Вы находитесь на странице: 1из 45

LIDERAZGO EN LA IGLESIA

Misin Sur de Bogot


Secretario Ejecutivo
Pr. Yerko S. Viana M.

FABULA Y LIDERAZGO
Cuentan que una vez, en el comienzo del mundo se reunieron en congreso todos los animales para buscar entre ellos a quienes pudieran liderar su reino. Llegaron a la conclusin de que la tarea de nombrar este gabinete deba estar en manos de uno que fuera neutral. Para este efecto escogieron un buey bien robusto que se encontraba pastando cerca de aquel lugar muy tranquilo. l acepto con gusto y empez a realizar su trabajo.
Despus de un tiempo volvieron a reunirse para evaluar resultados, ya que las cosas estaban pasando como al principio y el encargado estaba desesperado por no haber conseguido a nadie con cualidades idneas para tomar esta responsabilidad.

El buey comenz diciendo: Agradezco a todos ustedes el buen gesto de confianza a m entregado, pero sta ha sido una tarea muy dura ya que no he encontrado a nadie que rena todas las cualidades para gobernar tan diversa fauna, as que renuncio.

Acto seguido dijo. Yo quise hacer mi trabajo. Escog en primer lugar a un tigre, lo vi serio y pens que era lo que el pueblo necesitaba, pero comenzaron ustedes a quejarse por su despotismo.
Luego eleg a un pavo real, pero ste se ocup solo en desplegar su plumaje majestuoso, sus atributos personales, su belleza externa y su orgullo fue mayor que su gestin.

Encontr a un chimpanc y pens que sta era el ideal, pero result demasiado parecido a los hombres y casi con las mismas maas. Busqu a un mico, pariente cercano del chimpanc, y todo lo haca con el relajo, la guachafita y la risa; nunca tom en serio las cosas. Pens en la hiena, pero era de doble cara, rindose con uno y traicionndolo a la vez. Vi en lo ms alto a un guila real y dije. sta es, pero qu? Se la pas elevado, mirando el mundo desde lo alto, idealizaba mucho las cosas y nunca se preocup por los de abajo. Eleg entonces al caballo y todo lo haca a las carreras.

Pens en el perro, pero me asust solo la idea de ser demasiado leal al hombre.
Busqu a mi pariente el toro y result haciendo todo con bravura y arrogancia. Llegu a los mares, all vi al seor ballena y dije: He aqu lo que se necesita! Pero pronto descubr que era lento, y viajaba de polo a polo sin importarle nada. En el mar hall al delfn, inteligente y capaz. ste me dijo con sinceridad: ganas no me faltan pero yo viajo mucho y me gustan la natacin, el deporte, la diversin, deseo evitar el estrs, y tengo planes de construir un parque de diversiones, adems, dicen que soy demasiado noble.

Fui entonces a las nieves y hall al oso polar, pero result fro, calculador y perezoso.

Ya cansado y extenuado, pens en el asno, pero estaba demasiado ocupado en sus labores del campo que no tena tiempo para este cargo, en fin no he encontrado a nadie ideal.
Una hormiguita que se haba subido a un rbol para poder presenciar el congreso le grit con toda la fuerza. Seor buey: Quin le dijo que tena que encontrar a un animal tan perfecto como usted lo supone? Queremos a alguien que a pesar de sus y nuestras imperfecciones pueda ganarse el respeto, que sepa conducir un buen equipo de trabajo para lograr las cosas que queremos. Propongo al len, me parece serio, inteligente y sabe delegar muy bien las responsabilidades, manifiesta ternura, templanza ya dems, se ha ganado el respeto y la consideracin de todos.

El elefante apoy diciendo: Tal vez yo sea ms grande que l, pero reconozco que entre todos nosotros, en el len se concentran muchas cualidades. l es ms gil que yo y resuelve de manera muy inteligente los problemas.

El len fue nombrado rey y un tiempo despus reuni el congreso para anunciar su gabinete, quedando de la siguiente manera: el elefante, comandante del ejrcito; el guila, comandante de la fuerza area; el delfn, comandante de la fuerza naval; el perro, inteligencia secreta, comandante de la polica y pastorea; al toro le dio el ministerio de la ganadera; a la hormiguita el del trabajo; al gato el ministerio de higiene y salud pblica; al bho lo nombr en el ministerio de educacin y cultura; al buey le dio el ministerio de agricultura; al asno y al mulo les encarg el ministerio de carreteras; el caballo el ministerio del deporte; al seor ballena el de transporte martimo; al cndor lo encarg del transporte areo; al cerdo, gerente de una empresa de aseo; a la paloma le entreg la mensajera del pas: el mico se encarg del teatro y el buen humor; al oso polar lo nombr gobernador del Polo Norte.

