Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

PSICOLOGA MDICA
Ps. Manuel Coronel Coronel

VIDEO
Reflexionemos:
Qu podemos apreciar en el video expuesto? Consideras que los mdicos de hoy muestran un trato igual o parecido a sus pacientes como lo que hemos visto en el video?

TEMA 5

Es aquella interaccin que se establece entre el mdico y el paciente, con el fin de devolverle a ste la salud, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad.

El mdico necesita establecer un dilogo con el enfermo del cual depende en gran parte el xito teraputico, y que pueda aplicar sus conocimientos tericos y tcnicos para el diagnstico y tratamiento.

El interrogatorio constituye entre los procedimientos mdicos, el camino real para esa interaccin.

Se espera que el mdico se ocupe no slo del organismo enfermo, sino, as mismo, del estado del organismo entero, del hombre en su totalidad, porque se encuentra de hecho frente a una persona no ante un rgano aislado, ni ante una psique abstracta. Kollar .

Se debe prestar atencin no solo al enfermo, sino al padecer de toda la familia.

El padecer de un individuo une o destruye una familia.

El respeto al paciente se logra por la reciprocidad, comunicacin y preocupacin.

LA RELACIN MDICO
No es solo profesional, sino tambin humana

PACIENTE

En ella se juega la dignidad de cada uno.

Se desarrolla en la esperanza de poder curar y de ser curado

Necesita de empata, confianza, compasin y sensibilidad

Es desigual en trminos profesionales, no en trminos humanos

La cultura mdica moderna ha confundido el fin el cuidado del paciente con la ciencia la medicina de laboratorio que domina ahora convirtiendo al mdico en cientfico que estudia la clula, en lugar de la persona que escucha e incluso mira a la persona que es el paciente .

LAS CARACTERSTICAS DEL MDICO:

Conocimientos

Saber ponerse en el lugar del otro

Sabidura

Disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades

LA RELACIN MDICO
SE CLASIFICA

PACIENTE EN 3:

1.Relacin activo pasiva

2.Relacin de cooperacin guiada

3.Relacin de participacin mutua

1.- La Relacin activo - pasiva. Es aquella que se establece con enfermos en estado de coma, o que se encuentran en una situacin que no les permite establecer una relacin ms participativa.

2.- La Relacin de cooperacin guiada. Es la que se establece con pacientes que estn en condiciones de cooperar en su diagnstico y tratamiento, como ocurre en algunas enfermedades agudas (ej. neumona) y crnicas (hipertensin arterial).

3.- La Relacin de participacin mutua. No slo contempla el cumplimiento del tratamiento, sino el control en discusin frontal de situaciones y actitudes relacionadas con la causa y evolucin de la enfermedad.

En la actualidad, el hecho de ver al paciente como un cliente y el uso de la tecnologa moderna en la prctica mdica, ha incrementando los errores mdicos, violando los principios de la tica mdica y facilitando la participacin de abogados especializados en reclamaciones.

Qu actitud tomar ante los casos en los cuales el mdico se ve en la obligacin de comunicar a su paciente, o a sus familiares, que se trata de una enfermedad incurable y previsiblemente mortal?.
En algunas especialidades, este hecho puede resultar relativamente cotidiano para el mdico, facilitndole que se olvide del impacto psicolgico que esta situacin puede causar en el enfermo.

En estas circunstancias conviene: Recordar que nos encontramos ante un ser humano. Tener la seguridad cientfica antes de hacer este tipo de afirmaciones, Tener en cuenta la forma y el momento que resultan idneos para comunicar esta conclusin al paciente segn sus caractersticas personales. En la mayora de los casos conviene ir preparando paulatinamente al enfermo para evitar un impacto psicolgico severo.

PORQU ES IMPORTANTE UNA BUENA RELACIN MDICO - PACIENTE?


1
Porque con ella podremos llegar a un diagnstico ms preciso de una enfermedad.

Porque seremos capaces de motivar al paciente en la medida de lo posible.

Porque el paciente y los familiares sern capaces de valorar mucho mejor nuestro trabajo. Porque seremos capaces de elaborar una buena historia clnica, documento imprescindible de aspecto cientfico y legal.

CMO TENER EMPATA CON EL PACIENTE: SONREIR NO CUESTA NADA?


Al tener el primer contacto saludar al paciente, presentarnos y animarle a que nos cuente su problema.
Mostrarse tranquilo en la interrogacin.

Mostrarse sonriente y con la capacidad de escuchar con sinceridad


Hablar lo necesario, y darle explicaciones convincentes acerca de su patologa.

