Вы находитесь на странице: 1из 49

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO A LA RENTA CHILENO

A.- DESCRIPCIN GENERAL. La Ley sobre Impuesto a la renta no contiene un solo impuesto, sino varios impuestos a las rentas, como son: El Impuesto de Primera Categora; El Impuesto de Segunda Categora El Impuesto Global Complementario; El Impuesto Adicional; y Algunos impuestos nicos.

CONCEPTO DE RENTA

a) teora de la fuente: Elementos:


a) Riqueza nueva; b) Que tal riqueza derive de una fuente permanente; c) Que dicha fuente tenga un rendimiento peridico;

La capacidad contributiva del sujeto debe referirse a sus ingresos normales y peridicos y no a ingresos extraordinarios o eventuales. b) teora del incremento del patrimonio: considera renta a todo enriquecimiento o incremento de valor, de cualquier origen y duracin.

B. RENTA GRAVADA.

Renta son los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominacin. (art. 2, N1) La definicin de la ley comprende dos conceptos de renta: a) teora de la fuente: los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad b) teora del incremento del patrimonio: todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominacin.

B. RENTA GRAVADA.

En consecuencia, el concepto de renta es amplsimo incluyendo no slo la riqueza que se obtiene del rendimiento de una cosa o capital o de una determinada actividad o trabajo, sino que todo incremento patrimonial como podra ser, por ejemplo, una donacin o la plusvala de un determinado bien. Es en atencin a esta amplitud del concepto de renta, que la legislacin establece exclusiones y exenciones que restringen, en determinados casos, los ingresos constitutivos de renta.(INR)
Tambin sta amplitud del concepto de renta se ve limitado, en cuanto a los dueos o socios de una empresa, toda vez que los impuestos sobre los retiros o distribuciones de las utilidades de la empresa se gravan cuando son percibidos por ellos.

IMPUESTOS A LA RENTA

El Impuesto de Primera Categora grava las S.A., a las dems personas jurdicas, a las sociedades de hecho y a las personas naturales, por las rentas que stas obtienen de las empresas o del capital. El impuesto de Segunda Categora se aplica a las personas naturales, por su renta proveniente del trabajo personal dependiente. El Impuesto Global Complementario grava a las personas naturales residentes, por la totalidad de su renta. El impuesto Adicional grava a los NO residentes, sean ellos personas naturales o jurdicas, por su renta de fuente chilena. Los impuestos nicos se aplican, por ejemplo, a las ganancias de capital, a los premios de lotera, a ciertos retiros indirectos o presuntos, etc.

C.- CLASIFICACIN DE LA RENTA.

1.- Renta Efectiva, Renta Presunta y Renta Estimada. a) R. Efectiva o Real: es aquella que se establece por medios de prueba directos. (Ej. contabilidad). b) R. Presunta: es aquella que se establece por medio de presunciones, es decir, a travs de medios de prueba indirectos. (Ej. Agricultura, bines races, transporte) c) R. Estimada o tasada: es aquella que se establece en base a indicios.

C.- CLASIFICACIN DE LA RENTA.

2.- Renta devengada, renta percibida y renta retirada.


a) R. devengada: aquella sobre la cual se tiene un ttulo o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crdito para su titular. b) R. percibida: aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. c) R. Retirada: aquella que ha sido apartada o separada de la empresa donde se ha generado.

C.- CLASIFICACIN DE LA RENTA.

3.- Renta de fuente chilena y renta de fuente extranjera. a) R. de fuente chilena: son las que provienen de bienes situados en el pas o de actividades desarrolladas en l. b) R. de fuente extranjera: aquellas que provienen de bienes situados fuera del pas o de actividades desarrolladas fuera de l.

C.- CLASIFICACIN DE LA RENTA.

4.- Renta del capital, renta del trabajo y renta mixta. a) R. de capital: aquella que proviene de ste, como los intereses, arriendo de bienes, dividendos, etc. b) R. del Trabajo: aquella que proviene de ste, como los sueldos, honorarios, etc. c) R. mixta o empresarial: es aquella que proviene de una combinacin de capital y trabajo, como la renta de la industria, del comercio, de la minera, etc.

C.- CLASIFICACIN DE LA RENTA.

