Вы находитесь на странице: 1из 18

Temario:

1. Definicin de onda. 2. La teora electromagntica de Maxwell. 2.1. Experimento de Hertz. 3. Emisin y propagacin de las ondas electromagnticas. 4. Caractersticas de las ondas electromagnticas. 4.1. Velocidad de propagacin de las ondas electromagnticas. 4.2. Las ondas electromagnticas poseen longitud, frecuencia, periodo y amplitud. 4.3. Las ondas electromagnticas son sinusoidales. 5. Espectro electromagntico.

Definicin de Onda Electromagntica


Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vaco. Las ondas luminosas son ondas electromagnticas cuya frecuencia est dentro del rango de la luz visible.

La teora electromagntica de Maxwell

El escoses James Clerk Maxwell, nacido en el 13 de julio de 1831 y fallecido en 1879, pudo explicar fenmenos relacionados con las perturbaciones que se generan alrededor de un espacio originados por una corriente .

Esto es explicado a travs de su teora electromagntica, en la cual establece una sntesis de todos los descubrimientos anteriores, sintetiz las obras de Oersted, Ampere, Gauss, Faraday, entre otros, que dio como resultado la unin de los fenmenos elctricos, magnticos y luminosos. Sus resultados se resumen en cuatro ecuaciones tan fundamentales para la fsica como lo son las leyes de MAXWELL.

Leyes de Maxwell

Las cargas elctricas generan campos elctricos cuyas lneas de fuerza tienen comienzo y fin. No es posible aislar los polos magnticos debido a que las lneas de campo son cerradas sobre si mismas, sin inicio ni fin. Un campo magntico variable induce un campo elctrico variable. Un campo magntico puede ser producido por una corriente elctrica o por un campo elctrico variable.

Maxwell plantea en su teora la existencia de un campo electromagntico formado por campos elctricos y magnticos que se propagaran por el espacio. Entre los supuestos de esta teora destacan dos: 1. Existen ondas electro magnticas que se caracterizan por propagarse a la velocidad de la luz. 2. Las ondas electromagnticas son emitidas por cargas elctricas aceleradas.

Experimento de Hertz
Hacia

1887, el fsico alemn Heinrich Hertz nacido en el ao 1857 y muerto en el ao 1894, utilizando fuentes elctricas logro generar y detectar ondas cuyas caractersticas se ajustaban a las predichas por la teora electromagntica de Maxwell.

Experimento de Hertz

Conclusiones del experimento de Hertz


Para comprobar la naturaleza ondulatoria de las interacciones observadas, Hertz agrego una superficie metlica reflectora a su experimento, de modo de generar una onda estacionaria con nodos y antinodos. Despus de su experimento Hertz llego a las siguientes conclusiones:

El oscilador emisor emite energa que se propaga hasta el detector en forma de ondas. Estas ondas tienen una frecuencia y una longitud de onda tales que su velocidad de propagacin es la misma con la que se propaga la luz en el vaco.

Los resultados experimentales obtenidos por Hertz coincidan plenamente con las predicciones de Maxwell. Hertz haba comprobado la existencia de las ondas electromagnticas.

Caractersticas de una onda electromagntica:

Frecuencia:
La frecuencia de una onda responde a un fenmeno fsico que se repite cclicamente un nmero determinado de veces durante una unidad de tiempo, su unidad de medida es el ciclo por segundo o hertz (Hz), tal como se puede observar en la siguiente ilustracin. Longitud de onda:
La longitud de una onda es, como su propio nombre indica, una longitud, es decir; una distancia horizontal existente entre dos picos consecutivos o dos valles consecutivos. Amplitud de onda: La amplitud constituye el valor mximo que puede alcanzar la cresta de una onda. El punto de menor valor recibe el nombre de valle, mientras que el punto donde el valor se anula al pasar, se conoce como nodo.

Para su propagacin, las ondas electromagnticas no requieren de un medio material especfico, pues incluso por el espacio extraterrestre.
Absorcin y Emisin : Cuando las ondas de radiacin pasan a travs de un gas los tomos o molculas que lo componen pueden absorber parte de esta energa, para que luego estas partculas puedan emitir dicha energa en forma de luz. Reflexin: As como las ondas del espectro visible son reflejadas por superficies como el agua o los espejos, las ondas electromagnticas tambin lo son. Ley de Reflexin (Snell): a) El ngulo de la incidencia mide lo mismo que el ngulo de reflexin. b) Las direcciones de incidencia, reflexin y la normal estn todas en un mismo plano.

Refraccin (Snell):
Es un fenmeno que se presenta cuando la onda cambia de medio de propagacin. En este fenmeno la onda cambia de velocidad y longitud de onda, pero su frecuencia permanece constante. Se cumple:

f1 =f2

V1 = V2

Interferencia: Cuando dos ondas de la misma frecuencia y direccin se encuentran, la onda resultante ser la suma de ambas, a esto se le denomina Interferencia Constructiva (figura a). Cuando dos ondas tienen la misma amplitud y estn fuera de fase 180 grados, es decir, el pico de una coincide con el valle de otra, las dos ondas se cancelan a esto se le denomina Interferencia Destructiva (figura b).

Figura a

Figura b

Difraccin: Cuando una onda electromagntica pasa por un obstculo en el espacio la onda es desviada alrededor del objeto.

Las ondas se polarizan, lo que consiste en reducir todos los planos de vibracin de la onda a uno solo, esto slo ocurre en ondas transversales. Las ondas electromagnticas son sinusoidales y transversales, ya que el campo elctrico y magntico que generan forman ngulos perpendiculares.

Espectro electromagntico

Вам также может понравиться