Realizar en orden la historia clnica

Atendemos enfermos, no enfermedades

Las sonrisas no curan, pero si alivian,


La presencia no basta, pero si reconforta.

DEFINICIN DE ENTREVISTA MDICA


Es un proceso de comunicacin entre el mdico y el paciente logrando un flujo comunicativo multidireccional, en lugar o escenario donde se desarrolla.

Es una herramienta que permite realizar diagnsticos ms acertados y tratamientos ms precisos, para mejorar el estado de salud de una persona o poblacin y brindar atencin de calidad.

CUL ES EL OBJETIVO DE UNA ENTREVISTA MDICA?

PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA MDICA EFECTIVA, SE REQUIEREN:

El mdico debe tener en cuenta:


el contexto cultural del paciente la educacin del paciente las creencias del paciente

con el fin de lograr una COMUNICACIN ms precisa y acertada. Y RESPETAR (cultura, creencia y valores) a pesar que vayan en contra de su cultura

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA ENTREVISTA


Comunicador, que es la persona que indica y dirige la entrevista (entrevistador) pregunta y da reglas. Comunicante, la persona o grupo interrogado (entrevistado) est en funcin del entrevistador.

Campo de comunicacin, ambiente donde se realiza la entrevista.

Mensaje o comunicado, es todo el conjunto de informaciones verbales y no verbales.

CONDUCTAS DEL MEDICO EN EL ESTABLECIMIENTO DEL RITMO DE LA SESION


Escucha activa

Tratar todos los temas programados

Distinguir lenguaje corporal

Pedir a los pacientes que colaboren en el establecimiento del ritmo de la sesin

Estar atento al tiempo Acelerar o desacelerar la discusin

COMO RECOLECTO LA INFORMACIN?

Interrogatorio
a-TIPOS DE PREGUNTAS 1) Preguntas abiertas (Que? Como? Cuando? Por que?) 2)Preguntas cerradas (respuestas especificas)

Base de datos sistematizada


(autocuestionario, etc.)

Entrevista por otros profesionales, entrevista a familiares, visitas domiciliarias, etc.

mapa familiar

b-TIEMPO DE ESPERA PARA LA RESPUESTA (esperar que la paciente manifieste sus inquietudes y necesidades) cADECUAR EL TIPO DE PREGUNTAS SEGUN OBSTACULOS EN LA COMUNICACIN (ver clima de la entrevista)

CRITERIOS DE EVALUACIN EN LA ENTREVISTA


CRITERIOS DE EVALUACIN
1 NOMBRE PACIENTE SEXO EDAD -. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO INSTRUCCIN OCUPACIN ESTADO CIVIL CENTRO DE REFERENCIA ENFERMEDAD ACTUAL: MOTIVO SNTOMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DESCRIPCIN EVOLUCIN. TRATAMIENTOS RECIBIDOS INDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS ACTITUD ANTE LA ENFERMEDAD ESTADO DE NIMO 3 ESTADO DE CONCIENCIA ORIENTACIN TEP POSTURA APARIENCIA PERSONAL COHERENCIA EN SUS EXPRESIONES RITMO EN SU LENGUAJE TONO DE VOZ PADECIMIENTO CON/SIN DIAGNSTICO RESPUESTA AL TRATAMIENTO - ESTADO ACTUAL DE LA ENFERMEDAD ASPECTOS PSICOLGICOS ASOCIADOS A LOS PADECIMIENTOS. 5 AUTO ANLISIS

PRCTICA DE CASO
OBJETIVO : DETERMINAR Y ANALIZAR LOS PASOS A SEGUIR EN UNA ENTREVISTA MDICA.

EJERCICIO GRUPAL:
Se formarn 04 grupos de estudiantes. Cada equipo tendr una tarjeta con un caso especfico dado por el docente, el cual slo un integrante tendr en su poder dicha tarjeta y sabr su dx. Para ello, el resto del grupo tendr que realizar una entrevista mdica, siguiendo los pasos ya vistos anteriormente, y acertar con el dx. de dicho paciente.

Es necesario que los entrevistadores (mdicos) sigan un orden, y que el estudiante (paciente) realice una actuacin sobre sus dolencias.

BIBLIOGRAFA

LAN ENTRALGO, P. (1983). Relacin Mdico - Enfermo; Revista de Occidente; Alianza Editorial S.A. Madrid. OTHMER E. (2003). DSM-IV, La entrevista Clnica. PRETELL YBAEZ, D. (2009). Tcnica de la entrevista mdica. Universidad Nacional de Trujillo Facultad de Medicina Humana. Per. VSQUEZ PALOMINO, F. (2007). La relacin entre mdico y paciente grave. Lima.

Вам также может понравиться