5.- Renta Bruta y Renta Neta o Lquida. 5.1.- Renta Bruta: Corresponde a los ingresos del contribuyente, sin deduccin de gastos. 5.2.- Renta Neta o Lquida: Aquella renta que ha sido previamente depurada mediante la deduccin de los gastos.

C.- CLASIFICACIN DE LA RENTA.

6.- Renta Fundada y Renta No Fundada. 6.1.- Renta Fundada: es la que se encuentra respaldada por un capital. 6.2.- Renta No Fundada: Aquella renta que proviene del trabajo.

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA.


Normas generales de atribucin, Normas complementarias relativas a los conceptos de domicilio, residencia y fuente chilena, Normas especiales Normas para evitar la doble tributacin internacional,
13

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA.

Normas generales de atribucin:

Toda persona domiciliada o residente en Chile, pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas est situada dentro del pas o fuera de l. Art. 3, inc, 1 LIR.
Las personas no residentes en Chile estarn sujetas a impuesto sobre sus rentas cuya fuente est dentro del pas. Art. 3, inc. 1 LIR.

Por, excepcin, el extranjero que constituya domicilio o residencia en el pas, durante los tres primeros aos contados desde su ingreso a Chile slo estar afecto a los impuestos que gravan las rentas obtenidas de fuentes chilenas. Este plazo podr ser prorrogado por el Director Regional en casos calificados. Art. 3. Inc 2, LIR. 14

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA.

Normas generales de atribucin: Cuando deban computarse rentas de fuente extranjera, se considerarn las rentas lquidas percibidas excluyndose aquellas de que no se pueda disponer en razn de caso fortuito o fuerza mayor o de disposiciones legales o reglamentarias del pas de origen. La exclusin de tales rentas se mantendr mientras subsistan las causales que hubieren impedido poder disponer de ellas y, entretanto, no empezar a correr plazo alguno de prescripcin en contra del Fisco. En el caso de las agencias u otros establecimientos permanentes en el exterior, se considerarn en Chile tanto las rentas percibidas como las devengadas, incluyendo los impuestos a la renta adeudados o pagados en el extranjero. Art. 12 LIR.

No constituyen renta: las pensiones o jubilaciones de fuente extranjera. Art, 17, N 17 LIR.

15

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA.

Normas complementarias relativas a los conceptos de domicilio, residencia y fuente chilena.

Art. 59 y siguientes del Cdigo Civil.

El domicilio civil no se muda por el hecho de residir el individuo largo tiempo en otra parte, voluntaria o forzadamente, conservando su familia y el asiento principal de sus negocios en el domicilio anterior. Art 65 CC
16

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA. La sola ausencia o falta de residencia en el pas no es causal que determine

la prdida de domicilio en Chile, para los efectos de esta ley. Esta norma se aplicar, asimismo, respecto de las personas que se ausenten del pas, conservando el asiento principal de sus negocios en Chile, ya sea individualmente o a travs de sociedades de personas. Art. 4 LIR.

Por excepcin y slo para los efectos de la ley de la renta: "Los funcionarios fiscales, de instituciones semifiscales, de organismos fiscales y semifiscales de administracin autnoma y de instituciones o empresas del Estado, o en que tenga participacin el Fisco o dichas instituciones y organismos, o de las Municipalidades y de las Universidades del Estado o reconocidas por el Estado, que presten servicios fuera de Chile, para los efectos de esta ley se entender que tienen domicilio en Chile. Para el clculo del impuesto, se considerar como renta de los cargos en que sirven la que les correspondera en moneda nacional si desempearen una funcin equivalente en el pas. Art. 8 LIR.

En cambio, para efectos tributarios, la residencia en Chile se establece nicamente sobre la base de la presencia fsica en el pas. As, se entender por "residente", toda persona natural que permanezca en Chile ms de seis meses en un ao calendario, o ms de seis meses en total dentro de dos 17 aos tributarios consecutivos. Art 8 N 8 CT.

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA.

