Вы находитесь на странице: 1из 128

BIENVENIDOS

CLULA
Provienen de clulas preexistentes.

Usan alimento para obtener energa.


Usan oxgeno para metabolizar el alimento.

Usan agua para transportar varias sustancias,


como el sodio. Crecen y se reparan a s mismas. Se reproducen.

Estructura de la clula

CITOPLASMA NUCLEO MEMBRANA CELULAR

El ncleo, dirige las actividades celulares. El citoplasma, sitio en que se llevan a cabo las actividades de la clula. La membrana celular, que conserva la sustancia viva de las clulas, llamada protoplasma, dentro de ciertos lmites y permite el paso de ciertas sustancias hacia el interior y el exterior de la clula.

El ncleo, contiene los cromosomas (material hereditario), importante en el proceso de herencia, crecimiento y divisin celulares. Son estructuras filamentosas que contienen cido desoxirribonucleico (DNA) que controlan la herencia, producen molculas de RNA (mensajero), que pasa al citoplasma y dirige la formacin de molculas de protena necesarias para conservar la vida. As, el ncleo controla los tipos de reacciones qumicas que se llevan a cabo en las clulas.

Las clulas se reproducen por divisin. En toda clula que se prepara para la divisin, el ncleo duplica exactamente sus cromosomas. A medida que la clula se divide, los pares de cromosomas se apartan y se mueven hacia lados opuestos del ncleo. Cuando se completa la divisin las nuevas clulas son idnticas.

Tejidos
TEJIDO EPITELIAL Revestimiento interno de boca y nariz

Revestimiento interno de estomago Tejido conectivo de sostn

Tejido epitelial: Su funcin es la proteccin (piel), secrecin (hormonas), absorcin (intestinos) y recepcin de sensaciones. Tejido conectivo: Su funcin es conectar (tendones), sostener (huesos) y cubrir, envainar o revestir (la capa delgada y a veces grasa de tejido conectivo debajo de la piel; la hoja resistente de tejido fibroso sobre las extremidades) y acojinar o proteger (bolsas sinoviales).

TEJIDO CONECTIVO

Tejido conectivo de huesos

Tejido seo

*TEJIDO MUSCULAR

Tejido muscular: Su funcin es el movimiento. El tejido estriado se encuentra en msculos voluntarios, aquellos que se pueden mover en forma consciente. El tejido liso se encuentra en el msculo involuntario, como los que empujan el alimento y agua a travs del tubo gastrointestinal, permite las actividades como dilatacin y contraccin de la pupila y de los vasos sanguneos. Tejido de msculo cardiaco: Se encuentra slo en el corazn y es involuntario.

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR


TEJIDO MUSCULAR Msculo esqueltico Msculo liso Fibra muscular

Msculo cardiaco Seccin transversa de msculo

Tejido nervioso: Su funcin es llevar impulsos nerviosos de una parte del encfalo o mdula espinal hacia todo el cuerpo. Este no puede renovar el tejido nervioso. El nio sano nace con una cantidad especfica de tejido nervioso, y sta es toda la cantidad que tendr. Tejido sanguneo y linftico: En este tejido, las clulas estn aisladas y se mueven dentro de un lquido hacia todas las partes del cuerpo.

DE CLULAS A APARATOS Y SISTEMAS

Los tejidos se agrupan para formar


rganos, como corazn, pulmones e

hgado. Cada rgano cumple funciones


especficas. Los que colaboran para

realizar

tareas

similares

constituyen

aparatos o sistemas.

CELULAS

TEJIDOS

ORGANOS

ARTERIA
Las clulas se combinan para formar tejidos y los tejidos se combinan para formar rganos

SISTEMA INTEGUMENTARIO (PIEL) La piel cubre y protege de lesin o invasin bacteriana a las estructuras subyacentes. Contiene terminaciones del sistema nervioso, ayudan al cuerpo a estar consciente de su medio, a regular la temperatura del cuerpo.

