Вы находитесь на странице: 1из 42

Tecnologa Mdica Laboratorio Clnico y de Anatoma Patolgica

Competencias del Histotecnlogo


(Una propuesta basada en reflexiones de la prctica profesional)

Eduardo Sedano Gelvet Carlos Neira Montoya

Contenido
1 Resumen

Qu son las competencias?

Qu es la histotecnologa?

Qu es un histotecnlogo?

Qu es un laboratorio de histotecnologa de un hospital?

Cul es el propsito asistencial principal de un histotecnlogo?

Competencias de un histotecnlogo

Resumen

Exponemos las competencias genricas y competencias profesionales especficas necesarias que debe de tener todo histotecnlogo.

Qu son las competencias

Qu son las competencias?

Echeverra, (2001) Posee competencia un profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer su propia actividad laboral, resuelve los problemas de forma autnoma y creativa y est capacitado para colaborar en su entorno laboral y en la organizacin del trabajo. Alles, Martha (2004). Siguiendo a Spencer & Spencer, las competencias son caractersticas fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo perodo de tiempo.

Qu son las competencias?

Back (1994), (Fonseca, 2006) refiere, que posee competencias profesionales quien dispone de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer una profesin

Principales cualidades de las competencias


Son caractersticas permanentes de la persona. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo. Estn relacionadas con la ejecucin exitosa en una actividad, sea laboral o de otra ndole. Tienen una relacin causal con el rendimiento laboral, es decir, no estn solamente asociadas con el xito, sino que se asume que realmente lo causan. Pueden ser generalizables a ms de una actividad

Contenidos implicados en una competencia:


Saber. Saber hacer. Saber ser. Saber estar.
Son los contenidos necesarios para el desarrollo de la competencia.

Saber:
Datos Hechos, Informacin, Conceptos, Conocimientos.

Saber hacer:
Habilidades, Destrezas, Tcnicas para aplicar y transferir el saber a la actuacin

Saber ser:
Normas Actitudes, Intereses, Valores que llevan a tener convicciones y asumir las responsabilidades.

Saber estar:
Predisposicin al entendimiento y a la comunicacin interpersonal, favoreciendo un comportamiento colaborativo.

Contenidos implicados en una competencia:

El dominio de estos saberes le hacen capaz de actuar con eficacia en situaciones profesionales.
DESTREZAS HABILIDADES

CARACTERSTICAS

CONDUCTA QUE SE DESPRENDE

XITO

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

Qu es la histotecnologa

La histotecnologa es un arte, una tcnica y un saber de triple legitimacin: por la evidencia cientfica, por la eficacia tcnica y por la inherente tica del acto.

Qu es un laboratorio de histotecnologa del servicio de patologa

Organigramas
Organigrama Estructural del Laboratorio de Anatoma Patolgica del Servicio de Anatoma Patolgica del Departamento de Laboratorio Clnico y de Anatoma Patolgica.

Servicio de Anatoma Patolgica

Laboratorio de Anatoma Patolgica

Laboratorio de Histotecnologa

Laboratorio de Citologa Exfoliativa

Laboratorio de Citogentica

El Laboratorio de Histotecnologa del Servicio de Anatoma Patolgica, es el rgano tecnolgico de lnea encargado de brindar el servicio de elaboracin de preparados y diagnsticos histolgicos, histoqumicos, inmunohistoqumicos y moleculares de calidad al antomo patlogo, mediante el procesamiento de las piezas quirrgicas, biopsias y necropsias por el mtodo de la parafina u obtenidas por congelacin.

Qu es un histotecnlogo

Es el especialista que aplica, en muestras biolgicas


normales o patolgicas, mtodos, procedimientos y tcnicas histolgicas, histoqumicas, inmunohistoqumicas y moleculares; observa al microscopio los resultados obtenidos, los analiza y concluye en un diagnstico histolgico, forense. histoqumico o inmunohistoqumico, que coadyuva el diagnstico histolgico, histopatolgico o

Qu significa ser un histotecnlogo competente?

Competencias del histotecnlogo

Habilidades para la toma de decisiones, de razonamiento y juicio crtico.

Desarrollo personal

El histotecnlogo como proveedor de servicios en el sistema de salud

Actitudes y comprensin de las responsabilidades ticas y legales

Comprensin de las ciencias bsicas, sociales y profesionales y sus principios.

Lo que el histotecnlogo es capaz de hacer

Informtica

Habilidades bsicas

Comunicacin

Procedimientos prcticos

Manejo del paciente y de la muestra

Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad

De acuerdo con lo expresado por Corominas (2001), hemos de diferenciar entre competencias genricas, transferibles a diferentes reas profesionales y las competencias profesionales especficas, propias de un rea profesional .

Competencias genricas
Atributos personales de carcter cognitivo, social, actitudinal o valorativo que enriquecen el comportamiento profesional.
Son aquellas que rebasan los lmites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas ellas.

