Вы находитесь на странице: 1из 26

La Planificacin didctica en la escuela primaria I

PROPSITOS Que las y los participantes: Reconozcan y reflexionen sobre las prcticas de planificacin didctica del colectivo escolar en el que realizan su trabajo. Reconozcan la diferencia entre la planificacin didctica como proceso y como producto de ese proceso. Identifiquen las caractersticas e implicaciones pedaggicas de la planificacin didctica desde un enfoque orientado al desarrollo de competencias. Identifiquen el vnculo entre la planificacin y la evaluacin. Construyan propuestas para fortalecer su prctica docente a travs del proceso de planificacin didctica.

ACTIVIDADES DE INICIO Nuestra experiencia en el proceso de planificacin didctica.


1. Organizados en equipos, cada quien comparta sus experiencias a partir de las siguientes preguntas:

Qu opino acerca de la planificacin didctica? Es un proceso que llevo a cabo slo a travs de la elaboracin de un formato para cumplir con un requisito administrativo o para organizar mi prctica? Cmo decido las actividades que realizar con mis alumnos? Qu considero para llevarlas a cabo? Generalmente: realizo exactamente lo que plasm en el registro de planificacin o hago otras cosas? De qu forma considero que la planificacin puede apoyar mi prctica docente?

2. De la misma forma, lean los testimonios de algunos actores educativos sobre los retos que identifican en la planificacin didctica en la actualidad

3.- Nombren a un relator que tome nota de la plenaria que se realizar a partir de las siguientes preguntas:

Cules son los desafos que identifican en el mbito de la planificacin didctica en su escuela? Coinciden o son distintos con los que se sealaron arriba?

Qu cambios han realizado en torno al diseo y uso de la planificacin didctica en los ltimos aos? Qu prcticas se mantienen? Qu es urgente y necesario modificar?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1. Organizados en equipos, lean y revisen las ideas sobre la planificacin didctica de la gua tercera sesin de trabajo pg. 9-10 y comenten: En su prctica cotidiana cmo suelen concebir a la planificacin: como un proceso mental y amplio, o bien, slo como el producto escrito de ese proceso? Por qu es importante reconocer ambas concepciones de la planificacin? Qu ocurre en la prctica docente, s se privilegia slo alguna de estas concepciones?

3. Identifiquen de los testimonios de directores escolares, pg. 11 quines de ellos: Conciben la planificacin didctica como un proceso y como un producto de ese proceso, al brindar orientaciones a los docentes de su escuela. Conciben la planificacin didctica como un producto, atendiendo a la mejora de la forma que sta adopta, al brindar orientaciones a los docentes de su escuela.

4. Con base en la lista de cotejo identifiquen los rasgos y caractersticas que desde su punto de vista tiene la prctica de los directores y comenten: Qu prcticas de planificacin podran estarse favoreciendo en los docentes de las escuelas donde trabajan estos directores? Un representante de cada equipo comparta con el resto del grupo en qu postura ubicaron a cada uno de los directores y bajo qu argumentos lo hicieron.

5. En plenaria lean el Anexo 1 Programar la tarea diaria de Francisco Imbernn. Con base en l, reflexionen y respondan mediante lluvia de ideas lo siguiente: En qu paradigma terico de los descritos por el autor del texto, ubican las prcticas de planificacin de los directores y docentes de los testimonios? En qu se parecen o difieren estas prcticas con las que se desarrollan en su escuela? Qu relacin observan entre el proceso de planificacin desde un paradigma reflexivo-prctico con las caractersticas de la evaluacin formativa?

De acuerdo con los testimonios, Qu ocurre con la prctica docente cuando la planificacin no se concibe como un proceso mental y flexible? Qu ocurre con el registro de la planificacin?

6. Retomen el producto 1 (actividad 4 del apartado de inicio) y a partir de una concepcin de la planificacin como un proceso mental, amplio y flexible; agreguen los desafos y cambios a realizar en su hacer cotidiano que no hayan considerado.

La Planificacin didctica como proceso y el desarrollo de competencias.


La Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB), as como la publicacin del Plan de estudios de Educacin Bsica y los Programas de estudio de Educacin Primaria 2011, pretenden que los alumnos desarrollen competencias que les sirvan para resolver los desafos que se les presentan en la vida diaria, por lo que desde este enfoque se esperan cambios en la prctica y en la planificacin didctica que realizan los docentes.

De acuerdo con lo anterior y si se reconoce que la planificacin didctica es un proceso mental, pero tambin un producto de este proceso que se concreta en el documento que los docentes realizan por escrito, Cules seran los cambios que se tendran que promover en ambos sentidos en la planificacin didctica? Slo se requiere cambiar la forma o tambin el fondo? Para responder estas preguntas de manera individual realicen lo siguiente:

1. Lean las diapositivas que se encuentran en el PPT que acompaa a la presente sesin de trabajo, sobre las implicaciones pedaggicas de la planificacin didctica bajo un enfoque orientado al desarrollo de competencias.