La capa externa de la piel se llama epidermis. Constantemente se pierden clulas por descamacin o frotamiento. Debajo de la epidermis se encuntrala dermis, en esta capa de la piel se encuentran las nuevas clulas que sustituirn las que se pierden de la epidermis, aqu tambin se encuentra el pigmento que da color a la piel. Bajo la luz solar, por medio de una reaccin qumica, aumenta la cantidad de pigmento y se produce bronceado.

Observe si ocurren cambios de color de la piel del paciente. Vea si hay un tinte azulado u oscurecimiento (cianosis) de labios, uas o prpados. La cianosis es un; signo o uno de los

efectos del choque. Las funciones principales


de la piel son las siguientes:

Cubrir y proteger de lesin e invasin bacteriana a las estructuras corporales subyacentes. Ayudar a regular la temperatura del cuerpo al controlar la prdida de calor a partir de ste. Almacenar energa en forma de grasa y vitaminas. Eliminar productos de desecho por el sudor. Percepcin sensorial, esto es, el sentido del tacto (la piel puede percibir calor, fro, dolor y presin).

*CONSTITUIDO POR 206 HUESOS *TIPOS.-CUATRO *HUESOS LARGOS.-FEMUR, RADIO,CBITO, ETC. *HUESOS CORTOS.-DEDOS, FALANGE
FALENGETA,ETC.

*HUEOSO IRREGULARES.- VRTEBRAS *HUESOS PLANOS.- LOS DE LA JAULA TORCICA *COSTILLAS HUMANAS GENERALMENTE SON 12 A
CADA LADO, 7 VERDADERAS (ESTERNALES), 3 FALSAS (ASTERNALES), 2 FLOTANTES,

Los huesos largos dan forma al cuerpo y sostiene partes de ste

Los huesos planos protegen tejidos blandos y rganos vitales dentro del esqueleto

Los huesos cortos y pequeos dan flexibilidad al cuerpo

Hueso frontal

H. Parietal

Huesos de la nariz Hueso esfenoides Hueso cigomtico (malar) Maxilar superior

H. Occipital

H. Temporal

Mandbula (maxilar inferior)

Las articulaciones son zonas en las que un hueso se conecta con uno o ms huesos.

Palancas

necesarias

en

todos

los

movimientos. Estn constituidas por muchas estructuras como un cordn fibroso blanco y resistente, el ligamento, conecta un hueso con otro. Los tendones unen el msculo al hueso

APARATO MUSCULAR
Hace posible todos los movimientos, ya sea los del cuerpo en su conjunto o los que suceden dentro de este. Los msculos trabajan juntos para realizar un movimiento corporal. Otros grupos realizan el movimiento opuesto. Estos dos se llaman grupos antagonistas. Por ejemplo, flexione usted el antebrazo, lo que significa acercarlo hacia el hombro. El bceps se contrae; el trceps se relaja. Extienda el antebrazo. El bceps se relaja en tanto que el trceps se contrae.

*TEJIDO MUSCULAR

La flexin y extensin son dos trminos que debe usted conocer. Otros dos son la abduccin, que significa apartar una parte del cuerpo de la lnea media y la aduccin, que significa mover la parte hacia la lnea media. El msculo es el tejido corporal bsico que sufre menos infecciones. Esto se debe en gran medida a su riego sanguneo excepcionalmente abundante. Los msculos no slo mueven el cuerpo, sino que adems lo conservan tibio, en especial durante la actividad.

COORDINACIN DE LOS MSCULOS


Trceps contrado Bceps contrado

Extensin

Flexin

ADUCCION

ABDUCCION

Si el musculo se conserva inactivo por un lapso largo, tiende a encogerse y enlaciarse (atrofia). La contractura es el acortamiento muscular permanente. Por ello el ejercicio regular es importante para la buena salud. A menudo se emprenden ejercicios segn el arco de movimiento en pacientes inactivos para prevenir estos problemas..

SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso controla y organiza toda la actividad corporal voluntaria e involuntaria. Estos se extienden por todo el cuerpo en forma ordenada. Constituido por clulas llamadas neuronas y otras de sostn que se llaman neuroglia.

