Вы находитесь на странице: 1из 14

SENSORES AUTOMOTRICES: SINTOMAS DE FALLA SECCIN: MOTOR

Profr. Francisco Orozco Cuautle

Por fn, tiene aqu una descripcin completa de los sntomas que muestra un automvil cuando algn sensor del rea de motor est fallando. Esta gua le permitir lograr un diagnstico ms rpido y preciso en la reparacin electrnica de un automvil !

Introduccin: Los automviles modernos emplean como elemento de control para el motor, a una unidad electrnica denominada ECM (Electronic Control Module). Esta unidad, con el nombre que le conozcamos (ECU, Centralita, etc) se vale de un grupo de dispositivos sensores y actuadores para ejecutar el control del motor y poner a este en la condicin ms ptima de funcionamiento. Cuando alguno de estos sensores tiene alguna avera, que puede ser un dao permanente o temporal (como estar sucio de polvo y grasa), puede resultar complejo determinar cual de estos est daado. Independientemente que usted est dedicado al diagnstico electrnico automotriz, aprender la sintomatologa que causan estos sensores, seguramente le permitir incluso resolver casos particulares en su propio automvil. Considerando que la descripcin de cada sensor y su principio de funcionamiento ya ha sido revisada anteriormente en la revista Eyser, en esta ocasin nos concretamos a reconocer a cada sensor y a definir los sntomas que producen en caso de estar daados o sucios. As mismo se seala el tipo de sensor y la posicin que cada uno guarda respecto al motor en lo general.

Sensor ECT Este sensor se encarga de medir la temperatura del lquido refrigerante del motor. Es bsicamente un termistor que fcilmente puede ser comprobada su respuesta. De principio permite a la ECM determinar los periodos de trabajo o descanso del motoventilador del radiador de enfriamiento. Sin embargo, la ECM tambin puede ajustar la entrega de gasolina, la sincronizacin del tiempo y el control de la vlvula EGR. Este sensor normalmente es ubicado en alguna brida del circuito refrigerante. Cuando este sensor falla, puede mostrar los siguientes sntomas: Permanecer encendido el motoventilador en todo momento. El motor tarda en arrancar en frio y en caliente. Consumo excesivo de combustible. Niveles de CO muy altos. Ebullicin del refrigerante

Al ser este dispositivo un termistor de coeficiente negativo de temperatura, con facilidad puede usted medir la respuesta del mismo y determinar su condicin operativa.

Sensor MAT o IAT El sensor de temperatura del aire que ingresa al mltiple de admisin, conocido como sensor MAT (Manifold Air Temperature) o IAT ((Intake Air Temperature) es realmente un termistor. Este sensor se ubica en el ensamble del filtro de aire, de tal manera que el ECM pueda compensar con exactitud las lecturas del flujo de aire, en base a la temperatura del aire que ingresa haca el mltiple de admisin. Al aumentar la temperatura del aire disminuye la resistencia del sensor MAT y entonces la ECM ajusta la mezcla aire-gasolina en busca de un funcionamiento ptimo del motor. Los sntomas que se observan cuando el sensor MAT est fallando son: Altas emisiones contaminantes de monxido de carbono. Consumo elevado de combustible. Problemas para el arranque en frio. Aceleracion ligeramente elevada o alta. Encendido pobre con el motor fro Se enciende la luz Check Engine Prdida de potencia Es recomendable que usted compruebe el desempeo del sensor, antes de proceder a su reemplazo.

VALVULA IAC Si bien este dispositivo no es estrictamente un sensor, sino mas bien un actuador, lo he considerado en el presente artculo debido a su actuacin crtica en el desempeo del motor automotriz. Este componente lo hemos de volver a revisar cuando trabajemos la segunda parte de este artculo, dedicado entonces a revisar las averas especficas de los actuadores en el motor de un autmvil. La vlvula IAC [Idle Air Control] o tambin conocida como Vlvula Bypass, es un actuador adonde en su interior un vstago que abre y cierra dejando pasar mas o menos aire. Se ubica en el cuerpo de aceleracin directamente. Se abre cuando el motor no tiene aceleracin por el conductor o condicin ralent, de tal manera que mantiene al motor trabajando sin apagarse. Una vez que el conductor acelera, la vlvula IAC se cierra.

Prcticamente todas las vlvulas IAC, tienen un empaque de hule que evita que se fuge aire. Cuando se deteriora este, el automvil presenta algn sntoma como estar poco ms acelerado de lo normal y que es mas notable estando con el motor encendido y en punto muerto o ralent. Este actuador recibe aire desde la toma de aire del filtro y es comn que con el tiempo se ensucie y en los casos muy severos, incluso se obstruya el vstago, quedando abierto o cerrado, siendo las fallas ms que evidentes, ya que el carro se queda acelerado o el auto se apaga en punto muerto. Si bien se dice que la vlvula IAC denota su malfuncionamiento durante la condicin de ralent, hay ocasiones que el sntoma de fallo se percibe cuando el auto va circulando y los expertos refieren que si bien no se apaga el auto al desacelerar, cuando se vuelve a hacer esto (acelerar) la unidad se jalonea (tironea).