Competencias genricas:
1) Valora al paciente como unidad biolgica, psicolgica y social; y como fin supremo del ejercicio de la Histotecnologa, tiene la obligacin de respetarlo y protegerlo. Respeta y acepta la cultura y las tradiciones propias de cada comunidad del Per y de Amrica Latina. Se auto informa, auto forma, auto perfecciona y participa activamente en el descubrimiento y creacin de nuevos conocimientos, nuevos mtodos, tcnicas y procedimientos del Laboratorio de Histotecnologa.

2) 3)

Competencias genricas

4)

Desarrolla un pensamiento crtico y estratgico para solucionar problemas que se presentan en un Laboratorio de Histotecnologa (crculos de calidad, espina de pescado de Ishikawa, etc.). Elabora Manual de Calidad, Manual de Organizacin y Funciones, Manual de Procedimientos Normatizados, Manual de Bioseguridad y el Plan Estratgico del Laboratorio de Histotecnologa. Sabe el Ingls; lee, escribe y se comunica con otros profesionales mediante el uso de este idioma.

5)

6)

Competencias genricas

7)

Usa las tcnicas modernas de la informtica y comunicacin aplicadas al Laboratorio de Histotecnologa. Participa en equipos de trabajo inter y transdisciplinarios relacionados con la salud del paciente, comunidad y del Pas.

8)

9)

Formula trabajos de investigacin, que contribuyan al esclarecimiento y solucin de los problemas de salud de la comunidad y del pas, al desarrollo de tecnologas apropiadas a la realidad existente y al mejoramiento de la prestacin de servicios de Histotecnologa.

Competencias genricas

10) Implementa mtodos, tcnicas y procedimientos histolgicos, histoqumicos, inmunohistoqumicos y moleculares eficaces y eficientes para coadyuvar el diagnstico patolgico. 11) Fomenta y mantiene ptimas relaciones interpersonales con los miembros del Laboratorio de Histotecnologa (histotecnlogos, histotcnicos y auxiliares) y equipo de salud (mdicos, enfermeras, obstetrices, odontlogos etc.).

Competencias genricas

13) Coordina efectiva y permanentemente con los histotecnlogos, histotcnicos y auxiliares la planificacin, organizacin, control y mejora de las actividades del Laboratorio de Histotecnologa, segn competencias y responsabilidades del personal. 14) Organiza y administra empresas privadas de servicios de Histotecnologa para satisfacer la demanda en la comunidad, puestos de salud, centros de salud, hospitales de apoyo e instituciones especializadas, clnicas y centros mdicos.

Competencias especficas
Atributos que caracterizan una profesin y la distinguen de otras, por lo que son motivo de especial atencin en la formacin que lleva a la evaluacin sancionadora y al otorgamiento del ttulo acadmico que reconoce socialmente su adquisicin y, con ello, el desempeo de la profesin.

Competencias especficas:
1) Valora la confianza del paciente al recepcionar su muestra. Valora las muestras biolgicas (biopsias, piezas quirrgicas), los block cells (de lquido cefalorraqudeo, clulas exfoliadas, etc.) y las muestras de necropsias; teniendo la obligacin de manipularlas con respeto y esmero. Reconoce los mtodos histolgicos que se utilizan para procesar una muestra biolgica y los mtodos de coloracin, histoqumicos e inmunohistoqumicos para analizar la misma.

2)

3)

Competencias especficas

4)

Reconoce los fundamentos fsicos, qumicos y fsico-qumicos de los mtodos histolgicos, histoqumicos, inmunohistoqumicos y procedimientos moleculares que se utilizan para procesar y analizar una muestra biolgica.

Competencias especficas

5)

Prepara el fijador formol al 10% u otros fijadores de acuerdo a lo que se requiera estudiar o demostrar en la muestra siguiendo un Manual de Procedimientos Normatizados. Procesa la muestra por el mtodo de inclusin en parafina de manera manual o usando el procesador automtico de tejidos (Autotechnicon) segn el Manual de Procedimientos Normatizados. Utiliza las placas de Leuckart o casetes para la elaboracin de los bloques de parafina (taco) dando a los tejidos una disposicin adecuada dentro de l segn el Manual de Procedimientos Normatizados.

6)

7)

Competencias especficas

8)

Corta bloques de parafina con tejidos y tejidos frescos congelados con el micrtomo de rotacin tipo Minott y con el criostato respectivamente. Prepara los colorantes histolgicos y reactivos histoqumicos, siguiendo un Manual de Procedimientos Normatizados.

9)

10) Ejecuta coloraciones histolgicas, reacciones histoqumicas e inmunohistoqumicas siguiendo un Manual de Procedimientos Normatizados.