Mdula espinal

Encfalo

Axn

Sistema nervioso
Neurona motora Nervios espinales Vaina de mielina Ncleo Neurona Dendrita

En este caso el tejido muscular es un ejemplo de rgano terminal elector

El encfalo se divide en dos hemisferios; conectados por medio de sustancia blanca que se llama cuerpo calloso, que controla el movimiento voluntario. Colabora con parte del odo interno, los conductos semicirculares, para permitirnos caminar y desplazarnos con uniformidad. El mesencfalo, protuberancia y bulbo raqudeo son vas a travs de las cuales los impulsos nerviosos llegan al encfalo a partir de la mdula espinal.

rganos de los sentidos. Los rganos de los sentidos contienen terminaciones especializadas de las neuronas sensitivas. Estas terminaciones son excitadas por cambios repentinos en el medio externo, llamados estmulos. Los ojos reaccionan a estmulos visuales. Los odos responden sobre todo a estmulos sonoros. Las membranas de la nariz reaccionan a los olores. Las papilas gustativas, que se encuentran sobre todo en la lengua, responden al sabor dulce y cido y otras sensaciones. La piel reacciona al tacto, presin, calor, fro y dolor.

*OIDO

*TACTO

*HORMONAS.-SON LIQUIDOS QUE SECRETAN LAS


GLNDULAS ENDCRINAS-TORRENTE SANGUINEO

*GLANDULAS EXOCRINAS .-VIETEN SUS

PRODUCTOS HACIA UNA CAVIDAD CORPORAL-LA SALIVA MAESTRA-REPRODUCCIN-TODAS LAS FUNCIONES DE LA PUBERTAD METABOLISMO

*HIPFISIS.-DIRECTORA DE LA ORQUESTA , *TIROIDES.-REGULA EL CRECIMIENTO Y EL

*TIMO.-SISTEMA INMUNITARIO CORPORALPEQUEA DESP PUBERTAD

*PARATIROIDES.-REGULA CA Y K *PANCREAS.-PRODUCE INSULINA *SUPRARRENALES.-AYUDA ADAPTARSE A


CONDICIONES DE STRES
PROGESTERONA

*OVARIOS.-HORMONAS ESTRGENO Y *TESTICULOS.-HORMONA TESTOSTERONA

Pineal Hipfisis

Paratiroides Timo
Tiroides Pncreas Suprarrenales Ovarios en mujeres Testculos en hombres

APARATO CIRCULATORIO
SANGRE, CORAZN, VASOS SANGUINEOS, ARTERIAS ,VENAS Y VASOS CAPILARES.

SANGRE

IMPORTANCIA

- TRANPORTA OXIGENO DE LOS PULMONES A LS CLULAS - TRANSPORTA BIOXIDO DE CARBONO DE CLULAS PULMONES - ABSSORBE NUTRIENTES Y TRANSPORTA A LA CLULA - TRANSPORTA DESECHOS A LOS RIONES-ELIMINAN POR LA ORINA - DILATACIN Y CONTRACCIN DE VASOS SANGUNEOSREGULAN TEMPERATURA CORPORAL

- LEUCOCITOS DEFIENDEN CONTRA ENFERMEDADES

*CIRCULACIN MENOR: ES EL

CIRCUITO MS SENCILLO. LA SANGRE, CARGADA DE DIXIDO DE CARBONO, SALE DEL VENTRCULO DERECHO POR LA ARTERIA PULMONAR RUMBO A LOS PULMONES. ALL DEJA EL DIXIDO DE CARBONO, TOMA EL OXGENO Y VUELVE POR LA VENA PULMONAR A LA AURCULA IZQUIERDA. DE LA AURCULA IZQUIERDA PASA AL VENTRCULO IZQUIERDO Y COMIENZA LA CIRCULACIN MAYOR.

*CIRCULACIN MAYOR: LA SANGRE

OXIGENADA SALE DEL VENTRCULO IZQUIERDO POR LA ARTERIA AORTA, EN DIRECCIN A TODOS LOS RGANOS DEL CUERPO. DE LOS RGANOS, SALE SANGRE CARGADA DE DIXIDO DE CARBONO, QUE LAS VENAS RECOGEN Y RETORNA AL CORAZN, ENTRANDO EN LA AURCULA DERECHA POR LA VENA CAVA INFERIOR Y POR LA VENA CAVA SUPERIOR. DE LA AURCULA DERECHA, LA SANGRE PASA AL VENTRCULO DERECHO COMENZANDO DE NUEVO LA CIRCULACIN MENOR.

