Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO

Divisin Acadmica de Ingeniera y Arquitectura

NOMBRE: GUZMN VELZQUEZ GABRIELA ODEIRIS

MATERIA: PROYECTO III. ESPACIOS RELIGIOSOS


PROFESOR: ARQ. JESS SALVATIERRA CAMACHO

Mircoles, 2 de octubre de 2013.

Ubicacin: Roquetas, Almera, Espaa Ao: 2008 Cliente: Obispado De Almera Arquitectos del proyecto: RGRM Arquitectos Juan Jos Ruiz Martn, Dolores Ruiz Garrido Victoria Superficie: 533 m (1.888 m)

Capacidad: 700 personas


Presupuesto: 1.200.000

La comisin fue sustituir la antigua iglesia de el Puerto, un modesto edificio que haba acogido a los feligreses de esta zona de la ciudad durante 30 aos y que la gente del barrio entiende como su parroquia. Comprender la relacin entre los feligreses y el mar y traducirlo en el proyecto ha sido un punto de partida para el proyecto, para crear un entendimiento entre las personas y la arquitectura. El concepto de la felicidad es una premisa autoimpuesta, la sensacin de alcanzar el interior del edificio. La luz es la herramienta que se utiliza para lograrlo. Han tomado como referencias el mar, la luz y el color blanco.

El programa es simple: un espacio para reuniones y celebracin de al menos 400 personas, aulas para catequesis, salas de reuniones para la parroquia y una vivienda para el prroco.
1 PORCHE ACCESO 2 VESTBULO 3 CAMPANARIO Y ACCESO A CORO 4 BAPTISTERIO 5 CAPILLA SANTA ANA 6 CAPILLA CRISTO DEL MAR 7 CAPILLA VIRGEN DEL CARMEN 8 CONFESIONARIO 9 NAVE CENTRAL 10 ALTAR MAYOR 11 PORCHE DE SALIDA 12 SACRISTA 13 VESTBUO 14 ASEO 15 DESPACHO PARROQUIAL 16 PORCHE 17 FUENTE 18 JARDN

Gran eje que se marca en el techo La estructura es radial y tiene como foco el altar.

Las capillas se agrupan formando un cuerpo ptreo arropado por el muro exterior, pensndose como un lugar ntimo y de recogimiento.

Su planta se configura a partir de un muro continuo que se pliega sobre s mismo, para conformar la nave central.

El techo se compone de volmenes pesados que parecen flotar debido a la luz, mirando, con la ingravidez, lo sagrado

24.00

20.00

13.30 9.18

6.12

3.06

0.00

4.10

Los salones parroquiales se encuentran en la planta stano que, a travs de un patio excavado y orientado al sur, ilumina los despachos de esta planta.

El techo lo forman pesados volmenes que parecen flotar por la accin de la luz, buscando, con la ingravidez, lo sagrado.

La nave est fracturada por una grieta de luz que revela un profundo simbolismo, trazando el eje que conduce hasta el altar de la iglesia, la preside este eje que saca el altar a la calle en un gesto de llamada. Este es el eje que "tira" del altar a la calle en un gesto de llamada.

El foco rompe la estructura y se fractura por completo la fachada norte como final del eje de cubierta. La altura libre en el interior de la nave alcanza hasta los 11 metros en los puntos de mayor elevacin.

Fachada ventilada

Acceso

Campanario

Finalmente, las puertas de la iglesia se elevan hasta 9 m de altura. Esta amplitud permite que al abrir las puertas, el edificio se apropie de la calle. Focalizado por la grieta de la cubierta, el altar se percibe como una invitacin a los feligreses a ingresar al templo.

Es la primera iglesia en el mundo cuyo mobiliario sagrado (Altar, Sede, Ambn y Pila Bautismal) est construido con Silestone. Este material ha permitido que el blanco sea perfecto. Utilizacin de piedra caliza blanca para la elaboracin de la fachada ventilada en el exterior y en el interior.

Вам также может понравиться