Вы находитесь на странице: 1из 65

ARQ. MEXICANA.

Art Nouveau y Art Deco en Mxico.


Alumno: Luis Armando Rodrguez Lpez. Maestra: Arq. Ma. Isolina Estvez M.

Art Nouveau en Mxico.

Antecedentes Histricos
Durante el porfiriato la fisonoma del pas comenz a cambiar debido al crecimiento econmico y ala apertura de inversiones extranjeras, hecho no solo beneficio ala capital, sino que tambin llego a representar una mejora en otras ciudades del pas, como, Puebla, Guanajuato y Chihuahua.

Industrializacin durante el Porfiriato.

La circunstancia social que vivi la ciudad de Mxico durante la ltima dcada del siglo XIX estimul el acercamiento de artistas e intelectuales a las novedades vigentes en Europa central. As fue como ciertas modalidades del llamado Modernismo llegaron a la literatura, la arquitectura y las artes decorativas del cambio de siglo.

Se trabajo para que el pas presentara un aspecto modernizado, que encajara en las modas y en los avances tecnolgicos con los que contaban los pases europeos.

Sin embargo, en la arquitectura no llego a ver uniformidad entre las construcciones. No haba un estilo fijo a seguir y se dio en el pas un eclecticismo en la arquitectura. Los arquitectos europeos traan nuevas tendencias como el art nouveau y los arquitectos mexicanos tomaron elementos de los estilos neogtico y renacentista, mientras que se segua trabajando con los elementos del neoclsico .

Eclecticismo: combinndolas , mezclndolas.

El Art Nouveau llega en gran medida por las personas con mayores posibilidades econmicas que podan viajar a Europa e importar nuevos estilos. Tambin se debe su llegada al hecho de que hubiese tantos arquitectos europeos en el pas.

Caractersticas del Art Nouveau.


La ausencia de toda lnea recta y de cualquier ngulo derecho.

Son lneas curvas.

Los volmenes inflados o ms delgados.

Caractersticas del Art Nouveau.


La naturaleza que sirve de modelo, las formas ornamentales imitando las flores, las hojas, las lneas vegetativas torcidas.

Los animales fueron estilizados pero sobre todo los insectos y los pjaros con bellos colores.

El cuerpo femenino de formas redondas y con sus largos cabellos ondulados como suaves olas.

El art nouveau se populariz rpidamente en el diseo grfico e industrial, en la cristalera, el mobiliario, la joyera y la vestimenta. El estilo se percibi como un camino para salir de la mezcolanza de estilos eclcticos y un reflejo de la nueva mentalidad, con actividades ms rpidas, complejas e intensas.

La ciudad de Mxico comenz a crecer como una consecuencia ms de las polticas sociales y econmicas emprendidas por el gobierno de Daz. La gente del campo comenz a emigrar del a la ciudad ya que sus tierras haban pasado ya a manos de ricos hacendados.

Se comenz con la ampliacin de calles o la apertura de nuevas. Se realiz una traza urbana pretendiendo imitar a las ciudades europeas. La ciudad comenz a cambiar integrando a la arquitectura nuevas modalidades estilsticas que comenzaban a dejar de lado el neoclasicismo impuesto por la academia.

La nueva clase social que surgi en la ciudad de Mxico requera de espacios que ayudaran a satisfacer sus necesidades de moda y de lujo. As es que, adems de la colocacin de parques donde las familias paseaban los domingos, se dio la construccin de teatros y de grandes almacenes comerciales que provean a este sector de la poblacin de espectculos culturales o de vestimentas a la moda en europeo.

EDIFICIOS CON CARACTERISTICAS ART NOUVEAU EN LA CIUDAD DE MXICO


En cuanto a la arquitectura, se construyeron numerosos edificios y casas con fachadas y decoraciones interiores que retomaron elementos de dicho estilo, lo cual nos permite suponer que el modelo art nouveau tuvo gran aceptacin en la sociedad mexicana de la poca por lo exquisito de sus composiciones y por su atrevimiento formal. Los principales materiales son el acero, hierro y vidrio.

Encontrar un edificio completamente Art Nouveau es complicado, lo que hubo en Mxico es mas bien de apropiaciones.. Existen casas en que en sus fachadas es casi completamente art nouveau, sin embargo hay otras en que lo que se encuentra es el marco de las ventanas, o bien la herrera. Tambin se tom mucho el uso de vitrales en algunas reas como un modo para permitir la entrada de luz y mediante a vidrios de distintos tonos dar mayor coloracin al ambiente, o bien solo por decoracin.

Casa Prunes

Ciudad de Mxico

Gran Hotel Hotel de de la la Ciudad Ciudad de de Mxico. Mxico. Gran

Ciudad de Mxico. Antes centro mercantil. vistas exteriores e interiores Diseado por los ingenieros Daniel Garza y Gonzalo Garita para el seor Nicols de Teresa.

En este edificio tampoco nos encontramos con una muestra estilstica pura, ya que la fachada que presenta el edificio es de estilo neoclsico, mientras que en el interior es del estilo art nouveau en lo que prevalece.

Palacio de Hierro. Palacio de Hierro.

Ciudad Mxicode Mxico de Ciudad

Casa Requena
Actualmente es pate de la coleccin en La Quinta Gameros en la ciudad de chihuahua.

