Вы находитесь на странице: 1из 26

EL CONCRETO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL TECNOLOGA DE LOS MATERIALES DOCENTE:ING. VERGARA LOVERA DANIEL. ALUMNO: ARSTEGUI ROJAS JOSHUA

PRINCIPALES PROPIEDADES DEL CONCRETO


Podemos mencionar como principales propiedades del concreto fresco: Trabajabilidad Consistencia Cohesividad Segregacin Exudacin Contraccin Peso unitario Contenido de aire En el estado endurecido el concreto presenta las siguientes propiedades: Resistencia mecnica Durabilidad Impermeabilidad Estabilidad volumtrica Elasticidad, etc.

PROPIEDADES DEL CONCRETO FRESCO:

TRABAJABILIDAD: Facilidad con la cual pueden mezclarse los ingredientes y la mezcla resultante puede manejarse, transportarse y colocarse con poca prdida de la homogeneidad. CONSISTENCIA: Una vez elaborada la mezcla de concreto, se debe evaluar la consistencia de la misma, esta evaluacin consiste en medir que tan aguada es la mezcla, si sta consistencia es aceptable para el trabajo por realizar se prosigue, de otra manera se deben hacer correcciones antes de emplear la mezcla en la obra.

SEGREGACIN: Est definida como la descomposicin mecnica del concreto fresco en sus partes constituyentes cuando el agregado grueso tiende a separarse del mortero, de manera que la mezcla deja de ser uniforme. Dado que el concreto contiene componentes de diferentes tamaos y diversos pesos especficos, existen fuerzas que tienden a separar estos componentes cuando la mezcla an no ha endurecido.
EXUDACIN: Se define como el ascenso de una parte del agua de la mezcla hacia la superficie del concreto generalmente como el resultado de la sedimentacin de los slidos dentro de la masa. El agua sale por densidad, la que va lavando el material y en su recorrido deja un canal microscpico. Este fenmeno ocurre inmediatamente despus del llenado del concreto.

COHESIVIDAD: La cohesividad se define como aquella propiedad gracias a la cual es posible controlar la posibilidad de segregacin durante la etapa de manejo de la mezcla, al mismo tiempo que contribuye a prevenir la aspereza de la misma, y facilitar su manejo durante el proceso de compactacin del concreto.
PESO UNITARIO: El peso unitario es el peso varillado, expresado en kilos por metro cubico (Kg/m3), de una muestra representativa del concreto. Cuando las mezclas de concreto experimentan incremento de aire, disminuye el peso unitario. La mayor compactacin incrementa el peso unitario. Pero las modificaciones del peso unitario son debidas al tipo de agregado empleado.

El peso unitario del concreto se emplea principalmente para: Determinar o comprobar el rendimiento de la mezcla. Determinar el contenido de materiales (cemento, agua y agregado) por metro cbico de concreto, as como el contenido de aire. Formarnos una idea de la calidad del concreto y de su grado de compactacin.
P.U. CONCRETO FRESCO (kg/m3) = Peso total peso del molde . Volumen del molde

CONTENIDO DE AIRE:

% de vacios = P.E. P.U. x 100 P.E.

PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO:


RESISTENCIA: La resistencia del concreto es definida

como el mximo esfuerzo que puede ser soportado por dicho material sin romperse. Dado que el concreto est destinado principalmente a tomar esfuerzos de compresin, es la medida de resistencia a dichos esfuerzos la que se utiliza como ndice de su calidad.

En general, prcticamente todas las propiedades del concreto endurecido estn asociados a la resistencia y en muchos casos, es en funcin del valor de ella que se les cuantifica o califica. Sin embargo, debe siempre recordarse al diseador una mezcla de concreto que muchos factores ajenos a la resistencia pueden afectar otras propiedades.

La resistencia a la compresin se puede definir como la mxima resistencia medida de un espcimen de concreto a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centmetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 das se le designe con el smbolo f c. Para de terminar la resistencia a la compresin, se realizan pruebas especmenes de concreto. Segn el cdigo ACI318-05 es el valor promedio de ensayar en compresin dos probetas cilndricas de 6 de dimetro por 12 de altura que han sido muestreadas, moldeadas, curadas y ensayadas bajo condiciones standars controladas. El valor de fc (resistencia a la compresin) se utiliza generalmente como indicador de la calidad del concreto.

f c =

fc =

+ 2

TODA RESISTENCIA ES A LOS 28 DIAS

fc (t)

7 da s

14 28 90 da da da s s s
0.8 1 6 1.1 7

6 mese s
1.23

1 a o
1.2 7

2 5 ao ao s s
1.3 1 1.3 5

fc2 0.6 8dia 7 s

La resistencia a la lexin se expresa como el Mdulo de Rotura (MR) en libras por pulgada cuadrada (MPa) y es determinada mediante los mtodos de ensayo ASTM C78 (cargada en los puntos tercios) o ASTM C293 (cargada en el punto medio).
Ff= 0.20

Mr = 10% - 20% fc (modulo de ruptura) Ff = (1,99 a 2,65) fc

La resistencia del concreto al corte es bastante grande, pudiendo variar del 35 al 80% de su resistencia a la compresin; en las pruebas es muy difcil separa el esfuerzo cortante de otros esfuerzos y a esto se debe la variacin de los resultados. Los valores mas bajos representan el intento de separar los efectos de friccin en los esfuerzos cortantes.

