Вы находитесь на странице: 1из 9

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO Es la comisin de un hecho punible en contra de bienes jurdicos colectivos o particulares que se derivan

de un hecho principal, que causan lesiones y perjuicios que deben ser reparados por el transgresor. Tipificadas en el Cdigo Penal y supletoriamente en el Cdigo Civil.

CONCEPTO:

ARTCULO 113 DEL CODIGO PENAL VENEZOLANO


RESPONSABLIDAD Toda persona responsable criminalmente de algn delito o falta, lo es tambin civilmente.

EXTENSION
La responsabilidad civil nacida de la penal no cesa porque se extinga stas o la pena, sino que dura como las dems obligaciones civiles. El perdn de la parte ofendida respecto a la accin penal, produce la renuncia de la accin civil.

LOS FUNCIONARIOS
La accin civil para

los funcionarios por hechos cometidos en el ejercicio del cargo prescribir a los 10 aos.

PARTICIPANTE: YRMA ERE UNY 2014

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO DISPOSICIONES DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL Artculo 47: Ejercicio. La accin civil se ejercer conforme a las reglas establecidas en este Cdigo, despus que la sentencia penal quede firme; sin perjuicio del derecho de la vctima de demandar ante la jurisdiccin civil. Adems el COPP, contiene disposiciones en los artculos 415 y siguientes, sobre el procedimiento de reparacin de daos e indemnizaciones de perjuicios ante el juez unipersonal o el juez presidente dl tribunal que dicto la sentencia penal. OBJETO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXDELICTO La restitucin La reparacin de daos La indemnizacin de perjuicios La restitucin
Art.121. La restitucin deber hacerse de la misma cosa siempre que sea posible, con pago de los deterioros o menoscabos a regulacin del tribunal. La restitucin debe hacerse an cuando la cosa se halle en poder de un tercero que la posea legalmente, salvo su repeticin contra quien corresponda. La restitucin no procede, cuando el tercero ha adquirido la cosa en la forma y con los requisitos establecidos en las leyes para hacerla reivindicable. Si no fuere posible la restitucin de la cosa, se reparar la prdida pagndose el valor de ella.
Participante: Yrma Ere UNY 2014

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO La reparacin de daos Cuando no es posible restituir la cosa, se debe reparar el dao. La reparacin se har valorando la entidad del dao a regulacin del tribunal, atendiendo el precio natural de la cosa, siempre que fuere posible, y el grado de afeccin en que la tenga el agraviado; y solo se exigir cuando no haya lugar a la restitucin. (ART.121). La indemnizacin de perjuicios

La indemnizacin de perjuicios comprendern no solo los que se hubiesen causado al agraviado, sino tambin los que se hubiesen irrogado por razn del delito, a su familia o a un tercero. Los tribunales regularn el importe de esta indemnizacin , en los mismos trminos prevenidos para la reparacin del dao. (Art.122).

Tipos de Perjuicios Dao emergente: Disminucin patrimonial efectiva sufrida a causa del hecho. Lucro cesante: ganancia o aumento patrimonial que ha impedido ciertamente tal hecho. El dolor, el sufrimiento y la Ofensa interna o espiritual Padecida.

PARTICIPANTE: YRMA ERE 2014

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO Restitucin, Reparacin e Indemnizacin La obligacin de restituir, reparar el dao o indemnizar los perjuicios, se transmite a los herederos del responsable, pero hasta concurrencia del monto de la herencia, siempre que la acepten bajo beneficio de inventario. La accin para repetir la restitucin, reparacin o indemnizacin, se transmite igualmente a los herederos del perjudicado. (Art.123 del Cdigo Penal Venezolano) La obligacin de restituir, reparar el dao o indemnizar los perjuicios, se transmite a los herederos del responsable, pero hasta concurrencia del monto de la herencia, siempre que la acepten bajo beneficio de inventario; y tambin se transmite a los herederos del perjudicado la accin para repetir la restitucin, la reparacin o la indemnizacin de perjuicios. (Artculo 1196 del Cdigo Civil) Cdigo Civil, Artculo 1.1.96 La obligacin de reparacin se extiende a todo dao material o moral causado por el acto ilcito. El Juez puede especialmente, acordar una indemnizacin a la vctima en caso de lesin corporal, de atentado a su honor, a su reputacin, a los de su familia, a su libertad personal, como tambin en el caso de violacin de su domicilio de un secreto concerniente a la parte lesionada. Tambin puede conceder la indemnizacin a los parientes, afines o cnyuge en caso de muerte de la vctima. Los perjuicios en caso de dao moral son difciles de demostrar.
Participante: Yrma Ere UNY 2014