Normas complementarias relativas al concepto de renta de fuente chilena:

Se considerarn rentas de fuente chilena, las que provengan de bienes situados en el pas o de actividades desarrolladas en l cualquiera que sea el domicilio o residencia del contribuyente. Art.10 LIR Son rentas de fuente chilena, entre otras, las regalas, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones anlogas derivadas de la explotacin en Chile de la propiedad industrial o intelectual. Art.10, Inc.2, LIR Para los efectos del artculo anterior, se entender que estn situadas en Chile las acciones de una sociedad annima constituida en el pas. Igual regla se aplicar en relacin a los derechos en sociedad de personas. En el caso de los crditos, la fuente de los intereses se entender situada en el domicilio del deudor. Art. 11 LIR.

18

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA.

NORMAS ESPECIALES PARA EL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORA.


En lo relativo a la extensin de la ley del impuesto a la renta de Segunda Categora se aplican las normas generales ya vistas. Sin embargo, por excepcin, las personas naturales extranjeras que no tengan domicilio ni residencia en Chile, que desarrollen en el pas actividades cientficas, tcnicas, culturales o deportivas, por las cuales obtengan remuneraciones provenientes exclusivamente de su trabajo o habilidad de personas, estn exentas del impuesto de Segunda Categora y pagan I.A. con una tasa reducida del 20%. (Art. 60, Inc. 2 y 3 LIR).

Fuera del caso indicado, las rentas gravadas con el impuesto del art. 43, N1, estn exceptuadas del I. A. (art. 62, Inc1 LIR)

19

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA.

NORMAS ESPECIALES PARA EL I. GLOBAL COMPLEMENTARIO.

1.- Las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile, pagan IGC sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la fuente de entradas est situada dentro del pas o fuera de l. (Art. 3 y art. 52) 2.- Las personas naturales no domiciliadas ni residentes en Chile, no pagan IGC sobre ninguna renta, an cuando la fuente de entradas est situada dentro del pas. (Art. 52)
20

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA.

NORMAS ESPECIALES PARA EL IMPUESTO ADICIONAL.

1.- Las personas naturales (chilenas o extranjeras) que no tengan domicilio ni residencia en Chile, deben pagar IA sobre las rentas de fuente chilena (art. 3. Inc1 y arts. 58, 60 y 61). 2.- Las sociedades o personas jurdicas constituidas fuera del pas, deben pagar IA sobre sus rentas de fuente chilena, an cuando se constituyan con arreglo a las leyes chilenas y fijen su domicilio en Chile (Art. 58 N1 y 60).

3.- Las cantidades pagadas o abonadas en cuenta a personas sin domicilio ni residencia en el pas por determinados conceptos, deben pagar I.A. (Art. 59).

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA.

Normas para evitar la doble tributacin internacional.

Hay doble imposicin internacional, cuando por la misma relacin o situacin, una misma persona sufre imposicin de ms de un ordenamiento tributario.
22

LA EXTENSIN DE LA LEY EN EL IMPUESTO A LA RENTA.

NORMAS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIN INTERNACIONAL. Segn su fuente:


Unilaterales: aquellas adoptadas por la legislacin interna de un pas. Convencionales: se establecen mediante tratados internacionales

Bilaterales Multilaterales
23

NORMAS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIN INTERNACIONAL.


Segn el mtodo: Exencin: eximir de impuesto en el pas de residencia, a la renta de fuente extranjera.

Simple: la renta no es tomada en consideracin para ningn efecto.

Con progresin: la renta a pesar de no ser tributada, es tomada en consideracin, conjuntamente con la renta de origen interno, para los efectos de determinar la alcuota progresiva aplicable a la renta total.

24

NORMAS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIN INTERNACIONAL.

Crdito: la renta de fuente extranjera no est exenta, de modo que el Estado de la residencia tributa la renta global del contribuyente, sea cual fuere su origen. Sin embargo, del impuesto as calculado, se deduce el impuesto pagado en el pas de la fuente, siempre que este impuesto sea de naturaleza equivalente al impuesto pagado en el pas de residencia. Imputacin integral: si el estado de la residencia deduce el monto total del impuesto efectivamente pagado en el pas de origen. Imputacin ordinaria: la deduccin tiene como lmite la porcin de su propio impuesto correspondiente a las rentas provenientes del pas de la fuente.