Adems nombr comisiones de menor rango como por ejemplo: al gallo el control del tiempo; a las gallinas, suministro de alimentos; al ruiseor, director de la filarmnica nacional; a la abeja, encargada de un ingenio azucarero; la oveja en la produccin de telares y cobijas; al cocodrilo le dio la vigilancia de lagos y ros; al murcilago, de la aeronutica nacional. A cada uno le asign un deber segn sus cualidades, idoneidad y conocimiento.

De esta forma se organiz tan bien el reino animal, que hoy nosotros los humanos nos preguntamos: Cmo es posible que cada uno de ellos conozca tan bien las reglas que no es capaz de transgredirlas y cuando alguien lo hace cada uno se defiende tal como le ha sido ordenado?.

PARTE 2

JESS: MODELO DE LIDERAZGO


1. ESTUDIO DE SU PALABRA En cada poca existe un nuevo desarrollo de la verdad, un mensaje de Dios para el pueblo de esa generacin. Las verdades antiguas son todas esenciales; la nueva verdad no es independiente de la vieja, sino un desarrollo de ella. Es nicamente comprendiendo las viejas verdades como podemos entender las nuevas. PVGM, p. 89

Cuando la vida espiritual declina, los dirigentes se hacen mas conservadores y evitan discutir nuevos aspectos de las Escrituras. Cindy Tutsch, p. 198

2. ORACIN

Orar por:

Unidad, direccin divina y sabidura del Espritu Santo


Si el Salvador de los hombres, a pesar de su fortaleza divina, necesitaba orar, cunto ms debieran los dbiles y pecaminosos mortales sentir la necesidad de orar con fervor y constancia! CRA, p.70

3. ATENCIN A LOS POBRES


Jess obraba para aliviar todo caso de sufrimiento que viese. Tena poco dinero que dar, pero con frecuencia se privaba de alimento a fin de aliviar a aquellos que parecan ms necesitados que l DTG cap. 9

PARTE 3

TRABAJO EN EQUIPO
1. PROPSITO COMPARTIDO (OBJETIVOS)

TRABAJO EN EQUIPO
2. VALORES
Integridad Unidad Respeto Dar gloria a Dios Estilo de vida Excelencia y humildad Compasin Equidad Dedicacin

TRABAJO EN EQUIPO
3. VISIN Cada miembro del cuerpo de Cristo preparado para el reino de los cielos

PARTE 4

PASOS PARA UN CAMBIO


1. DILOGO

PASOS PARA UN CAMBIO 2. CONTRASTE DE PARECERES


Eran seis hombres de Indostn Muy inclinados a aprender. Fueron a ver al elefante (aunque todos eran ciegos) A fin de que por observacin Pudieran satisfacer su mente

El primero se acerc al elefante, Y habindose cado Contra su lado ancho y fornido Enseguida comenz a gritar, Hete aqu, si el elefante no es Como una pared! El segundo, tocando el colmillo

Grit: Qu tenemos aqu Tan redondo y suave y filoso? Para m es muy claro Que esta maravilla de elefante Es como una lanza!

El tercero se acerc al animal, Y aconteci que al Tomar la trompa movediza en sus manos, De esta manera con firmeza habl: Yo veo, dijo l, que el elefante es como una serpiente. El cuarto extendi su mano ansiosamente Y toco alrededor de la rodilla; Lo que esta increble bestia parece Es muy claro, dijo l; Es bien claro que el elefante es como un rbol.

El quinto, que toc su oreja Dijo: An el hombre ms ciego Puede decir a qu se parece ms. Que niegue este hecho quien pueda Esta maravilla de elefante Se parece a un abanico. El sexto ni bien trat De tocar a la bestia Se asi de la cola que se balanceaba Cerca suyo, Ya veo, dijo l, el elefante Es como una cuerda.

