Вы находитесь на странице: 1из 17

FUNDACIONES

QU SON?
Son personas jurdicas que nacen de una iniciativa particular, cuya finalidad es propender por el bienestar comn bien sea de un sector o gremio en particular, son sin animo de lucro.

HISTORIA
Nacen en Roma como fundaciones piae causa, y fueron empleadas por los emperadores Nerva y Trajano, en los ltimos aos del siglo I de nuestra era. Con la renta de sus capitales, cuya administracin les era otorgada a las ciudades, realizaban obras de caridad para nios y jvenes carenciados Entre 1956 y 1985 se crearon la mayor parte de las fundaciones (59%), pero a mediados de la dcada se vio mayor crecimiento. En 1960 se aumenta la cantidad de fundaciones que trabajan por la proteccin con un enfoque asistencial

CARACTERISTICAS
No requieren valor mnimo de patrimonio, pero se debe contar con bienes o dineros preexistentes. Legalmente no tiene definida una forma organizativa. Se regulan totalmente por sus estatutos. No tienen animo de lucro Mnimo un fundador La vigencia entendida como el periodo de duracin de la entidad es de carcter indefinida Legalmente no es permitido disolverse y liquidarse por voluntad de los fundadores o miembros.

FASES PARA LA CONSTITUCIN


PRIMERA FASE: Requisitos

SEGUNDA FASE: Procedimiento


Convocar la asamblea de constitucin Nombrar el presidente y secretario de la asamblea Realizar la asamblea y en ella se elegir: La junta directiva (presidente, secretario y tesorero) Definir el nombre de la fundacin y los aportes Aprobar los estatutos La junta directiva nombra el representante legal o gerente

Manifestar expresamente la voluntad para ejercer el derecho de asociacin El numero mnimo de asociados es de uno Elaborar los estatutos

TERCERA FASE: Registro CUARTA FASE: Solicitud de ante Cmara de Comercio inscripcin en la DIAN
00

Acta de asamblea de Constitucin, suscrita por presidente y secretario de la asamblea. Acta de nombramiento y firma de aceptacin de cargos directivos, suscrita por presidente y secretario de la asamblea Copia de los estatutos firmados por presidente y secretario de la asamblea Diligenciar el RUE de la Ca. De Co. Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades Diligenciar el pre-RUT que se encuentra en la pagina de la DIAN

El representante legal debe Solicitar el RUT, al igual que la autorizacin de facturacin, para lo cual debe llevar el certificado de existencia y representacin legal expedido en la Ca. de Co.

QUINTA FASE: Control de legalidad


Se tramita en las gobernaciones y en Bogot en la Alcalda Mayor con los siguientes documentos: Peticin suscrito por el Representante Legal Copia de los estatutos firmado por el presidente y secretario de la asamblea Copia del acta de constitucin, valor de los aportes; suscrita por presidente y secretario de la asamblea Documentos o certificaciones que acredite la efectividad de los aportes de l o los fundadores, que acreditaran mediante el acta de recibo suscrita por quienes hallan sido designados para ejercer la representacin legal y la revisora fiscal de la entidad Acta de nombramiento y firma de aceptacin de cargas directivas, suscrita por presidente y secretario de la asamblea Certificado de representacin legal expedida por la Ca. De Co.

OTRAS RAS FORMAS DE CONSTITUCIDE LAS FUNDACIONES:


POR ESCRITURA PBLICA: Debe ser otorgada por los fundadores en forma personal o mediante apoderado. Debe contener: a) La manifestacin expresa de los asociados de constituir una fundacin. b) Los estatutos de la entidad. c)Nombramientos correspondientes. d) Debe acreditarse el pago del impuesto de registro. (Ley 223/95 y Decreto 650/96) e) Cancelacin derechos de registro. POR DOCUMENTO PRIVADO: Debe estar firmado por los fundadores con reconocimiento de contenido del notario .Debe contener: a) La manifestacin de voluntad de constituir una entidad sin nimo de lucro. b) Los estatutos de la fundacin y nombramientos de la nueva entidad. d) Debe acreditarse el pago del impuesto de registro. (Ley 223/95 y Decreto 650/96) e) Cancelacin derechos de registro. Para obtener el NIT, deber ingresar a la pgina o en la oficina de la DIAN, diligenciar el formulario del RUT y llevarlo a la Cmara para completar el proceso.

