Вы находитесь на странице: 1из 19

El RECICLAJE

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados.

Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza una vez y otra.

La mitad de la basura que generamos corresponde a residuos orgnicos como huesos, desperdicios de comida, restos de comida, restos de verduras, etc. La otra mitad es papel y cartn, plsticos, vidrios y metales.

Los desperdicios pueden ser aprovechados. Cmo? RECICLANDO, es decir separando el plstico, el papel, las latas de aluminio y metales, el vidrio y la materia orgnica

PAPEL

LATAS

PILAS

VIDRIOS

Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales: - Contenedor amarillo : En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) - Contenedor azul : En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. - Contenedor verde claro : En este contenedor se depositan envases de vidrio.(Botellas de cristal, etc.)

- Contenedor verde oscuro o gris : En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. (Restos de comida, etc.)

As se recicla !

Cunto tardan en ser absorbidos por la tierra si no los reciclamos ?


Papeles : 2 a 4 semanas Vidrios : Indefinido Latas de Aluminio : 200 a 500 aos Botellas de plsticos : 500 a 1.000 aos Latas de conservas : 50 a 100 aos Cuero : 4 a 5 aos Madera :2 a 3 aos

Que son las 3 R ?


REDUCIR la cantidad de basura que podamos. O energa

Si se tiene imaginacin e inters, se puede REUTILIZAR.

Ya sabes en qu consiste RECICLAR.

Despilfarro de recursos naturales. Volumen de residuos que hay que eliminar.

Por que se recicla? En Espaa se tiran al ao ms de 300.000 toneladas de metales. A medida que se recicle ms hay que eliminar menos volumen de residuos. Menor cantidad de materiales contaminantes en el vertedero. En la produccin de vidrio, si se utiliza vidrio reciclado, se ahorra un 44% de energa. La recuperacin de dos toneladas de plstico equivale a ahorrar una tonelada de petrleo.

Ahorro de energa.

En Espaa se calcula que, con la cantidad de papel que se recicla, se ahorran 400.000 Tm. de petrleo. Menos contaminacin. Vamos a explicar como ejemplo el aluminio.

SABES QUE SE NECESITA PARA FABRICAR 1 tonelada de papel nuevo se requieren 17 rboles (2.385 kilos de madera). 440 litros de agua, 42 kilos de contaminantes atmosfricos, 18 kilos de contaminantes de agua y 88 kilos de desechos slidos.

1 tonelada de papel reciclado no se corta ningn rbol y se requieren 62 litros de agua, y 4 kilos de contaminantes atmosfricos. NO HAY DONDE PERDERSE.

EL RECICLADO DEL VIDRIO : El vidrio es 100% reciclable y se fabrica con ceniza de soda, arena y cal. El vidrio puede estar depositado en un lugar sin descomponerse durante cientos de aos, para ser reciclado se selecciona por color, se corta en pequeos pedazos y se derrite para finalmente convertirlo en un lquido que, tras ser moldeado, se transforma en un nuevo envase. Al reciclar una tonelada de vidrio se ahorra 117 barriles de petrleo y 1,2 toneladas de materia prima.

LA CHATARRA : La Chatarra son productos que han completado su vida til como los electrodomsticos, autos, fierros, clavos y latas. En Chile se generan 3.636 toneladas de chatarra al mes, de los metales, la mayor parte pueden ser fundidos y reutilizados, como el acero, que el material ms reciclado del planeta. Diariamente en el mundo se recupera una cantidad de acero equivalente al peso de un milln doscientos mil autos.

BASURA HI TECH : Los computadores no son una sola mquina completa: las partes que lo componen pueden ser reutilizadas o recicladas. En pases desarrollados slo el 15% de los computadores se desecha; los dems son reciclados o reutilizados. En Chile la situacin es distinta y slo a veces se reutilizan los computadores.

NEUMTICOS : El reciclaje de neumticos es otro de los grandes problemas medioambientales, ya que hacerlos desaparecer, una vez usados, constituye un gran problema.

Recuerda el cuidado y mantencin de nuestro medioambiente depende del compromiso de todos

Da vida al planeta: RECICLA!

Elaboracin de manualidades con el reciclaje


Ejemplos
Cmo hacer papel mach con servilletas recicladas Generalmente el papel mach se realiza con papel de diario o peridicos, pero si no eres de leer los peridicos no te preocupes, con servilletas de papel puedes fabricarlo t misma. Es muy fcil y econmico. Cmo hacer papel mach con servilletas recicladas?

Materiales Servilleta de papel. Un vaso con pegamento blanco con agua. Un pincel

Preparacin
En primer lugar mezcla cola blanca con un poco de agua. Tras ello, corta trozos de servilletas y con el pincel cbrelos con pegamento. A partir de ello, puedes confeccionar la manualidad que desees, o crear las figuras que ms te gusten.

Qu puedes hacer con papel mach reciclado?

Podrs confeccionar los detalles de las figuras que desees, como por ejemplo narices, odos, accesorios (moos, corbatas, flores, etc.). Puedes realizar floreros, canastas, animales hasta piatas, etc. Recuerda poner la figura o manualidad de papel mach al sol para que se seque. No es necesario aplicarle calor. Incluso, si no tienes servilletas no importa, puedes incluso utilizar papel higinico, reciclarlo y crear el papel mach base para tus manualidades.

Вам также может понравиться