25

SUJETOS.
1.- Las comunidades hereditarias, (arts. 5 y 52). Se distinguen dos perodos: a) Se inicia con la apertura de la sucesin (muerte del causante) El patrimonio hereditario indiviso se considerar como la continuacin de la persona del causante y gozar y le afectarn, sin solucin de continuidad, todos los derechos y obligaciones que a aqul le hubieren correspondido de acuerdo con la ley. (Art. 5, inc.2) b)En el segundo perodo cada asignatario tributar por su respetiva cuota. Cuando se determinen las cuotas de los comuneros en el patrimonio comn. Cuando transcurra el plazo de 3 aos desde la apertura de la sucesin. (El ao de la apertura se computa como el primer ao) 26

Sujetos

2.- Otras comunidades y las sociedades de hecho.


En los casos de comunidades cuyo origen no sea la sucesin por causa de muerte o disolucin de la sociedad conyugal, como tambin en los casos de sociedades de hecho, los comuneros o socios sern solidariamente responsables de la declaracin y pago de los impuestos de esta ley que afecten a las rentas obtenidas por la comunidad o sociedad de hecho. Sin embargo el comunero o socio se liberar de la solidaridad, siempre que en su declaracin individualice a los otros comuneros o socios, indicando su domicilio y actividad y la cuota o parte que les corresponde en la comunidad o sociedad de hecho. (Art. 6)

SUJETOS

3.- Ciertos depsitos y bienes.


Tambin se aplicar el impuesto en los casos de rentas que provengan de: 1.- Depsitos de confianza en beneficio de las criaturas que estn por nacer o de personas cuyos derechos son eventuales. 2.- Depsitos hechos en conformidad a un testamento u otra causa.

3.- Bienes que tenga una persona a cualquier ttulo fiduciario y mientras no se acredite quines son los verdaderos beneficiarios de las rentas respectivas. (art. 7)

SUJETOS

4.- Funcionarios del sector pblico

Los funcionarios del sector pblico que presten servicios fuera de Chile, para los efectos de la ley, se entender que tienen domicilio en Chile.

5.- Usufructo y mera tenencia.


El pago de los impuestos que correspondan por las rentas que provengan de bienes recibidos en usufructo o a ttulo de mera tenencia, sern de cargo del usufructuario o del tenedor, en su caso, sin perjuicio de los impuestos que correspondan por los ingresos que le pueda representar al propietario la constitucin del usufructo o del ttulo de mera tenencia, los cuales se considerarn rentas. (art.13)

SUJETOS

6.- Asociacin o cuentas en participacin.


El gestor de una asociacin o cuentas en participacin y de cualquier encargo fiduciario, ser responsable exclusivo del cumplimiento de las obligaciones tributarias referente a las operaciones que constituyan el giro de la asociacin u objeto del encargo. Las rentas que correspondan a los partcipes se considerarn para el clculo del impuesto global complementario o adicional de stos, slo en el caso que se pruebe la efectividad, condiciones y monto de la respectiva participacin. (art. 28 CT)
La participacin es un cto. Por el cual dos o ms comerciantes toman inters en una o mucha operaciones mercantiles, instantneas o sucesivas, que debe ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crdito personal, a cargo de rendir cuenta y dividir con sus asociados las ganancias o prdidas en la proporcin convenida. (art. 507 C. Comercio)

D.- ATENUACIN DEL CONCEPTO DE RENTA.


1.- Ingresos NO constitutivos de renta. Los INR son exclusiones, por cuanto, no se pagar ningn impuesto a la renta por dichos ingresos. Dchas exclusiones estn contenidas en algunas de las disposiciones del art.17, en consecuencia, la empresa o persona que reciba un ingreso no renta, no lo considerar o contabilizar, ni siquiera dentro de sus ingresos brutos. 2.- Exenciones. La exencin es la liberacin del impuesto en virtud de una norma legal especial E. Impto. Pr. Cat.: arts. 39 y 40. E. IGC: art. 57.

INGRESOS NO RENTA.

CLASIF. INGRESOS NO RENTA.


1.- Aportes, devoluciones y distribuciones 2.- Adquisiciones o beneficios derivados de ciertos actos y hechos 3.- Concesiones, remisiones y permisos 4.- Pensiones y becas 5.- Indemnizaciones y seguros 6.- Reajustes y amortizaciones. 7.- Ciertos beneficios de los trabajadores.

