Вы находитесь на странице: 1из 17

Neurotransmisores

Lic. Martha Travezao Cueva

Un neurotransmisor es una sustancia qumica que se libera selectivamente en una terminacin nerviosa por medio de un potencial de accin.
Interacciona con un receptor especifico en una estructura adyacente y provoca una respuesta fisiolgica.

NEUROTRANSMISORES
Sustancias que al ser liberadas por una terminacin nerviosa presinptica en la hendidura sinptica, actan sobre receptores de membrana, y as producen cambios en la actividad bioqumica y gentica, as como en la actividad elctrica de la clula postsinptica

Los neurotransmisores son sustancias encargadas de llevar una informacin de una neurona a otra en los casos de las sinapsis qumicas. Salen del axn y se adhieren a las dendritas de otra neurona produciendo cambios en la misma. La reaccin que producen en los receptores puede ser de inhibicin o de excitacin, depende de la clase de neurotransmisores. Actualmente an no se conocen las funciones de todos ellos.

Funciones Bsicas de la Neurotransmisin


Liberacin del neurotransmisor en la terminacin nerviosa. Sntesis y almacenamiento del NT en la estructura nerviosa presinaptica. Interaccin del neurotransmisor con la estructura post sinptica(receptor). Cese rpido de la interaccin NT- receptor.

La Neurotransmisin en el Sistema Nervioso Central

Una neurona o clula nerviosa, posee 2 funciones diferenciales: La Propagacin del potencial de accin a lo largo del axn. La Transmisin de la seal desde un nervio hasta otro o hasta una estructura celular (receptor) para obtener una respuesta, como un impulso nervioso, una contraccin muscular.

CLASIFICACIN DE LOS NEUROTRANSMISORES


a) Por sus efectos: b) Por la duracin de su accin

Neurotransmisores funcionales Neurotransmisores metablicos


Neuromoduladores
Neurohormonas

Neurotransmisores lentos

Neurotransmisores rpidos
Neurotransmisores ultrarrpidos

Neurotransmisores mixtos

Amino cidos
GABA(cido gammaaminobutrico ) Glutamato Aspartato Glicina

Aminas
Acetilcolina Dopamina Serotonina Histamina Norepinefrina Epinefrina

Pptidos
Encefalinas Dinorfina Neuropptido Y Somatostatina Sustancia P H.L. de la Tirotrofina ACTH Pptido Intestinal Vasoactivo Colecistokinina

D. segn su tamao

Neurotransmisores de pequeo

tamao: aminocidos (glicina, cido glutmico, cido asprtico), derivados de aminocidos (GABA, histamina, serotonina y catecolaminas ) acetilcolina , ATP. Neuropptidos, compuestos por ms de 3 aminocidos: Somatostatina, vasopresina, oxitocina. Muchos de estos neuropptidos actan tambin como hormonas, conocindose como neurohormonas.

CLASIFICACION DE LOS NEUROTRANSMISORES Transmisores pequeos


Localizacin
Sinapsis con msculos y glndulas; muchas partes del SNC

Funcin
Excitatorio o inhibitorio Envuelto en la memoria y las respuestas musculares. acta en todas las conexiones con los msculos voluntarios.

Acetilcolina

Aminas Serotonina

Varias regiones del SNC

Mayormente inhibitorio; sueo, envuelto en estados de nimo y emocioneses. Se la relaciona con la aparicin de la esquizofrenia. Mayormente excitatorio; envuelto en emociones, regulacin de la temperatura y balance de agua, regulacin de la secrecin de algunas hormonas, la presin arterial y el umbral para el dolor.
Mayormente inhibitorio; envuelto en emociones/nimo; regulacin del control motor. intervine en las rdenes que se envan al aparato locomotor. La deficiencia de esta sustancia puede ser causa de enfermedades como el Parkinson.

Histamina

Encfalo

Dopamina

Encfalo; sistema nervioso autnomo (SNA)


reas del SNC y divisin simptica del SNA reas del SNC y divisin simptica del

Epinefrina

Excitatorio o inhibitorio; hormona cuando es producido por la glndula adrenal

Norepinefrina

Excitatorio o inhibitorio; regula efectores simpticos; en el encfalo envuelve respuestas emocionales

Aminocidos SNC
Glutamato

El neurotransmisor excitatorio ms abundante (75%) del SNC


El neurotransmisor inhibitorio ms abundante del encfalo El neurotransmisor inhibitorio ms comn de la mdula espinal