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO REGLAS GENERALES: El responsable penalmente, igualmente responde civilmente y si concurren varias personas, todas queda n solidariamente obligadas por el dao causado. El que por ttulo lucrativo participe de los efectos de un delito o falta, est obligado al resarcimiento hasta la cuanta en que hubiere participado. Los condenados como responsables criminalmente lo sern tambin en la propia sentencia, en todo caso a la restitucin de la cosa ajena o su valor; en las costas procesales y en la indemnizacin de perjuicios, en caso de constituirse el agraviado en acusador y parte civil. En caso de que la responsabilidad civil haya de reclamarse contra una persona distinta de la que cometi el hecho no podr hacerse efectiva sino en juicio separado en que ella intervenga.
RESPONSABILIDAD CIVIL DE SUJETOS QUE NO RESPONDEN PENALMENTE:

ART.114 CPV: La exencin de la responsabilidad penal de los artculos 62 numeral 4 del artculo 65,69,69,72 y 73, no es exencin de la responsabilidad civil.
PARTICIPANTE: YRMA ERE UNY 2014

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO REGLAS QUE SE APLICAN A LOS SUJETOS QUE TIENEN RESPONSABILIDAD CIVIL PERO NO RESPONSABILIDAD PENAL ARTICULO 114 DEL CODIGO PENAL VENEZOLANO (CPV): 1.- Son responsables civilmente por los hechos que ejecutan los locos o dementes y dems personas comprendidas en el artculo 62, sus padres o guardadores a menos que hagan constar que no hubo por su parte culpa ni negligencia. 2.-Son responsables civilmente las personas en cuyo favor se ha precavido el mal, a proporcin del beneficio que hubieren reportado. 3.- Respondern con sus propios bienes los menores de quince aos que ejecuten el hecho penado por la ley, salvo el beneficio de competencia. 4.- Responden civilmente lo que ocasionaron omisin y los que hubieren incurrido en ella, salvo respecto a los ltimos el beneficio de competencia. PERSONAS QUE PUEDEN INTENTAR LA ACCION CIVIL: El artculo 45 del Cdigo Orgnico Procesal Penal (COPP).dispone que solamente las vctimas o sus herederos pueden ejercer la accin civil para la restitucin, reparacin e indemnizacin de los daos y perjuicios.

Participante: Yrma Ere UNY 2014

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO QUIENES SON VICTIMAS El artculo 116 del COPP, dispone que son vctimas: 1.- La persona directamente ofendida por el delito. 2.-El cnyuge o la persona con quien haga vida marital por ms de dos aos, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y al heredero, en los delitos en los que el resultado sea la muerte del ofendido. 3.- Los socios, accionistas o miembros, respectos de los delitos que afectan a una persona jurdica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan. 4.-Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se haya constituido con anterioridad a la perpetracin del delito. ACCIONES DE RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADAS DEL DELITO DE OTRAS ACCIONES
La accin civil que se origina del divorcio por causa del adulterio, es la accin del divorcio que es distinta a una accin que tenga por objeto la restitucin, reparacin o daos o perjuicios- Artculo 185 del Cdigo Civil. La accin para la declaratoria de indignidad del que ha sido condenado por haber dado o intentado muerte al causante o de cujus es una accin civil distinta a la accin de responsabilidad penal. Artculo 810 del Cdigo Civil.
PARTICIPANTE: YRMA ERE UNY 2014

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA: Son responsables civilmente, en defecto de lo que los sean criminalmente, los posaderos, dueos de casas de ventas , de vveres o licores , y cualquiera otra persona o empresa , por los delitos que se cometieren en los establecimientos que dirijan, siempre que por su parte o de sus dependientes haya habido infraccin de los reglamentos de polica. Artculo 116 CPV. Son adems responsables subsidiariamente los posaderos o directores de establecimientos o casas de huspedes de los objetos robados. Artculo 117 CPV. Son responsables los maestros y las personas dedicadas a cualquier gnero de la industria por las faltas y delitos de sus discpulos, oficiales o aprendices .Artculo 118 CPV. En caso de rebelin existe la solidaridad de la responsabilidad civil de los daos y expropiaciones causados por fuerzas rebeldes. Se exceptan nicamente de responsabilidad civil los soldados reclutados por los rebeldes y en cumplimiento de rdenes superiores. Artculo 119 CPV.
PARTICIPANTE: YRMA ERE UNY 2014

RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO INDEMNIZACIONES ESPECIALES: Los reos de bigamia debern ser condenados, por va de indemnizacin civil, a mantener la prole menor de edad, y si la contrayente inocente es soltera y no se ha hecho constar que no es honesta, debern ser adems condenados a dotarla. (ART.41 CPV.) No producen accin las ofensas contenidas en los escritos presentados por las partes o sus representantes, o en los discursos presentados por ellos en estrados ante el Juez, durante el curso de un juicio; pero independientemente de la aplicacin de las disposiciones disciplinarias del caso, que impondr el Tribunal, aquella autoridad podr disponer la supresin total o parcial de las especies difamatorias, y si la parte ofendida la pidiere, podr tambin acordarle, prudentemente, una reparacin pecuniaria al pronunciar sobre la causa. ( ART.47 CPV.)

PARTICIPANTE: YRMA ERE UNY 2014

Вам также может понравиться