Вы находитесь на странице: 1из 28

Por: Oscar Julin Arroyave Sierra Instructor CLEM

INTRODUCION
Los lpidos o extracto etreo, pueden ser usados como fuente de energa, para rumiantes de alta produccin (vacas de alta produccin). Acordmonos que son 2.25 veces mas ricos en energa que la protena y los carbohidratos en base kilo a kilo. Sin embargo los Microorganismos del rumen no pueden tolerar altos niveles de grasa. Por lo tanto en tipo y en nivel de grasa usada en la raciones de vacas lecheras, deben ser analizado detenidamente en lo nutricional y lo econmico.

Los lpidos componentes de los forrajes se encuentran principalmente en forma de cidos grasos poli insaturados esterificados como galactosilgliceridos; Lo cual incluye glicerol, galactosa y cidos grasos insaturados (principalmente acido linoleico y acido linolenico). Esta concentracin de cidos grasos rara vez excede el 1.5% de la materia seca de la dieta. El contenido de cidos grasos de cereales, semillas de oleaginosas y grasa libres es variable, ms elevado y el forma de triglicridos.

Los lpidos de los forrajes y cereales quedan expuestos a la accin microbiana, cuando la matriz vegetal ha sido masticada y degradada. La accin lipolitica es influenciada por el estado de madurez del forraje y el contenido de nitrgeno y por el tamao de la partcula alimenticia en el rumen.(Jenkins.,1993).

La concentracin de estos lpidos de los forrajes, declinan con la edad, parte de la planta (Hojas y tallos). El principal almacenamiento de lpidos en semillas de plantas y animales se encuentra en los triglicridos (tres cidos grasos atados a una molcula de glicerol). Algunos de los productos etiquetados como inertes en el rumen, estn compuestos bien por triglicridos, cidos grasos libres, o sales de Clcicas de acido graso. El perfil de cidos grasos de las grasas vegetales, animales, y la especialidad es una caracterstica importante de cmo se relaciona con la inercia y la digestibilidad ruminal post-ruminal.

Materias primas grasas


Porcentaje de cidos grasos en peso. Miristico Palmitico Palmitoleico Semilla de Algodn Semilla de Soya Cebo Grasa amarilla Mezcla grasa animalvegetal 1 22 5

1 25 -

11 -

3 26 6

3 18 4

Estearico
Oleico Linoleico Linolenico Saturados % Insaturados%

3
17 54 29 71

4
24 54 7 15 85

19
40 5 1 48 52

12
47 13 3 33 67

5
36 29 2 28 72

Fuentes especiales de grasa


Porcentaje de cidos grasos en peso. Miristico Palmitico Palmitoleico Estearico Oleico Linoleico Alifet Booster fat Carolac Dairy 80 Energy boster Megalac

3 27 1 37 31 1

3 25 3 22 45 2

2 24 3 35 33 2

4 28 2 55 11 -

2 49 35 13 1

2 51 4 35 8

Linolenico
Saturados %

67

50

1
61

87

86

57

Insaturados %

33

50

39

13

14

43

Los cidos grasos pueden ser saturados e insaturados. Los cidos grasos saturados (Palmitico, Miristico y Estearico), son slidos a temperatura ambiente y funden cerca a la temperatura corporal. Los cidos grasos insaturados (Palmitoleico, Oleico y Linolenico) varan en punto de fusin, pero tienden a ser lquidos a temperatura ambiente. Las grasas insaturadas probablemente interfieran mas con la fermentacin ruminal que las grasas saturadas. Los cidos grasos en semillas integrales (Algodn y Soya) contienen grandes cantidades de cidos grasos insaturados. Sin embargo, las semillas enteras interfieren menos con la fermentacin ruminal comparados con los aceites libres.

Las semillas enteras , son lentamente digeridas, permitiendo una lenta liberacin del aceite en el rumen y una mas extensiva hidrogenacin microbial por las bacterias del rumen. El cebo es las mas comn fuente de grasa animal utilizada. Compuesta por un 50% de cidos grasos saturados. Los cidos grasos saturados, parecen ser mas inertes en el rumen, debido a su alto punto de fusin y su baja solubilidad en le fluido ruminal. Sin embargo ese 40% de cidos grasos en el cebo son Oleico, el cual puede perjudicar la fermentacin ruminal cuando es adicionada en altas cantidades.

Los cidos grasos en la mezcla grasa animal-vegetal, son altamente insaturados. Sus perfiles de cidos grasos pueden ser muy variables, y por lo general no muy recomendados para dietas de vacas lecheras. Las grasa que son completamente sobre-pasantes al rumen son altamente saturadas. Muchos de estos productos consisten en cebo o cebo hidrogenado. Otros tienen los complejos de cidos grasos con Calcio, los cuales son relativamente insolubles en el rumen.

Para llenar las necesidades de cidos grasos de la vaca lechera, relativamente bajos suministro de grasa son necesarios. En muchos casos, 2 a 3% de grasa en la dieta basal son adecuados. Un limite recomendado para vacas en produciendo 35 a 45 litros al 4% de grasa corregida, la adicin de 1.0 a 1.5 libras de grasa, adicionada de fuentes de grasa no protegida, como grasas animal, semillas oleaginosas, o combinacin de las dos, puede ser utilizada en la alimentacin. Esto puede resultar en un 2 a 3% de grasa adicional, con un porcentaje final de grasa en la racin del 5%.