GABA
Glicina

Encfalo
Mdula espinal

xido ntrico

Pudiera ser una seal de la Incierto membrana postsinptica para la presinaptica

Transmisores grandes: Neuropptidos


Neurotransmisor Localizacin Funcin

Pptido vaso-activo intestinal

Encfalo; algunas fibras del SNA y sensoriales, retina, tracto gastrointestinal

Funcin en el SN incierta

Colecistoquinina

Encfalo; retina Encfalo; mdula espinal, rutas sensoriales de dolor, tracto gastrointestinal Varias regiones del SNC; retina; tracto intestinal Varias regiones del SNC; retina; tracto intestinal

Funcin en el SN incierta Mayormente excitatorio; actan en la transmisin de la seal de dolor. Mayormente inhibitorias; actan como opiatos para bloquear el dolor Mayormente inhibitorias; actan como inhibidores de la sensacin de dolor.

Sustancia P

Encefalinas Endorfinas

Acetilcolina (Ach)
Conduce los impulsos elctricos entre las clulas nerviosas a travs de las sinapsis y desde las clulas nerviosas hasta los msculos causando su contraccin, es responsable de mucha de la estimulacin de los msculos, incluyendo los msculos del sistema gastro-intestinal. Tambin se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autnomo, y participa en la programacin del sueo REM. En un cerebro normal, los niveles de dopamina y acetilcolina, se encuentran en equilibrio e igualados en sus funciones inhibitorias y excitatorias. Cuando se reducen los niveles de dopamina, se rompe dicho equilibrio pues la acetilcolina comienza a tener un exceso en su actividad excitatoria, lo que provoca enfermedad de Parkinson. La ausencia o alteracin de la Ach en la placa neuromuscular produce una enfermedad grave, con flacidez muscular generalizada hasta la impotencia respiratoria, llamada Miastenia Gravis.

Histamina
La funcin del sistema histaminrgico en el encfalo es incierta, aunque la histamina se ha relacionado con el despertar, la regulacin de la secrecin de algunas hormonas de la hipfisis anterior, la presin arterial, el acto de beber y el umbral para el dolor.

Catecolaminas
Las catecolaminas son un grupo de aminas derivadas de la fenilalanina o de su metabolito la tirosina. Noradrenalina (NA): Tambin denominada Norepinefrina. Tiene funciones de neurotransmisor, neuromodulador y hormona. Su principal accin es neuromoduladora. Se ha implicado esta sustancia en la vigilia y en los estados de activacin, en la autoestimulacin intracraneal y en el aprendizaje y la memoria. Adrenalina: Se encuentra distribuido por todo el organismo. En el SNC lo encontramos en el Hipotlamo, Tlamo, sustancia gris periacueductal, mdula espinal. Dopamina (DA): Est relacionado con el control de los movimientos. Su dficit produce una enfermedad llamada Parkinson

Enfermedades A travs de Neurotransmisores

Enfermedad

Fisiopatologa Desequilibrio de Neurotransmisores

Tratamiento

Ansiedad

Puede reflejar una disminucin en la Actividad del GABA. Posible hiperserotoninemia. Caracterizada por la disminucin de los niveles de noradrenalina. Perdida de clulas cerebrales del sistema limbito, incluyendo al hipocampo y el rea de asociacin de la corteza (acetilcolina) Lesin neuronal fundamental en la corteza y el cuerpo estriado, debido al aumento de poli glutamina

Utilizacin de Bensodiacepinas aumentan la apertura de los canales por donde pasa el GABA. No existe tratamiento Farmacolgico. Utilizacin de frmacos antidepresivos. No utilizacin de frmacos aunque la beztropina puede ayudar a mejorar la funcin cognitiva Utilizacin de frmacos que bloqueen los efectos txicos que produce el glutamato.

Autismo Depresin

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad (corea) de Huntington

Enfermedad de Parkinson Epilepsia

Disminucin de los niveles de dopamina y metencefalina, lo que origina la hiperactividad en le msculo estriado. Las mltiples convulsiones se dan por la disminucin del GABA. Aumento de la liberacin presinaptica o la sntesis de dopamina Libera glutamato que origina el aumento de calcio y sodio lo que causa una muerte neuronal. La diferilhidantonina estabiliza las membranas neuronales. El haloperidol bloquea los receptores.

Esquizofrenia

Lesin cerebral

Mana

Resulta del aumento de los niveles de noradrenalina y a la disminucin de receptores adrenergicos.


Hipersensibilidad de los receptores de dopamina debido al bloqueo de frmacos Refleja la in activacin de los receptores acetilcolina

Bloqueador de los receptores.

Discinesia Tarda

Disminucin de frmacos que bloquean a los receptores de la dopamina.

Miastenia

Вам также может понравиться