LEYES QUE LO RIGEN


Se rige por el cdigo civil en: Art. 633 Ley 80 de 1993 Ley 22 de 1987 Ley 52 de 1990 Dec. 1407/91, 2035/91, 525/90 Dec. Distrital 091/87 Y dems Normas aplicables a su condicin de empresa privada

ORGANIOGRAMA

ORGANOS DE CONTROL
Revisor Fiscal: Es obligatorio. (Literal g, artculo 3 del Decreto 1529/90): Debe ser contador pblico titulado con su respectivo nmero de matrcula, Facultades y obligaciones.

DISOLUCION
Causales (Numeral 8, artculo 40 del Decreto 2150 de 1995): a) Por decisin de la Asamblea. b) Por extincin de su patrimonio o destruccin de los bienes destinados a su manutencin. (Artculo 652 del Cdigo Civil) c) Cuando se cancele personera jurdica: Los ministros, los jefes de departamentos administrativos y los gobernadores, en quines se haya delegado la facultad constitucional del presidente de la Repblica de ejercer inspeccin y vigilancia sobre fundaciones les cancelarn la respectiva personera jurdica, cuando tales entidades, desvindose de sus fines estatutarios, realicen actos o destinen fondos o servicios con propsitos polticos partidistas de carcter electoral.

(Artculos 1, 7 y 17 del Decreto 1529 de 1990 y artculo 1 del Decreto 301 de 1978.)

LIQUIDACION
La forma de hacer la liquidacin una vez disuelta la entidad. (Numeral 9, artculo 40 del Decreto 2150 de 1995)
a) DESIGNACIN DE LIQUIDADOR: Cuando la entidad decrete su disolucin, en ese mismo acto nombrar liquidador o, en su defecto, lo ser el ltimo representante legal inscrito.
b) El liquidador publicar tres avisos en peridico de amplia circulacin nacional, dejando entre uno y otro, un plazo de quince das, en los cuales informar sobre el proceso de liquidacin. (Artculo 19 del Decreto 1529 de 1990)

c) La liquidacin se efecta quince das despus de la publicacin del ltimo aviso. (Artculo 20, Decreto 1529 de 1990)
d) Pago de obligaciones contradas con terceros, observando las disposiciones sobre prelacin de crditos.

e) Distribucin de remanente: La naturaleza de este tipo de entidades no permite la distribucin del remanente de activos entre los asociados, debido a que debe destinarse a una entidad sin nimo de lucro de beneficio comn de naturaleza similar. Si queda remanente de activo patrimonial, ste pasar a la entidad elegida por la asamblea para tal fin o a una similar de acuerdo los estatutos. Cuando los estatutos los estatutos y la asamblea no hayan dispuesto Sobre este aspecto pasar a una entidad de beneficencia. (Artculo 20 del Decreto 1529 de 1990)

f) Resolucin de la gobernacin aprobando la liquidacin. (Decreto 1529 de 1990).

CONTABILIDAD
Las fundaciones sin fines de lucro que no desarrollan actividades econmicas Si la fundacin por desarrollar susceptibles de generar actividades econmicas impuestos. susceptibles de generar No tienen el carcter de impuestos, califica como contribuyente de primera contribuyentes de acuerdo con categora de la Ley sobre la ley, por lo que podrn llevar Impuesto a la Renta deber aquellos libros contables que llevar los principales libros de estimen necesarios, o bien que contabilidad (Libro Caja, Libro le sean exigidos por Diario, Libro Mayor, Libro de instituciones fiscalizadoras Inventarios y Balances Y distintas al Servicio de dems de los libros auxiliares Impuestos Internos. que determine la ley tributaria)

DOCUMENTOS TRIBUTARIOS
1. 2. 3. 4.
5. 6. 7. 8. 9.

Facturas Boletas Gua de Despacho Mritos Ejecutivos de la tercera copia de la factura Libros contables y tributarios Nota de crdito y debito Liquidacin Factura Vales de venta Letra de Cambio y Pagare

LIBROS CONTAQBLES Y TRIBUTARIOS 1. Libros Contables Econmicos 2. Libros de contabilidad Principal 3. Libros de Control 4. Libros De Contabilidad Auxiliares

Вам также может понравиться