Britnicos, los RIBA, que tienen el rango de ser los ms importantes del mundo en la especialidad y a los que en lenguaje de calle se conoce como los Nobel de la Arquitectura.

REPSOL

En Mndez lvaro, un entorno de espacios verdes al sur de Madrid, la compaa espaola REPSOL, decide construir su nueva sede social. Se trata de un rea industrial en pleno desarrollo, conectada con el Parque de Tierno Galvn y cercano al Museo de Arte Reina Sofa.

Seccin Activa: Estructuras de Vigas


Ejemplo 1: Vigas continuas

Puente construido mediante vigas de acero continuas. El puente consta de tres tramos, y sobre dicho puente se ha construido una carretera con hormign (Lausanne, Suiza)

Seccin Activa: Estructuras de Vigas


Ejemplo 3:
Vigas de un vano

Casa de donde se Fisac en el Cerro del Aire aprecian las 'vigas-hueso'.

Grace Muoz Artigas

Tarea n 5-E/9

Arquitectura y Estructura

2009

Seccin Activa: Estructuras de Vigas


Lo encontr muy bueno para un ejemplo de viga contina con madera laminada, pero no halle mas fotos en donde se pudiera apreciar mas la estructura, ni la ubicacin, luces, etc.

Grace Muoz Artigas

Tarea n 5-E/9

Arquitectura y Estructura

2009

CONCLUSION

El sistema estructural de masa activa, analiza los momentos estructurales de cada elemento para posteriormente someterlos a estudios geomtricos por diseo, que incrementan la resistencia hacia esfuerzos propios y desencadenados por agentes internos y externos.

BIBLIOGRAFIA
Beer, F. y Johnston, E. R. (1977). Mecnica Vectorial para Ingenieros (Esttica Tomo I). Bogot,Colombia: McGraw-Hill Latinoamenricana S.A.Galambos, T., Lin, F. y Johnston, B. (1999).
Diseo de estructuras de acero con LRFD. Naucalpan deJuarez, Mxico: Prentice Hall, Hispanoamericana, S.A.Hsieh, Y.-Y. (1982). Teora elemental de estructuras. Madrid, Espaa: Prentice/Hall internacional.Segui, W. (2000). Diseo de estructuras de acero con LRFD. Mxico D.F., Mxico: InternacionalThomson Editores, S.A. de C.V.

Вам также может понравиться