Вы находитесь на странице: 1из 46

Ambiente Metamrfico Ambiente Sedimentario

Lvano Bermdez, Roco Pea Wagner, Roberto Portilla Garca, Lyn Ramrez Cerrn, Francisco Rojas Fernndez, Gabriela

Ciclo de las rocas


El magma da origen a las rocas gneas y stas (u otras) dan origen a los sedimentos; por su parte los sedimentos consolidados dan origen a las rocas sedimentarias. Pero las rocas sedimentarias (y las gneas) dan origen a las rocas metamrficas y stas a su vez pueden fundirse para producir magma.

Concepto
El

metamorfismo es el conjunto de reacciones en estado slido que afectan a una roca sometida a unas condiciones de presin y temperatura diferente a las de su origen. Cuando el cambio tiene lugar en las condiciones de composicin (entrada de fluidos), recibe el nombre de metasomatismo.

AMBIENTE METAMRFICO
Provoca cambios en la mineraloga, la textura y, a menudo, la composicin qumica de las rocas. Las rocas metamrficas siempre se forman a partir de otra roca, la roca madre o protolito. Al cambiar drsticamente las condiciones ambientales, las rocas existentes se vuelven inestables, dando lugar a nuevas rocas. Este proceso de cambio sucede a una profundidad de varios kilmetros y llega hasta el manto superior.

Factores del metamorfismo


EL CALOR
El calor es el factor principal del metamorfismo, ya que permite el movimiento de iones que lleva a la recristalizacin y formacin de nuevos minerales.

Adems, el aumento de temperatura puede hacer inestables los minerales, con lo que sus componentes se reordenan y aparecen cristales nuevos, ms estables en las nuevas condiciones. La migracin de iones puede llevar incluso a un cambio en la composicin qumica global.
La energa trmica del interior terrestre y la liberada por la desintegracin radiactiva son las fuentes principales de calor.

PRESIN Y ESFUERZO DIFERENCIAL

La profundidad tambin provoca un aumento de la presin, generando en las rocas una presin de confinamiento, anloga a la presin hidrosttica, y que tiene lugar en todas las direcciones. Esta presin CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE no pliega las rocas, pero puede hacerlas ms compactas y provocar recristalizacin. En los bordes de placas convergentes, en cambio, las presiones son dirigidas, diferentes segn la direccin, y se llaman esfuerzo diferencial. Como estas fuerzas suelen ser ms o menos horizontales, el resultado es un plegamiento de las rocas, que se acortan horizontalmente y se engrosan verticalmente. En zonas superficiales las rocas estn ms fras y se comportan de manera frgil, por lo que los esfuerzos diferenciales tienden a fracturarlas, triturando y pulverizando los granos minerales. A mayor profundidad, las altas temperaturas hacen que las rocas sean dctiles, por lo que se deforman y fluyen.

FLUIDOS QUMICAMENTE ACTIVOS

Los fluidos formados por agua y compuestos voltiles, como el dixido de carbono, tienen un importante papel en el metamorfismo. Actan como catalizadores de la recristalizacin y la migracin inica. Donde dos granos minerales se tocan la presin es mayor, por lo que los fluidos migran llevndose iones disueltos hacia zonas de menor presin, donde precipitan. De esta forma los granos minerales tienden a recristalizar y alargarse perpendicularmente a los esfuerzos compresivos.
Si los fluidos escapan de un plutn gneo, pueden recorrer bastante distancia y precipitar en rocas con composicin muy diferente, alterndola qumicamente. Ese proceso metamrfico se denomina metasomatismo.

Estos fluidos proceden de la deshidratacin de rocas sedimentarias e gneas bajo condiciones de alta temperatura.

Tipos de metamorfismo
1. METAMORFISMO TRMICO O DE CONTACTO Se produce por el aumento de temperatura cuando un magma invade una roca caja, en la que se forma una zona de alteracin llamada aureola. sta puede tener de centmetros a kilmetros, segn el tamao del cuerpo magmtico, la composicin de la roca caja y la cantidad de agua presente. Si la aureola es grande, dentro de ella hay varios grados de metamorfismo. En general las rocas formadas, muy variadas, se llaman corneanas.

