Вы находитесь на странице: 1из 22

CONCEPTOS MACROECONOMICOS

Definicin de Macroeconoma:
Es la rama de la economa que se encarga de estudiar los sistemas econmicos de una regin o pas como un conjunto. Para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional o el nivel de empleo, entre otras. La macroeconoma, por lo tanto, estudia el monto total de bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Suele ser utilizada como una herramienta para la gestin poltica, ya que permite descubrir cmo asignar los recursos (escasos) para potenciar el crecimiento econmico y mejorar el bienestar de la poblacin.

COMPONENTES DE LA MACROECONOMIA

La macroeconoma se concentra en cuatro grupos de la economa; familia, empresas (sector privado) el gobierno (sector publico) y el resto del mundo al sector exterior, estos grupos interactan entre si de diversas maneras, muchos de los cuales suponen ya sea recepcin o pago de ingresos.

COMPONENTES DE LA MACROECONOMIA

Cuando los macroeconomistas estudian la economa, examinan tres variables fundamentales: 1. La produccin, es decir, el nivel de produccin de la economa en su conjunto, y su tasa de crecimiento. 2. La tasa de desempleo, es decir, la proporcin de trabajadores de la economa que no estn siendo ocupados por lo que no se obtiene el potencial total de la produccin. 3. La tasa de inflacin, es decir, la tasa a la que aumenta el precio medio de los bienes de la

CONCEPTOS BSICOS (PIB, DESEMPLEO, INFLACIN)


A) Producto Interno Bruto El Producto Interno Bruto es el valor monetario total de la produccin corriente de bienes y servicios de un pas durante un perodo (normalmente es un trimestre o un ao). El PIB es una magnitud de flujo: contabiliza slo los bienes y servicios producidos durante un periodo, por lo general un ao o un trimestre. no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo domstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.)

PIB NOMINAL Y PIB REAL


El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el periodo en que los bienes son producidos. En caso de haber inflacin se genera un aumento substancial de precios, por lo que aunque la produccin no aumentase, el PIB aumenta Para evitar que el PIB aumente slo por la inflacin, se calcula el PIB a precios constantes, lo que se denomina el PIB real.

PIB PER CPITA


Otro factor que impacta en el PIB es el crecimiento poblacional. Una nacin que tiene una alta tasa poblacin tiene un crecimiento del PIB alto, sin embargo, eso no significa que la gente tenga ms. Tampoco se puede comparar a pases entre s, ya que un pas muy poblado tiene un PIB muy alto mientras que un pas con una pequea poblacin tendr un PIB bajo, aunque puede ser que la gente tenga mucho ms recursos. El PIB per cpita es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible

PIB
El PIB es utilizado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva a que polticamente se usen las cifras de crecimiento econmico del PIB como un indicador de que las
politicas economicas aplicadas son positivas

Aunque el PIB per capita es una mejor medida que el PIB, an no dice nada sobre la distribucin de la riqueza.

DESEMPLEO
El trmino desempleo es sinnimo de desocupacin o paro. El desempleo est formado por la Poblacin conmicamente Activa (PEA), es decir poblacin que este en edad de trabajar, quiera trabajar y est buscando activamente trabajo, que no tiene trabajo. Existen cuatro tipos de desempleo: cclico, el estructural, el friccional y el estacional:

DESEMPLEO CICLICO

Este tipo de desempleo es cuando el desempleo se genera solo por un ciclo y es el ms nocivo. En este caso sus consecuencias pueden llevar a pases a tener estallidos violentos, ya que es gente que no est acostumbrada ni quiere estar desempleada.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL
El desempleo estructural corresponde tcnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores. En esta clase de desempleo, la caracterstica de la oferta de mano de obra suele ser distinta a la caracterstica de la demanda por lo que un porcentaje de la poblacin no puede encontrar empleo. Principalmente afecta a las clases de bajo nivel educativo El progreso tecnolgico genera por lo regular el desempleo estructural. As, en muchos sectores ya no es posible encontrar trabajo si se ha cumplido una cierta edad, simplemente porque las caractersticas necesarias son casi imposibles de aprender.

DESEMPLEO FRICCIONAL
El desempleo friccional (por rotacin y bsqueda) y el desempleo por desajuste laboral(debido a las discrepancias entre las caractersticas de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el nmero de puestos de trabajo coincida con el nmero de personas dispuestas a trabajar. Surgen principalmente porque siempre habr trabajadores que van de un empleo a otro para mejorar. Algunos renuncian y comienzan a buscar, otros se toman unas vacaciones. De tal forma su desempleo es temporal y no representa un problema econmico. El desempleo friccional es prcticamente constante a travs del tiempo y no se puede eliminar.

DESEMPLEO ESTACIONAL
El desempleo estacional es aquel que vara con las estaciones del ao debido a Fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura y la construccin.

TASA DE DESEMPLEO

Las variaciones del desempleo se calculan por lo general mensualmente. En pases donde existe un seguro de desempleo se tienen datos muy exactos y fiables, mientras que en pases sin seguro de desempleo se tiene que calcular mediante encuestas. En Mxico una persona desempleada debe pertenecer a la PEA, es decir, tener edad para trabajar, querer trabajar y buscar trabajo activamente. La tasa de desempleo se calcula como el nmero de desempleados dividido por la PEA, y se expresa en forma de porcentaje.

PREGUNTAS
Un joven que no entr a la universidad y que su madre lo manda a ayudar a su to en su tienda para que no este vagando est desempleado? Una seora de 45 aos que decide que ya no es necesario ser ama de casa de tiempo completo y se lo comenta a su vecina entra al grupo de desempleadas? Un estudiante es desempleado?

INFLACIN
La inflacin es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define tambin como la cada en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economa en particular, lo que se diferencia de la devaluacin, dado que esta ltima se refiere a la cada en el valor de la moneda de un pas en relacin con otra moneda cotizada en los mercados internacionales. La deflacin por su parte es lo contrario y es raro que ocurra, aunque sucedi en la dcada de 1990 a Japn y es un descenso continuo del nivel de precios y en forma matemtica sera una inflacin negativa

INFLACIN MODERADA

La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta en los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de esto, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depsitos de ahorro de poco rendimiento porque eso les permitir que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un ao.

CAUSAS DE LA INFLACION
Existen diferentes escuelas que explican las causas de la inflacin. De hecho parece que existen por lo menos tres tipos de inflacin: Inflacin de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Inflacin de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarecen, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Inflacin autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevn aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsin futura.

SITUACIN EN MXICO

SITUACIN EN MEXICO

COMPARATIVA PIB

BIBLIOGRAFIA
Blanchard, Oliver (2006) Macroeconoma, Pearson/Prentice Hall, 4a ed.m Madrid. Martnez, Joan y Jordi Roca (2000) Economa Ecolgica y poltica ambiental, FCE, 2 ed.,Mxico.

Вам также может понравиться