Вы находитесь на странице: 1из 34

LA CAPA DE OZONO Y SUS REACCIONES

El ozono es un gas que est presente en la atmsfera en forma natural. Cada molcula de ozono contiene 3 tomos de oxgeno y se representa qumicamente como O3.

El ozono gaseoso es incoloro con un tono ligeramente azulado y tiene un olor caracterstico que puede resultar irritante.

La capa de ozono en la estratosfera juega un importante papel para la vida, ya que ejerce una funcin de "pantalla natural" filtrando gran parte de las radiaciones ultravioleta que llegan del sol.

Los Rayos UV es la energa emitida por el sol, cuya longitud de onda es menor que la luz visible, pero mayor que la de los rayos x, esta varia entre los 400 y 100 nm.

El ozono se forma naturalmente en la atmsfera por accin de la radiacin solar sobre las molculas de oxgeno, mediante un proceso llamado fotlisis. El proceso comienza en la estratosfera con la ruptura de una molcula de oxgeno (O2) por la radiacin ultravioleta del sol. En la baja atmsfera (troposfera), el ozono se forma mediante una serie de reacciones qumicas diferentes, que involucran hidrocarburos y gases que contienen nitrgeno.

Las molculas de ozono son inestables (en la estratosfera poseen una larga vida) y cuando la luz ultravioleta choca con el ozono, este se separa nuevamente en sus reactantes (O2 y O)

Formando as un proceso continuo llamado "ciclo del ozono y oxgeno", el cual provoca la formacin de la capa de ozono en la estratsfera. El ozono troposfrico es creado en pequeas cantidades a travs de diferentes mecanismos.

En la naturaleza se encuentra como resultado de las descargas elctricas producidas en las tormentas y en las capas altas de la atmosfera, particularmente en la troposfera

Alrededor del 90% del ozono de la atmsfera est contenido en la estratosfera, regin comprendida entre 10 a 50 km sobre la superficie terrestre. El 10% restante est localizado en la troposfera, la parte ms baja de la atmsfera donde ocurren todos los fenmenos climticos.

La concentracin de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partculas por milln.

Concentracin normal de 03 en la estratosfera


0.25 ppm (1 parte de ozono por 4 millones de partes de aire). Suficiente para absorber la radiacin solar UV ms energtica y proteger la vida sobre la tierra.

La cantidad de ozono atmosfrico total, por encima de un punto en la superficie terrestre, se mide en unidades Dobson. Los valores tpicos varan entre 200 y 500 UD. Un valor de 500 UD, por ejemplo, es equivalente a una capa de ozono puro sobre la superficie terrestre de un espesor de tan slo 0,5 centmetros.

Espectro de absorcin del ozono


Las radiaciones UV-B (280-320 nm) y UV-C (200-280 nm) son absorbidas por el ozono mientras que no absorbe la radiacin UV-A (320 - 400 nm) As, el O3 permite el paso de l >320 nm (visible y UV-A) y detiene las l < 320 nm que exterminaran toda forma de vida si llegaran al suelo

UV-A (320 400) nm UV-B (280 320) nm UV-C (200 280) nm


UV-C UV-B UV-A VISIBLE

Formacin y descomposicin de la capa de ozono

Reacciones de Chapman: Formacin y destruccin natural del O3


Fotosntesis del ozono Fotolisis del ozono

Luz solar

Luz solar

Formacin fotosntesis O2 + UV-B (< 240 nm) O + O O + O2 O3


(+ 25.4 kcal mol1)

Destruccin fotolisis (1) (2) O3 + UV-B O + O3


(< 320 nm)

O + O2

(3) (4)

O2 + O2

(+ 93.7 kcal mol1 )

(2) y (4) liberan mucho calor superiores e inferiores

Testrat > T de las capas

Como (1) y (3) necesitan luz solar Al caer el sol, la [O] cae muy rpidamente Con poca [O], la reaccin (4) tampoco tiene lugar Las [O3] VARAN, de forma natural, a lo largo del DA y con la ESTACIN del ao La reaccin (4) de destruccin del ozono es bastante lenta, pero substancias como NOx, hidrgeno y sus xidos (H, OH, y HO2) o el cloro y sus xidos (Cl, ClO y ClO2) actan como catalizadores acelerando la destruccin del ozono y es en esta reaccin donde inciden de forma mas relevante las substancias de origen humano que destruyen la capa de ozono.

