Вы находитесь на странице: 1из 15

Diseo del Software

Diseo de interfaz

Diseo arquitectnico

Diseo de datos

Gua para evaluar un buen diseo

El diseo deber implementar todos los requisitos explcitos del modelo de anlisis, y debern ajustarse a todos los requisitos implcitos que desea el cliente;
El diseo deber ser una gua legible y comprensible para aquellos que generan cdigo y para aquellos que comprueban y consecuentemente, dan soporte al software;

El diseo deber proporcionar una imagen completa del software, enfrentndose a los dominios de comportamiento, funcionales y de datos desde una perspectiva de implementacin.

Directrices sobre Calidad del Diseo


1.

Un diseo deber presentar una estructura arquitectnica que (1) se haya creado mediante patrones de diseo reconocibles, (2) que est formada por componentes que exhiban caractersticas de buen diseo y (3) que se puedan implementar de manera evolutiva, facilitando as la implementacin y la comprobacin.
Un diseo deber ser modular; sto es, el software deber dividirse lgicamente en elementos que realicen funciones y subfunciones especficas.

2.

Directrices sobre Calidad del Diseo


3.

Un diseo deber contener distintas representaciones de datos, arquitectura, interfaces y componentes (mdulos). Un diseo deber conducir a estructuras de datos adecuadas para los objetos que se van a implementar y que procedan de patrones de datos reconocibles. Un diseo deber conducir a componentes que presenten caractersticas funcionales independientes.

4.

5.

Directrices sobre Calidad del Diseo

6.

Un diseo deber conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los mdulos y con el entorno externo. Un diseo deber derivarse, mediante un mtodo repetitivo y controlado, de la informacin obtenida durante el anlisis de los requisitos del software.

7.

Principios de Diseo del Software

En el proceso orejeras.

de

diseo

no

deber

utilizarse

El diseo deber poderse rastrear hasta el modelo de anlisis.


El diseo no deber inventar nada que ya est inventado. El diseo deber minimizar la distancia intelectual entre el software y el problema como si de la misma vida real se tratara.

Principios de Diseo del Software

El diseo deber presentar uniformidad e integracin.

El diseo deber estructurarse para admitir cambios.


El diseo deber estructurarse para degradarse poco a poco, incluso cuando se enfrenta con datos, sucesos o condiciones de operacin aberrantes. El diseo no es escribir cdigo y escribir cdigo no es disear.

Principios de Diseo del Software

El diseo deber evaluarse en funcin de la calidad mientras se va creando, no despus de terminarlo. El diseo deber revisarse para minimizar los errores conceptuales (semnticos).

Heursticas de Diseo para una modularidad efectiva


I.

Evaluar la primera iteracin de la estructura de programa para reducir al acoplamiento y mejorar la cohesin. Intentar minimizar las estructuras con un alto grado de salida; esforzarse por la entrada a medida que aumenta la profundidad. Mantener el mbito del efecto de un mdulo dentro del mbito de control de ese mdulo.

II.

III.

Heursticas de Diseo para una modularidad efectiva


IV.

Evaluar las interfaces de los mdulos para reducir la complejidad y la redundancia, y mejorar la consistencia. Definir mdulos cuya funcin se pueda predecir, pero evitar mdulos que sean demasiado restrictivos. Intentar conseguir mdulos de entrada controlada, evitando conexiones patolgicas.

V.

VI.

Diseo de datos a nivel de Componentes


1.

2.

3.

4.

Los principios del anlisis sistemtico aplicados a la funcin y al comportamiento deberan aplicarse tambin a los datos. Todas las estructuras de datos y las operaciones a llevar a cabo en cada una de ellas deberan estar claramente identificadas. Se debera establecer un diccionario de datos y usarlo para definir el diseo de los datos y del programa. Las decisiones de diseo de datos de bajo nivel deberan dejarse para el final del proceso de diseo.

Anlisis de las Transformaciones


Pasos del diseo
1.

2.

3.

Revisar el modelo fundamental del sistema. (DFD Nivel 0 y Nivel 1 del flujo de datos del software Hogar Seguro) . Revisar y refinar los diagramas de flujo de datos del software. (DFD Nivel 2 ). Determinar si el DFD tiene caractersticas de flujo de transformacin o de transaccin.

Anlisis de las Transformaciones


4.

5.

6.

7.

Aislar el centro de transformacin especificando los lmites de los flujos de entrada y salida. (DFD Nivel 3). Realizar una descomposicin de primer nivel. (Primer Nivel). Realizar una descomposicin de segundo nivel. (Segundo Nivel). Refinar la estructura inicial de la arquitectura usando heursticas para mejorar la calidad del software. (Estructura Refinada).

Anlisis de las transacciones


Pasos del diseo
1. 2.

3.

4.

Revisar el modelo fundamental del sistema. Revisar y refinar los diagramas de flujo de datos para el software. Determinar si el DFD tiene caractersticas de flujo de transformacin o de transaccin. (DFD Nivel 2). Identificar el centro de transaccin y las caractersticas de flujo a lo largo de cada camino de accin.

Anlisis de las transacciones


5.

6.

7.

Transformar el DFD en una estructura de programa adecuada al procesamiento de la transaccin. (Anlisis de transaccin, Primer Nivel). Descomponer y refinar la estructura de transaccin y la estructura de todos los caminos de accin. (Estructura del programa). Refinar la primera arquitectura del programa usando heursticas de diseo para mejorar la calidad del software.

Вам также может понравиться