Вы находитесь на странице: 1из 31

Mantenimiento JULIO 2012

Diagnstico
Diagnstico:

Proceso por medio del cual se juzga el estado de una mquina.

EVOLUCIN DE LA METROLOGA

Desarrollo de las formas de medir

Presin Flujo Huelgo Ruido

Ante el constante crecimiento de la industria es necesaria la implementacin de nuevas y mejores tcnicas de medicin en el control de presiones, flujos, huelgos, ruidos, vacos, parmetros geomtricos, garantizando as productos de calidad. En la antigedad muchos procesos funcionaban por prueba y error hasta lograr un buen funcionamiento esto, se debe a que no exista la instrumentacin necesaria en el aspecto del control de presiones, flujos, huelgos, ruidos, vacos, parmetros geomtricos.

OBJETIVO
Estudiar las tcnicas

convencionales para el diagnostico de elementos de mquina, equipos y accesorios mediante el control de presiones, flujos, huelgos, ruidos, vacos, parmetros geomtricos.

PRESION

Presin

Ejemplos

Cuando cae la presin de la bomba de gasolina de nuestro vehculo este no acelera por falta de combustible.

Equipos

Flujo
Se define como flujo a un fluido en movimiento. El flujo de

un fluido est en funcin de ciertas variables fsicas como presin, densidad y velocidad en todos los puntos del fluido. Vamos a describir el movimiento de un fluido concentrndonos en lo que ocurre en un determinado punto del espacio (x, y, z) en un determinado instante de tiempo t.

Ejemplo
En un diagnostico me interesa saber cuanto de flujo

existe de tal o cual fluido, y el por que la no existe el flujo suficiente.

Equipos
TUVO VENTURIMETRO
Es un tipo de boquilla especial, seguida de un cono que

se ensancha gradualmente, accesorio que evita en gran parte la prdida de energa cintica debido al rozamiento. Es por principio un medidor de rea constante y de cada de presin variable.

Equipos
MEDIDOR DE ORIFICIO El medidor de Orificio es un elemento ms simple, consiste en un agujero cortado en el centro de una placa intercalada en la tubera. El paso del fluido a travs del orificio, cuya rea es constante y menor que la seccin transversal del conducto cerrado, se realiza con un aumento apreciable de la velocidad (energa cintica) a expensa de una disminucin de la presin esttica (cada de presin). Por esta razn se le clasifica como un medidor de rea constante y cada de presin variable.

Equipos
TUBO DE PITOT Es uno de los medidores ms exactos para medir la velocidad de un

fluido dentro de una tubera. El equipo consta de un tubo cuya abertura est dirigida agua arriba, de modo que el fluido penetre dentro de sta y suba hasta que la presin aumente lo suficiente dentro del mismo y equilibre el impacto producido por la velocidad.

Equipos
ROTAMETROS Es un medidor de caudal en tuberas de rea variable, de cada de presin constante. El Rotmetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cnico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el rea anular entre l y la pared del tubo sea tal, que la cada de presin de este estrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posicin del flotador indica el gasto o caudal.
FLUXOMETRO ELECTROMAGNTICO Su principio de medida esta basado en la Ley de Faraday, la cual expresa que al pasar un fluido conductivo a travs de un campo magntico, se produce una fuerza electromagntica (F.E.M.), directamente proporcional a la velocidad del mismo, de donde se puede deducir tambin el caudal.

Huelgo
En mecnica de precisin, el ajuste es la forma en que dos

piezas de una misma mquina se acoplan entre s, de forma tal que un eje encaja en un orificio. La tolerancia de mecanizado es designada por quien disea la mquina tomando en consideracin algunos parmetros como funcin y coste. Cuanto menor sea la tolerancia mayor ser el coste del mecanizado.

Ejemplo

El plastigage es un material plstico, de la consistencia de la cera, que se puede comprimir en forma pareja entre el cojinete y las superficies del mun sin daar ninguna de ellos, especificando as la holgura para la pelcula de aceite. Determinado por el uso de tolerancias.

Ruido
El ruido son ondas sonoras distorsionadas que producen molestia al ser

humano y se mide en Decibelios. La habilidad determinara la capacidad de diagnosticar mediante ruido.

