Вы находитесь на странице: 1из 17

INTRODUCCIN A LA PSICOTERAPIA PRESENTACIN DEL CURSO

Lic. Gladys Aldana Primo gladisalpri@gmail.com

MISIN
Formar profesionales De gran valor acadmico, cientfico y tecnolgico en el campo de la Psicologa.

Con amplio sentido tico y de servicio.


Capaces de aportar soluciones en su comunidad. Generar nuevos conocimientos a travs de la investigacin cientfica

Orientados a la solucin de problemas ms lgidos de la sociedad peruana.

VISIN
que nuestros profesionales sean

Personas y ciudadanos altamente comprometidos con su sociedad.


Que contribuyan a mejorar los niveles de vida de la comunidad nacional, a travs de sus conocimientos en constante superacin, para lograr elevados estndares de competitividad. Que nuestra Facultad, sea generador de cultura, conocimiento, ciencia y tecnologa, para el desarrollo nacional.

PERFIL
1. POSEER UNA SLIDA FORMACIN CIENTFICA, TECNOLGICA Y HUMANISTA, QUE LE PERMITA: a. Conocer e interpretar la realidad nacional. b. Descubrir y entender las caractersticas psicolgicas de la poblacin peruana. c. Comprender la cultura universal. d. Investigar y proponer soluciones a la problemtica social del pas. e. Convertirse en un promotor del bienestar y el cambio social. f. Ejercer con xito su actividad profesional en una sociedad globalizada y cada vez ms interdependiente.

PERFIL
2. POSEER HABILIDADES PARA: a. Conocer, analizar y explicar las motivaciones que guan las relaciones humanas, en los mbitos social, laboral , familiar y educativo. b. Describir y explicar el comportamiento humano (adecuado e inadecuado) c. Uso adecuado de la informtica y los sistemas computarizados de informacin en su labor como cientfico y profesional. d. Diseo y uso correcto de los instrumentos de evaluacin psicolgica. e. Dominar los mtodos y tcnicas de diagnstico y establecer adecuado diagnstico en las reas clnica, social, organizacional y educativa.

PERFIL
3. DEBE SER CAPAZ DE: a. Orientar el desarrollo psicolgico de los nios, jvenes y adultos. b. Manejar tcnicas de evaluacin, diagnstico y tratamiento que contribuyan al desarrollo del ser humano (normal y con retardo) c. Investigar las relaciones sociales y manejo de variables que intervienen en el desarrollo de factores psicolgicos: personalidad, inteligencia, creatividad, asertividad, autoestima, otros. e. Entender y explicar los diferentes paradigmas psicolgicos. f. Comprender y explicar las bases epistemolgicas de la Psicologa. g. Conocer y explicar los diferentes esquemas o teoras psicoteraputicas. h. Saber explicar el comportamiento sexual y promover una adecuada educacin sexual.

PERFIL
3. DEBE SER CAPAZ DE: i. Conocer y comprender las bases psicolgicas de los procesos educativos. j. Saber elaborar pruebas psicolgicas y de actitud acadmica. k. Uso correcto y adecuado de instrumentos psicomtricos y proyectivos. l. Manejo correcto de tcnicas de tratamiento y terapia de pareja. m. Manejo adecuado del repertorio de terapias de pareja. n. Poseer espritu critico y avidez por la investigacin cientfica. o. Manejo adecuado las tcnicas de intervencin social. p. Correcto manejo de los mtodos, tcnicas y procedimientos que permitan intervenciones exitosas en el rea organizacional. q. Proponer alternativas de polticas para el logro del desarrollo nacional.

SUMILLA
Brindar al estudiante Conocimiento de las diversas propuestas psicoteraputicas y su aplicacin en los los contextos del quehacer psicolgico.

Comprender

Mtodos y principios psicoteraputicos, herramientas para el abordaje, encuadre y proceso psicoteraputico, Habilidades y competencias del psicoterapeuta.
En el alumno habilidades y manejo de estrategias psicoteraputicas asumiendo en este campo una actitud tica, responsable y eficiente.

Desarrollar

COMPETENCIA
Realizar entrevistas aplicando los principios y destrezas de un Psicoterapeuta efectivo. Aplicar los principios de los diferentes modelos psicoteraputicos.

