Вы находитесь на странице: 1из 30

METODOLOGIA DE DISEO TECNOLOGICO

Introduccin

La metodologa organiza un sistema bsico de pensamiento y de accin en prosecucin de una finalidad.

El proceso proyectual no es nunca lineal. La accin de disear es de ida y vuelta, de definiciones y redefiniciones.
Para cumplimentar las diferentes facetas hacia un objetivo particular, se elaboran metodologas de proyectacin. Delineando modalidades de accin, los pasos a seguir: "cundo hacer algo" "qu hacer" "cmo hacerlo" para lograr un fin.

Etapas proyectuales del diseo tecnolgico

Se estructura el proceso de diseo en 3 etapas de desarrollo:

LAYOUT ANTEPROYECTO PROYECTO FINAL

LAYOUT
Tema Investigacin y Anlisis de productos Programa de Diseo o Necesidades: Requisitos Condicionantes Cuantificadores Toma de Partido: Idea Rectora

Alternativas de Partidos
Partido Final

1. Definicin del Tema de diseo

Todo proceso proyectual tiene como origen la existencia de la deteccin de un problema en general u otras necesidades descubiertas en los productos, dando origen al tema a disear, que es siempre una perspectiva y un obstculo a salvar.

El primer paso a dar en el proceso de definir el tema de diseo, es caracterizndolo de manera global y luego particularizndolo.

2. Anlisis de productos existentes


Objetivos: En esta etapa del proceso de diseo es fundamental recoger y analizar crticamente toda la informacin disponible. Cualquier dato puede constituir la base sobre la que se edifique la futura solucin de diseo. Solo cuando se conocen todos los detalles, puede examinarse el producto y se tienen puntos de partida para su mejora.

Modo de operar: Para cada uno de los anlisis se seleccionaran aquellos ejemplos que a criterio del alumno, sean los mas significativos para conocer el abanico de soluciones existentes y establecer conclusiones, evitando presentar ejemplos redundantes. Cada anlisis ser descriptivo, reflexivo y critico con miras a la deteccin de posibles problemas de diseo, generndose conclusiones particulares para cada uno de ellos, cerrndose el trabajo con las correspondientes conclusiones generales

Los anlisis debern ser comunicados a travs de grficos y textos. Entre las posibles tcnicas de representacin se encuentran: bocetos, esquemas, diagramas, estructurales, modelados, planos de despieces, cortes, renderings, fotografas, etc.

Fuentes de informacin: bibliotecas, Internet, hemerotecas, fabricantes de productos, comercios, libros y apuntes de tecnologa y ergonoma, etc.

Diferentes tipos de anlisis

1. Anlisis Histrico 2. Anlisis Comunicacional 3. Anlisis Morfolgico

4. Anlisis Funcional / Estructural


5. Anlisis Tecnolgico. Tcnico / Productivo 6. Anlisis Ergonmico / Operativo 7. Anlisis de Mercado / Comercializacin

Anlisis histrico
Objetivos: Conocer cual ha sido el desarrollo histrico del producto, as como del medio en el cual ha sido generado. Investigacin de antecedentes actuales del mercado

Anlisis comunicacional

Objetivos: Estudiar cules son los significados de los productos existentes, como sus partes comunican sus uso, su funcin, zonas de apertura ,etc., reconociendo a la forma como soporte comunicacional de los aspectos operativos, lnea o familia de productos, pertenencia de marca, status, etc.

Anlisis morfolgico
Objetivos: Estudiar la morfologa de los productos existentes, con el fin de poder sacar conclusiones encaminadas a una nueva configuracin.

Anlisis funcional-estructural
Objetivos: Busca comprender la forma de trabajar del producto, basada en leyes fsicoqumicas, permitiendo descomponerlo en sus funciones parciales. El anlisis estructural est orientado a penetrar en la estructura del producto, en base a la cual se puede estudiar la posibilidad de reducir o modificar las Piezas componentes del mismo o la relacin entre ellos.

Anlisis tecnolgico
Objetivos: Permite estudiar las soluciones tcnico-productivas existentes, analizando las caractersticas de los materiales y procesos de fabricacin y Terminacin de posible aplicacin.

Anlisis ergonmico
Objetivos: Conocer y estudiar en profundidad (investigacin y ensayos) de cmo es la interrelacin entre el producto y sus usuarios en su sentido ms amplio. Interfases producto-usuario desde su uso y la utilidad.

Anlisis de mercado y comercializacin

Objetivos: Conocimiento de los clientes actuales y potenciales del producto, as como su manera de distribucin y comercializacin.

3. Programa Diseo. Requisitos, condicionantes y cuantificantes


El programa de diseo es la realizacin con ciertos criterios de un listado de necesidades que hay que resolver para realizar el diseo. Comprendiendo como inicio que hay requisitos y condicionantes en el producto a resolver y que son diferentes.

Se llaman requisitos al conjunto de objetivos parciales a que se debern responder con el fin de resolver un problema o una nueva necesidad.

La importancia del listado de requisitos radica en que al confeccionarlo es posible ampliar y sistematizar el conjunto de datos posibles adems de reconocer cules reas estn preferentemente relacionadas con el problema.

Los requisitos son interdependientes, se condicionan y se complementan. Algunos requisitos son dados en la definicin del problema y otros surgen posteriormente del anlisis, la reflexin, las entrevistas con los usuarios, productores, clientes, etc.

