Вы находитесь на странице: 1из 52

Andamios

Son diversas las acciones que

requieren la realizacin de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparacin, construccin, restauracin de edificios, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc. Para aquello es necesario la utilizacin de unas estructuras de montaje denominadas andamios.

Historia
El uso de los andamios se remonta a las culturas

milenarias como la egipcia, China, Grecia entre otras. Estas usaron para construccin de las pirmides de giza, el faro de Alejandra, la gran muralla china y muchos grandes monumentos. Como as lo demuestran los papiros hallados de la antigedad. Estos conocimientos fueron trasmitidos de los chinos lo aprendieron la cultura india y la adopt Grecia transmitindola al mundo occidental.

En el medioevo
Se usaron para la construccin de los grandes castillos y muros de la poca, as como maquinaria de guerra para los asaltos e invasin de los mismos.

Principios generales
Seguridad
Rapidez de montaje y desmontaje Ligereza

factor de economa en el transporte y en la

conservacin. La posibilidad de emplear nuevamente el mismo material utilizado

Tipos de andamios
Por su material Andamios de madera sana, flexible y soportar 4 veces la carga de trabajo
Andamios metlicos.

Mucho ms resistentes ya que son de acero


Andamios de bamb:

Utilizado en los pases asiticos y en Sudamrica, Ecuador y Colombia.

Por su estructura Andamios autoportantes: sus elementos verticales transmiten todo su peso directamente a la base en la cual se apoyan. Andamios colgantes: construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas Andamios caballetes: son aquellos que su estructura esta soportada por caballetes Andamios de filas de parantes: son andamios con travesaos apoyados en parantes y otra estructura. Andamios voladizos: Son los que comprometen elementos adecuados y resistentes de la obra para su fijacin, quedando en voladizo hacia el exterior.

Por su aplicacin Andamios para trabajos ligeros: Son los andamios que tienen menos de 200kg/m2. La principal ventaja de los andamios ligeros de aluminio en relacin a los andamios pesados de acero galvanizado es claramente su bajo costo.
Andamios para trabajos pesados: Son los que

soportan pesos mayores de 200kg/m2 donde se incluyen personas, materiales y el peso propio.

Elementos
Baranda
Plataforma Zcalo

Parante
Larguero Travesao Diagonal Base de Parante

Condiciones generales
El proveedor est obligado a dar los andamios en ptimas condiciones de uso adems de la informacin tcnica necesaria. La persona deber tener capacidad fsica y la aptitud suficiente para trabajos en altura.Los andamios debern cumplir con la norma tcnica NTP 400.034, especfica para la requisitos en andamios.

Madera
Sana flexible, de fibra larga y capaz de soportar 4 veces su carga de trabajo. No tendr que tener ningn orificio ni rajadura que alcancen un 10% de la longitud total, eje longitudinal hueco y nudos que afecten ms del 10 % de su ancho. El contenido de humedad no deber ser mayor al 18%.

Acero
Deber cumplir con normas NTP 341.082 y NTP3 341.140 para acero al carbono de calidad estructural cuya composicin qumica ser: C: 0.20% mx. P: 0.30% mx. Si: 0.06% mx. S: 0.06% mx. Dada segn norma.

Otros

Bamb :Se utilizara

dependiendo del lugar a trabajar, se requiere que tenga fibra sana contenido de humedad mxima de 20 %. Aluminio: Solo se utilizara en aleaciones que garanticen su resistencia de acuerdo a la carga del andamio. Alambre: Para anclajes, deber ser galvanizado y su dimetro nominal menor a 2mm.

Plataformas
Tablas o tablones que la conforman sern del mismo espesor en todo el ancho de la plataforma, asegurados a los travesaos uno a uno y se tendr que obtener una superficie uniforme. Los extremos sern diseados de tal forma que garanticen seguridad en los apoyos y continuidad en la superficie de la plataforma. No se permite el uso de planchas metlicas lisas. Adems debern cumplir con la norma.

Tubos
De seccin circular Superficie lisa y protegida de la oxidacin (galvanizado, pintura u otro medio). Adems debern cumplir con caractersticas fsicas y mecnicas dadas en la norma.

Abrazaderas
Sern las ms adecuadas para las dimensiones,

resistencias y tensiones de los elementos a unir. A pesar de su continuo ni ellos ni lo elementos a unir sufran deformaciones. Fijacin segura y sencilla de los elementos del andamio. Sern diseadas para ser ajustadas se forma sencilla y segura para que no puedan separarse. Debern cumplir con la norma donde se muestran diferentes ensayos con cada tipo.

Abrazaderas ortogonales:

Aseguran la unin de dos elementos perpendiculares entre si. Abrazaderas giratorias: Aseguran la unin de elementos colocados en forma de aspa y con angulo variable.

Abrazaderas de extensin:

Las que unen elementos dispuestos segn el mismo eje longitudinal.


Abrazaderas paralelas: aseguran dos elementos cuyos ejes permanecen

paralelos.