1.- Aportes, devoluciones y distribuciones (I.N.R. Art.17):


a. Las cuotas que eroguen los asociados, tales como aquellas de los socios de un club deportivo, los miembros de un sindicato o de una asociacin gremial. (11)
b. Las sumas o bienes que tengan el carcter de aportes entregados por el asociado al gestor de una cuenta en participacin, slo respecto de la asociacin. (5) c. El valor de los aportes recibidos por sociedades, slo respecto de stas, el mayor valor que resulte de la revalorizacin del capital propio y de sus variaciones, efectuada conforme al art.41, y el sobreprecio, reajuste o mayor valor obtenido por SA en la colocacin de acciones de su propia emisin, mientras no sean distribuidas.(5) d. Las devoluciones de capitales sociales y los reajustes de stos efectuados en conformidad a la Ley, siempre que no correspondan a utilidades tributables capitalizadas que deban pagar impuesto a la renta. (7) e. La distribucin de utilidades o de fondos acumulados que las SA hagan a sus accionistas en forma de acciones total o parcialmente liberadas o mediante el aumento del valor nominal de las acciones, siempre que tales utilidades o fondos hayan sido debidamente capitalizados por la sociedad. (6)

f. La parte de los dividendos que provengan de INR (6)

2.- Adquisiciones o beneficios derivados de ciertos actos y hechos (INR art.17)

a. La adquisicin de bienes mediante las accesiones de suelo, la accesin de cosa mueble a inmueble, o por prescripcin, sucesin por causa de muerte o donacin. (9)
b. Los beneficios que obtiene el deudor de una renta vitalicia por el mero hecho de cumplirse la condicin que le pone trmino o disminuye su obligacin de pago, como tambin el incremento del patrimonio derivado del cumplimiento de una condicin o de un plazo suspensivo de un derecho, en el caso del fideicomiso y del usufructo. (10) c. La constitucin de la propiedad intelectual, como tambin la constitucin de las concesiones mineras, sin perjuicio de los beneficios que se obtengan de dichos bienes. (20)

2.- Adquisiciones o beneficios derivados de ciertos actos y hechos (INR art.17)

d. La parte de gananciales que uno de los cnyuges, sus herederos o cesionarios, perciban del otro cnyuge, sus herederos o cesionarios, como consecuencia del trmino del rgimen patrimonial de participacin en los gananciales. (30) e. Las compensaciones econmicas convenidas por los cnyuges en escritura pblica, acta de avenimiento o transaccin y aquellas decretadas por sentencia judicial. (31)

3.- Concesiones, remisiones y permisos (INR art. 17)

a. El hecho de obtener de la autoridad correspondiente una merced, una concesin o un permiso fiscal o municipal (21) b. La remisin, por ley, de deudas, intereses u otras sanciones. (22) c. Ciertos premios otorgados por el Estado, Municipalidades, Us., Corp. O Fundac. (23) d. Los premios de rifas de beneficencia autorizadas previamente por decreto supremo. (24)

4.- Pensiones y becas (INR art.17)

a. Las sumas percibidas por los beneficiarios de pensiones o rentas vitalicias, no superiores a de UT. (4) b. Las pensiones o jubilaciones de fuente extranjera. (17)

c. Las cantidades percibidas o los gastos pagados con motivo de becas de estudio. (18)
d. Las pensiones alimenticias que se deben por ley a determinas personas, nicamente respecto de stas. (19) e. Los montepos que tienen su origen en servicios prestados en diversas guerras. (26)

5.- Indemnizaciones y seguros (INR art.17)

a. La indemnizacin de cualquier dao emergente. (No regir respecto de la indemnizacin del dao en el caso de bienes incorporados al giro de un negocio, empresa o actividad, cuyas rentas efectivas deban tributar con el Impto. De Primera Cat., sin perjuicio de la deduccin como gasto de dicho gasto emergente. (1)

La indemnizacin del lucro cesante constituye renta del 20 N5.