Vaso linftico Arteriola

Capilares arteriales

Capilares venosos

APARATO RESPIRATORIO
Constituye la va para que el aire llegue a los pulmones, donde puede ser captado por la sangre.
Los rganos que constituyen este aparato son:

*Nariz, Boca, Faringe. *Trquea, Laringe, Bronquios y pulmones

*APARATO RESPIRATORIO

Vena pulmonar hacia el corazn izquierdo Arteria pulmonar desde el corazn derecho

Plexo capilar Bronquios respiratorios Alveolos

*APARATO DIGESTIVO

Esta actividad es a la vez qumica y


mecnica. El tubo digestivo mide

cerca de 10 m de largo. Todo esto


es importante para reducir el

alimento a compuestos simples.

El hgado adems de elaborar bilis, almacena glucosa que se libera en grandes cantidades cuando las clulas la necesitan como energa para llevar a cabo sus actividades. Es tambin el sitio en que las toxinas o venenos son eliminados de la sangre. Puede lesionarse por beber sustancias alcohlicas o tomar frmacos nocivos para su tejido. Se encarga de la produccin y almacenamiento de algunas protenas necesarias para la circulacin coagulacin sangunea.

Los aminocidos, que son los elementos para el crecimiento y reparacin de los tejidos corporales, y que provienen de protenas dietticas. cidos grasos y gliceroles, que provienen de la grasa.

Azcares

simples,

como

glucosa,

que

provienen de carbohidratos.

Agua y vitaminas.

Del lado derecho del colon, en la unin entre intestino delgado e intestino grueso, se

encuentra una bolsa con una proyeccin de


tejido que se llama apndice. Como hay muy poco peristaltismo en esta zona, el apndice tiende a infectarse, trastorno que se llama apendicitis. Suele practicarse ciruga para corregirlo.

*APARATO EXCRETOR

Un sistema corporal vital para conservar la homeostasia es el aparato excretor (que se deshace de productos de desecho). Los rganos que constituyen este aparato son: Los riones Los urteres (los tubos que provienen de los riones). La vejiga. La uretra (que proviene de la vejiga y se dirige hacia el exterior del cuerpo).

*APARATO EXCRETOR

*APARATO REPRODUCTOR

*ZONAS CORPORALES
Superior Posterior Anterior Profundo Ventral

Dorsal

Superficial

Inferior

*PARTES CORPORALES

Regin posterior de la cavidad craneal

Porcin anterior de la cavidad craneal

Cavidades posteriores Cavidades anteriore s Cavidad raqude a

Aparato o sistema Esqueltico Muscular Gastrointestinal

Funcin Sostiene y protege el cuerpo Permite el movimiento del cuerpo Capta y absorbe nutrientes, elimina desechos

rgano Huesos, articulaciones Msculos, tendones, ligamentos rganos del aparato digestivo

Nervioso
Excretor

Controla las actividades del cuerpo


Elimina desechos de la sangre, produce y elimina orina Permite el nacimiento del nuevo ser

Encfalo, mdula y nervios


Riones, urteres, vejiga, uretra

Reproductor

rganos en el hombre y en la mujer

Respiratorio
Circulatorio

Elimina CO2 y suministra O2 a las clulas


Lleva nutrientes y trae desechos de las clulas

Nariz, faringe, laringe, trquea, bronquios, pulmones


Corazn, sangre, arteria, venas, capilares, bazo, ganglios linftico

Endocrino

Secreta hormonas a la sangre y regula la funcin corporal

Glndulas

Nuestra libertad es tan grande como el infinito de las estrellas, y por lo tanto ya sabes que todo est en tus manos. Intenta vivir feliz, que tu luz te ilumine en tus das oscuros. Slo t puedes hacerlo.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCION

Вам также может понравиться