Вы находитесь на странице: 1из 15

METODOLOGAS GILES PROCESO UNIFICADO GIL (AUP)

Materia: Ingeniera Software Docente: Lic. Ervin Flores. Estudiante: Jorge Luis Cordero

Proceso Unificado y Proceso Unificado Rational.El Proceso Unificado no es simplemente un proceso, sino un marco de trabajo extensible que puede ser adaptado a organizaciones o proyectos especficos. De la misma forma, el Proceso Unificado de Rational, tambin es un marco de trabajo extensible. Se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura y por ser iterativo e incremental.

Proceso Unificado gil.Es una versin simplificada del Proceso Unificado de Rational (RUP). Este describe de una manera simple y fcil de entender la forma de desarrollar aplicaciones de software de negocio usando tcnicas giles y conceptos que an se mantienen vlidos en RUP. El AUP aplica tcnicas giles incluyendo Desarrollo Dirigido por Pruebas.

Caractersticas.Iterativo e Incremental. Descomposicin de un proyecto grande en mini-proyectos Cada mini-proyecto es una iteracin Las iteraciones deben estar controladas Cada iteracin trata un conjunto de casos de uso Ventajas del enfoque iterativo Deteccin temprana de riesgos Administracin adecuada del cambio Mayor grado de reutilizacin Mayor experiencia para el grupo de desarrollo

Dirigido por Casos de Uso


Se centra en la funcionalidad que el sistema debe poseer para satisfacer las necesidades de un usuario (persona, sistema externo, dispositivo) que interacta con l Casos de uso como el hilo conductor que orienta las actividades de Desarrollo

Centrado en la Arquitectura
Concepto similar a la arquitectura de un edificio Varios planos con diferentes aspectos del edificio Tener una imagen completa del edificio antes que comience la construccin Arquitectura en software Diferentes vistas del sistema: estructural, funcional, dinmico, etc. plataforma en la que va a operar Determina la forma del sistema Arquitectura: determina la forma del sistema

Casos de uso: determinan la funcin del sistema

Dimensin Dinmica del proceso

Hito: punto en el tiempo donde se evalan los objetivos logrados y se pueden tomar decisiones crticas

Desarrollo Iterativo

CICLO DE VIDA DEL PROCESO UNIFICADO AGIL

Fase de Concepcin. Objetivo: Definir la razn de ser y el alcance del proyecto. Estudio de oportunidad. Visin = QU + PARA QU + CUNTO

Actividades Especificacin de los criterios de xito del proyecto Definicin de los requisitos Estimacin de los recursos necesarios Cronograma inicial de fases
Artefactos (Pieza de informacin producida, modificada y utilizada en un Proceso) Documento de definicin del proyecto

Fase de Elaboracin. Objetivo: Establecer un plan de proyecto y una arquitectura correcta del sistema Actividades Anlisis del dominio del problema Definicin de la arquitectura bsica Anlisis de riesgos Planificacin del proyecto Artefactos Modelo del dominio Modelo de procesos Modelo funcional de alto nivel Arquitectura bsica

Fase de Construccin. Construccin Objetivo: Desarrollar el sistema a lo largo de una serie de iteraciones Actividades Anlisis Diseo Implementacin / Codificacin Pruebas (individuales, de integracin)

Fase de Transicin.El sistema se lleva a los entornos de preproduccin donde se somete a pruebas de validacin y aceptacin y finalmente se despliega en los sistemas de produccin.

Disciplinas.Model. (Modelo) El objetivo de esta disciplina es entender el negocio de la organizacin. Implementation. (Aplicacin) El objetivo de esta disciplina es transformar su modelo (s) en cdigo ejecutable y realizar un nivel bsico de pruebas. Test. (Prueba) El objetivo de esta disciplina consiste en realizar una evaluacin objetiva para garantizar la calidad. Deployment. (Despliegue) El objetivo de esta disciplina es ejecutar el sistema y que este a disposicin de los usuarios finales. Configuration Management . (Gestin de configuracin) El objetivo de esta disciplina es la gestin de acceso a artefactos de su proyecto. Project Management . (Gestin de proyectos) El objetivo de esta disciplina es dirigir las actividades que lleva a cabo en el proyecto. Environment . (Entorno) El objetivo de esta disciplina es apoyar el resto de los esfuerzos para garantizar que el proceso sea el adecuado.

INCREMENTOS DE TIEMPO.-

Los equipos AUP suelen ofrecer versiones de desarrollo al final de cada iteracin en pre-produccin rea (s). La primera entrega de versin de produccin a menudo toma ms tiempo para entregar versiones posteriores, esta demora puede ser de doce meses.

La segunda versin de nueve meses.


Las otras versiones se entregan cada seis meses.

VENTAJAS.El personal sabe lo que esta haciendo: no obliga a conocer detalles. Simplicidad: apuntes concisos. Agilidad: procesos simplificados del RUP Centrarse en actividades de alto valor: esenciales para el desarrollo.

Herramientas independientes: a disposicin del usuario.


Fcil adaptacin de este producto: de fcil acomodo (HTML)

DESVENTAJAS.El AUP es un producto muy pesado en relacin al RUP.


Como es un proceso simplificado, muchos desarrolladores eligen trabajar con el RUP, por tener a disposicin mas detalles en el proceso.

CONCLUSIONES.AUP se preocupa especialmente de la gestin de riesgos. Propone que aquellos elementos con alto riesgo obtengan prioridad en el proceso de desarrollo y sean abordados en etapas tempranas del mismo. El proceso AUP establece un Modelo ms simple que el que aparece en RUP por lo que rene en una nica disciplina las disciplinas de Modelado de Negocio, Requisitos y Anlisis y Diseo. El resto de disciplinas (Implementacin, Pruebas, Despliegue, Gestin de Configuracin, Gestin y Entorno) coinciden con las restantes de RUP.

Вам также может понравиться