b. La indemnizacin del dao moral, establecido por sentencia ejecutoriada. (1) c. Las sumas percibidas por el beneficiario o asegurado en cumplimiento de contratos de seguros de vida, seguros de desgravamen, seguros dotales o seguros de rentas vitalicias durante la vigencia del contrato, al vencimiento del plazo estipulado en l o al tiempo de su transferencia o liquidacin. (se excluyen las rentas vitalicias originadas en AFP) (3)

6.- Concesiones, remisiones y permisos (INR art. 17)

a. Los reajustes y amortizaciones de bonos, pagars y otros ttulos de crdito emitidos por cuenta o con garanta del Estado y los emitidos por cuenta de instituciones, empresas y organismos autnomos del E y las Municipalidades; los reajustes y las amortizaciones de los bonos o letras hipotecarios emitidas por instituciones de crdito hipotecario; los reajustes de depsitos de ahorro en el Banco del E, y algunos otros reajustes sealados por la Ley. (25) b. En las operaciones de crdito de dinero cualquier naturaleza, o instrumentos financieros, los reajustes que estipulen las partes contratantes(25) c. El monto de los reajustes que de conformidad a la Ley proceda respecto de los pagos provisionales efectuados por los contribuyentes. (28)

7.- Ciertos beneficios de los trabajadores. (INR art.17)

a. La asignacin familiar, los beneficios previsionales y la indemnizacin por desahucio y la de retiro hasta un mximo de un mes de remuneracin por cada ao de servicio o fraccin superior a seis meses. (13)
b. Las indemnizaciones por accidentes del trabajo, sea que consistan en sumas fijas, renta o pensiones. (2) c. La alimentacin, movilizacin o alojamiento proporcionado al empleado u obrero slo en el inters del empleador o patrn, o la cantidad que se pague en dinero por esta misma causa, siempre que sea razonable a juicio del Director Regional. (14) d. Las asignaciones de traslacin y viticos, a juicio del Director Regional. (15) e. Las sumas percibidas por concepto de gastos de representacin siempre que dichos gastos estn establecidos por ley. (16) f. Las gratificaciones de zona establecidas o pagadas en virtud de una ley. (27)

Ganancias de K o mayor valor obtenido en ciertas operaciones.

Ganancia de capital es el beneficio obtenido por una persona en la enajenacin de bienes que no adquiere ni produce habitualmente dentro del giro ordinario de sus actividades. La GC es la diferencia positiva entre el valor de adquisicin reajustado y el valor de enajenacin de un bien. Los ingresos responden a los bienes del giro de la empresa, en cambio, las GC se obtienen de los bienes de capital o inversiones del contribuyente. Ingreso y GC: a) nat. del bien cedido; b) ingreso contraprestacin bruta; GC: dif. entre dos valores.

Ganancias de K o mayor valor obtenido en ciertas operaciones.

Tributacin de las GC.

Tributacin ordinaria: Impuesto de Primera Categora y, luego, ICG o IA, segn corresponda. Tributacin especial: Impuesto de Primera Categora en carcter de nico. INR

Ganancias de K o mayor valor obtenido en ciertas operaciones.


El mayor valor, incluido el reajuste del saldo de precio, obtenido en las siguientes operaciones (8):

f) Adjudicacin de bienes en particin de herencia y a favor de uno o ms herederos del causante, de uno o ms herederos de stos, o de los cesionarios de ellos; g) Adjudicacin de bienes en liquidacin de sociedad conyugal a favor de cualquiera de los cnyuges o de uno o ms de sus herederos, o de los cesionarios de ambos;

Enajenacin de bienes races o cuotas o derechos en ellos.

8. Constituye INR, el mayor valor, incluido el reajuste del saldo de precio, obtenido en la enajenacin de bienes races situados en Chiles o de derechos o cuotas respecto de ellos, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1 Respecto del inmueble y del dueo. a) Inmueble situado en Chile. b) El enajenante debe ser una per. nat., o una sociedad de personas formada exclusivamente por pers. nat., c) El inmueble no debe formar parte del activo de empresas que declaren cualquier clase de rentas efectivas de la primera cat. sobre la base de un B.G. segn C.C. d) La soc. enajenante, no puede haber estado obligada, en el ejercicio inmediatamente precedente a la enajenacin, a determinar sus rentas efectivas de la primera cat. sobre la base de un B.G. segn C.C. e) La soc. enajenante, no puede resultar de la divisin de una sociedad que deba determinar sus rentas efectivas de la primera cat. sobre la base de un BG. segn CC. Salvo que, la sociedad resultante de la divisin, haya estado acogida a lo menos durante un ao calendario a un rgimen de presuncin o de declaracin de rentas efectivas segn cto. o contab. simplificada, respecto de tales bienes, excepto cuando exista una promesa de venta o arriendo con opcin de compra sobre el bien raz respectivo, en cuyo caso, debern ser 2 los aos calendarios acogidos a los citados regmenes.

