Вы находитесь на странице: 1из 15

Reactores Batch

La elaboracin de todo producto qumico involucra tres elementos claves:


un proceso o receta, que describe el conjunto de pasos qumicos y fsicos requeridos para obtener el producto. una planta, la cual consiste de un conjunto de equipos dentro de los cuales estos pasos son ejecutados. un mercado, que define las cantidades, tiempos y calidades del producto requerido. Los procesos empleados en la industria qumica se pueden dividir en dos categoras, procesos continuos y discontinuos.

Proceso en continuo
Es un proceso diseado de tal forma que cada unidad opere 24 horas/da 7 das por semana, durante casi todo el ao en condiciones de proceso prcticamente constantes.

Se estima que un proceso en continuo

trabaja 8150 h/ao


de

Estos procesos son detenidos para realizar operaciones mantenimiento o por falla de algunos de sus equipos.

En un proceso continuo, existe un flujo continuo de material que es procesado en diferentes equipos para elaborar los productos finales.

Proceso en Batch
Desde sus orgenes, el procesamiento batch es el principal modo de fabricacin en la industria qumica. son particularmente convenientes, ya que ofrecen la flexibilidad necesaria para acomodar un nmero de productos diferentes, de reducido volumen, en la misma planta de procesamiento. Estos equipos operan de una manera cclica por cochadas, y se especifican por su volumen o capacidad. Se caracteriza por un tiempo de procesamiento necesario para llevar a cabo el proceso y no permite la carga y descarga simultnea de material.

Un ejemplo de este tipo de procesos son los experimentos de laboratorio. En la industria se pueden observar procesos batch en los cuales existen unidades que trabajan en modo continuo/semicontinuo

Cual es el problema de un proceso batch?


El problema principal de un proceso batch es la variable tiempo. Esta variable conlleva ciertas limitaciones que no suceden en los procesos continuos.

Cules son las reglas generales que nos permiten seleccionar un proceso batch frente a uno continuo?
Velocidad de produccin (Depende de la capacidad de la planta) Si la planta es multiproducto Si se necesitan etiquetas, clasificacin y hacer un seguimiento y un control de calidad a lo largo de la produccin. Si los productos son de temporada Reacciones muy lentas Dificultad para trabajar de forma continuo con lodos Materiales que ensucian rpidamente Sustancias naturales de alta pureza, sensibles, inestables.

Otra caracterstica del batch es su capacidad de poder acoplar varias operaciones en la misma unidad, mientras que en procesos continuos normalmente cada unidad est destinada a una nica operacin.

Batch vs Continuo
DISEO CONCEPTUAL DE UN PROCESO CONTINUO 1.Seleccin de las unidades de procesos requeridas 2.Escoger la interconexiones entre las unidades de proceso (Sntesis) 3.Identificar alternativas de proceso que deben ser consideradas (Anlisis) 4.Enumerar las variables de diseo dominantes (Funcin Objetivo) 5.Estimar las condiciones ptimas de proceso 6.Determinar la mejor alternativa (Optimizacin)

Batch vs Continuo
DISEO CONCEPTUAL DE UN PROCESO BATCH 7. Qu unidades en el diagrama de proceso pueden ser batch y cules pueden ser continuas? 8. Qu etapas del proceso pueden ser realizadas en una sola unidad de operacin versus el uso de varias unidades individuales para cada etapa? 9. Cuando es ventajoso utilizar batch en paralelo para mejorar la programacin de la planta? 10. Qu cantidad de almacenamiento intermedio se requiere y dnde puede ser localizado?

Transferencia y Almacenamiento

Transferencia sin espera

Sin almacenamiento intermedio

Almacenamiento intermedio finito

Almacenamiento intermedio ilimitado

se adopta en procesos batch en los cuales se manejan materiales perecederos.

existen unidades de almacenamiento entre etapas consecutivas.

los productos permanecen en los equipos cuando finaliza el procesamiento


(Biegler et al., 1997)

permite almacenar los materiales en el tanque intermedio para una cantidad de tiempo indefinida.

reacciones qumicas.

homogneos

heterogneos

Temperatura. Presin. Composicin.

Temperatura. Presin. Composicin. Cantidad de cada fase Calor generado por la reaccin

Cuando son varias etapas en serie La mas lenta ejerce mayor influencia Y se denomina etapa controlante.

CINTICA DE LAS REACCIONES HOMOGNEAS A + bB rR + sS

La constante de equilibrio est relacionada tambin con variables termodinmicas: dGo = - RT lnK , donde dGo es la variacin de energa libre en la reaccin,R es la constante de los gases y T la temperatura absoluta

DETERMINACIN DE PARMETROS CINTICOS A PARTIR DE DATOS EXPERIMENTALES

La conversin es uno de los parmetros que se usan para determinar el avance de una reaccin y se puede expresar de la siguiente manera

Esta definicin es vlida para los sistemas en discontinuo o batch.

NA representa las moles.

REACTOR DISCONTINUO IDEAL

METODO DIFERENCIAL DE ANLISIS DE DATOS MTODO DE LAS VELOCIDADES INICIALES OTRAS ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Вам также может понравиться