Вы находитесь на странице: 1из 35

Chlamydia trachomatis

parsito intracelular obligado con afinidad por el epitelio columnar de las membranas mucosas.

serotipos
Los serotipos A, B, Ba y C estn asociados a tracoma, los serotipos D, E, F, G, H, I, J, y K son responsables de infecciones genitourinarias, conjuntivitis folicular, neumona del lactante y sndrome de Reiter y los serotipos L1, L2 y L3 son agentes etiolgicos del linfogranuloma venreo.

El tracoma es una inflamacin de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis., la cual es contagiosa y se transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas.

Es la causa principal de ceguera infecciosa mundial. Globalmente, 84 millones de personas sufren de esta infeccin, y cerca de 8 millones tienen discapacidad visual como consecuencia de esta enfermedad. A nivel mundial esta enfermedad provoca severas incapacidades visuales.

CE Y CR

Cuerpos elementales (CE)

CEs son las diminutas formas infectivas de clamidia (0.3 - 0.4 m).
Poseen una membrana externa rgida que presenta extensivamente enlaces cruzados por enlace disulfuro. Debido a la rigidez de la membrana externa y cuerpos elementales resistentes a condiciones difciles del medio ambiente que se enfrenta clamidia cuando sta se encuentra fuera de las clulas husped eucariticas.

Los cuerpos elementales se unen a receptores en la clula husped e inician la infeccin. La mayora de las clamidia infectan las clulas del epitelio columnar y tambin infectan a los macrfagos

Presentan antgenos especie-especficos y antgenos serotipo-especficos, que inducen la

fagocitosis, no tienen actividad metablica, no se pueden replicar y son infectivos

Cuerpos reticulares (CR)

CR son las formas intracelulares no infecciosas son las formas metablicamente replicativas de clamidia. Poseen una frgil membrana que carece de los extensivos enlaces disulfuro caractersticos de los CE.
Se tien de azul con el colorante de Giemsa, son capaces de replicarse, tienen actividad metablica y el ADN est disperso

MORFOLOGIA
Al parecer su pared carece del cido nacetilmurmico. Se dividen por fisin binaria (CR) contienen ribosomas similares a los de otras bacterias.

La membrana presenta protenas extracelulares ricas en cisteina, las cuales estn unidas en forma cruzada mediante puentes disulfuro en los CE para proveer una integridad estructural de resistencia frente a situaciones de estrs mecnico y osmtico. Los CR son frgiles en comparacin con los CE

Las protenas de la envoltura Chlamydia ricas en cistena incluyen:

1. MOMP (Protena mayor de membrana externa), expresada en la envoltura del cuerpo elemental, pesa 40 Kda, constituye casi el 60% del total de las protenas de la membrana externa y est codificada por el gen omp 1; muestra una funcin de porina, se glicosila posttraduccin; actualmente, se ha visto quejuega un rol en la adherencia electrosttica y contiene epitopes antignicos de superficie

2. Protena de 60 Kda: esta protena est codificada por el gen omp2. Se encuentra en el espacio periplsmico, dando a las Chlamidias una integridad semejante a la dada por el peptidoglicano. Los CR no contienen la protena de 60 Kda (5,6).

C. trachomatis tiene un plsmido crptico de 7,493 pb que no posee la C. pneumoniae. Se cree que Chlamydia es un parsito energtico porque importa ATP de la clula husped; sin embargo, en el anlisis de la secuencia de su genoma se encontraron genes que codifican ADP/ATP translocasas, ATPasa vacuolar y ATPasas Flagelares probablemente involucradas en la sntesis de ATP

La caracterstica ms notable de la infeccin por Chlamydia trachomatis es el equilibrio que con frecuencia se alcanza entre el husped y el parsito, y que resulta en una infeccin prolongada persistente.

La MOMP contiene cuatro dominios variables (DVs) que son flanqueados e interespaciados por cinco dominios constantes. Tres de los cuatro DV (DV1, DV2 y DV4 ) se encuentran en la superficie y contienen eptopes antignicos que son sitios blanco para la serotipificacin.

Breve descripcin

Chlamydia emplea molculas de sulfato de heparano para pegarse a receptores de glicosa-aminoglicano que estn presentes en las clulas eucariotas

Una vez dentro de la clula del husped, los cuerpos infectivos o elementales quedan unidos a la membrana de la vacuola que puede evadir la funcin fagolisosomal

El endosoma formado es transportado a una regin distal del aparato de Golgi e incorpora esfingolipidos dentro de la membrana de inclusin.

Por lo tanto, parece ser que Chlamydia es capaz de interceptar el trfico vesicular de la clula del husped para secuestrar lpidos y otros compuestos esenciales para su desarrollo.

Esta forma de piratera se parece mucho a los virus, Chlamydia es suficientemente hbil como para modificar su membrana de inclusin y de esa forma evadir la accin de los lisosomas y la deteccin del sistema inmune

Una vez el cuerpo elemental alcanza la madurez en el interior de la clula se producen unos cambios morfolgicos importantes que reorganizan al cuerpo elemental transformndolo en un cuerpo reticulado en un tiempo entre 6 y 8 horas

El ciclo de multiplicacin del cuerpo elemental es por fisin binaria dura 48 hs y forma microcolonias dentro de las vesculas denominadas cuerpos de inclusin

Las seales intracelulares regulatorias que controlan la conversin de CE a CR y viceversa no se conocen, pero la concentracin de nucletidos cclicos de AMPc y GMPc parecen ser importantes.

La clula del husped aparentemente no sufre daos hasta el final del ciclo, La vescula entonces se desintegra y libera miles de cuerpos elementales para comenzar nuevamente el ciclo.

Conjuntivitis por Chlamydia


Esta patologa recientemente descrita, y aunque rara se puede presentar en adolescentes con vida sexual activa. La infeccin se produce por autoinoculacin desde el tracto genital.

La clamidia es responsable de el 2 y el 15% de las conjuntivitis agudas, el 20% de las conjuntivitis crnicas, y el 50% de las conjuntivitis de los recin nacidos.

caracterizada por cuadros recurrentes de hiperemia ocular, secrecin mucopurulenta, fotofobia y ocasionalmente edema palpebral. Clnicamente se observa infiltracin inflamatoria y engrosamiento de la conjuntiva tarsal superior, folculos y se asocia a queratitis puntiforme superior; puede cursar con infiltrados subepiteliales corneales y en etapas crnicas se manifiesta un micropannus (vascularizacin superficial de la crnea) superior.

Analisis microbiologico
Cultivo celular --->McCoy Desventaja: El costo y complejidad. Requiere de un medio de transporte especial. De no procesar inmediato los especmenes deben guardarse a 4C slo por 24 h, o ser congelados a -70 C si no se puede inocular en ese tiempo. Ventaja: Especificidad del cultivo celular es de 100% y sensibilidad de 80-90%

Cuerpos de inclusin de Chlamydia trachomatis (en color caf) en un cultivo celular en medio McCoy

Вам также может понравиться