Los condicionantes son variables a tener en cuenta para posibilitar el cumplimiento de los requisitos, cuentan a su vez con factores que los acotan, limitan, encuadran, es decir condicionan.

Los cuantificadores son las dimensiones mnimas y mximas entre las cuales es posible dimensionar el producto o partes de l (peso, dimensiones, escala, precio, etc).

Es importante referir que requisitos, condicionantes y cuantificantes no son compartimientos estancos. Muchos responden a cualidades formales-funcionales, tecnolgicas-productivas, morfolgicas-funcionales etc. El listado de requisitos es en todo el proceso de diseo un material de consulta y herramienta de trabajo, de all la necesidad de su definicin precisa y minuciosa. El diseador debe responder en el proyecto a los requisitos y se deben cumplir si o si pudiendo elegir los condicionantes

Ejemplo

TEMA: Silla

REQUISITOS: Ergonmica Bajo costo Tipo de usuario

CONDICIONANTES: Materiales a usar Procesos productivos Insercin en el mercado

CUANTIFICANTES: Dimensiones preestablecidas Costos de produccin y materiales Reglamentaciones vigentes

4a. Idea rectora

Una vez formulado el Listado de requisitos, condicionantes y cuantificantes, y priorizados en relacin con la totalidad de los aspectos antes mencionados, se reflexionar sobre aquellos que el diseador crea adecuado enfatizar.
Hay temas de diseo que manifiestan mayor preponderancia en lo formal, otros en lo tecnolgico, en lo simblico o funcional, o en combinatorias de dos o varios. Esta preeminencia puede provenir "naturalmente" de las cualidades intrnsecas del objeto o de alguna estrategia particular de diseo. A partir de este nfasis se podr llegar a una primera definicin del objeto, a una definicin primaria llamada

Idea Rectora
En esta etapa todava no se realiza ningn grfico o croquis. La idea rectora es una primera definicin escrita del producto.

4b. Partidos

A la Idea Rectora se la puede graficar de diferentes maneras a travs de los

Partidos
Se llaman partidos al conjunto de posibles interpretaciones grficas de la idea rectora. Los partidos refieren a esquemas conceptuales, en donde todava no se definen rasgos o detalles. En general los partidos pueden combinarse y as obtener nuevos, tambin de algunos partidos se infieren otros ampliando as el espectro de posibilidades de soluciones. Suele suceder que se descarten partidos que en un principio parecan adecuados, se corrijan ideas rectoras o se reformulen requisitos. Puede ocurrir, tambin, que ste recorrido termine por influir en la definicin inicial del tema de diseo.

TEMA: Ej:Silla

ANALISIS: Formal, Funcional, Morfolgico, Histrico, Ergonmico, Comunicacional, etc.

PROGRAMA DE NECESIDADES: Requisitos, Condicionantes, Cuantificantes.

IDEA RECTORA

PARTIDOS

P1

P2

P3

P4

P5

PROPUESTA

5. Propuesta
Al optar por un partido y desarrollarlo, se entra en la etapa de Propuesta. En esta etapa es cuando se deciden las caractersticas generales y particulares del objeto. Es donde se toman decisiones en las propuesta a nivel funcional, tecnolgico y formales segn se avance en el ante proyecto, respondiendo especficamente a los requisitos analizados. En esta etapa se apela a la utilizacin de los ms diversos recursos grficos y tridimensionales maquetas de estudios - que contribuyan la visualizacin del producto o de sus partes.

FIN DE ETAPA LAYOUT

Anlisis histrico

Objetivos: Conocer cual ha sido el desarrollo histrico del producto, as como del medio en el cual ha sido generado. Investigacin de antecedentes actuales del mercado

Anlisis comunicacional

Objetivos: Estudiar cules son los significados de los productos existentes, como sus partes comunican sus uso, su funcin, zonas de apertura ,etc., reconociendo a la forma como soporte comunicacional de los aspectos operativos, lnea o familia de productos, pertenencia de marca, status, etc.

Anlisis morfolgico

Objetivos: Estudiar la morfologa de los productos existentes, con el fin de poder sacar conclusiones encaminadas a una nueva configuracin.

Anlisis funcional-estructural

Objetivos:
Busca comprender la forma de trabajar del producto, basada en leyes fsico/qumicas, permitiendo descomponerlo en sus funciones parciales. El anlisis estructural est orientado a penetrar en la estructura del producto, en base a la cual se puede estudiar la posibilidad de reducir o modificar las piezas componentes del mismo o la relacin entre ellos.

Anlisis tecnolgico

Objetivos
Permite estudiar las soluciones tcnico-productivas existentes, analizando las caractersticas de los materiales y procesos de fabricacin y terminacin de posible aplicacin.

Anlisis ergonmico

Objetivos:
Conocer y estudiar en profundidad (investigacin y ensayos) de cmo es la interrelacin entre el producto y sus usuarios en su sentido ms amplio. Interfases producto-usuario desde su uso y la utilidad.

Anlisis ergonmico
Objetivos:
Conocer y estudiar en profundidad (investigacin y ensayos) de cmo es la interrelacin entre el producto y sus usuarios en su sentido ms amplio. Interfases producto-usuario desde su uso y la utilidad.

3. Programa Diseo. Requisitos, condicionantes y cuantificantes

programa de diseo es la realizacin con ciertos criterios de un list de necesidades que hay que resolver para realizar el diseo. Comprendiendo como inicio que hay requisitos y condicionantes en el producto a resolver y que son diferentes.

Вам также может понравиться