RECOMENDACIONES GENERALES
Solicitar al proveedor las condiciones propias de montaje,

uso, mantencin y seguridad, especficas para operar el andamio. Revisin peridica del andamio montado Limitaciones de uso por condicin climtica(nieve, viento, niebla, etc.). El personal debe contar con todos los elementos de seguridad requeridos en todo momento. Cercar la zona donde se est trabajando con el andamio, para impedir el trnsito en ella. No efectuar ninguna actividad distractora durante el trnsito por el andamio

Seguridad Personal

Casco y guantes Arns Completo

Lnea de vida de soga Bolso

Datos a tener en cuenta: cargas, configuracin del

inmueble, interferencias en longitud y altura, tipo de trabajo a realizar, solidez del suelo, protecciones especiales, apoyos en zonas inferiores, tipos de amarres a utilizar, programa de entregas, acceso a obra, espacio de descarga de material.

Encofrados
Bsicamente es un molde que da forma al hormign, lo protege de temperaturas externas, de golpes, perdidas de agua y asegura la estabilidad como hormign fresco.

El hormign es un material ampliamente utilizado y

difundido, destacamos su trabajabilidad al fresco. Para que el hormign alcance las propiedades fsicas y caractersticas esperadas deben ser colocados en moldes, los encofrados.

Historia
Si retrocedemos en el tiempo

los egipcios utilizaban una especie de yeso calcinado que aportaba a las construcciones un acabado adems que lo usaban para rellenar material. Tambin fue usado por los griegos aunque solo de uso cotidiano con vasijas y adornos.

Siguiendo con la historia


Los arquitectos romanos construyeron las primeras

estructuras de hormign en masa. Arcos bvedas y cpulas.Se utilizaron encofrados y andamios temporales con la forma de la estructura. Como era la costumbre los romanos llevaban su cultura a cada conquista y as fue evolucionando y expandiendo la tcnica

La estructura de hormign mas notable de esta etapa es la cpula del Panten de Roma.

En el medioevo
Hubo un estancamiento respecto a los procesos de los romanos.

Podemos hablar de evolucin


a finales del siglo XVII de revolucin de la construccin a partir del s. XIX se patento el cemento Portland y regres el inters por el avance.

Actualmente
los encofrados ofrecen una fcil y rpida solucin para construir elementos estructurales prcticamente de todas las formas posibles. A ido evolucionando no solo en el aspecto econmico sino la insercin de la seguridad que es un aspecto nuevo.

Sistema para encofrados


Sistema tradicional Se utilizan piezas de madera (aserrada o contrachapada), es fcil de montar pero lenta ejecucin cuando son estructuras grandes y los costos de mano de obra son ms baratos que alquilar encofrados modulares.

Encofrados modulares Son mdulos prefabricados, principalmente de metal o plstico. Otorga mayor rapidez y seguridad. Usados para obras de gran volumen.

Encofrados deslizantes Sistema usado en estructuras verticales u horizontales. Permite que se reutilicen mientras avanza la obra en altura o extensin.

Encofrado perdido Se denomina al que no se recupera para posteriores usos. Permanece unido al elemento estructural.

Tipos de Encofrados
Horizontales 2. De obras civiles diferentes 3. Verticales y curvos
1.

Encofrados horizontales
Sirven para moldar secciones horizontales de una construccin siendo desmontadas cuando se adquiere la resistencia deseada del concreto.

EL SISTEMA MESA . Hotel Westin Libertador, Lima, Per Este encofrado se monta al inicio de la obra, puntales inclusive, y se traslada sin desmontar de una zona a otra utilizando para ello una gra. Una vez que se realiza el vaciado y se alcanza la resistencia requerida, los puntales se retraen.
Con este encofrado se abordan obras de edificacin, con altas exigencias de acabado, seguridad y rendimiento.

Para el encofrado de losas macizas y forjados aligerados.

Ampliacin Aeropuerto Jorge Chvez, Lima, Per

Donna Towers, Dubai Silicon Oasis, EAU

ENCOFRADOS DE CONFIGURACION ESPECIAL PARA OBRAS CIVILES

Encofrado de canales
Para longitudes pequeas es recomendable el uso de sistemas manuales. Para mayores longitudes, el encofrado transportable es muy apropiado, puesto que permite mayor avance con poca intervencin de mano de obra. El encofrado se desplaza como una unidad entre cada vaciado, sin realizar el desmontaje de los elementos.

Encofrados de tneles
En tneles de gran longitud, se disean y fabrican encofrados especiales de acuerdo a la necesidad del contratista. El principio de funcionamiento se basa en que el encofrado est provisto de un mecanismo hidrulico o mecnico que permite expandirlo o contraerlo hacia la posicin de vaciado y desencofrado. La traslacin del encofrado es a travs de rieles que se anclan en el piso permiten el desplazamiento del encofrado entre cada vaciado.

Encofrado de puentes
Se pueden emplear los sistemas ya mencionados para el desarrollo de las estructuras verticales del puente y se adicionan consolas de trepado en caso se realicen vaciados sucesivos. Para las estructuras horizontales pueden utilizarse las cimbras PT, cimbras Hiload y cimbras Alushore cuando es posible apoyar las cimbras sobre el terreno. Cuando se trabaja sobre lechos de rio o vas terrestres en circulacin, se pueden emplear las vigas modulares VCP para cubrir las luces sin apoyo.

