Вы находитесь на странице: 1из 11

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMAS CARRERA DE SERVICIO SOCIAL SEDE CHILLAN

La Infancia en Riesgo Social


Nombres:
Nathalia Leiva Pamela Oliva Paula Torres Mara paz Seplveda Bellanira Rodrguez

Profesor:
Patricia Becerra Aguayo Asignatura: Introduccin al trabajo social

Introduccin:
El constante desarrollo de las sociedades avanzadas crea una conceptualizacin de aquellos fenmenos de importantes cambios que afectan directamente a la correcta socializacin de nuestra infancia, Por lo que no podemos eludir el compromiso de estar atentos a los nuevos fenmenos sociales y sus consecuencias que recaen en el sujeto y su educacin como tal.

Objetivos :
Dar a conocer y comprender lo que es en si la infancia en riesgo social. Sus causas fundamentales, enfoques tericos y los nuevos escenarios de socializacin de la infancia. Comprender la importancia de la interaccin del infante, la desadaptacin y algunas formas de deteccin operativas.

Que es el Riesgo Social Infantil ?


Se refiere a aquella situacin en que se encuentran los nios que viven inducidos en unas condiciones de vida (factores fsicos, biolgicos, psicolgicos, emotivos, socio afectivos) que perjudican su desarrollo normal como seres humanos. La infancia en situacin de riesgo se suele definir como una desadaptacin social por parte de la familia.

Teora del Riesgo social infantil


Los enfoques tericos del Riesgo social infantil se centran principalmente en la familia identificando las causas y los factores de riesgo como por ejemplo: Los maltratos infantiles, la dinmica entre padres e hijos, la ausencia o el exceso de disciplina, la negligencia o la ausencia de los lazos afectivos, todos estos son causas de la desadaptacin social.

Historia del Riesgo social infantil:


Su aparicin institucional ha sido producto del reordenamiento de lo que fue en su momento, el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niez y la Familia ( MINJUMNFA: 11/1997 07/2005 ). Este proceso de reorganizacin tuvo aspectos de carcter conceptual, jurdico, organizacional e institucional, abarcando su duracin de septiembre de 2004 hasta fines de julio de 2005.

Nuevos escenarios en la socializacin de la infancia.


El maltrato entre iguales: agresividad fsica o psicolgicas de unos nios hacia otros. La violencia escolar: series de conductas de agresividad y prolongadas en el tiempo que dificultan y alteran la convivencia escolar. Movimientos migratorios: hijos de emigrantes que son discriminados por la diferencia de cultura o costumbres .

Sistema de deteccin operativa


Quiere centrar la proteccin de la infancia ante situaciones de maltrato infantil familiar, fsico, abuso sexual, negligencia, maltrato emocional o abandono, es decir encontrar un instrumento que permita estudiar estas situaciones que ponen en peligro el desarrollo de la infancia. Aunque es innegable la dificultad que es medir el grado de riesgo ya que es una accin de componentes culturales y ticos.

Opinin Critica:
En relacin a la reduccin de los problemas de riesgos en la infancia, podemos decir que los indicadores que hacer provocar o influir la existencia de situaciones de mxima desproteccin estn mas bien ligados a la familias ya que ellos son los responsables de los factores y el medio en que se desenvuelven estos nios.

Conclusin:
Efectivamente la sociedades avanzadas han generado nuevos escenarios y nuevas problemticas de riesgo social infantil, que provocan que nios y nias que crecen en entornos familiares puedan verse inmersos en procesos de desadaptacin o exclusin social, es por esto que es muy importante el medio y el entorno de los infantes en desarrollo.

Bibliografa:
M. ngeles Balsells balsells@pip.udl.es Universidad de Lleida En lnea: http://cursointervencionmarginacion.jimdo.c om/atencion-a-la-infancia-en-riesgo-social/

Вам также может понравиться