Вы находитесь на странице: 1из 32

Inteligencias Mltiples

Howard Gardner (1943 - )


Naci Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudi en la Universidad de Harvard, donde se orient hacia la psicologa y la neuropsicologa

INTELIGENCIA

No es nica ni unidimensional
INTELIGENCIAS (8)

Valoracin cultural (de la sociedad)


Pluridimensional

Dotacin Biolgica
ELEMENTOS

Cada una tiene un desenvolvimiento propio y distinto

Intervienen
Interaccin con el medio ambiente

INTELIGENCIA
La inteligencia puede ser definida como una capacidad. Para Gardner es una destreza con un componente gentico y que se puede desarrollar. Howard Gardner aade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, tambin hay muchos tipos de inteligencia.

Gardner: 8 Inteligencias humanas

La experiencia de ms de diez aos de aplicacin de este enfoque terico se puede resumir en los siguientes logros:
Minimizacin de los problemas de conducta Incremento de la autoestima en los alumnos Desarrollo de las habilidades de cooperacin y liderazgo Enorme aumento del inters y de la dedicacin al aprendizaje Incremento de un cuarenta % en el conocimiento.

Capacidad

de expresin

Incremento de vocabulario

Comunicacin

oratoria

Habilidades
Narracin
Argumentacin
Improvisacin

verbal

La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores y locutores, Periodistas, Cineasta, Actores.

Capacidad

de anlisis

Pensamiento

cientfico

Habilidades
Capacidad de
investigacin Mentalidad numrica y matemtica

lgica

La que utilizamos para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos, economistas, informticos, abogados, ingenieros, qumicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia

VISIN ESPACIAL

Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, los decoradores, los fotgrafos, diseadores.

Conocimiento y dominio corporal

Artes
cinestsicas

Uso de la fuerza y flexibilidad

Consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresin. Controlar los movimientos del cuerpo para la ejecucin de actividades fsicas: balance, coordinacin. Es la inteligencia de los atletas, bailarines, de los constructores cirujanos, artesanos.

Capacidad auditiva

Talento auditivo

Crear estados
emocionales

Habilidad de repeticin

Habilidades
Armonizacin

Ritmos Tonos

Composicin

Consiste en la habilidad para pensar en trminos de sonidos, ritmos y melodas. Produccin de tonos y el reconocimiento y creacin de sonidos. Uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresin. La persona alta en inteligencia musical tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a travs de la msica. Crea estados de nimos por medio de la msica. Uso efectivo de la voz. Es la inteligencia de los cantantes, instrumentalistas, ingeniero en sonido, productores, directores de orquesta.

HABILIDADES NTERPERSONALES

Relaciones

Humanas

Desarrollo interpersonal

Participacin

Comunicacin

Uso adecuado de las relaciones

Habilidades
Trabajo en
equipo

Empatia

Consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas (entender). Habilidad para mantener buenas relaciones con la familia, amistades y con la gente en general Tomar liderazgo entre otras personas para resolver problemas, influenciar decisiones y velar por relaciones en grupos. Es la inteligencia de los orientadores, docentes, trabajadores sociales, asesores, administradores de recursos humanos, polticos, vendedores, psiclogos, terapeutas.

Dominio intrapersonal

Capacidad intrapersonal

Habilidad para entenderse a uno o una mismo (control). La persona est consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida. Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente. Conocedor de las metas personales. Habilidad para las respuestas emocionales, para regular la actividad mental, el comportamiento y el estrs personal. Es la inteligencia de los sacerdotes, telogos, orientadores, etc.

Medio ambiente

Ecologa

Relacin hombre universo

Biologa

Pensamiento sinttico causa/efecto

Recopilar datos

Agrupar Clasificar

Habilidades
Visin
Macro / micro Asociar

Diferenciar
Secuenciar

Medio
ambiente

Estudio del hbitat

Ecologa
Estudio del equilibrio natural

Cadena
alimentara

Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observacin cientfica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecolgicas. Interaccin con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales. Habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y caractersticas. Es la inteligencia de los bilogos, ecologistas, mdicos, qumicos, Ingenieros forestales, botnicos.

Вам также может понравиться