No todas las molculas de oxgeno se convierten en ozono, pues algunos tomos libres se combinan con otras de ozono y forman dos de oxgeno:

Cuando el ozono absorbe UV-B se convierte de nuevo en molculas y tomos libres de oxgeno

La cantidad de ozono de la estratosfera esta en equilibrio debido al ciclo constante de reacciones de formacin y de destruccin. Aunque los CFCs fueran estables en la troposfera (se ha descubierto que ah duran de 60 a 100 aos), en la estratosfera la intensa radiacin ultravioleta los descompondra y liberaran tomos de cloro:

Todos los tomos de cloro se desprenderan de las molculas de CFC a consecuencia de la descomposicin fotoqumica. Entonces, los tomos de cloro formaran con el ozono monxido de cloro y oxgeno molecular, tal como sigue:

Ms an dos molculas de monxido de cloro reaccionan y liberan ms cloro adems de otra molcula de oxgeno:

Es el cloro de los CFCs los causantes de esta descomposicin del O3.

Las 2 ultimas reacciones comprenden el ciclo del cloro, porque se regenera todo el tiempo en las reacciones con el ozono.
As, el cloro acta como catalizador que propicia las reacciones qumicas sin consumirse. Como dura mucho tiempo (de 40 a 100 aos), cada tomo de cloro tienen la posibilidad de descomponer 100 000 molculas de ozono.

Se calcula que un tomo de cloro puede destruir hasta 100000 molculas de ozono. El cloro no exista en la atmsfera de forma natural ,pero aument considerablemente en las ltimas dcadas. La produccin media de CFCs en el mundo es de 0.17 Kg por persona y ao.

Los dos CFCs usados ms ampliamente son: el CFC-11 (triclorofluorometano) y el CFC-12 (diclorofluorometano).

La concentracin de NOx en la atmsfera es un interruptor qumico, un ejemplo de cmo la actividad humana altera el balance. O3 O3 Bajo Alto NOx NOx O2 O
2

Produccin de ozono = OFF (el ozono se destruye) La reaccin con CO a bajas concentraciones de NOx en la atmsfera, da lugar a que la reaccin total produzca la destruccin del ozono CO + OH CO2 + H H + O2 HO2 HO2 + NO OH + NO2 HO2 +O3 OH + 2O2 Net: CO + O3 CO2 + O2

Produccin ozono= ON La reaccin con CO a altas concentraciones de NOx en la atmsfera, da lugar a que la reaccin total produzca la formacin del ozono CO + OH CO2 + H H + O2 HO2 HO2 + NO OH + NO2 NO2 +hv NO + O O + O2 O 3 Net: CO + 2 O2 CO2 + O3

Que afecta al ozono?

Tipos de fuentes antropognicas


Puntuales estn muy concentradas en un punto Superficiales estn ms difuminadas Lineales

Centrales trmicas

Ganado (CH4)

Coches, camiones

Avione s

Gasoductos

Pinturas y recubrimientos

otros

Maquinaria de construcci n

Otros contaminantes
enfriantes en acondicionadores de aire. Refrigeradores. sprays de aerosoles. fumigantes para graneros y cargamentos, y para crear las burbujas en la espuma del plstico poliestireno Los compuestos que contienen bromo, usados, principalmente en los extintores o extinguidores de incendios. tetracloruro de carbono (principalmente como solvente) metil-cloroformo, o 1,1,1-tricloroetano, utilizado como un solvente para limpiar metales y en ms de 160 productos para el consumidor, como lquido corrector en rociadores para limpiar en seco, en adhesivos de rociado y en otros aerosoles.

Efectos de la destruccin de la capa de ozono

Cuanto menor es la longitud de la onda de la luz ultravioleta: ms dao pueda causar a la vida. ms fcilmente absorbida por la capa de ozono. La radiacin ultravioleta de menor longitud, conocida como UVC: es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo. La radiacin UVA, de mayor longitud: relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a travs de la capa. Entre ambas est la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa que es absorbida en su mayor parte por la capa de ozono.

Cmo proteger la capa de ozono?

El consenso cientfico es detener inmediatamente la produccin de todos aquellos qumicos que destruyen el ozono. Aun con una accin inmediata, los modelos sealan que se tardaran entre 50 60 aos para que la capa de ozono volviera a los niveles de 1975 y otros 100 - 200 aos en recuperarse totalmente los niveles anteriores a 1950.

Ya hay disponibles sustitutos de los CFCs (clorofluorocarbono s) para la mayora de los usos, y se estn desarrollando otros.
Un sustituto para los CFCs son los carburos fluorchorhdricos o CFCH (como el CHClF2). Sin embargo, si se utilizan en cantidades masivas, los CHClF2 pueden causar el agotamiento del ozono.

Вам также может понравиться