Вы находитесь на странице: 1из 12

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO. S. EN N.C.

Se trata de una sociedad externa (que acta y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razn social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.

Es un tipo de sociedad en la que algn socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial.

CARACTERSTICAS ESENCIALES.
1.- Responsabilidad ilimitada, solidaria y subsidiaria de todos los socios.

2.- Debe de tener cuando menos dos socios, no hay un nmero mximo.
3.- Composicin de la razn social. 4.- Cuando se utiliza la palabra sucesores. 5.- Reserva de ahorro del 5%. 6.- Reparticin de utilidades

7.- No se pueden ceder derechos ni puede admitirse a otros socios.


8.- Los socios no pueden dedicarse a negocios del mismo gnero de la sociedad. 9.- El socio que cometa una infraccin puede ser excluido de la compaa, privado de beneficios y debe pagar los daos y perjuicios que cause con su falta. 10.- Los socios no pueden usar su parte social para garantizar una obligacin propia.

CMO SE COMPONE EL CAPITAL? Por aportaciones de cada uno de los socios las cuales pueden ser en dinero, bienes o trabajo. Se conocen como partes sociales. CMO SE ADMINISTRA? Por uno o varios gerentes. Es posible nombrar a alguien extrao a la sociedad para su administracin.

DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD

QUIEBRA

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. S. EN C. POR A.


Es una sociedad mercantil de capital fundacional que existe bajo una razn o una denominacin social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones.

CMO SE INTEGRA LA RAZN SOCIAL Y SU CAPITAL?

Se integra con los nombres de uno o varios socios comanditados seguidos de las palabras y compaa u otras equivalentes cuando en ella no figuren los de todos. A la razn social o denominacin en su caso, se agregaran las palabras Sociedad en Comandita por Acciones o su abreviatura S. en c. por A. (Artculos 210 y 211, L.G.S.M.) Al efecto de la sociedad deber contar al momento de la constitucin con un capital suscrito mnimo de 50,000 pesos el cual ser exhibido cuando menos el 20% si ha de pagarse el capital suscrito en efectivo.

ADMINISTRACIN DE LA SOCIEDAD
La administracin de la sociedad estar a cargo de los accionistas comanditados, y en el caso de que un accionista comanditario se haga cargo de la administracin, adquiere la misma responsabilidad de los socios comanditados.

La sociedad puede ser administrada por personas extraas que no sean accionistas, con la misma responsabilidad de les accionistas comanditados. (Artculo 54 y 55 L.G.S.M.)

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS


Los comanditarios no tienen derecho a participar directamente en la gestin de los negocios sociales, ni aun con el carcter de apoderados de los administradores.

DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD


Se disuelven por las mismas causas que las sociedades annimas; pero, adems, por causa de muerte, incapacidad, exclusin o retiro de uno de los socios comanditados o porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos (arts. 230 y 231, LGSM).

Sin embargo, la sociedad no se disolver por causa de muerte de l o los socios comanditados si en el contrato social se pacta que la sociedad contine con sus herederos (arts. 32 y 211, LGSM).

QUIEBRA.

De los Socios: De la Sociedad.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE


Art. 51 al 57 de la Ley General de Sociedades Mercantiles

Es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones. La razn social: Se formar con los nombres de uno o ms comanditados, seguidos de las palabras y compaa u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razn social se agregarn siempre las palabras Sociedad en Comandita o su abreviatura S. en C.

Socios Comanditados
(Son los Administradores y Representantes de la Sociedad) Le corresponde la mitad de las ganancias en proporcin a sus aportaciones de capital (Si las hubiere) entre Socios (Art. 16.I de la LGSM)

Socios Comanditarios
(Son los que Aportan el Capital a la Sociedad, no tienen Representacin, ni voto dentro de la Sociedad) Le corresponde la mitad de las ganancias en proporcin a sus aportaciones de capital entre Socios (Art. 16.I de la LGSM)

Socios Industriales
(Aporta a la sociedad servicios y conocimientos tcnicos, cientficos o artsticos ) Le corresponde la mitad de las ganancias (Art. 16.II de la LGSM)

Derechos. Los socios comanditados y comanditarios gozan de los mismos derechos patrimoniales y de consecucin que los socios de la sociedad en nombre colectivo, incluido el derecho de separacin, excepto en lo que corresponde al derecho de administrar la sociedad, el cual, en la Sociedad en Comandita Simple, recae exclusivamente en los socios comanditados y por excepcin en los socios comanditarios.

Obligaciones. Tanto los socios comanditados como los comanditarios tienen las mismas obligaciones de aportacin, de lealtad, de subordinacin a la voluntad de las mayoras y de soportar las prdidas que pesan sobre los socios de la sociedad en nombre colectivo.

DISOLUCIN Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD


Disolucin. No le son aplicables por causa de muerte, incapacidad, exclusin o retiro de los socios comanditarios (arts. 230 y 231, LGSM), lo cual hace suponer que, si los comanditados son dos o ms, en el contrato social puede estipularse que la sociedad continuar an cuando falten los comanditarios; supuesto que producir la curiosa situacin de que la sociedad fuera formalmente en comandita y materialmente en nombre colectivo. Liquidacin. La liquidacin de la Sociedad en Comandita Simple est sujeta a similares reglas que la liquidacin de la sociedad en nombre colectivo y, en especial, a lo relativo a la reparticin del capital social, de aplicacin comn a ambas sociedades.

QUIEBRA:
De los socios. De la sociedad.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


Art. 58 al 86 de la Ley General de Sociedades Mercantiles

- Quienes la componen - Su denominacin - Quienes tienen voz y voto - Su administracin - Reparto de sus utilidades - Las facultades de su Asamblea

Вам также может понравиться