En cada afinacin debe ser lavado este actuador a objeto de que siempre se mantenga en ptimas condiciones operativas. Existen diversos productos especializados para esta labor. Usted seguramente conoce ms de una marca.

SENSOR TPS El sensor de posicin de la mariposa del acelerador(TPS): Como se pronuncia en ingles (Thorttle Position Sensor) TPS. Se le localiza en el cuerpo de aceleracin. La mayora de veces este sensor consiste en un potenciometro de tres terminales y su funcin es traducir el ngulo de la posicin de la mariposa en una seal elctrica que es enviada a la Unidad ECM. Por intermedio del TPS, la ECM (Unidad de Control Electrnico del motor) obtiene informacin en tiempo real del grado de aceleracin o desaceleracin deseados por el conductor. Esta informacin es utilizada como factor de calculo de la cantidad de combustible requerido por el motor. La ECM identifica las condiciones de marcha mnima (ralent), aceleraciones rpidas, cargas parciales y carga plena. En caso de una falla del TPS(abierto o desgastado) y que sea detectada por la ECM,esta sustituye el valor incorrecto de la seal del TPS por una seal artificial basada en la rotacin del motor. Esta puede representar una marcha mnima elevada (el motor se puede apagar constantemente o produce vibraciones como si estuviera fuera de tiempo).

Normalmente en esta condicin, la Unidad ECM graba en la memoria un cdigo de falla o defecto y enciende la lmpara de verificacin del motor. Sus sntomas de falla son las siguientes:

MOTOR FALLANDO. FALTA DE POTENCIA DEL MOTOR MARCHA MINIMA IRREGULAR.(oscilando) (se jalonea) MARCHA MINIMA ALTA(acelerando). Generalmente este sensor se muestra sellado de fbrica y no hay manera de limpiarle. Sin embargo, usted puede intentar perforar cuidadosamente la cobertura plstica e inyectar el limpiador. Al final selle con un pequeo emplaste de silicn o resina epxica. Si el resultado es bueno, puede mantener as funcionando al sensor, hasta que sea preciso reemplazarlo.

SENSOR MAP El sensor MAP monitorea la presin dentro del mltiple de admisin y se utiliza para calcular la masa de aire entrante al motor. La unidad ECM realiza y utiliza este clculo para determinar la cantidad de gasolina que se requiere para la combustin completa. Cuando se ejerce carga sobre el motor (al acelerar por ejemplo), la seal del sensor MAP se incrementa y hace que la computadora retarde el tiempo para reducir la temperatura del combustible disminuyendo las detonaciones y la posibilidad de emitir xido de nitrgeno. El sensor MAP puede estar montado en el ltro de aire, en el armazn del acelerador, en la pared de fuego, en el marco del radiador, etc. Se distingue por sus mangueras que le conectan al mltiple de admisin. Cuando el sensor MAP falla, provoca lo siguiente: Consumo excesivo de combustible Se apaga el motor Ahogamiento Jaloneos cuando se acelera el motor Marcha mnima inestable Se enciende la luz Check Engine Este sensor debe recibir servicio durante la afinacin. De a poco se van juntando impurezas en el mbolo del sensor y este puede moverse con dificultad o limitar el ingreso de aire a la cavidad de presin.

SENSOR MAF Definicin : MAF ( sensor de flujo de la masa de aire ). Este sensor cuenta en su diseo con una resistencia denominada hilo caliente, el cual trabaja a una temperatura cercana a 200 C cuando el motor esta operando. Esta resistencia vara su valor resistivo por el enfriamiento que le produce el aire admitido a travs del mltiple de admisin y de acuerdo a la carga del motor. Se dice que mide el peso en gramos por segundo del aire inducido al motor. Esta informacin MAF sirve para modificar el pulso de la inyeccin. El sensor MAF se ubica despus del filtro de aire y antes del cuerpo de aceleracin. Sintomas de falla : Arranque difcil, titubeo del motor, el motor se apaga, marcha irregular, humo negro, sobrecalentamiento del convertidor cataltico, mal funcionamiento y bajo rendimiento Daa con frecuencia a las bujas Al motor le falta potencia Habitualmente cuando hay alguna falla en este sensor se enciende el foco del CHECK ENGINE . Reemplace al sensor si al dar unos golpes secos a este, hay inestabilidad del motor o se apaga.

