Вы находитесь на странице: 1из 53

JuPaRamCo

Curso de Primeros Auxilios

Qu son los Primeros Auxilios?


Son todas aquellas primeras acciones que realizamos para la valoracin de un posible paciente.

Normas bsicas de bioseguridad.


Guantes de ltex. Tapa bocas. Mongafas. Son barreras contra los fluidos corporales de un paciente.

Asegurar la escena
Si el sitio no presenta seguridad para mi, no ingresamos hasta que esta zona sea totalmente segura. Ningn brigadista, ni socorrista debe actuar solo.

Valoracin Primaria.

Valoracin Secundaria.

Valoracin Primaria.

A, B, C, D, E.

A.

Abrir va area y control cervical.

Contraindicaciones para alineacin de cuello.


D. D. D. D. Dolor. Deformidad. Dficit neurolgico. Disnea (Dificultad respiratoria).

B.

Ventilacin, vos ( ver, or, sentir) o mes (miro, escucho, siento).

C.

Circulacin, Control de hemorragias y pulso.

Que es una hemorragia ?

La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares). Cuando alguno de estos vasos sanguneos se rompe, la sangre sale de su interior, originndose as una hemorragia.

Hemorragia Capilar o Superficial.

Compromete solo los vasos sanguneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fcilmente.

Hemorragia Venosa.

Las venas llevan sangre de los rganos hacia el corazn; las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o de abundante cantidad.

Hemorragia Arterial.
Las arterias conducen la sangre desde el corazn hacia los dems rganos y el resto del cuerpo; la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsacin.

1. Presin Directa:

2. Elevacin.

3. Presin Directa sobre la Arteria.

4. Torniquete.

Se debe utilizar como ltimo recurso.

D.

Dficit neurolgico

A. Alerta. V. Verbal. D. Dolor. I. Inconciencia.

E.

Exposicin.

Valoracin Secundaria.

Interrogar: Qu? Cmo? Cundo? Dnde? Toma de signos vitales: Nivel de conciencia, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca. Exploracin cabeza: Pupilas, Odos, Boca, Crneo. Exploracin cuello: Cervicales, Traquea, Aorta.

Exploracin trax: Clavculas, Costillas, Esternn, Comprimir trax. Exploracin abdomen: Palpar abdomen. Exploracin pelvis: Libro abierto, Libro cerrado. Exploracin extremidades: Superiores, Inferiores, Llenado capilar.

Qu son Signos Vitales?

Son todos aquellos que nos indican la calidad de vida de una persona.

Son: Frecuencia cardiaca (FC), Frecuencia respiratoria (FR), Tensin arterial (TA), Temperatura.

Frecuencia Cardiaca.
FC: Es el principal indicador de la actividad cardiaca, comnmente llamado como pulso.
Pulso radial, pulso carotdeo, pulso humeral, pulso femoral, pulso pedial, pulso poplteo. FC en lactantes es igual o mayor a 130 por minuto, en el infante es de 90 a 130 por minuto, en el adulto es de 60 a 90 por minuto.

Frecuencia Respiratoria.
FR: Es el primer indicador de la actividad pulmonar.

FR en lactantes es mayor a 30 ventilaciones por minuto, en el infante es de 25 a 30 por minuto y en el adulto es de 16 a 25 ventilaciones por minuto.

Qu pasa cuando se ve afectada la FC?

Cuando est por debajo del rango mnimo se denomina BRADICARDIA, cuando se aumenta ms de lo normal se denomina TAQUICARDIA.

Qu pasa cuando se afecta la FR?

Cuando se encuentra por debajo de los niveles normales se denomina BRADIBNEA, cuando se encuentra por encima de los valores normales se denomina TAQUIBNEA.

IMPORTANTE: Cuando en un paciente no se encuentran signos vitales se determina persona SIN SIGNOS VITALES (SSV)

Que es una herida ( Hx ) ?


Son lesiones que producen prdida de la integridad de los tejidos blandos.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS.

Heridas abiertas:
En este tipo de heridas se observa la separacin de los tejidos blandos. Son las ms susceptibles a la contaminacin.

Heridas cerradas:

Son aquellas en las que no se observa la separacin de los tejidos, generalmente son producidas por golpes.

Heridas simples:

Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar dao en rganos importantes, Ejemplo: Araazo o cortaduras superficiales.

Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en msculos, tendones, nervios, vasos sanguneos, rganos internos y puede o no presentarse perforacin visceral.

CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO

QUE LAS PRODUCE.

Heridas cortantes o incisas:


Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar msculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicacin, nmero y calibre de los vasos sanguneos seccionados.

Heridas punzantes :
Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesin es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la ms peligrosa porque puede ser profunda, haber perforada vsceras y provocar hemorragias internas.

Heridas corto punzantes:

Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinacin de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas.

Heridas laceradas :

Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.

Heridas por armas de fuego : Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeo, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamao, la hemorragia depende del vaso sanguneo lesionado; puede haber fractura o perforacin visceral, segn la localizacin de la lesin.

Raspaduras, excoriaciones o abrasiones : Producida por friccin o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay prdida de la capa ms superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.

Heridas avulsivas:
Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la vctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro.

Heridas contusas : Producidas por piedras, palos, golpes de puo o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesin de los tejidos blandos.

Magulladuras :

Son heridas cerradas producidas por golpes. Se presenta como una mancha de color morado.

Amputacin :

Es la extirpacin completa de una parte o la totalidad de una extremidad.

Aplastamiento :

Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas seas, lesiones a rganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes.

Que es una hemorragia externa ?

Es cuando vemos perdida continuada de sangre, saliendo a travs de una herida.

Control de la hemorragia externa.

HEMORRAGIA INTERNA

Es aquella que por sus caractersticas la sangre no fluye al exterior del cuerpo, si no que se queda debajo de la piel en una cavidad orgnica, siendo este caso el mas grave.

SEALES DE LAS HEMORRAGIAS INTERNAS

Abdomen muy sensible o rgido, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Prdida de sangre por recto o vagina. Vmito con sangre. Fracturas cerradas. Manifestaciones de shock.

Вам также может понравиться