2.METAFORMISMO HIDROTERMAL Este metamorfismo se produce cuando fluidos calientes, ricos en iones, circulan por las fisuras de las rocas. Est relacionado con la actividad gnea y, de hecho, suele darse donde hay grandes plutones.

La mayor parte del metamorfismo hidrotermal y el metasomatismo se da en las dorsales ocenicas, donde el agua marina contribuye a la difusin de los iones y al enriquecimiento en sodio de muchas rocas clcicas.

3.METAMORFISMO REGIONAL
Es el tpico de los lmites de placa convergentes, bien en zonas de subduccin o en choques continentales. La mayora de las rocas metamrficas se forma as. En el choque continental se forman cordilleras intracontinentales y hay grandes fuerzas compresivas y, debido al engrosamiento de la corteza y el enterramiento profundo de muchas rocas, un gran aumento de temperatura, que produce gran metamorfismo junto a magmatismo. Las rocas metamrficas e gneas as formadas constituyen el ncleo de estas montaas.

4. METAMORFISMO DINMICO (METAMORFISMO EN ZONAS DE FALLA) En la superficie, a lo largo de las fallas, las rocas son fracturadas y pulverizadas, originando rocas poco consistentes llamadas brechas de falla. A mayor profundidad se forma material muy fino y poco consolidado: harina de falla. A gran profundidad hay una deformacin dctil de los minerales preexistentes, originando rocas con granos alargados y de aspecto foliado: milonitas.

Reacciones metamrficas.

Las reacciones en el metamorfismo, cuando se producen por cambios en presin y temperatura, se pueden considerar como un sistema cerrado (los elementos que intervienen son componentes ya existentes en la roca). Estas reacciones quedan registradas en los minerales de las roca y nos indican las condiciones en que ha tenido lugar el metamorfismo.

Facies metamrficas
El

conocimiento de los intervalos de presin y temperatura en los que se producen estas transformaciones reacciones ha permitido establecer las facies metamrficas (conjunto de rocas metamrficas recristalizadas en un mismo intervalo de presin y temperatura).

Las facies metamrficas se pueden agrupar

en:

Facies de alta presin: aumento de la presin manteniendo bajas temperaturas. Caractersticas de zonas de colisin continental reciente, o del prisma de acrecin en las zonas de subduccin. Facies de Esquistos azules y Eclogitas. Facies de alta temperatura: aumento de la temperatura y manteniendo bajas presiones. Caractersticas de las zonas prximas a una intrusin plutnica (metamorfismo de contacto). Facies de Corneanas (epidticas, hornblndicas piroxnicas, y sanidnicas, segn aumentamos la temperatura)

Facies intermedias: aumento simultneo de presin y temperatura. Caractersticas del metamorfsmo regional. Facies de Zeolitas, Prehnita- Pumpellita, Esquistos verdes, Anfibolitas, y Granulitas.

ROCAS METAMRFICAS COMUNES


Las rocas metamrficas suelen clasificarse segn su textura (foliacin) y composicin qumica del protolito.
1.

ROCAS FOLIADAS

1.1. PIZARRA Roca foliada de granos de mica muy finos. Tiene tendencia a romperse en lminas planas. Se origina por metamorfismo de bajo grado en lutitas o cenizas volcnicas. Las hay negras (con materia orgnica), rojas (xido de hierro), verdes (clorita),etc. 1.2. FILITA Es un caso intermedio entre pizarra y esquisto, con minerales algo mayores que los de la pizarra. Se distingue por su brillo satinado y superficie ondulada. Suele mostrar pizarrosidad.

1.3. ESQUISTO Son rocas de grano medio a grueso, con predominio de minerales planares (moscovita y biotita), que le dan textura foliada, y otros como cuarzo y feldespatos. Suelen formarse por metamorfismo de grado medio sobre lutitas. 1.4. GNEIS Rocas bandeadas de grano medio a grueso (cuarzo, feldespato potsico y plagioclasa). Suelen contener minerales planares (biotita, moscovita, anfbol), que pueden darle pizarrosidad. Pueden formarse a partir de granitos y riolitas o por metamorfismo de grado alto en lutitas.

