Вы находитесь на странице: 1из 14

Paulo Freire

Hacia una Pedagoga de la Pregunta


Conversaciones con Antonio Fandez

Ideas Principales

La Tolerancia

A nivel poltico, es la sabidura o la virtud de convivir con el diferente, para poder pelear con el antagnico. Aqu es una virtud revolucionaria y no liberalconservadora.

Marcas Culturales

No hay que idealizar las propias marcas culturales, porque al hacerlo sera imposible recibir otras marcas que, al lado de la historia personal propia, sean significativas.

Clase Dominante Vs. Clase Popular

Solo a partir de los elementos concretos de la resistencia popular, puede revertirse la situacin de explotacin y generarse la libertad de todos los hombres.

Alfabetizacin y Pos-Alfabetizacin

Producir la concientizacin en jvenes y adultos. Desde lo poltico, es la capacidad que le permite al sujeto leer el mundo, ya que solamente puede transformarlo si lo conoce, y para conocerlo debe leerlo.

Lectura Crtica De La Realidad

Se debe juntar la sensibilidad a lo real y, para adquirir esta sensibilidad o desarrollarla, se precisa de la comunin con las masas.

La Palabra Como Accin-Refleccin

Esta conjuncin es muy importante porque a travs de ella, se puede conocer y transformar la realidad.

El Origen Del Conocimiento Est En La Pregunta

Una educacin de preguntas, es la nica educacin creativa y apta para estimular la capacidad humana de asombrarse, de responder a su asombro y resolver sus verdaderos problemas esenciales, existenciales y el propio conocimiento.

La Construccin De Un Sueo Posible Como Rol Del Intelectual

Para poder transformar la sociedad, el intelectual debe poder trabajar desde, junto y con las masas populares; nunca para ellas, porque si algo se hace para alguien, termina siendo negativo.

Reinvencin Del Poder

Implica necesariamente la reinvencin de la lucha. Para que esto suceda se debe lograr la toma de conciencia de los sujetos y su compromiso con la misma.

La Educacin

Es un proceso de transformacin en s misma. La concepcin de la educacin debe iniciarse antes de cualquier toma de poder, ya que a travs de la educacin politizada, las masas populares se comprometen con la lucha del poder.

Transicin Revolucionaria

Momento profundamente desafiante. El papel de la educacin debe cambiar, ser ms democrtica. Obliga a la educacin a que se revolucione, se reinvente, en lugar de reformarse meramente. Exige de los educadores revolucionarios imaginacin, competencia, intrepidez.

La Importancia Del Otro

Hay que partir desde lo que el otro es, para proponer una praxis (accin y reflexin de los hombres) de la transformacin de la realidad, una teora del poder, una teora de la pedagoga, siempre considerando que el otro es cultura, una cultura distinta.

Вам также может понравиться