Вы находитесь на странице: 1из 15

SERNAC.

(servicio nacional del consumidor)


Integrantes: Fernanda Marn Dominique Pott.

Historia:
Desde su creacin, en 1932, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y sus predecesores han desempeado un rol fundamental en la economa nacional. A lo largo de los diferentes regmenes y orientaciones gubernamentales, podemos identificar diversas instituciones, con variadas atribuciones, que se han hecho cargo del tema del consumo y que constituyen los antecedentes del actual SERNAC.

Para que sirve el SERNAC ?


Para orientar e informar a los consumidores sobre sus derechos, reconocidos universalmente en las directrices de las Naciones Unidas para la Proteccin del Consumidor y en la ley N19.496 de Proteccin de los Derechos del Consumidor. Para estimular a los consumidores a tomar decisiones conscientes, autnomas, crticas y responsables en sus actos de consumo.

Para desarrollar programas de educacin que entreguen la informacin necesaria para ser un consumidor informado e involucrado. Para procurar una relacin equitativa entre proveedores y consumidores.

Que hace SERNAC ?


Cuando un consumidor tiene un problema de consumo y reclama en el Sernac, ste se comunica con la empresa para informarle la situacin existente y solicitar una respuesta al caso. Es decir, Sernac intercede o media en los conflictos de consumo entre los proveedores y consumidores.

Tratos legales:
En 1997 se promulg la Ley del Consumidor que plasm los derechos de los consumidores y estableci las reglas del juego entre los mercados y los consumidores. En 2001 y 2004 la Ley se modific para incorporar nuevos derechos, como la posibilidad del retracto en cierto tipo de contratos, regular los abusos en las cobranzas extrajudiciales, terminar con la letra chica, facilitar la formacin de asociaciones de consumidores y permitir las acciones colectivas.

Derechos de los consumidores

antes de la compra:
Comprar en el comercio establecido, Pedir informacin antes de comprar. Precios finales de los productos, incluidos todos los impuestos, valor. total del crdito, instrucciones claras. Leer los contratos antes de firmarlos. Lea, entienda, pregunte y slo si le conviene, firme. Hacer sus compras libremente. No se deje presionar, cotice y compare.

Durante la compra:
Evitar peligros o riesgos al consumir un producto o servicio. Debe pedir informacin y tomar las medidas para evitar peligros segn lo que le seale la empresa. leer las instrucciones antes de usar un producto. Revisar y guardar la boleta, factura o cualquier otro documento para verificar que le cobren lo informado y como respaldo para reclamos posteriores.

Despus de la compra:
Revisar las cuentas. No acepte cobros por productos o servicios que no contrat. Revise los cobros de las cuentas y reclame si corresponde. Informarse sobre sus derechos, visite www.sernac.cl o llame al 6005946000 para conocerlos. Hacer denuncias o reclamos de manera responsable. Con fundamentos y sin el propsito de perjudicar econmica o moralmente al denunciado

Donde se ubica:
El Sernac trabaja a lo largo de todo el pas, en sus 15 direcciones ubicadas en las capitales regionales. Tambin, en convenio con las Municipalidades, en ms de 316 comunas existen Plataformas de Atencin Sernac facilita Municipio.

Gracias por su atencin.

Вам также может понравиться