Encofrados trepantes para presas


(sistema de encofrado a una cara) En el caso de presas, esclusas, diques de embalses y obras de edificacin para construcciones robustas donde se transmiten mayores esfuerzos por el peso de hormign, se utilizan un determinado tipo de consolas que permiten ajustar el encofrado a los cambios de inclinacin vertical hacia delante y atrs definidos en proyecto. Este encofrado vertical se caracteriza por ser un sistema trepante a una cara, donde los esfuerzos de la presin de hormigonado se descargan sin anclajes de encofrado, utilizando correas y tornapuntas (de gran capacidad), a travs de la consola al anclaje de la misma. Este sistema de encofrado puede desplazarse tambin sobre el carro y sin gra, lo que facilita los trabajos de colocacin de armadura, montaje de los anclajes de la consola y encofrado y desencofrado de vanos (basculando nicamente el encofrado para desencofrar).

El sistema de encofrado autotrepante


Es una estructura provisional compuesta por una serie de elementos y componentes prefabricados metlicos (acero) y de madera, que unidos de forma solidaria, conforman un dispositivo que permite llevar a cabo las operaciones de encofrado y hormigonado durante la ejecucin de estructuras verticales de hormign armado a gran altura. El sistema autotrepante consiste, bsicamente, en un sistema de trepa convencional al que se le aaden soluciones mecnicas e hidrulicas para conseguir que la elevacin de todo el conjunto se realice sin necesidad de gra. La elevacin de la estructura se realiza mediante la sucesiva elevacin del mstil y encofrado a lo largo de la estructura vertical a ejecutar, llevando cada consola su propio cilindro hidrulico que es el encargado de elevar tanto el mstil como la consola.

4. ENCOFRADOS VERTICALES GEOMETRIA PLANA Y CURVA


SISTEMAS TREPANTES

DE

Son estructuras auxiliares de carcter temporal, empleadas en las obras de construccin para la ejecucin de estructuras de hormign armado de geometra esencialmente vertical hasta alturas importantes. Los sistemas trepantes estn compuestos por plataformas de trabajo

horizontales situadas a distintos niveles.

4. ENCOFRADOS VERTICALES GEOMETRIA PLANA Y CURVA


ESCUADRAS
Es un sistema diseado

DE

especialmente para el encofrado de muros de contencin o sostenimiento, donde se requiere una rpida velocidad de vaciado. Las escuadras pueden fijarse al terreno a travs de anclajes (cuando los muros poseen cimentacin) o tambin pueden colocarse bloques de concreto (muros pantalla). El sistema dispone de mnsulas de acceso para el vaciado.

4. ENCOFRADOS VERTICALES GEOMETRIA PLANA Y CURVA


PARA MUROS CURVOS
La

DE

construccin de plantas depuradoras, rampas de aparcamiento, silos y dems exigen encofrar los ms diversos radios de muros. Desmontar, modificar y volver a montar el encofrado implica costes muy elevados Por eso es conveniente utilizar paneles que adopten la curvatura de los muros que se requiere encofrar ya que nicamente poseen refuerzos verticales.

Materiales para encofrados


Madera:

Debido a sus ventajosas propiedades, la madera es el material que frecuentemente se emplea en encofrados. Su bajo peso en relacin a su resistencia, la facilidad para trabajarla, su ductilidad y su textura, la hacen aparente para su uso en encofrados.

Materiales para encofrados


Encofrados metlicos: Los encofrados metlicos son empleados como alternativa de los encofrados de madera, o en todo caso complementariamente con ella; por

ejemplo, los fondos, los costados de encofrados de vigas son generalmente de madera, pero los puntales pueden ser metlicos.

Otros materiales: Utilizados que facilitan una rpida puesta en obra son el acero, el plstico y el cartn plastificado. Con este ltimo se forman encofrados especialmente indicados para columnas y pilares redondos.

Seguridad para Encofrados


ALSIPERCHA
Es un Sistema Anti cadas como prevencin eficaz para evitar cadas en altura durante

la fase de entablado de los encofrados.

Formado por un cuerpo de acero plegable y un dispositivo retrctil que se bloquea cuando sufre una aceleracin (similar al cinturn de seguridad de un automvil). Este sistema permite al operario realizar con total seguridad las operaciones de colocacin de tableros de encofrado y en general para todas aquellas situaciones relacionadas con montaje

deencofrados donde existe riesgo de cadas en altura.

Seguridad para Encofrados


Balaustres de seguridad

Son accesorios necesarios para los sistemas de encofrados de forjados ya que protegen a los operarios de posibles cadas al vaco en el permetro exterior o en los huecos interiores de la planta. Por lo general se arman con listones de madera montados sobre soportes metlicos, son de colocacin fcil y rpida, asegurando el trabajo durante la ejecucin de la obra.

Вам также может понравиться