Y as estos hombres de Indostn discutieron mucho a viva voz Cada uno en su propia opinin Extremadamente inflexibles y fuertes. Aunque cada quien estaba parcialmente en lo correcto, Y todos estaban equivocados.

John Godfrey Saxe

PARTE 5

OBJETO SUPREMO DE LA CONSIDERACIN DE CRISTO


Testifico ante mis hermanos y hermanas que la iglesia de Cristo, por debilitada y defectuosa que sea, es el nico objeto en la tierra al cual l concede su suprema consideracin. Mientras el Seor extiende a todo el mundo su invitacin a venir a l y ser salvo, comisiona a sus ngeles a prestar ayuda divina a toda alma que acude a l con arrepentimiento y contricin, y l se manifiesta personalmente a travs de su Espritu Santo en medio de su iglesia (TM 15)

Se me ha indicado muchas veces que ningn hombre debe renunciar a su juicio para ser dominado por el de cualquier otro hombre. Nunca debe considerarse que la mente de un hombre o la de unos pocos hombres se basta en sabidura y poder para controlar la obra y decir qu planes deben seguirse. Pero cuando en un congreso de la Asociacin General se expresa el juicio de los hermanos congregados de todas partes del campo, la independencia y el juicio particular no deben sostenerse con terquedad, sino someterse. Nunca debe un obrero tener por virtud el persistir en una actitud independiente contra la decisin del cuerpo general (9T 208,209)

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA IGLESIA Y SUS REUNIONES


Composicin y Funciones. Toda iglesia debe tener una junta directiva que ejerza sus responsabilidades y cuyos miembros hayan sido elegidos durante una reunin administrativa de la iglesia. Su principal cometido es la alimentacin espiritual de la iglesia y la tarea de programar y fomentar la evangelizacin en todos sus aspectos.

Entre las responsabilidades de la junta directiva de la iglesia se encuentran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La alimentacin espiritual de la hermandad. La evangelizacin en todos sus aspectos. La preservacin de la pureza doctrinal. La defensa de las normas cristianas. La recomendacin de cambios en la feligresa. Las finanzas de la iglesia. La proteccin y el cuidado del edificio de la iglesia. 8. La coordinacin de los departamentos de la iglesia.

La gran comisin evanglica de Jess hace de la evangelizacin, la proclamacin de la buena nueva del evangelio, la tarea fundamental de la iglesia (Mat. 28: 18-20). Por lo tanto, tambin es la funcin fundamental de la Junta directiva, que acta como Junta de mayor rango de la Iglesia Local. Cuando la junta directiva dedica su principal inters y sus mejores energas a una evangelizacin en la que cada miembro de iglesia tiene participacin, la mayora de los problemas de la iglesia se alivian o se previenen, y se percibe una poderosa y positiva influencia en la vida espiritual y en el desarrollo de la hermandad. La junta directiva es elegida por los miembros de iglesia en ocasin de la eleccin regular de dirigentes (ver p. 64)

Miembros de la junta. Adems de los pastores, que son nombrados por la asociacin, la iglesia local debe elegir una juma directiva representativa que incluya los siguientes dirigentes:

Ancianos o ancianas. El director de diconos. La directora de diaconisas. El tesorero o la tesorera. El secretario o la secretaria. El coordinador o la coordinadora de interesados.

El coordinador de Hombres Adventistas. El director o la directora de la Sociedad de jvenes Adventistas. El director o la directora del Club de Aventureros. El director o la directora del Club de Embajadores. El coordinador o la coordinadora de la Escuela Bblica. El director o la directora de Ministerios Infantiles. El coordinador o la coordinadora de msica de la iglesia. El director o la directora del Departamento de Comunicacin.

El director o la directora de Servicios a la Comunidad o Sociedad Dorcas. El secretario o la secretaria de Educacin de la iglesia. El director o la directora de Ministerios de la Familia El director o la directora de Ministerios de la Salud El director o la directora de la Asociacin Hogar y Escuela. El director o la directora del Club de Conquistadores. El director o la directora y el secretario o la secretaria de Ministerios Personales. El director o la directora del Ministerio de Publicaciones.

El director o la directora de Libertad Religiosa. El director o la directora general de la Escuela Sabtica. El director o la directora de Mayordoma. La directora de Ministerios de la Mujer.

