Вы находитесь на странице: 1из 15

Glndulas endocrinas y hormonas El eje hipotlamo-hipfisis Mecanismos de accin.

Anomalas endocrinas

Sistema endocrino Conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo.

Las hormonas
Son sustancias orgnicas de composiciones qumicas variadas que son vertidas en la sangre y llevadas por de la circulacin sangunea a un rgano especfico, donde se encargan de regular alguna funcin orgnica. Las funciones de las hormonas son variadas y entre ellas destacan: la accin que efectan sobre todo el metabolismo, la accin de activacin o inhibicin que realizan sobre las enzimas, la accin morfogentica sobre el crecimiento, la accin dinmica sobre diversos rganos y, la accin coordinada para mantener el equilibrio homeosttico del animal.

Mecanismo de accin hormonal.

Hormonas Proteicas y neurotransmisores Receptores de membrana

Hormonas esteroideas Receptores nucleares

HIPOTALAMO El hipotlamo es el centro responsable de la coordinacin del sistema endocrino. Recibe informacin del crtex cerebral y del sistema nervioso autnomo e interpreta estmulos ambientales y la contrarregulacin perifrica. El hipotlamo interviene adems en funciones de naturaleza no endocrinas, en la actividad del sistema nervioso autnomo y en el control del apetito.

La hipfisis: La hipfisis es una glndula situada en la base del hipotlamo. Se encuentra alojada en una cavidad del hueso esfenoides conocida con el nombre de silla turca. La hipfisis se une al hipotlamo a travs del tallo hipofisario. Anatmicamente, se distinguen tres regiones en la hipfisis: La hipfisis anterior o adenohipfisis. La hipfisis posterior o neurohipfisis. La hipfisis intermedia.

Funciones de las hormonas hipofisarias. Las principales hormonas segregadas por la hipfisis son las hormonas trficas y la hormona melanocito-estimulante. a) Hormonas trficas. La hormona estimulante del tiroides (TSH) se encarga de activar a la glndula tiroides para que produzca hormonas tiroideas. La hormona estimulante del folculo (FSH) acta en el ovario haciendo que maduren sus folculos, y en el testculo para que stos produzcan espermatozoides. La hormona luteinizante (LH) estimula la produccin del cuerpo lteo en la hembra y la produccin de testosterona en el sexo masculino. La hormona adrenocorticotropa (ACTH) estimula la corteza de las glndulas suprarrenales para que se produzca la secrecin de hormonas. La hormona del crecimiento (GH) activa la mitosis celular y la entrada de aminocidos en las clulas, con lo que el organismo crece. La prolactina (LTH) estimula la secrecin lctea de las glndulas mamarias tras el parto. b) Hormona melanocito-estimulante (MSH) Esta hormona favorece la sntesis del pigmento melanina en los mamferos. En los anfibios tiene como misin regular el cambio de coloracin de la piel.

Algunas glndulas endocrinas y sus hormonas Glndula endocrina hormonas tejido blanco tero Hipotlamo Oxitocina Glndulas (produccin) Hipfisis, mamarias neurohipfisis Riones (almacenamiento y Hormona antidiurtica (conductos liberacin) (vasopresina) colectores) Hormona del General crecimiento (GH) Glandulas Prolactina mamarias Hormona estimulante tiroides Hipfisis (produccin) del tiroides (TSH) Lbulo anterior de la Hormona Corteza hipfisis adrenocorticotrpica suprarrenal (ACTH) Hormonas gonadotrpicas Gnadas (foliculoestimulante, FSH; luteinizante, LH) Tiroxina (T4) y General triyodotironina (T3) Tiroides Calcitonina Hueso

Acciones principales Estimula las contracciones Estimula la expulsin de leche hacia los conductos Estimula la reabsorcin de agua; conserva agua Estimula el crecimiento al promover la sntesis de protenas Estimula la produccin de leche Estimula la secrecin de hormonas tiroideas; estimula el aumento de tamao del tiroides. Estimula la secrecin de hormonas corticosuprarrenales Estimula el funcionamiento y crecimiento gonadales Estimulan el metabolismo; esencial para el crecimiento y desarrollo normal Reduce la concentracin sangunea de calcio inhibiendo la degradacin sea por osteoclastos Incrementa la concentracin sangunea de calcio estimulando la degradacin sea; estimula la reabsorcin de calcio por los riones; activa la vitamina D

Glndulas paratiroides Hormona paratiroidea

Hueso, riones, tubo digestivo

Reduce la concentracin sangunea de glucosa facilitando la captacin y el empleo de sta por Insulina General las clulas; estimula la glucognesis; estimula el Islotes de almacenamiento de grasa y la Langerhans del sntesis de protena pncreas Eleva la concentracin sangunea Hgado, tejido de la glucosa estimulando la Glucagn adiposo glucogenlisis y la gluconeognesis; moviliza la grasa Ayuda al organismo a afrontar el Msculo, estrs; incrementa la frecuencia miocardio, vasos cardaca, la presin arterial, la tasa Adrenalina y Mdula suprarrenal sanguneos, metablica; desva el riego noradrenalina hgado, tejido sanguneo; moviliza grasa; eleva la adiposo concentracin sangunea de azcar. Mineralocorticoides Mantiene el equilibrio de sodio y Tbulos renales (aldosterona) fosfato Corteza Ayuda al organismo a adaptarse al suprarrenal Glucocorticoides estrs a largo plazo; eleva la General (cortisol) concentracin sangunea de glucosa; moviliza grasa

Glndula pineal Melatonina

Gnadas, clulas pigmentarias, otros tejidos

Estrgenos (estradiol) General; tero Ovario Progesterona tero; mama

Testosterona
Testculos Inhibina

General; estructuras reproductivas

Lbulo anterior de la hipfisis

Influye en los procesos reproductivos y pigmentacin en algunos vertebrados; puede controlar biorritmos en algunos animales; puede ayudar a controlar el inicio de la pubertad en el ser humano Desarrollo y mantenimiento de caracteres sexuales femeninos, estimula el crecimiento del revestimiento uterino Estimula el desarrollo del revestimiento uterino Desarrollo y mantenimiento de caracteres sexuales masculinos; promueve la espermatognesis; produce el crecimiento en la adolescencia Inhibe la liberacin de FSH(crecimiento de vello en el pecho y la barba)

Anomalas endocrinas En el individuo sano, las hormonas son producidas en la cantidad precisa solo cuando el organismo las necesita. Sin embargo, en condiciones patolgicas, hablndose de hiperfuncin o de hipofuncin, de la glndula, se produce alguna enfermedad. Las principales anomalas endocrinas son las siguientes: La diabetes mellitus. El enanismo y el gigantismo hipofisiarios. El bocio exoftlmico. El cretinismo. La enfermedad de Addison. La diabetes inspida.

LAS FEROMONAS. Cualquier sustancia segregada por clulas animales especializadas que ejercen, en cantidades infinitesimales, su accin biolgica en un individuo distinto al emisor. Las feromonas son segregadas en forma lquida, aunque posteriormente pueden volatilizarse y difundirse por el aire. Muchas son detectadas a distancia por medio del sentido del olfato, aunque algunas lo son sobre la misma superficie del emisor por el gusto o incluso por el tacto. Existen dos tipos principales de feromonas: las que tienen un efecto desencadenante, es decir, que provocan una respuesta inmediata. las que presenta el denominado efecto cebador, es decir, que actan sobre el sistema endocrino del receptor alterando la fisiologa de su organismo, induciendo o inhibiendo la produccin de hormonas

Вам также может понравиться