Вы находитесь на странице: 1из 16

Administracin Financiera 2

La administracin del capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos corrientes. La administracin del capital de trabajo es uno de los aspectos ms importantes en todos los campos de la administracin financiera. Si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo, es probable que llegue a un estado de insolvencia y aun que se vea forzada a declararse en quiebra. Los activos corrientes de la empresa deben ser suficientemente grandes para cubrir sus pasivos corrientes y poder as asegurar un margen de seguridad razonable El objetivo de la administracin de capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos corrientes de la empresa, de tal manera que se mantenga un nivel aceptable del capital de trabajo. Los principales activos corrientes son caja, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios. Cada uno de estos activos debe administrarse en forma eficiente para mantener la liquidez de la empresa, sin conservar, al mismo tiempo un nivel demasiado alto de cualquiera de ellos. Los pasivos corrientes bsicos que deben cuidarse son: sobregiros bancarios, cuentas por pagar, documentos por pagar y otros pasivos acumulados. Cada una de estas fuentes de financiamiento a corto plazo deben administrarse cautelosamente para asegurarse de que se obtengan y utilicen de la mejor forma posible La utilizacin del capital de trabajo para evaluar el funcionamiento de la

Es la diferencia entre los activos y pasivos corrientes de una empresa. Una empresa cuenta con capital neto de trabajo mientras sus activos corrientes sean mayores que sus pasivos corrientes La base tcnica que sustenta la utilizacin de capital de trabajo para medir la liquidez de una empresa es la creencia de que mientras ms amplio sea el margen de activos corrientes con que cuente la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo (pasivos corrientes), en mejores condiciones esta para pagar sus cuentas a medida que vencen. Sin embargo, se presenta un problema porque hay un grado diferente de liquidez relacionado con cada activo y pasivo corriente. Aunque los activos corrientes de la empresa no pueden convertirse en efectivo en el preciso momento en que se necesiten, mientras mas grande sea la cantidad de activos corrientes existentes, mayor es la probabilidad, de que algunos de ellos puedan convertirse en efectivo para pagar una deuda vencida.

ACTIVO Activos Corrientes S/. Caja Valores negociables Ctas x Cobrar Inventario Total

PASIVO Y CAPITAL

500 200 800 1200 2700

Pasivos Corrientes S/. Ctas x pagar


Doc x pagar Pasivos Acumulados Total

600 800 200 1600

Capital de trabajo = 2700 1600 = 1100 ndice Corriente = 2700/1600 = 1.69

La definicin alternativa de capital es la parte de los activos corrientes de la empresa que se financian con fondos a largo plazo.

Como los pasivos corrientes representan los orgenes de fondos a corto plazo mientras los activos corrientes sean mayores que los pasivos corrientes el monto excedente debe financiarse con fondos a ms largo plazo

La rentabilidad en este contexto se calcula por utilidades despus de gastos, en tanto que el riesgo se calcula por la probabilidad de que una empresa llegue a ser tcnicamente insolvente, es decir, incapaz de pagar sus cuentas a medida que vencen. Las utilidades de una empresa pueden incrementarse de dos maneras
Aumentando las ventas Disminuyendo los costos

El riesgo de llegar a ser tcnicamente insolvente se calcula frecuentemente utilizando o el monto de capital de trabajo o la razn corriente. Se supone que mientras ms grande sea el mundo de capital de trabajo que tenga una empresa, menos riesgo tiene la empresa. En otras palabras mientras ms capital de trabajo tenga una empresa habr ms liquidez, y en consecuencia ser menos probable que esta llegue a ser tcnicamente insolvente

Al considerar la alternativa rentabilidad-riesgo, deben hacerse algunas suposiciones bsicas, que generalmente son ciertas. - Naturaleza de la Empresa Se considera una empresa manufacturera - Capacidad de los activos para generar utilidades Se espera que esta empresa pueda ganar ms con sus activos fijos que con los corrientes - Costo del financiamiento Una empresa puede obtener el financiamiento requerido por medio de dos fuentes Pasivos corrientes Fondos a largo plazo Son fuentes de fondos a corto plazo y las deudas y el capital son fuentes de fondos a largo plazo; en el estudio se supone que los fondos a corto plazo son ms baratos que los fondos a ms largo plazo.