ROCAS NO FOLIADAS
1. MRMOL Roca de grano grueso derivada de calizas o dolomas. La caliza pura da mrmol blanco, muy apreciado, pero muchas veces contiene impurezas que originan mrmol rosa, gris, verde, negro, etc. 2. CUARCITA Roca muy dura formada a partir de arenisca rica en cuarzo. La cuarcita pura es blanca, aunque las hay rosadas y grises.

Reacciones en estado slido


Al desestabilizarse un mineral y reorganizarse su

estructura, salen componentes que tienden a ingresar en minerales en formacin por difusin en estado slido.

Un

ejemplo que nos marca el paso a un metamorfsmo de alta presin es la transformacin de la albita en jadeita y cuarzo:

Un caso especial de reacciones en estado slido

son las transformaciones polimorfas en las que slo se produce un cambio estructural en el mineral sin cambio de composicin. El ejemplo tpico es el triplete de minerales formado por la Andalucita, la Sillimanita y la Distena (o cianita) de composicin los tres Al2SiO5.

Reacciones con el agua intergranular:


Son

reacciones que tienen lugar entre los minerales y una fase fluida. Ciertas reacciones liberan el agua estructural contenida en algunos minerales, por ejemplo:

Esta agua con iones disueltos va a acelerar

ciertas reacciones (se producen ms rpido que por difusin en estado slido). Un ejemplo de estas reacciones son las reacciones de sustitucin:

Ejemplos

Ambiente Sedimentario
Los medios o ambientes sedimentarios son

zonas de la superficie terrestre, donde pueden acumularse sedimentos. Los ambientes sedimentarios se clasifican en continentales, marinos o de transicin.

Ambiente Sedimentario

Ambiente Sedimentario

En estas zonas, los sedimentos son depositados inicindose la litificacin o diagnesis, por el que se transforman en rocas sedimentarias. Los cambios que tienen lugar en el sedimento durante la diagnesis se resumen en :

Compactacin: Se reduce el volumen de los huecos (porosidad)

y se expulsa el agua embebida en ellos por el peso de los sedimentos que se acumulan encima. Durante la compactacin se inicia la reorientacin de las partculas planas (arcillas, fragmentos de conchas).

Cementacin: Las partculas que forman la roca van quedando

unidas por las sales disueltas en el agua de formacin que precipitan en los huecos.

DIAGNESIS Y LITIFICACIN
Se denomina diagnesis al conjunto de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que sufren los sedimentos desde su depsito hasta despus de convertirse en rocas sedimentarias. A medida que los sedimentos son enterrados, aumenta la presin y la temperatura, hasta llegara a unos 150-200 C, lmite aproximado en que empieza el metamorfismo. A esas presiones y temperaturas puede darse recristalizacin, desarrollo de minerales estables a partir de otros inestables (calcita a partir de aragonito, por ejemplo). El proceso por el cual los sedimentos no consolidados se convierten en una roca sedimentaria se denomina litificacin, que incluye la compactacin y la cementacin. Conforma los sedimentos se van acumulando, el peso de los materiales superiores comprimen a los inferiores, compactndolos y eliminando gran parte de la porosidad, al tiempo que se expulsa buena parte del agua contenida en los sedimentos. Este proceso es la compactacin.

TIPOS DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS Los ambientes sedimentarios pueden catalogarse en tres categoras: continentales, marinos y de transicin (costas). 1. AMBIENTES CONTINENTALES Son ambientes muy influidos por el clima. Dominan la erosin y la deposicin por corrientes de agua, el viento o el hielo, segn el clima. En climas templados encontramos depsitos fluviales, llanuras de inundacin y abanicos aluviales al pie de montaas. En climas fros, los glaciares transportan materiales de todos los tamaos y mal seleccionados en general. En climas ridos aparecen depsitos elicos, bien seleccionados. Son tpicas las dunas, as como los lagos playa desrticos, con evaporitas. Los lagos son buenas zonas de sedimentacin y presentan deltas, playas y barras de sedimentos, estando los ms finos en el fondo.