DURABILIDAD: Es la capacidad de resistir la intemperie, accin de productos qumicos y desgastes, a los cuales estar sometido en el servicio.

Los daos por durabilidad en la infraestructura han afectado las estructuras de concreto en su desempeo estructural y, en ocasiones, tambin tienen repercusiones econmicas que son puntos clave para determinar la rentabilidad de un proyecto.

Agentes que afectan la durabilidad:


Los agentes que afectan la durabilidad del concreto son de diversa ndole, pueden ser clasificados en dos categoras: los agentes externos son los que se encuentran en el medio ambiente o se deben a condiciones de servicio, entre ellos se encuentran los iones de cloruro, el dixido de carbono, sulfatos, bacterias, abrasin y ciclos de congelamiento y deshielo. Los agentes internos se hallan dentro del mismo concreto, como los iones de cloruro incorporados en determinados aditivos y los lcalis del cemento que reaccionan con agregados potencialmente reactivos.

La importancia de los agentes agresivos est en funcin del entorno en que se encuentran, velocidad de penetracin y medio de transporte. Dichos agentes agresivos pueden ser gases, lquidos o partculas que forman parte de los suelos adyacentes al concreto. En la literatura del tema se incluyen los siguientes aspectos: Exposicin al ataque qumico. Corrosin del acero de refuerzo y otros metales embebidos en concreto. Reacciones qumicas de agregados. Congelamiento y deshielo. Abrasin.

IMPERMEABILIDAD: Esta cualidad es de extrema importancia. Ante todo, algunas estructuras, como tanques, muros de stanos o pisos localizados por debajo del nivel del terreno, deben ser impermeables para evitar que penetre agua; sin embargo, existe otra razn de importancia para hacer que el concreto sea impermeable y es que su desintegracin puede ser fsica o qumica y el deterioro se debe en gran parte a la penetracin de la humedad.

FABRICACIN: En la fabricacin de concreto impermeable intervienen varios factores; es obvio que los agregados deben ser materiales durables, sin poros y bien graduados. El concreto debe ser denso, es decir, la relacin agua-cemento debe ser lo mas baja posible, y es necesario tomar en cuenta que la mezcla tiene que ser trabajable y que las partculas de los agregados queden bien ligadas entre s por la pasta de cemento. Para lograr una incorporacin completa de los materiales, se acostumbra mezclarlos durante mas tiempo que el normal; en la colocacin tambin se necesitan mas precauciones que las usuales y esto requiere que el vibrado o cuidado se haga cuidadosamente, de modo que se recubra completamente el refuerzo y que se logre una superficie expuesta densa y uniforme.

La mezcla requerida para un concreto de 210 kg. /cm2 puede variar segn las condiciones de trabajo, pero nunca deber ser ms ligera que un 1:2:3; en condiciones promedio, una relacin de 26.6 litros de agua por saco de cemento producir un concreto impermeable si se observan las dems precauciones considerndose como mximo una relacin agua-cemento de 28.9 para obtener la resistencia mencionada. Al producir concreto impermeable, la relacin agua-cemento debe mantenerse estrictamente y es necesario que la masa sea de calidad uniforme.
En el caso del concreto impermeable no puede sobreestimarse la importancia de un curado adecuado; esto es particularmente cierto durante la etapa inicial del fraguado. La superficies expuestas deben mantenerse continuamente hmedas, de modo que se obtenga una superficie dura y densa, para evitar agrietamiento y pulverizacin.

Elasticidad:

El concreto no es un material completamente elstico y la relacin esfuerzo deformacin para una carga en constante incremento adopta generalmente la forma de una curva. Generalmente se conoce como modulo de elasticidad a la relacin del esfuerzo de deformacin, medida en el punto donde la lnea se aparta de la recta y comienza a ser curva. Para el diseo estructural se supone un modulo de elasticidad constante en funcin de la resistencia a la compresin del concreto. En la prctica el modulo de elasticidad del concreto es una magnitud variable cuyo valor promedio es mayor que aquel obtenido a partir de una formula. En el diseo de mezcla debe tenerse presente que el modulo de elasticidad del concreto depende, entre otros los siguientes factores: -La resistencia a la compresin del concreto y por lo tanto de aquellos factores que la afectan. -La igualdad de resistencia de la naturaleza petrogrfica de los agregados. -De la tensin de trabajo. -De la forma y tiempo de curado del concreto. El modulo de elasticidad del concreto aumenta al incrementarse la resistencia en compresin y para un mismo concreto, disminuye al aumentar la tensin de trabajo.

