Вы находитесь на странице: 1из 17

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Docentes: Diego Oliveira Nuria Alejandra Ape Bruno Bagnareli

QU ES LA SEGURIDAD SOCIAL?
La Seguridad Social es un sistema de proteccin que atraviesa todo nuestro ciclo de vida y el de nuestras familias, desde antes de nacer y hasta despus de fallecer. En ese sentido, cubre mltiples riesgos y contingencias que requieren de un apoyo especial de la sociedad como la prdida del sostn de familia, los perodos de desempleo o de enfermedad y/o convalecencia por accidentes laborales, el retiro del mercado de trabajo por vejez.

CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL


Para la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo), la definicin ms clsica de la Seguridad Social es "...la proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales, que de no ser as ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a la familia con hijos" . Sistema integrado por elementos tcnicos de diferentes naturaleza basados en los pilares de tica social, que tiene por objeto crear las garantas necesarias para mantener el mismo grado de dignidad de la persona frente a contingencias que la puedan afectar, desde el seno materno hasta su muerte, y del grupo familiar a su cargo (Bernab Chirinos) Sistema publico destinado a cubrir las contingencias sociales, otorgando al hombre un amparo frente a las necesidades econmicas derivadas del hecho generador (Rosa Bosio)

LA SEGURIDAD SOCIAL ES UN DERECHO HUMANO


El derecho a la Seguridad Social forma parte de los derechos humanos. Los derechos humanos son atributos de todas las personas por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. La Declaracin Universal de Derechos Humanos4 (1948), en su artculo 22 menciona:
"Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".

En el artculo 25 se especifica que:


"Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".

ART 14 BIS CONSTITUCIN NACIONAL


"El Estado otorgar los beneficios de la Seguridad Social, que tendr carcter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecer: el seguro social obligatorio, que estar a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonoma financiera y econmica, administradas por los interesados con participacin del Estado, sin que pueda existir superposicin de aportes; jubilaciones y pensiones mviles; la proteccin integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensacin econmica familiar y el acceso a una vivienda digna

A QU LLAMAMOS CONTINGENCIAS Y NECESIDADES?


Las

contingencias son aquellas situaciones que tienen alguna probabilidad de ocurrir a lo largo de la vida de las personas. Por ejemplo: un accidente de trabajo, una enfermedad, un perodo de desempleo, el embarazo y nacimiento de un hijo/a, la invalidez parcial o total, o el fallecimiento del proveedor/a de ingresos del hogar, etc. Otros eventos, en cambio, ocurren con certeza: todas las personas envejecen, y en algn momento mueren.

LAS CONTINGENCIAS SOCIALES


Biolgicas Maternidad Vejez Muerte Patolgicas
Econmicas

Salud Accidentes de trabajo


familia Desempleo

LOS MODELOS DE SEGURIDAD SOCIAL


Seguros Sociales Origen: Alemania. Von Bismark (fines Siglo XIX)

Seguro de enfermedad (1883)


Seguro de accidente de trabajo (1884) Legislacin reformista con seguros sociales independientes y para los trabajadores industriales exclusivamente

MODELO PROFESIONAL O CONTINENTAL (BISMARCK):


Su financiacin: Cotizaciones obligatorias por empresarios en caso de accidentes de trabajo. Aportes obligatorios por los empresarios y trabajadores en el caso de seguro de enfermedad. Aportes obligatorios de empleados y empresarios, y subvenciones del Estado en caso de seguro de invalidez-vejez. Se entiende la Seguridad Social como un conjunto de seguros diferenciados para cubrir algunas contingencias de la poblacin laboral. Existe estrecha relacin entre cotizaciones y prestaciones

LOS MODELOS DE SEGURIDAD SOCIAL


Seguros Sociales

Integral: Gran Bretaa. Plan Beveridge (1942)

Caractersticas Seguro integral de alcance nacional (todos los riesgos todas las personas). Sistematizacin del rgimen: cotizaciones uniformes prestaciones uniformes. Financiamiento tripartito, con aportes del Estado de creciente importancia.

MODELO UNIVERSAL (BEVERIDGE)


Tiene sus races histricas en USA, Nueva Zelanda y Reino Unido. Diferencias respecto al modelo profesional: Concepcin de la Seguridad Social ms prxima a la nocin de servicio pblico. La poblacin protegida coincide con la poblacin total. La financiacin es casi exclusiva del Estado. Trata de prevenir el estado de necesidad.

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

Solidaridad: esfuerzo econmico de toda la comunidad y posterior distribucin a los miembros que requieren prestaciones. Universalidad: pretende la generalizacin de la cobertura de todas las contingencias a toda la poblacin, independiente del desarrollo o no de una actividad econmica. Igualdad: igual tratamiento frente a identidad de situaciones a todas las personas.

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

Subsidiariedad: el Estado slo acta en forma subsidiaria. Integralidad: la cobertura abarca desde la concepcin hasta el fallecimiento de la persona, con efecto hacia sus derecho-habientes. Irrenunciabilidad: por aplicacin de la clusula operativa constitucional, no se admite la renuncia de este tipo de derechos.

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL


Participacin: la sociedad debe involucrarse en la administracin y direccin de la Seguridad Social a travs de sus organizaciones representativas, y tambin de su financiamiento. Obligatoriedad: las normas del sistema de Seguridad Social son de orden pblico y de acatamiento obligatorio para la comunidad. Inmediatez: las prestaciones deben llegar en tiempo oportuno para cumplir su finalidad y ser eficaces, es decir, llegar a satisfacer en tiempo y forma, la necesidad que las originan.

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL


Equidad colectiva: es la situacin en que cada cual aporta segn capacidad y recibe prestaciones segn necesidad. Es decir, se hace una asignacin diferencial de acuerdo con los requerimientos particulares de esos grupos e individuos.
Este principio se opone al de equidad individual que establece que debe haber equivalencia entre el monto esperado de las prestaciones y el monto de las contribuciones que las financian realizadas por el mismo individuo. Es decir, cada cual recibe segn lo que aport. Este es el fundamento ltimo de los sistemas de capitalizacin individual.

CMO SE ORGANIZ LA SEGURIDAD SOCIAL EN ARGENTINA?


Antecedentes de la Seguridad Social en Argentina Desde una perspectiva histrica, podemos distinguir tres perodos en el desarrollo de la Seguridad Social: la etapa del Estado Asistencialista (1870-1943) la etapa del Estado de Bienestar o de Compromiso Social (1943-1976) la etapa del Estado Neoliberal, que comienza a implantarse en 1976 y se consolida en la dcada de 1990 hasta el ao 2001 Etapa 4. Recuperacin y ampliacin del derecho a la seguridad social (desde 2003 hasta la actualidad ) Se trata de etapas diferenciadas por procesos de ampliacin y/o restriccin de los derechos sociales y, por ende, de la Seguridad Social.

Muchas Gracias por la atencin..

Вам также может понравиться