2. AMBIENTES MARINOS Se dividen segn la profundidad en: ambiente marino somero y profundo. El ambiente marino somero llega hasta los 200 m de profundidad, en la plataforma continental, se encuentra en todos los bordes continentales y vara mucho de anchura, con una media de 80 km. Aqu llegan gran cantidad de sedimentos procedentes del continente. Cuando no llega mucho material y los mares son clidos, predominan los barros calizos, dando rocas con carbonatos orgnicos e inorgnicos. Tambin aqu se forman los arrecifes de coral. Adems, si hay mucha evaporacin pueden aparecer evaporitas. Los ambientes marinos profundos abarcan las profundidades mayores de 200 metros. Slo las partculas muy finas pueden llegar hasta aqu, depositndose muy lentamente, salvo en las zonas de pie de talud continental, donde puede haber grandes depsitos de sedimentos. 3. AMBIENTES DE TRANSICIN Son las costas. Abundan en arenas y gravas, que forman playas, flechas litorales, cordones litorales, islas barrera, albuferas y deltas.

Tipos de rocas

Cambios en la composicin
Se dan tres procesos que afectan a la composicin mineralgica de la roca: Disolucin de minerales inestables para las nuevas condiciones Neoformacin de otros por los cambios del medio Recristalizaciones en minerales preexistentes (cambio en el tamao de los granos, aumento de cristalinidad de las arcillas, transformaciones calcitadolomita o calcita aragonito y prdida de agua composicional).

Estratificacin
Las rocas sedimentarias se depositan formando

cuerpos tabulares de disposicin horizontal denominados estratos. A las superficies de estratificacin que limitan los estratos se les denomina muro a la inferior y techo a la superior.

Estratificacin
Se denomina estratificacin a la disposicin espacial de estos

cuerpos. La estratificacin tiene importancia geolgica pues aporta informacin sobre: Edad de la roca: El principio de superposicin de los estratos indica que en una secuencia de estratos es ms antiguo el inferior y ms moderno el superior. Posicin original : En la estratificacin quedan huellas de cul era su posicin en el momento de formacin. Medio de formacin: Cada tipo de medio aporta a la estratificacin un conjunto de huellas que aportan informacin sobre en qu medio se deposit.

Las rocas sedimentarias


Las rocas sedimentarias se clasifican en

atendiendo a su origen y composicin:

Rocas Detrticas

Rocas Carbonatadas
Evaporitas Silceas Fosfatadas

Las rocas sedimentarias


Rocas Detrticas:
Se caracterizan por la existencia de fragmentos de

rocas preexistentes (clastos) rodeados por una matriz, que puede ser de dos tipos arcillosa y micritica. Todo el conjunto se puede presentar cementado. Se clasifican por el tamao de los clastos.

Rocas Detrticas:

Las rocas sedimentarias


Rocas Carbonatadas: Su caracterstica fundamental es que estn formadas por calcita o dolomita (calizas y dolomas). Existen tambin rocas carbonatadas en transicin con otros grupos como las margas (calizas con cierto contenido el arcillas).

Las rocas sedimentarias


Evaporitas: Se forman en medios donde la contnua evaporacin produce la precipitacin de sales. El criterio de clasificacin es composicional. Las ms abundantes son: yeso (CaSO4), sal comn (NaCl), silvina (KCl) y carnalita (KMgCl36H2O).

Las rocas sedimentarias


Silceas(Slice SiO2): Su formacin se debe a la acumulacin de espculas de esponjas silceas (esponjiolitas), de caparazones de diatomeas (diatomitas) y radiolarios (radiolaritas) o bien a precipitacin directa (silex).

Las rocas sedimentarias


Fosfatadas: Su componente fundamental es el Apatito. Se forman por la acumulacin de restos seos y de excrementos de aves marinas (guano).

Вам также может понравиться