Problemas con el ruido

Ejemplos
Dependiendo

de la habilidad del mecnico este puede diagnosticar una falla mediante ruidos extraos como el golpeteo de vlvulas

Equipos
El decibelmetro est compuesto por un micrfono de medicin con empuadura y una sujecin para la pared con cable de 1,5 cm, un transmisor sonoro y un indicador digital. El mbito principal de aplicacin de este decibelimetro es el de las mediciones de sonido continuadas y el control de sonido en naves de fbricas, salas de produccin y pabellones de ocio (discotecas, fiestas populares, ...).

Parmetros geomtricos
Cualquier pieza o cuerpo tiene tres dimensiones: ancho, largo y alto,

delimitadas por planos que se cortan y que definen sus caras y aristas. Estas superficies pueden ser mecanizadas con o sin arranque de viruta y ha de reunir unas determinadas particularidades segn la funcin que deben desempear. Estas condiciones se detallan en el plano con unos simboles adecuados. Uno de los datos que siempre debe figurar es la medida nominal de cada dimensin junto con las tolerancias dimensionales que requiera.

Parmetros Geomtricos
Depender mucho del proceso constructivo, manual o automatizado y de las herramientas y equipos de medicin con los cuales podremos hacer un diagnostico de la produccin

USOS DEL PIE DE REY

Ejemplos
Para que una biela funcione

correctamente debe estar dentro de sus parmetros geomtricos. Podemos diagnosticar que por tal razn estn afectados componentes adicionales, pistones, vlvulas, etc.

La toma y registro de datos


Es un paso muy importante la toma y registro de datos,

es muy importante saber cundo, dnde y cmo hacer esta toma de datos, ya que de aqu se parte un anlisis de los posibles problemas que tenga una maquina o equipo, un parmetro importante en la toma y registro de datos es la frecuencia con la que estos se toman.

PRESENTACION DE RESULTADOS
Para un mejor entendimiento la mejor opcin para la

presentacin de datos debe ser de manera grafica, de tal manera que podremos ver claramente cual es el problema de tal o cual equipo, desbalance, desgaste, mala manipulacin, cambio de turno etc.

CONCLUSION (DIAGNOSTICO) Esta determinacin se realiza sobre la base de datos de hechos recogidos y

ordenados sistemticamente, que permiten juzgar mejor del estado actual de la maquinaria o equipo.
TOMA DE DECISIONES SOBRE LA ACCION CORRECTORA (Cuando es

necesaria). La decisin ser basada en funcin de la conclusin es decir el diagnostico, determinando as la mejor solucin al problema. Dependiendo del error o falla se va a determinar sus posibles soluciones, como es el caso cuando un cigeal est trabado se realizara el uso del plasticgage el cual nos ayudara a determinar el huelgo disponible entre los codos de bancada y la bancada con ello podremos identificar cual es el problema, si el cigeal esta torcido, o tiene algn tipo de falla.

PERFIL DEL TECNICO ESPECIALISTA


Al tratarse un de un trabajo

especializado, el tcnico que realizara el trabajo deber tener un nivel de instruccin a nivel de tecnologa relacionada con el campo a desenvolverse por ejemplo tecnlogo/a en mecnica industrial o automotriz. Tambin se podra desenvolver en este trabajo en ingeniero/a junior, con el fin de entrenamiento para posterior calibracin e inspeccin.

Normas

Las normas ms aplicadas son las otorgadas en el INEN Ecuador, esta institucin posee la instrumentacin correspondiente para la calibracin y mantenimiento de equipos. Presin Las unidades newton (N) y pascal (P) estn normalizadas internacionalmente en ISO-1973 y, en Alemania, en DIN 1301. NTE INEN 1825:98 Manmetros, vacumetros y manmetros de presin-vaco, indicadores y registradores con elemento sensor elstico (instrumentos ordinarios). Flujo NTE INEN 2502:09 Cemento hidrulico. Determinacin del flujo de morteros Parmetros geomtricos En la implementacin de un sistema de control de equipos de monitoreo y medicin, basados en los requisitos ISO 9001:2000 e ISO/TS 16949, se establece un enfoque que muestre de manera potencial los beneficios para la organizacin destacando el nfasis y la importancia del entendimiento y cumplimiento de los requisitos, quedando como argumento la necesidad de considerar los procesos en trminos que aporten valor, la obtencin de resultados del desempeo y eficacia del proceso, sustentados con base en mediciones objetivas.

mantenimiento

FIN

Вам также может понравиться