En algunos casos, dependiendo del tamao de la feligresa, la junta directiva puede no incluir la totalidad de esta lista o puede aadir miembros adicionales. El pastor, nombrado por la asociacin para que se ocupe de la iglesia, siempre es miembro de la juma.
Los dirigentes: El presidente de la junta directiva es el pastor designado por la asociacin. Si el pastor prefiere no desempear esta funcin, o si por alguna razn no puede estar presente, puede pedir a un anciano que acte como presidente. El secretario de la iglesia es el secretario de la junta directiva y es responsable de redactar las actas de sus reuniones, as como de presentarlas y conservarlas.

Frecuencia de las reuniones de la junta directiva.


Dado que su funcin es esencial para la vitalidad y el desarrollo de la iglesia, se recomienda que la junta directiva se rena por lo menos una vez al mes, o con mayor frecuencia en caso necesario. Conviene tener las reuniones mensuales en el mismo da de la misma semana de cada mes.
La reunin de la junta de la iglesia se anuncia durante el culto regular del sbado. Ha de hacerse todo lo posible para conseguir que todos los miembros de la junta asistan a todas las reuniones.

Cada iglesia tiene que determinar, en una de sus reuniones administrativas, el nmero de miembros de la junta directiva de la iglesia que debern estar presentes en sus reuniones para constituir qurum en reuniones futuras. No se aceptarn votos por representacin o carta de poder.

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA IGLESIA


l. El punto ms importante de la agenda debe ser la evangelizacin del territorio misionero de la iglesia. Adems, una vez por trimestre se debe dedicar la totalidad del tiempo de la reunin de la junta a trazar planes para la evangelizacin. La junta estudiar las recomendaciones de la junta directiva de la asociacin relacionadas con los programas y los mtodos de evangelizacin, determinando la mejor forma de implementarlos en su jurisdiccin. El pastor y la junta directiva de la iglesia iniciarn y desarrollarn planes para campaas de evangelismo pblico.

2. Coordinar los programas misioneros de los diversos departamentos. La junta directiva de la iglesia tiene la responsabilidad de coordinar la obra de todos los departamentos de la iglesia. Cada departamento elabora sus planes misioneros dentro de su propio mbito de accin. Para evitar conflictos en la programacin de actividades y disputas por conseguir colaboradores voluntarios, y para alcanzar el mximo de resultados positivos, es indispensable que haya coordinacin. Antes de finiquitar y anunciar los planes para cualquier actividad, cada departamento debe someterlos a la junta directiva de la iglesia para su aprobacin.

Los departamentos tambin deben informar a la junta directiva de la iglesia el progreso y los resultados de sus programas misioneros. La junta directiva de la iglesia puede sugerir a los departamentos la forma en que sus programas pueden contribuir a la preparacin, la conduccin y el seguimiento de una campaa de evangelismo pblico.

3. Motivar y ayudar al Departamento de Ministerios Personales de la iglesia a enrolar a todos los miembros de la iglesia y a los nios en algn tipo de actividad misionera personal. Es necesario que se dicten clases de capacitacin sobre las diversas facetas del trabajo misionero. 4. Cooperar con el coordinador de interesados para garantizar que todos los que se interesaron por el mensaje sean atendidos pronta e individualmente por parte de un laico encargado. 5. Estimular a todos los departamentos a presentar, al menos una vez por trimestre, un informe a la junta directiva de la iglesia ya la congregacin en una reunin administrativa o en las reuniones sabticas.

6. Atender los informes presentados peridicamente. La junta directiva debe considerar los pormenores de la administracin de la iglesia, y el tesorero debe informar con regularidad del estado de las finanzas. La junta tiene que repasar tambin la lista de los miembros de iglesia, e interesarse por la condicin espiritual de cada uno de ellos, tomando las medidas necesarias para visitar a los enfermos, a los desanimados y a los que abandonaron la iglesia. Los dems dirigentes deben informar peridicamente sobre las tareas de las que son responsables.

Comisiones de la Junta directiva de la iglesia. La junta directiva de la iglesia no debe permitir que otras actividades interfieran con la planificacin del evangelismo. En caso de que haya otros asuntos que requieran de mucha atencin, tales como proyectos financieros o de construccin. La junta puede nombrar comisiones para que se encarguen de ellos. Esas comisiones luego deben pasar sus recomendaciones a la junta directiva de la iglesia (ver nota 11, p. 197).

Вам также может понравиться