SENSOR DE POSICIN DEL CIGEAL (CKP) Este sensor reporta la velocidad del motor y la posicin del cigeal. Esto se logra en funcin al nmero y secuencias de las ranuras hechas en el plato volante de cigeal o damper. La seal del sensor CKP, junto con el dato del sensor del rbol del levas (CMP), puede la computadora ubicar la posicin del cilindro no. 1, y pueda sincronizar as los intervalos de generacin de chispa e inyeccin. El sensor CKP es un dispositivo de efecto Hall y su seal es fcilmente medible mediante la aplicacin de un osciloscopio. Si el motor tiene distribuidor entonces el sensor CKP est ubicado dentro de l, en caso contrario est localizado en la parte inferior del monoblock en direccin de la cremallera. Habitualmente el sensor CKP falla, provoca lo siguiente: El motor no enciende Falsas explosiones El carro se jalonea Se enciende la luz Check Engine Se apaga el motor sbitamente Antes de reemplazar a este sensor, es conveniente darle limpieza. Grasa y polvo pueden alterar la sensibilidad magntica de este.

Sensor de efecto Hall

SENSOR DE POSICIN DEL RBOL DE LEVAS (CMP) El sensor CMP genera una seal elctrica a partir de las ranuras hechas en el engrane del eje de levas. La seal obtenida sirve para que la computadora determine la posicin de los cilindros, sincronizando as la activacin secuencial de los inyectores. Este es tambin un dispositivo de efecto Hall que registra la posicin del rbol de levas y que complementa a la seal del CKP en la sincronizacin y la identificacin de cilindros. La computadora utiliza esta informacin para ajustar entonces el pulso de inyeccin y la sincronizacin de la chispa. Este sensor est ubicado al frente del motor atrs de la tapa de tiempos, justo en el extremo de la cabeza del motor y es utilizado en vehculos de encendido computarizado sin distribuidor y con sistema fuel injection Lo sensores CKP y CMP tipo Hall tienen 3 puntas, que son: seal, +Vcc y tierra. Los sntomas comunes que exhibe el motor o vehculo, en caso de estar fallando este sensor son: Explosiones en el arranque. El motor no enciende. Se enciende la luz Check Engine. Antes de reemplazar a este sensor, es conveniente darle limpieza. Grasa y polvo pueden alterar la sensibilidad magntica de este.

Sensor Know El knock sensor (sensor de golpes) o sensor de detonacin, algunas veces llamado tambin Electronic Spark Control Sensor ( ESCS), es un dispositivo que es usado para detectar el inicio de detonaciones ,aunque el sensor de golpeteo tiene influencia en el tiempo de encendido , este no tiene impacto directo en el combustible o el control de emiciones. Este sensor usualmente esta montado sobre el bloque de el motor y genera un voltaje cuando las vibraciones del motor estn entre 6 y 8 hertz. Cuando el sensor detecta un una vibracin (cascabeleo) este enva una seal a la computadora para que momentneamente adelante o retarde la chispa hasta que la vibracin para. Esto permite optimizar el rendimiento en potencia del motor. Los sntomas de avera pueden ser: Cascabeleo o pistoneo del motor Explosiones falsas Baja potencia del motor Marcha mnima inestable (ralent) Cuando el Knock sensor se determina daado, debe reemplazarse sin ms.

KNOCK SENSOR

Cristal Piezo-elctrico

Cuerpo delmotor Vibracin

Las vibraciones provenientes del motor cuando detona provocan que el elemento Piezoelctrico genere voltaje

Sensor de oxgeno. El sensor de oxgeno o sonda Lambda, siempre se encuentra colocado en el tubo de escape y sirve para detectar mezclas ricas o pobres. El mecanismo de sus sensores involucra una reaccin qumica que genera un voltaje que es monitoreado por la computadora del motor para determinar el tipo de mezcla y as ajustar la cantidad de combustible que debe entrar al motor. El sensor de oxgeno es necesario para poder medir la cantidad de aire que aspira el motor, que depende de factores como la altitud, temperatura del ambiente y de la mquina, presin baromtrica, la carga del motor, entre otros. Cuando el sensor de oxgeno falla, la computadora ya no puede detectar el rango de aire y combustible, por lo que no regula la cantidad de combustible que deja pasar al motor, con esto el desempeo del auto no es ptimo y consume ms combustible del que se requiere, emitiendo entonces una mayor cantidad de CO2.

Comentarios finales: Puede ser que en el ejercicio diario uno encuentre variantes adonde se muestra algn sensor ms el rea del motor. Esto sin duda puede ser un refinamiento y convendr estudiar y aprender al respecto. Por ahora, hemos revisado uno a uno a los principales sensores que intervienen en la gran mayora de automviles modernos y los sntomas que estos sealan cuando alguno falla. Le invitamos a considerar la idea de especializarse en el diagnstico electrnico automotriz, trabajando como consultor de tcnicos del sector mecnico. FIN

Вам также может понравиться