Enajenacin de bienes races o cuotas o derechos en ellos.


2 Que la enajenacin no se haga a una sociedad en que el enajenante tenga participacin o inters:

Sociedad de personas en la que el enajenante sea socio o tenga inters; S. A. C. en la que el enajenante sea accionista cualquiera sea su participacin en el K - o tenga inters en ella; S. A. A., en la cual el enajenante sea dueo del 10% o ms de las acciones.

El inters debe ser patrimonial, en consecuencia, no aplica en caso de vnculos de parentesco

El SII podr aplicar lo dispuesto en el art. 64 del CT, cuando el valor de la enajenacin de un bien raz o de otros bienes o valores, que se transfieran a un contribuyente obligado a llevar contabilidad completa, sea notoriamente superior al valor comercial de los inmuebles de caractersticas y ubicacin similares en la localidad respectiva, o de los corrientes en plaza considerando las circunstancias en que se realiza la operacin.(art. 17 n8, k, inc. 5)

Enajenacin de bienes races o cuotas o derechos en ellos.


3 Que no exista habitualidad en la operacin. No hay definicin legal. Hbito: costumbre adquirida por la repeticin de actos de la misma especie. Cuando el Servicio determine que las operaciones a que se refiere el inciso anterior son habituales, considerando el conjunto de circunstancias previas o concurrentes a la enajenacin o cesin de que se trate, corresponder al contribuyente probar lo contrario. (Inc. 2, art. 18).
Presunciones de habitualidad:

a) P. de D: Subdivisin de terrenos urbanos y venta de edificios por pisos o departamentos, siempre que la enajenacin se produzca dentro de los cuatro aos siguientes a la adquisicin o construccin, en su caso.
B) P. Simplemente legal: cuando entre la adquisicin o construccin del bien raz y su enajenacin transcurra un plazo inferior a un ao.

Si la enajenacin de inmuebles es realizada habitualmente por el contribuyente, el mayor valor que se obtenga estar afecto a los impuestos de Primera Categora y Global Complementario o Adicional segn corresponda.

8. El mayor valor, incluido el reajuste del saldo de precio, obtenido en las siguientes operaciones:
a) Enajenacin o cesin de acciones de sociedades annimas, encomandita por acciones o de derechos sociales en sociedades de personas;
Se contemplan tres posibilidades de tributacin para dicho mayor valor: i) INR (Slo acciones de SA) ii) Afecto a impuesto de Primera Categora en carcter de nico. iii) Tributacin normal: Pri. Cate., e IGC o IA, segn el caso. i) Ingreso No Renta: Acciones adquiridas antes del 31.01.84. ((Slo acciones de SA) ii) Afecto a Impuesto de Pr. Cat. En carcter de nico: A) La enajenacin debe ser NO habitual B) La enajenacin debe realizarse despus de un ao de adquiridas. C) La enajenacin no debe realizarse a una sociedad en la que el vendedor tenga participacin o inters(= Bs. Rs) iii) Tributacin normal (no cumple requisitos de ii): Impuesto de Primera Categora IGC o IA, segn el caso

Enajenacin o cesin de acciones de sociedades annimas

Acciones del Art.107 (Ex-18 ter)

No se gravar con los impuestos de la LIR, ni se declarar, el mayor valor obtenido en la enajenacin de las acciones:

1 Emitidas por SAA, con presencia burstil; 2 Adquiridas en Bolsa de Valores, en OPA o colocacin de acciones de primera emisin; 3 Enajenadas en Bolsa o en OPA.

Вам также может понравиться