2. Con base en su experiencia y la informacin de las diapositivas, discutan en equipos en cules de los ejemplos, los docentes promueven actividades congruentes con un enfoque que busca el desarrollo de competencias (de ser necesario consulten los programas de estudio para ubicar los aprendizajes esperados y las competencias de las asignaturas que ah se abordan). Utilicen la lista de indicadores valorar cada situacin.

3. A partir del ejercicio anterior comenten en el equipo: Cmo suponen que vivieron el proceso de planificacin didctica los docentes que lograron plantear actividades desafiantes a los alumnos? En una hoja tamao carta elaboren una lista de todo aquello que se imaginan hicieron los profesores durante este proceso (tambin consideren las actitudes)

4. En plenaria compartan sus listados e identifiquen cules de estas acciones o actitudes no fueron puestas en prctica por los docentes que no consiguieron plantear actividades desafiantes para el logro de los aprendizajes. A partir de este anlisis reflexionen sobre los cambios que requieren hacer en la planificacin didctica como proceso para el desarrollo de competencias en los alumnos y agrguenlos en la columna de cambios por hacer (desafos) del producto 1 de esta sesin.

La planificacin como producto y los componentes curriculares.


Las actividades anteriores permitieron comprender que la planificacin didctica no se reduce al acto de registrar lo que se realizar con los alumnos, toda vez que implica un proceso mental por parte del docente, que desde un paradigma reflexivo y prctico, no se agota en un formato, esquema o texto. De ah la importancia de que docentes y directivos recuperen el sentido de la planificacin como proceso y su vinculacin con la prctica docente.

No obstante, cabra preguntarse Por qu razones sera necesario registrar lo que desde mi funcin como docente pretendo hacer (planificar por escrito) si la prctica es el resultado de un proceso amplio y complejo? Qu es necesario registrar? Para qu sirve este registro? Para responder:

1. Distribyanse en equipos cada uno de los formatos que emplearon los docentes de algunas escuelas para registrar su planificacin didctica. Analcenlos y decidan desde su experiencia, si el formato que les toc es adecuado para el cumplimiento de los propsitos que se encuentran en la lista de cotejo que aparece al final de ellos.

2. Den respuesta a las siguientes preguntas: Consideran que el registro de la planificacin es determinante para el cumplimiento de todos los propsitos que se mencionan en el cuadro de arriba? Cules de esos propsitos no dependen necesariamente del formato de registro, sino de las implicaciones pedaggicas5 en el proceso de planificacin? Por qu y para qu es necesario registrar la planificacin? Qu utilidad tendra esta tarea para ustedes?

3. Intercambien en plenaria sus respuestas y puntos de vista y posteriormente, contrstenlos con lo que sealan los textos Pg. 17-18

4. Al finalizar la lectura comenten entre todos: La planificacin escrita que realizan actualmente es til en los trminos que menciona Ruth Harf? Por qu s o por qu no? Coinciden con las apreciaciones de Harf sobre la importancia de explicitar grficamente el proceso de planificacin? En especfico, consideran que la mayor dificultad de la planificacin radica en su explicitacin grfica, ms que en el proceso? Por qu s o por qu no. De acuerdo a Harf e Imbernn Cmo podran dar un sentido til y prctico a la planificacin didctica que elaboran por escrito?

5. Lean de la pgina 9 a la 13 del Anexo nmero 2. Al terminar, reflexionen y comenten si identificar que en el currculo actual existen referentes para la planificacin a corto y mediano/largo plazo, les orienta para modificar la forma en que hasta ahora han realizado el registro de su planificacin. De ser as:

Qu componentes consideraran esenciales en el registro de la planificacin? Qu sera necesario no perder de vista durante el proceso de planificacin? De qu forma podran realizar la explicitacin grfica de la planificacin sin perder de vista el proceso, de manera que no adquiera una funcin de corte administrativo, ni se convierta en una carga para el docente?

Sera necesario que todos los docentes de la escuela registraran la planificacin en el mismo formato? Sera necesario mantener el mismo tipo de registro durante todo el ciclo escolar, o bien, ste puede variar de acuerdo a las necesidades de cada docente?

ACTIVIDADES DE CIERRE
1. A partir de lo analizado en los puntos 3 y 4, escriban en colectivo los acuerdos que sean necesarios para favorecer una planificacin que como proceso y como producto escrito sirva para organizar su prctica y favorecer el desarrollo de competencias y aprendizajes en los alumnos. Se sugiere que registren los acuerdos en dos columnas: lo que es necesario hacer y lo que hay que evitar.

Вам также может понравиться