Valora el uso de cualidades personales y estrategias de los diferentes enfoques psicoteraputicos

MDULOS DE APRENDIZAJE
MODULO I: Aspectos histricos de la Psicoterapia.

MODULO II: Principios comunes de la Psicoterapia.


MODULO III: Principios y estrategas de los enfoques psicoteraputicos.

MDULO I: Aspectos histricos de la Psicoterapia.


3 Semanas Porcentaje al Promedio de la asignatura 15% Evaluacin: Permanente, formativa y sumativa. Intervenciones orales, debates. Trabajos asignados (mapa conceptual) Exposiciones. Trabajo monogrfico Trabajo Individual: Anlisis de separata La historia de la Psicoterapia Integra, relaciona y sistematiza para su Portafolio conocimientos del mdulo. Trabajo Grupal : Elabora mapas conceptuales. Elabora y expone conclusiones. Trabajo monogrfico-Exposicin

MDULO II: Principios comunes de la Psicoterapia


5 Semanas Porcentaje al Promedio de la asignatura 35% Evaluacin: Permanente, formativa y sumativa. Intervenciones orales, trabajos asignados (mapa conceptual) Exposiciones. Debates. Trabajo monogrfico. E. Parcial Trabajo Individual: Anlisis de separata. Integra, relaciona y sistematiza para su Portafolio conocimientos del mdulo. Examen Parcial Trabajo Grupal : Elabora mapa conceptuales. Juego de Roles Elabora y expone conclusiones Trabajo monogrfico. Exposiciones

MDULO III: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE LOS ENFOQUES PSICOTERAPUTICOS.


8 Semanas Porcentaje al Promedio de la asignatura 35% Evaluacin: Permanente, formativa y sumativa. Intervenciones orales, trabajos asignados (mapa conceptual) Exposiciones. Debates. Trabajo monogrfico. E. Final Trabajo Individual: Anlisis de separata. Investiga Integra, relaciona y sistematiza para su Portafolio conocimientos del mdulo. Examen Final Trabajo Grupal : Elabora mapa conceptuales. Juego de Roles Elabora y expone conclusiones Trabajo monogrfico. Exposiciones

PROCESO DE EVALUACIN
REQUISITOS 70% de asistencia en teora y en prctica Estar aprobado en la prctica Puntualidad y calidad en la presentacin de trabajos en teora y prctica. PROMEDIO FINAL = (Ev . P x 2) + EP+EF /4
LEYENDA: Ev. P. = Evaluacin de Proceso (Incluye orales, participacin en clase, Trabajos asignados, Exposiciones, Debates) E. P. = Examen Parcial E. F. = Examen Final

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Auer H. (1990)Psicologa Humanstica Universidad

Femenina del Sagrado Corazn. Lima. Per Feixas, G. etal (1997). Aproximaciones a la Psicoterapia. Una introduccin a los tratamientos psicolgicos. Editorial Paidos, Espaa. Guimon, J. (2004). Eficacias de las terapias en Salud Mental. Editorial Descl de Brouwer. Bilbao. Kleinke, C. (1995). Principios Comunes en Psicoterapia Editorial Descl de Brouwer, Espaa. Martorell, Jos Luis (1996). Psicoterapias Escuelas y conceptos bsicos. Ediciones Pirmide S.A. Madrid

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Panhofer, H. (2005), El cuerpo en psicoterapia. Teora y prctica de

la danza movimiento corporal. Ediciones Gedisa. Barcelona. Perales, A.; Zambrano, M.; Vsquez-Caicedo, G.; Mendoza, A.(1991) Manual de Psiquiatra Humberto Rotondo Universidad Nacional Mayor de San Marcos Prez lvarez, M. (1996).Tratamientos psicolgicos. Madrid: Editorial Universitas. Pipes, B. R. (2004) Introduccin a la Psicoterapia. El Saber Clnico Compartido. Editorial Descl de Brouwer, Espaa. Cormier, W.H; Cormier L.S. (1994). Estrategias de entrevista para terapeutas. Habilidades bsicas e intervenciones cognitivoconductuales. Edicin Biblioteca de psicologa Descl de Brouwer, Espaa.

Вам также может понравиться