Extensibilidad:

Es la propiedad del concreto de deformarse sin agrietarse. Se define en funcin a la deformacin unitaria mxima que pueda asumir el concreto sin que ocurran fisuras. Depende de la elasticidad y del denominado flujo, constituido por la deformacin que tiene el concreto bajo carga constante en el tiempo. El flujo plstico tiene la particularidad de ser parcialmente recuperable, estando relacionado tambin con la contraccin, pese a ser dos fenmenos nominalmente independientes. La microfisuracin aparece normalmente alrededor del 60% del esfuerzo ultimo y a una deformacin unitaria de 0.0012 y en condiciones normales la fisuracin visible aparece para 0.003 de deformacin unitaria.

TIPOS DE CONCRETO:

Concreto Premezclado Estndar: El concreto premezclado estndar es la forma ms comn de concreto. Se prepara para su entrega en una planta de concreto en lugar de mezclarse en el sitio de la obra, lo que garantiza la calidad del concreto. Concreto Arquitectnico y Decorativo: Este tipo de concreto puede desempear una funcin estructural adems de un acabado esttico o decorativo. Puede ofrecer superficies o texturas lisas o speras adems de una diversidad de colores.

Concreto de Fraguado Rpido: Diseado para elevar el desarrollo temprano de resistencia, este concreto permite retirar las cimbras ms rpido, secuenciar la construccin aceleradamente, y una rpida reparacin en proyectos como carreteras o pistas de aterrizaje. Tpicamente se usa en el invierno para construir a bajas temperaturas (510C). Este concreto tambin se puede utilizar en edificios, vas de ferrocarril y aplicaciones preformadas. Adems, para ahorrar tiempo, esta tecnologa de concreto ofrece una durabilidad mejorada y resistencia a los cidos.

Relleno Fluido: El mortero o concreto lquido simplifica el proceso de colocacin de tuberas y cables al rodear al tubo o cable con una cubierta compacta que la protege, previene el asentamiento y permite a las cuadrillas trabajar rpido.
Concreto Compactado con Rodillo: Compactado y curado en sitio, el concreto compactado con rodillo es un concreto de cero revenimiento con resistencia a la abrasin para soportar agua a alta velocidad, lo que lo hace el material de eleccin para sistemas de drenajes y otras estructuras sujetas a condiciones de alto flujo. Representa una solucin competitiva en trminos de costo y durabilidad al compararse con el asfalto.

Concreto Autocompactante: El concreto autocompactante tiene un flujo muy alto; por lo tanto, es autonivelante, lo que elimina la necesidad de vibracin. Debido a los plastificantes utilizados mezclas qumicas que le imparten un alto flujo, el concreto autocompactante exhibe muy alta compactacin como resultado de su bajo contenido de aire. En consecuencia, el concreto autocompactante puede tener resistencias muy elevadas, llegando a rebasar 50 MPa.
Concreto Poroso: Por su especial diseo de mezcla, el concreto poroso es un material sumamente permeable que permite que el agua, particularmente las aguas pluviales, se filtren por l, lo que reduce las inundaciones y la concentracin calorfico por hasta 4 C, y ayuda a evitar los derrapes en los caminos mojados. Este concreto idealmente se usa en estacionamientos, andadores y orillas de alberca.

Concreto Antibacteriano: Este concreto controla el crecimiento de las bacterias, ayudando a mantener ambientes limpios en estructuras tales como laboratorios, restaurantes y hospitales.

CONCRETOS ESPECIALES
De alta resistencia: Concreto de alto desempeo que soporta grandes cargas a nivel de flexin y compresin. Aplicaciones: Elementos donde se reduce la seccin por falta de espacio. Muros de rigidez y columnas en edificios de oficinas, departamentos, centros comerciales y otros. Elementos prefabricados Bvedas de seguridad Sistemas de transporte pesado.

Autocompactante: Concreto de alta fluidez sin segregacin. Tiene la capacidad de llenar los encofrados encapsulando el refuerzo sin accin mecnica. Aplicaciones:
Estructuras prefabricadas Estructuras pretensadas y postensadas Elementos de gran longitud y profundidad Elementos con alta densidad de acero Columnas muy esbeltas, pilotes, silos.

Fluido: Concreto con o sin agregado grueso de gran fluidez que puede colocarse en terraplenes, sub-bases y bases, as como utilizarse para rellenar zanjas o huecos de difcil acceso.

Aplicaciones: -Bases y sub-bases para carreteras y pavimentos -Rellenos de zanjas -Rellenos de nichos de tneles -Nivelacin de terrenos.

Вам также может понравиться