Вы находитесь на странице: 1из 12

CABLES DE ACERO

Egr. Osmar Condori Fulguera

1.- CUIDADO E INSPECCION DE LOS CABLES DE ACERO


Que es un cable de acero? Es un grupo retorcidos de alambres de acero. El cable de acero esta constituido por (alambres, torones y alma) Alambres: Son de tamao o seccin predeterminada. Torn: Conjunto de alambres juntos. Alma: Es donde se enrollan torones que se coloca helicoidalmente alrededor y es de un cable de acero u otro material metlico.

El deterioro de los cables de acero se debe a ciertos factores (el desgaste, corrosin, fatiga y otros)

Corrosin: Se da en lugares hmedos, por ejemplo en las minas. Desgaste: Por contacto con poleas y tambores. Fatiga: Al trabajar con y tambores demasiado pequeas, estos deben de ser de diseos apropiados.

El tamao y el numero de alambre se escoge de acuerdo al servicio en que se destinan los cables. (DIMINSIONAR) Se debe de tomar en cuenta un factor de seguridad de acuerdo a las clases de servicios prestados (caso de minera mayor a 4).

Los defectos que harn de determinar la necesidad de remplazar los cables

Reduccin del dimetro Alambres corrodos y rotos.

Deben de establecer un PLAN de reemplazo de los cables, esto no significa que ya no se realice las inspecciones.

Mtodos de inspeccin

La inspeccin debe de realizarse por dos entes: El operador debe observar las partes visibles del sistema. El de mantenimiento inspeccionan las operaciones de mantenimiento o de reemplazo de cables. Determinar la vida til del cable La vida til depende de las instalaciones y las aplicaciones.

2.- LUBRICACION DE LOS CABLES DE ACERO

Los desgastes, roturas, retorcimientos, corrosiones y oxidaciones, de los cables de acero son generalmente resultado de la lubricacin incorrecta, insuficiente o falta total de lubricacin.

Responsabilidad del fabricante

Producir cables de alta calidad a un costo razonable. El fabricante lubrica primero cada uno de los alambres del cable y luego los enrolla helicoidalmente alrededor de un cable independiente de menor dimetro (alma). La operacin de acabado de la fabricacin de cables consiste en enrollar helicoidalmente los cabos (torones) trenzados alrededor del alma central, en esta operacin tambin se aplica lubricacin.

Responsabilidad del usuario


Puntos de control si el cable se encuentra bien lubricado. No permitir escurrimiento del lubricante a temperaturas de 55 C En temperaturas extremadamente fras no debe agrietarse o despellejarse (se realiza la prueba colocando lubricante a un clavo y luego variar la temperatura de 55 C a 1 C ). La propiedad de adhesin, donde los cables de acero tengan una afinidad hacia los metales y se evita goteras.

Responsabilidad del usuario


El compuesto lubricante debe de tener una estabilidad fsica y qumica. El lubricante debe de repeler el agua para que evite la oxidacin. El lubricante no debe ser afectado por cidos, agua salada, o la atmsfera industrial contaminada. El compuesto de lubricacin no debe de empastarse cuando entra en contacto con la tierra o el polvo. Los cables de acero deben soportar tensiones muy grandes.

Como advertir si el cable necesita lubricacin


Si el cable emite ruidos. Si los cabos se sueltan en el cable sin que exista evidencia apreciable de desgaste Si la elasticidad disminuye a pesar que no se somete cargas superiores.(el cable a dejado de ser muelle)

FIN GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться