Вы находитесь на странице: 1из 55

SISTEMA DE CAPTACION DE AGUAS EN LA CUIDAD DEL CUSCO

La ciudad del Cusco es abastecida por distintas fuentes de agua, superficiales y subterrneas. la principal fuente superficial es la laguna Piuray que aporta el 44.7% de la produccin total de agua

Entre las fuentes subterrneas tenemos el sistema Vilcanota que consta de pozos profundos y actualmente representa el 44.9% de la produccin total.

los sistemas Salkantay, Korkor y Jaquira, en conjunto proveen un 10.4% de la produccin total.

Se encuentra ubicada en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba; la captacin se realiza mediante toma directa de agua, a travs de una tubera 30 de dimetro.

Sistema Piuray

El agua es transportada hasta la Planta de Tratamiento de Agua de Santa Ana desde la captacin de Piuray. El tratamiento del agua se realiza en la planta de tratamiento de agua potable de Santa Ana, que est ubicada en el antiguo barrio de Carmencca del distrito y provincia del Cusco.

PLANO DE DISTRIBUCION DE LA PLANTA SANTA ANA

El sistema Korkor est constituido por 5 fuentes subterrneas (manantes). Est conformada por canales interceptados y tuberas cribadas de 75, 100 y 150 mm de dimetro, instaladas a una profundidad promedio de 4 m. y tienen una longitud total de 320 m.

Sistema- kor kor

Las aguas provenientes de este sistema, por la calidad, requieren nicamente desinfeccin, procesos que se realizan tanto en el reservorio El Arco, y en el reservorio de Hatunhuaylla.

Est conformado por una fuente superficial y un manante, ubicadas entre las comunidades de Huamancharpa y Jaquira del Distrito de Santiago.

Sistema Jaquira

Consta de dos estructuras de captacin tipo ladera con aletas de encausamiento y una capa de material filtrante antes de la cmara hmeda, separadas por una pantalla con orificios de 50 mm de dimetro.
En la cara opuesta a esta pantalla se ubica la tubera de salida de 100 mm de dimetro provista de una vlvula de control.

Est conformado por una galera filtrante de roca fracturada denominada Salkantay, de 200 m de longitud, con una seccin de 2x2x200 m.

Sistema Salkantay

El agua captada del sistema Salcantay, tambin es muy buena, y como tratamiento requiere nicamente la desinfeccin, la que se efecta en el reservorio de Tambillo.

Se encuentra ubicado a orillas del ro Vilcanota en el sector denominado Piipampa del distrito de Andahuaylillas.

Sistema Vilcanota

Consta de cuatro pozos, que permiten extraer el agua de un acufero a 65 m. de profundidad.


El agua extrada tiene niveles de turbiedad que no necesita ninguna otra operacin ms que el proceso de desinfeccin, para eliminar cualquier presencia de microorganismos

CONTROL DE CALIDAD
La empresa SEDACUSCO cuenta con un laboratorio con instalaciones para el control microbiolgico y para el control fsico qumico.

Los controles se efectan en toda las etapas del proceso de potabilizacin es decir:
En fuentes de captacin. Plantas de tratamiento. Reservorios. Redes de distribucin.

Reservorios
Para el almacenamiento de agua potable se cuenta con reservorios principales que son instalaciones que acopian el agua proveniente directamente de las plantas de tratamiento o de las captaciones .

RESERVORIOS OPERATIVOS DE LA CIUDAD DEL CUSCO

Redes de distribucin

El agua es distribuida a la poblacin mediante un sistema, conformado por redes primarias y redes secundarias.

Las redes primarias estn compuestas por tuberas cuyos dimetros varan entre 16 y 4 de dimetro.

Las redes de distribucin secundarias, estn constituidas por tuberas de dimetros entre 2 y 4 de diametro.

Zonas de distribucin de agua en la ciudad Cusco por fuentes de abastecimiento

Las instalaciones sanitarias, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente econmica, las aguas negras y pluviales, adems de establecer obturaciones o trampas hidrulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposicin de las materias orgnicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.

Objetivo

Abastecimiento de agua potable:


El agua proviene de ros, pozos o embalses, desde ellos se conduce mediante tuberas hasta las plantas de tratamiento, donde se modifica su calidad, luego se dirige hacia los depsitos de regulacin y su almacenamiento, y mediante la red de distribucin el agua llegara a las viviendas

La instalacin de fontanera:
El conjunto de instalaciones que canalizan el agua desde la red de distribucin urbana hasta los puntos de consumo es la red de fontanera. Por una acometida conecta la red exterior de suministro con la instalacin general del edificio, formada por llaves de paso ,llave de corte y tuberas que llevan el agua a las instalaciones particulares.

El agua caliente sanitaria:


La produccin de agua caliente sanitaria puede realizarse mediante 2 sistemas: individual o central Consiste en hacer una derivacin de la tubera del agua fra y dirigirla a una instalacin que caliente el agua. Puede ser un calentador, termo elctrico, caldera de gas o colector solar. Una vez calentada se dirige a los grifos por tuberas diferentes a las del agua caliente.