Si una empresa quiere aumentar su rentabilidad debe tambin aumentar su riesgo. Si quiere disminuir el riesgo, debe disminuir su rentabilidad.
1
2 3

Activos Corrientes
Pasivos Corrientes Efectos Combinados

Los efectos del nivel de activos corrientes de la empresa sobre la alternativa rentabilidad riesgo se pueden ilustrar utilizando una razn sencilla o sea la razn activo corriente a activo total. Esta razn indica cual es el porcentaje de activos corrientes de la empresa. Puede aumentar o disminuir.
Efectos de un aumento A medida que aumenta la razn activo corriente a activo total, disminuyen la rentabilidad y el riesgo. Disminuye la contabilidad porque los activos corrientes son menos rentables que los activos fijos. Disminuye el riesgo de insolvencia tcnica porque suponiendo que no cambien los pasivos corrientes de la empresa, el aumento en activos corrientes aumenta el capital de trabajo. Efectos de una disminucin Una disminucin en la razn activo corriente o activo total de como resultado un aumento en la rentabilidad de la empresa ya que los activos fijos que aumentan, generan rendimientos ms altos que los activos corrientes. Sin embargo, tambin aumenta el riesgo, ya que el capital de trabajo de la empresa es menor, a causa de la disminucin de activos corrientes.

Los efectos en la variacin del nivel de los pasivos corrientes de la empresa sobre la alternativa rentabilidad-riesgo pueden demostrarse tambin utilizando una razn sencilla, en este caso, la razn pasivo corriente a activo total de la empresa. Esta razn indica el porcentaje de los activos totales de la empresa que se han financiado con pasivos corrientes. Puede aumentar o disminuir.
Efectos de un aumento A medida de que aumenta la razn pasivo corriente a activo total, aumenta la rentabilidad de la empresa, pero tambin lo hace el riesgo. La rentabilidad aumenta debido a costos menores relacionados con ms financiamiento a corto plazo y menos a largo plazo. Suponiendo que los activos corrientes de la empresa no sufran cambios, el capital de trabajo disminuye a medida que aumentan los pasivos corrientes. Una disminucin del capital de trabajo significa un aumento en el riesgo total. Efectos de una disminucin Una disminucin de la razn pasivo corriente a activo total disminuye la rentabilidad de la empresa ya que deben obtenerse mayores cantidades de financiamiento utilizando los instrumentos ms caros a largo plazo. Hay una disminucin correspondiente en el riesgo debido a os niveles menores de pasivos corrientes, lo cual ocasiona un aumento en el capital de trabajo de la empresa. Las consecuencias de una disminucin en la razn pasivo corriente a

Tomando como base el balance de la empresa Astro S.A. supongamos que el mantenimiento de los pasivos corrientes aproximadamente un 3% en tanto que el costo promedio de fondos a largos plazo es del 8 %. Por cambio en las inversiones se trasladan S/.300 de fondos a largo plazo a pasivos corrientes. SITUACION INICIAL Pasivo corriente/Activo Total = 1600 /7000 = 0.229 Costo de financiamiento = 1600*0.03+5400*0.08 = S/.480 Capital de trabajo = 2700 1600 = S/.1100 SITUACION DESPUES DEL CAMBIO Pasivo corriente/Activo Total = 1900 /7000 = 0.271 Costo de financiamiento = 1900*0.03+5100*0.08 = S/.465 Capital de trabajo = 2700 1900 = S/.800 Una disminucin en cualquier costo de la empresa equivale a un aumento de rentabilidad por una suma similar.

A medida que aumenta la razn: pasivo corriente / activo total de 0.229 a 0.271, aumentan en S/.15 las utilidades de la empresa, ya que los costos bajan de S/.480 a S/.465. Entre tanto, el riesgo de la empresa, calculado por el nivel de capital de trabajo, aumenta al disminuir el capital de trabajo o liquidez.

Efectos de un cambio en los pasivos corrientes de la empresa Astro S.A.

Rubro
Razn activo corriente a activo total Utilidad en act. Total Capital de trabajo

Valor Inicial
0.229 S/. S/.

Valor despus del cambio


0.271

480 S/. 1,100 S/.

465 800

Los efectos combinados de los cambios en activos y pasivos corrientes se pueden calcular considerndolos simultneamente.
Efectos combinados de los cambios en los activos y pasivos corrientes de la empresa Astro S.A.

Rubro
Disminucin de la razn activo corriente a activo total Aumento de la razn pasivo corriente a activo total Efecto total

Valor Inicial
+30

Valor despus del cambio


-300

+15
+45

-300
-600

El efecto neto de los dos cambios, es aumento de las utilidades en S/.45 y disminuir en S/.600 el capital de trabajo (liquidez).La empresa ha aumentado su rentabilidad aumentando su riesgo. Las utilidades iniciales sobre activos totales fueron de S/.570 y el costo inicial de financiamiento fue de S/.480. En consecuencia las utilidades netas iniciales fueron de S/.90 (570-480). Despus de los cambios en activos y pasivos corrientes, las utilidades de la empresa sobre los activos totales aumentaron a S/.600 en tanto que el costo de financiamiento disminuyo a S/.465. En consecuencia las utilidades netas aumentaron a S/.135 (600465).

Вам также может понравиться