Вы находитесь на странице: 1из 32

1.-INTRODUCCIN.

La Termodinmica estudia los intercambios de energa que se


producen en los procesos fsico-qumicos. Permite estimar la reactividad qumica, (CONSTANTE DE EQUILIBRIO DE UNA REACCIN), a partir de las propiedades de los reactivos y productos de reaccin. En esto ltimo radica gran parte de su aplicabilidad e inters en qumica.

Uno de los aspectos ms importantes de la qumica es la produccin y el flujo de la energa

Todos estos ejemplos nos indican que las reacciones qumicas tienen algo en comn:
Las reacciones qumicas implican cambios de energa. La combustin de la gasolina libera energa La separacin del agua en hidrgeno y oxgeno, requiere energa

El estudio de la energa y sus transformaciones se conoce como TERMO DINMICA


Therme
calor

Dynamis

Potencia

Los orgenes de la Termodinmica como ciencia podran establecerse en la poca de la invencin del termmetro, que se atribuye a Galileo

En reacciones que se desarrollan bajo condiciones controladas, la medicin de las variaciones de temperatura permite deducir los intercambios de calor (calores de reaccin).

-Temperatura -Calor

El calor es una forma de energa llamada energa trmica (energa en trnsito) Unidades : Joule, calora,1 cal = 4.184 J o 1J= 0,24cal. El cuerpo humano consume energa en funcin de su masa y del tipo de actividad que realiza. Se mide en Met = kcal /kg h El calor es una forma de variar la E del sistema, no es funcin de estado y no es algo que posea el sistema.

Se calcula como:
T=20C

Q mC(T , P ) (T2 T1 )
T=40C

Estado Inicial

Estado Final

La temperatura es la expresin de la velocidad promedio (energa cintica media) de las molculas de las sustancias. La temperatura depende de: la energa que recibe la cantidad de materia o masa que posee la naturaleza de la sustancia que la constituye

Un sistema donde se logre que el volumen se mantenga constante al igual que su temperatura, se denomina estacionario Si no hay intercambio de calor con el medio ambiente, el proceso se llama adiabtico.

Si

el sistema libera calor y si ocurre en un recipiente adiabtico, se produce un aumento de temperatura dentro del sistema y es un proceso exotrmico. Si el sistema absorbe calor y si se produce en un recipiente no adiabtico la temperatura del medio disminuye y el proceso es endotrmico

Las transformaciones de un sistema

termodinmico desde un estado inicial a otro


final pueden tener lugar de distintas formas que se representan grficamente en un diagrama P-V.

es el coeficiente adiabtico y se calcula: CP/CV

El trabajo, el calor y la energa son los conceptos bsicos de la termodinmica

Decimos que el trabajo es realizado por sistema cuando su energa potencial aumenta (el cuerpo en el medio ambiente se eleva) y ser positivo. Por el contrario, para el caso en el cuerpo disminuye su energa potencial, decimos que el trabajo est hecho sobre el sistema y ser negativo.

El convenio de signos para los intercambios de energa,


en forma de calor y trabajo, entre sistema y medio ambiente es el siguiente:

Tanto el calor que se

Tanto el calor perdido por el sistema como el trabajo efectuado por el sistema sobre su entorno son negativos

agrega al sistema
como el trabajo que

se efecta sobre el
sistema son positivos

Tanto el calor que se agrega al sistema como el trabajo que se efecta sobre el sistema son positivos aumentan su energa.

Tanto el calor perdido por el sistema como el trabajo efectuado por el sistema sobre su entorno son negativos; reducen la energa del sistema.

q>0
w>0

q<0
w<0

EL QUMICO ES EL SISTEMA y lo ve desde dentro

El FSICO lo ve desde fuera


E

q<0 w<0

q>0 w>0

Para descripcin de los sistemas termodinmicos se hace obteniendo los valores de ciertas magnitudes llamadas funciones de estado

Una funcin de estado es una propiedad del sistema que tiene cierto valor definido para cada estado y es independiente de la forma en que se alcanza este estado.
Una funcin de ESTADO: 2
NO DEPENDE DE LA HISTORIA DEL SISTEMA SINO DE SU CONDICIN ACTUAL

Ejemplos de funciones de estado son:

temperatura, presin, volumen, energa interna, entalpa, etc.

Las propiedades termodinmicas de un sistema dependen de las condiciones particulares del mismo.

Ejemplo: para una muestra de gas dependen de la presin.

Por ello se definen unas condiciones estndar, que permiten establecer unos estados de referencia.

La cantidad total de calor absorbida por un sistema (estado inicial igual al final) es igual al trabajo realizado por el mismo. Q+W=0 La ecuacin nos indica que el trabajo (W) puede transformarse en calor (Q) y el calor puede transformarse en trabajo. Lo que lleva a asegurar que la energa total del sistema permanece constante.

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINMICA.

E = mgh

E = mv2

E = aplasta
+ calor

La energa interna es la suma de las energas cintica y potencial de las molculas.

Es una funcin de estado

En general, la energa se puede convertir de una forma a otra.

Tambin puede denominarse ley de la conservacin de la energa.


Esta observacin tan importante y fundamental se conoce como primer principio de la termodinmica
Cualquier energa que un sistema pierda deber ser ganada por el entorno, y viceversa.

-La energa potencial se puede convertir en energa cintica -La energa cintica puede servir para efectuar trabajo y generar calor.

Una de las observaciones ms importantes en la ciencia es que la energa no se crea ni se destruye: la energa se conserva.

Se produce en los slidos

El principal parmetro que regula la conduccin de calor es la conductividad trmica, es una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor La inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. Ley de Fourier: Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin.

Se realiza en todas las fuentes de calor sin la intervencin de las partculas materiales. As, sentimos el calor cuando acercamos la mano a una estufa o una plancha, sin necesidad de tocarla.

La cantidad de energa radiante emitida o calor radiado viene dada por la Ley de Stefan-Boltzman

Donde: Q es el flujo de calor por unidad de tiempo, A el rea; e la emisividad de la superficie, que vara entre 0 y 1 (cuerpo negro); la constante de Stefan-Boltzman, que vale [4.87x10-8 kcal/h m2 K4 = 5.67x10-8 J/s m2 K4] y T es la temperatura absoluta del cuerpo

Вам также может понравиться