Вы находитесь на странице: 1из 18

CMO COMPRENDER DE MEJOR MANERA LO QUE LEEMOS?

Qu dificultades tienes al leer?

PARA SER BUENOS LECTORES, PROPONEMOS TRES IDEAS BSICAS


Un lector que siempre debe hacer anotaciones: debe dejar una huella. Un lector que hace pausas en su lectura, y crea preguntas sobre lo que est leyendo: qu cosas le llaman la atencin, qu cosas no comprende y que imagina como continuar el texto, es decir realiza predicciones Un lector que comparte su lectura con otros, comparando puntos de vista, las cosas que le llamaron la atencin.

Muchas veces tenemos ideas o impresiones y no sabemos cmo ordenarlas, para ello diferenciaremos dos tipos de lecturas, que se basa en la idea de que tenemos que ser lectores preguntones que interroguemos al texto:
1. Lectura explcita: es la descripcin de aquello que aparece a simple vista. Una buena descripcin es exhaustiva y permite que otra persona logre imaginar aquello que describes. Responde a las preguntas: Cmo es? Qu es lo que veo all? Que partes o elementos posee? Cmo logro que otra persona lo imagine? 2. Lectura implcita: Es una lectura analtica, cuando el lector elabora preguntas, genera dudas y busca respuestas a aquello que ve.

Responde a las preguntas: Qu quiere decir? Qu ideas podra plantear? Qu intencin o sentido podra tener esa idea?

Para poner estas ideas en prctica, analizaremos un cortometraje, titulado La abuela grillo. Haremos una lectura colectiva, respondiendo en nuestros cuadernos el siguiente esquema: Qu aparece en la imagen? Descrbela Qu quiere decir? Qu idea transmite? Analzala

Imagen 1

Imagen 2

IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 3

IMAGEN 4

IMAGEN 5

IMAGEN 6

EFECTO DE LA LECTURA: ANLISIS FINAL


Qu lectura o que sentido le podemos dar al corto que acabamos de ver? Qu intencin o reflexin busca generar en nosotros como espectadores? Qu sensaciones o reacciones provoc en nosotros? Cmo lo podemos vincular con nuestra experiencia actual, en nuestro pais por ejemplo?

Ahora pondremos en prctica de forma individual los elementos que hemos visto durante esta clase. Para ello veremos un corto llamado Children de Takuya Okada.
Siguiendo la lgica de la dinmica realizada anteriormente debes hacer la siguiente actividad. A partir de siguientes dos imgenes Qu aparece en la imagen? Descrbela Qu quiere decir? Qu idea transmite? Analzala

Imagen 1

Imagen 2

IMAGEN 1

IMAGEN 2

Ahora, te presentamos algunas preguntas que nosotros nos hicimos cuando vimos el cortometraje. Intenta darles una respuesta a partir de la lectura que hiciste del cortometraje: a) Como se presenta la vida de estos nios, cmo la catalogaras t? b) Qu crees que significan los nmeros en las frentes de los alumnos? c) Por qu crees que las bocas / los cierres de los nios explotan en determinado momento? Qu podra significar ello? d) Cul es la diferencia entre el primer encuentro entre el nio y el perro y el ltimo encuentro? Existe alguna semejanza? qu significado le otorgaras? e) Cul crees que es la relacin del ttulo del corto con la historia presentada en el cortometraje?

EFECTO DE LA LECTURA: ANLISIS FINAL


Qu lectura o que sentido le podemos dar al corto que acabamos de ver? Qu sensaciones o reacciones provoc en nosotros? Tiene relacin con nuestra experiencia diaria?

CMO SE VINCULA ESTO CON EL SIMCE?


El SIMCE mide tres habilidades lectoras que hemos utilizado durante esta clase: 1. Localizar informacin: nivel descriptivo 2. Informacin implcita (conexiones entre elementos explcitos) 3. Reflexionar sobre el texto: vincularlo con nuestra experiencia diaria

Вам также может понравиться