Вы находитесь на странице: 1из 9

Paula Ballesteros Cabrera Luisa Acosta Delgadillo Jessica Villarreal Cervantes Nadia Hernndez Vzquez Paola Bajaras Martnez

Angela Santacruz Pruneda

Tipo: Cientfico y ciudadano Numero de proyecto: 1 Numero de bloque: I

Problema: Qu son los terremotos?

Hiptesis
Es un movimiento del terreno provocado por el

choque de las placas tectnicas.

Marco terico:
Un sismo o terremoto es un movimiento brusco,

una sacudida o sucesin e vibraciones de la corteza terrestre. Los sismos se originan por: a)hundimientos desplome de grandes de grandes cavidades subterrneas b) obturacin de conductos naturales que dan salida a vapores volcnicos c) dislocacin o separacin de una roca que alcanza su limite de elasticidad y que se encuentra cerca de una falla o grieta de la corteza terrestre.

En Mxico se destaca la zona ssmica de la periferia del . ocano pacifico La republica mexicana se encuentra dividida en cuatro zonas ssmicas la zona A es donde no hay registros histricos de sismos la zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos histricos las zonas B y C son zonas intermedias.

Menos de 2.0 (Micro) Los micro sismos no son perceptibles 2.0 2.9 (Menor) Generalmente no son perceptibles 3.0 3.9 (Menor) Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daos. 4.0 4.9 (Ligero) Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. sismo significativo pero poco probable que ocasione daos. 5.0 5.9 (Moderado) Puede causar daos mayores en edificaciones dbiles o mal construida. En edificaciones bien diseadas los daos son leves. 6.0-6.9 (Fuerte) Pueden ser destructivos en reas pobladas, en hasta unos 160 kilmetros a la redonda. 7.0-7.9 (Mayor) Puede causar serios daos en extensas zonas. 8.0-8.9 (Gran) Puede causar graves daos en zonas de varios cientos de kilmetros. 9.0-9.9 (Gran) Devastadores en zonas de varios miles de kilmetros. 10.0+ (pico) Nunca registrado.

Medidas preventivas
La primera y primordial recomendacin es la de mantener la calma y extenderla

a los dems.
- Mantngase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que

puedan caerse.
- En caso de peligro, protjase debajo de los dinteles de las puertas o de algn

mueble slido, como mesas, escritorios o camas; cualquier proteccin es mejor que ninguna.
- Si est en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras

pueden estar congestionadas de gente.

Para simular como el choque o roce de las placas tectnicas crea un terremoto

hicimos un prototipo, el cual es: Una maqueta en la cual pusimos las placas tectnicas sostenidas por resortes y encima de estas pusimos una simulacin de la superficie terrestre sostenida tambin por resortes; entonces en el momento que jalamos de una placa tectnica y esta se estrella contra la otra har que lo que haya en la superficie terrestre vibre o se caiga por el movimiento que se efecta en las placas tectnicas.

Conclusin:
Aprendimos el motivo por el cual los terremotos se efectan, son desastres naturales que depende de su gravedad pueden afectar a la poblacin y para este tenemos que saber las medidas preventivas.

Вам также может понравиться