Cuando grasa suplementaria es adicionada a la dieta de vacas lecheras, ciertos minerales debe ser corregidos. Modificaciones a los niveles de Calcio, Fosforo y Magnesio son necesarias. Tambin puede ser necesario incrementar el Selenio y Vitamina E.

Los cidos grasos insaturados no esterificados son muy txicos para las bacterias gram-positivas (celulolticas), las bacterias metano gnicas y los protozoos (Brodiscou et al.,1994). Para minimizar estos efectos txicos, en el rumen tienen lugar varios procesos que se muestran en la figura 1. Mientras los lpidos esterificados se encuentran principalmente en el fluido ruminal, los cidos grasos aparecen asociados a la superficie de las partculas; las clulas microbianas y las partculas alimenticias compiten por la adsorcin de los cidos grasos (Harfoot et al., 1974). Aumentando la cantidad de partculas alimenticias (p.e. forrajes) en el contenido ruminal, disminuye la adsorcin de cidos grasos sobre los microorganismos.

acidos

Un mecanismo adicional que reduce los efectos txicos de los cidos grasos es la formacin de sales insolubles carboxiladas (principalmente jabones clcicos).

La biohidrogenacin microbiana de los cidos grasos, un factor muy importante del metabolismo ruminal de los lpidos, tiene lugar sobre la superficie de las partculas vegetales. Aunque la capacidad de hidrogenar numerosos ismeros posicionales ha sido descrita (Kemp et al., 1984), el modelo de mayor inters es la biohidrogenacin del cido linoleico (cis 9, cis 12 18:2) como a continuacin se describe:

Procesos De Acido linoleico


Dieta alta en forraje: Acido Linoleico (cis-9, cis-12 18:2) cis-9, trans-12 isomerasa de Butyrvibrio fibrisolvens (Rpido) Ac. Linoleico conjugado (CLA, cis-9, trans-11 18:2) Tambin llamado Acido Rumenico cis-9 reductasa De Butyrvibrio fibrisolvens (Rpido) Acido Vaccenico (trans-11 18:1) trans-11 reductasa e e Clostridium proteoclasticum (Lento) Acido Estearico (18:0)

Dieta alta en grano (pH bajo) Acido linoleico(cis-9, cis-12 18:2) trans-9, cis-12 Isomerasa de Megasphaera elsdenii, Streptococcus bovis (Rapido) Isomero de acido linoleico conjugado(trans-10, cis-12 18:2) cis-12 reductasa de Megasphaera elsdenii, Streptococcus bovis (Rapido) Trans-10 18:1 trans-10 reductasa (lento) Acido estearico(18:0)

De Acido Linoleico

Dieta alta en forraje Acido linoleico (cis-9, cis-12, cis-15 18:3)

Cis-9, trans-11, cis-15 18:3

Trans-11, cis-15 18:2

Acido Vaccenico (trans-11 18:1)

Acido Estearico (18:0)

Por qu reducen las bacterias cidos grasos

insaturados

Mecanismo para utilizar exceso de hidrgeno Desintoxicar los cidos grasos insaturados

Resultados de biohidrogenacion en Resultados de biohidrogenacion en el rumen el rumen


Todas las dietas:
Resultados de biohydrogenacion en el rumen Mayor concentracin de cido esterico (18: 0) deja el

Dietas fibrosas

rumen que la que entra.

Altas concentraciones de ALC (cis-9, trans-11 18:2) y acido

Dietas altas en concentrado:

vaccenico (trans-11) 18:1 en el rumen

18:2 y trans-10 18:1 en el rumen Estos cidos grasos ser absorbidos en el intestino y representan un alto porcentaje de los cidos grasos, presentes en los tejidos .

Altas concentraciones de acidos grasos trans-10 , cis-12

Metabolismo del acido graso Absorcin mnima o degradacin de los cidos grasos de cadena larga en el rumen. Lpidos sobre pasantes 80-90% son cidos grasos saturados libres, enlazados a partculas de alimento o microbios. 10% pasan como los fosfolpidos microbianos. Si no estn protegidas, pequeas cantidades de grasa indigerida puede pasar Ms grasa abandona el rumen que la que entra.

Grandes alteraciones de cidos grasos de cadena larga en el rumen


Biohidrogenacion Sntesis microbiana de cidos grasos de cadena larga

Efectos de la biohidrogenacion de los cidos grasos

insaturados en rumiantes

Aumento de las concentraciones de cidos grasos saturados en la

carne y la leche Aumento de las concentraciones de CLA (cis-9, trans-11 18: 2) en carne rumiantes y la leche
Anticarcinogenico

Reduce arterosclerosis Altera la composicion del cuerpo Controla la Diabetes Mejora la respuesta inmune Mejora la mineralizacion del hueso

Depresin de grasa de leche en vacas lecheras lactantes: ALC Trans-10, cis-12 producido a partir de cido linoleico en vacas

alimentadas con dietas de grano alto directamente inhibirn a largo plazo la sntesis de cidos grasos de cadena en la glndula mamaria

Reduce el requisito de vitamina E de rumiantes indica un requisito de bajo contenido de cido graso esencial en rumiantes maduros

Digestin de lpidos en el intestino delgado:

Mecanismo similar a no rumiantes. Digestibilidad de extracto etreo en el intestino es menor que en no rumiantes. cidos grasos saturados son mejor absorbidos en rumiantes que no rumiantes. Los cidos grasos insaturados son menos absorbidos en rumiantes que no rumiantes.

Gracias

Вам также может понравиться