Вы находитесь на странице: 1из 32

9 clase

El nombre proviene del latn cerebellum que significa cerebro pequeo. Regin del encfalo cuya funcin es integrar las vas sensitivas y las vas motoras. Conectado por una gran cantidad de haces con otras estructuras enceflicas y la mdula espinal.

Integra toda la informacin recibida para precisar y controlar las ordenes que la corteza cerebral manda.

Controla el sistema motor y lo coordina. Lesiones del cerebelo:


No causan parlisis muscular Altera la coordinacin de movimientos, equilibrio, postura y aprendizaje motor.

Es un rgano impar , localizado en la zona medial. Situado en la fosa craneal posterior, dorsal al tronco enceflico e inferior a lbulo occipital.

Superior: Tienda del cerebelo y lbulo occipital. Inferior: Fosas cerebelosas del occipital. Anterior: tronco enceflico. Posterior: hueso occipital.

Presenta un vermis (parte central) y dos hemisferios (parte lateral).

Sus clulas nerviosas representan el 50% de todas las neuronas del encfalo. Representa el 10% del volumen. Recibe cerca de 200 millones de fibras aferentes. Pesa 150 gr. Mide 10 cm. de ancho, 5 cm. de alto y 6 cm. A-P.

Su superficie esta fruncida, por lo tanto en longitud mide 120 cm. y el ancho 17 cm.

Cara superior: Vermis superior. Hemisferios cerebelosos.


Cara inferior: Vallcula. Vermis inferior. Amgdala cerebelosa. Hemisferios cerebelosos. Cara anterior: Techo del IV ventrculo. Lngula. Lbulo floculonodular.

Morfolgica:

Lb. anterior (fisura prima lo separa del posterior). Lb. posterior (f. posterolateral lo separa del floculonodular). Lbulo floculonodular. Filogentica:
Arqueocerebelo. Lbulo floculonodular (equilibrio) Paleocerebelo. Lbulo anterior. Neocerebelo. Lbulo posterior.

Funcional:

Vestibulocerebelo: Espinocerebelo: Cerebrocerebelo:

Formado por el lbulo floculonodular. Recibe aferencias de los canales semicirculares y de las mculas a travs de ncleos vestibulares. Adems de la corteza visual a travs del puente. Las eferencias llegan a ncleos vestibulares sin pasar por ningn ncleo cerebeloso. Controla y regula el equilibrio corporal. Controla los movimientos oculares.

Formado por dos porciones: La banda vermiana: franja media e impar (vermis) que:
-

Recibe aferencias vestibulares, visuales y acsticas. Enva sus eferencias a travs del ncleo fastigial.

Las bandas paravermianas: par de franjas a los lados del vermis que:
-

Recibe aferencias somatosensoriales de la medula espinal y del nervio trigmino. Enva sus eferencias a travs del ncleo interpuesto.

A travs del ncleo fastigial e interpuesto:

Modula la actividad de las vas motoras procedentes de la corteza hacia la medula espinal.

Regula los movimientos de las extremidades y el tronco.

En la banda vermiana:

Se controla los movimientos musculares de tronco, cuello y porciones proximales de extremidades.

En la banda paravermiana:

Se controlan los movimientos de manos, pies y dedos.

Formado por la porcin lateral de los hemisferios cerebelosos. Recibe aferencias de la mayor parte de la corteza a travs de los ncleos del puente. Sus fibras son pontocerebelosas.

Enva sus eferencias a travs del ncleo dentado hacia el tlamo y del tlamo a la corteza.
Lleva a cabo funciones cognitivas (percepcin visuoespacial, procesamiento lingstico y modulacin de emociones). Adems la planificacin general de actividades motoras secuenciadas y el aprendizaje motor.

El tronco, cuello y porciones proximales de extremidades se representan en el vermis. La regin facial y distales de extremidades, es decir, dedos, pies y manos se representan en las bandas paravermianas. Los hemisferios cerebelosos laterales y los floculonodular no poseen una representacin topogrfica del cuerpo.

Corteza: constituido por sustancia gris, situado a la periferia. Medula o sustancia blanca: Envuelve a los ncleos profundos constituidos por sustancia gris (fastigial, interpuesto y dentado).

Tiene una superficie muy extensa 500 cm2. gracias a los numerosos pliegues o circunvoluciones. Espesor de 1 mm. Posee tres capas de afuera a adentro son: Capa molecular: Contiene prolongaciones celulares. Capa de clulas de Purkinge. Contiene los cuerpos neuronales de estas clulas (30 millones). Capa granular: Contiene clulas granulares, pequeas neuronas (50000 millones).

Adopta una posicin arborescente (se le conoce como rbol de la vida). Formada por una masa voluminosa central y los pednculos cerebelosos (superior, medio e inferior). Constituido por fibras aferentes (cel. De Purkinge) y eferentes (Ncleos cerebelosos).

Coordinacin de los movimientos del cuerpo. Mantenimiento de la postura y el equilibrio. Dan forma a los movimientos y cronologa. Permite el aprendizaje motor. Permite la secuencia de movimientos. Control de movimientos oculares.

Вам также может понравиться