Competencias especficas

11) Reconoce el manejo, funcionamiento y utilidad aplicativa del microscopio de campo claro, microscopio de campo oscuro, microscopio de polarizacin, microscopio de contraste de fase y microscopio de fluorescencia. 12) Observa al microscopio los resultados obtenidos, los analiza y concluye en un diagnstico histolgico, histoqumico, inmunohistoqumico o de hibridacin in situ. 13) Valida el resultado del mtodo de coloracin, de los anlisis histoqumicos, inmunohistoqumicos o de hibridacin in situ, basados en rangos de referencia (lmina patrn positivo, lmina testigo, lmina blanco).

14) Propone que mtodo histolgico, histoqumico, inmunohistoqumico o procedimiento molecular es el adecuado para coadyuvar el diagnostico histopatolgico.

Las muestras primarias de los pacientes son recepcionadas segn los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos Normatizados

Asistencial

Efecta los procesos pre analticos segn los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos Normatizados.

Prepara los reactivos y materiales para fijar las muestras primarias segn los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos Normatizados. Implementa mtodos, tcnicas y procedimientos histolgicos, histoqumicos, inmunohistoqumicos y moleculares eficaces y eficientes para coadyuvar el diagnstico patolgico. Prepara los colorantes histolgicos y reactivos histoqumicos, segn los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos Normatizados.

PROPSITO PRINCIPAL

Funcin clave

Gestiona mtodos tcnicas y procedimientos, histolgicos, histoqumicos, inmunohistoqum icos y moleculares en un marco tico, tecnolgico, cientfico, y humanstico, en concordancia con las normas vigentes

Gestiona mtodos
tcnicas y procedimientos, histolgicos, histoqumicos, inmunohistoqumic os y moleculares

Fija las muestras con el fijador formol al 10% con otros fijadores de acuerdo a lo que se requiera estudiar o demostrar en el tejido segn el Manual de Procedimientos Normatizados. Incluye las muestras por el mtodo de inclusin en parafina de manera manual o usando el procesador automtico de tejidos (Autotechnicon) y manipula correctamente las placas de Leuckart o casetes para la elaboracin de los bloques de parafina dando a los tejidos una disposicin adecuada dentro de l segn el Manual de Procedimientos Normatizados. Corta tejidos incluidos en bloques de parafina y tejidos frescos congelados con el micrtomo de rotacin tipo Minott y con el criostato respectivamente segn el Manual de Procedimientos Normatizados.

Efecta los procesos analticos segn los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos Normatizados

para analizar tejidos patolgicos, segn normas vigentes.

Colorea las secciones de tejidos obtenidos con el micrtomo de rotacin tipo Minott o aplica reacciones histoqumicas, inmunohistoqumicas o procedimientos moleculares de acuerdo a lo que se requiera estudiar o demostrar en el tejido.

Efecta los procesos pos analticos segn los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos Normatizados.

Observa al microscopio ptico los resultados de las coloraciones, reacciones histoqumicas e inmunohistoqumicas aplicadas sobre las secciones de tejidos, Evala el resultado del mtodo de coloracin, de los anlisis histoqumicos o inmunohistoqumicos, basados en rangos de referencia (lmina patrn positivo, lmina testigo, lmina blanco).

Concluye en un diagnostico histolgico, histoqumico, inmunohistoqumico o de un procedimiento molecular.

Recomendaciones
Que las competencias deben ser elaboradas en nuestro medio, aprovechando el hecho de la existencia de Histotecnlogos en varias Universidades y Hospitales del pas. Las competencias necesarias que debe de tener todo histotecnlogo deben de ser obtenidas mediante encuestas tomadas a:

Empleadores (jefes de servicio de anatoma patolgica) Docentes Egresados

Alumnos.

Recomendaciones

Crear un Comit Tcnico para la definicin del perfil nacional por competencias, apoyado por un consejo consultivo y ejecutado mediante comits regionales. Impartir talleres por internet para capacitar a los miembros de los comits regionales.

Recomendaciones

Que la definicin del Perfil Latinoamericano por Competencias debe de ser tema de preocupacin para la Sociedad Latinoamericana de Histotecnologa. Que las competencias a nivel Latinoamericano deben ser elaboradas, aprovechando el hecho de la existencia de Histotecnlogos en varias Universidades y Hospitales de Latinoamrica.

Directiva Principal del Histotecnlogo:


Nuestra constante misin es buscar.......... nuevos mtodos, nuevos procedimientos y nuevas tcnicas. Y avanzar osadamente, a donde no ha llegado ningn otro histotecnlogo.

Agradecimientos
Al Doctor Vctor Ramos por darnos la oportunidad de ser docentes. A nuestros Maestros, los Doctores Marcos Copaira Beltrn y Csar Eduardo Montalvo Arenas, nuestro eterno agradecimiento por contribuir en nuestro desarrollo como docentes y porque nos ensearon que los conocimientos no tienen barreras profesionales. A nuestros estudiantes por ser fuente de inspiracin

Sociedad Peruana de Histotecnologa

SPHT
Muchas gracias por vuestra atencin.
Alguna pregunta

Вам также может понравиться