Regulacin de la presin:
Cmo es posible que el agua llegue a los pisos mas altos? Esto se explica mediante la ley de los vasos comunicantes (cuando vertemos lquido en un recipiente, este fluye hasta alcanzar la misma altura el todos los vasos, si cambia la forma y el volumen, ocurre lo mismo) Para abastecer a la poblacin, el deposito de agua se sita en los puntos ms altos. Pero la variedad de altura puede provocar que el agua no llegue a los pisos superiores, o que los bajos tengan demasiada presin. Con grupos de presin se eleva el agua a los pisos superiores y con vlvulas reductoras se disminuye la presin a niveles habituales de uso.

Red de evacuacin de la vivienda:


Las aguas residuales salen del interior de cada vivienda mediante: Los aparatos sanitarios: recogen el agua sucia y se sitan en el punto de consumo del agua. Disponen de una abertura para el desage, de un rebosadero, y unos taladros para el grifo. Las tuberas: son PVC, conducen los residuos, con un recorrido inclinado y de con trazado sencillo.

OBTURADORES HIDRULICOS Los obturadores hidrulicos, no son ms que trampas hidrulicas que se instalan en los desages de los muebles sanitarios y coladera para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposicin de las materias orgnicas, salgan al exterior precisamente por donde se usan los diferentes muebles sanitarios.

Red general de evacuacin:


Compuesta por:

Las bajantes: Son conducciones encargadas de enlazar los tubos de desage y conduce las aguas sucias hasta la parte baja del edificio. Se fijan a los muros, tambin recorren el agua de la lluvia.
Las arquetas: Son recipientes construidos con ladrillo, cuya misin es recoger los residuos procedentes de las bajantes. Se unen mediante colectores y suelen ir enterradas y con pendiente. El conjunto formado por varias arquetas se denomina red horizontal de saneamiento. La red termina en la arqueta principal, donde se realiza la conexin a los pozos de registro.

TIPOS DE VENTILACIN

Existen tres tipos de ventilacin, a saber:


1).- Ventilacin Primaria: A la ventilacin de los bajantes de aguas negras, se le conoce como "Ventilacin Primaria" o bien suele llamrsele simplemente "Ventilacin Vertical", el tubo de esta ventilacin debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente. La ventilacin primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales o negras y evitar hasta cierto punto, la obstruccin de las tuberas, adems, la ventilacin de los bajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higinica ya que ayuda a la ventilacin del alcantarillado pblico, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

2).-

Ventilacin Secundaria:

La ventilacin que se hace en los ramales es la "Ventilacin Secundaria" tambin conocida como "Ventilacin Individual", esta ventilacin se hace con el objeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quede conectada a la atmsfera y as nivelar la presin del agua de los obturadores en ambos lados, evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a las habitaciones

Las instalaciones sanitarias son de suma importancia en casas, edificios o CONCLUSIN proyectos ms grandes, ya que son el esqueleto de toda la construccin; gracias a ellas llega el agua a baos, regaderas, lavaderos o cualquier otro mueble. Los hay de muchos tipos y de diferente calidad pero todas cumplen la misma funcin, que proporcionar limpieza y ventilacin.

TIPOS DE TUBOS

PP-polipropileno:

Sirve para las conducciones de saneamiento, evacuacin, pluviales y canalizaciones sin presin

PE-X/Al/PE-X

y PERT/AL/PERT Tubos multicapa


Tubera empleadas para instalaciones sanitarias, conducciones de agua fra y caliente, sistemas de calefaccin convencional y suelo radiante, conducciones de climatizacin y aplicaciones industriales

PEX- polietileno para instalaciones reticulado Tuberas sanitarias, conduccin de

agua fra y caliente, sistemas de calefaccin convencional y suelo radiante, conducciones de climatizacin y aplicaciones industriales.

Tuberas utilizadas en instalaciones sanitarias y conducciones de climatizacin y calefaccin

PP-Rpolipropileno( copolimetro)

PB-Polibutileno
Tubos y accesorios de PB para instalaciones de fontanera y calefaccin

TUBO DE COBRE
Tubos y accesorios de cobre para instalaciones de fontanera y calefaccin.

PVC-Policloruro de vinilo
Tubos y accesorios para redes de distribucin de agua, evacuacin de aguas residuales y pluviales, drenaje y acometidas generales de redes de riego

PEPolietileno
Tubos y accesorios para redes de distribucin de agua potable, gas, sistemas de riego, aplicaciones agrcolas, canalizacin elctrica.

PRFV-Poliester reforzado con fibra de vidrio


Tubos y accesorios de grandes dimetros para redes de abastecimiento de agua, alcantarillado, drenaje y aplicaciones industriales.

REDES DE Desage Y ALCANTARILLADO

Вам также может понравиться