La Quinta Gameros es actualmente la sede del Centro Cultural Universitario donde, entre otras actividades, se presentan exposiciones temporales y permanentes como la Coleccin Requena de la Ciudad de Mxico

Cama de la recamara de la Caperucita roja en la Casa Requena

Del esplendor al abandono.

Entrada al metro Bellas Artes


(Mxico)

A un costado del Palacio de Bellas Artes nos podemos encontrar con un ejemplo mas de art nouveau en Mxico. Sin embargo esta estructura es mucho mas reciente que las antes mencionadas. Se trata de una entrada de estacin de el metro en bellas artes donada por el gobierno francs en el ao de 1994 ala ciudad de Mxico . Se trata de una copia de una de las entradas del metro de Pars diseadas por Hector Guimard.

El Palacio de Bellas Artes


(Mxico)

Adamo Boari (1905-1916) y Federico Mariscal (1932)

El edificio esta sostenido por una estructura de acero cubierta por concreto en los interiores, y por mrmol, mexicano e italiano. En el interior el art nouveau tambin esta presente con el uso de vitrales dentro de la sala de espectculos.

Interior de palacio de bellas artes

Interior de palacio de bellas artes

Teln de cristal, en la sala de espectculos en El Palacio de Bellas Artes.

ART DECO EN MXICO

En el periodo transcurrido entre las dos guerras mundiales, en la dcada de 1920, surgi en Europa un movimiento de impacto significativo para la arquitectura y las artes decorativas. Se le conoci como Style Moderne, pero se volvi ms famoso con el nombre de Art Dco. ste procede de la Exposicin Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas, celebrada en Pars en 1925, donde el pblico pudo ver por primera vez los ejemplos de esta nueva corriente. Los objetos exhibidos en ella incluan artculos de produccin industrial y varios de elaboracin artesanal. Unos y otros trataban de marcar el nuevo signo de la sofisticacin y elegancia.

La arquitectura art dco surgi como reaccin a los excesos del Art Nouveau expresin de rechazo a la falta de disciplina espacial de este. El art Dco surge como respuesta a las preocupaciones que se vieron en una sociedad moderna cuyos intereses y capacidades abran nuevos caminos para el diseo. El existo del movimiento moderno principalmente se vio reflejado en el diseo industrial y en la arquitectura.

Hay tres elementos que son claves para la comprensin de los principios constitutivos del estilo: su relacin con la tecnologa del cemento, el concepto de organizacin espacial expresado en la disposicin de plantas y la composicin de fachadas. La tecnologa constructiva del concreto armado fue un factor muy importante para que la arquitectura del siglo XX explorara y consolidara una vasta cantidad de posibilidades estructurales insospechadas hace apenas cien aos. Mxico, por supuesto, no se mantuvo ajeno a este proceso, y los primeros casos de empleo de este material coinciden con el inicio de este siglo.

Caractersticas
Formas sencillas y bien marcadas, ornamentos geomtricos y la estilizacin de las figuras comunes. Retom formas y figuras de la naturaleza transformadas con lneas sencillas y contundentes, como ocurre con los magueyes que apreciamos en distintas obras mexicanas del periodo. Los materiales para elaborarlos eran muy variados. Haba algunos costosos, de origen natural, como el jade o el marfil, la obsidiana o el cristal de roca, y otros de produccin industrial y masiva, como plstico, vidrio y diversas aleaciones metlicas. Estos objetos no se producan en forma industrial; sin embargo, su esencia exaltaba las caractersticas de un mundo industrializado con la creciente importancia de las mquinas que fabricaban artculos sencillos, planos y simtricos en los que podan repetirse formas y patrones.

Mxico recibi la influencia del Art Dec especialmente en la arquitectura. Tambin es notable su impacto en la decoracin interior del Palacio de Bellas Artes, en la que se aprecian elementos clave como la estilizacin de figuras mexicanas y el uso de diversos tipos de mrmol, y en el Gran Frontn Mxico, situado en la Plaza de la Repblica.

Edificio Ermita
(Mxico)

Frontn Mxico
(Mxico)

La fachada se caracteriza por su linealidad y el ritmo de los entre ejes la utilizacin de la sucesin de planos, la ornamentacin sencilla y bajorrelieves alusivos ala funcin del edifico

Edificio Nacional
(Mxico)

Arquitectos Bernardo Caldern, Manuel Ortiz Monasterio y Luis vila. 10 niveles anunciado como el primer rascacielos de la ciudad de Mxico y uno de los primeros esqueletos reticulares

Edificio de la Lotera Nacional (Mxico)

Autora de Jos Antonio Cuevas, David Muoz Ramn Torres, Sergio Santa Cruz. Tiene 22 niveles en su cuerpo central fue resuelto con un estructura de acero y una fachada dec q se caracteriza por su linealidad y su sucesin de planos para remarcar la volumetra

Interior Del Palacio de Bellas Artes

Tamara Lempicka

Fue una pintora polaca que destac por la belleza de sus retratos femeninos y desnudos, de pleno estilo art dec.

Obras

FIN

http://ciepfa.posgrado.unam.mx/notiarq/ archivoNotiARQ/artNouveau.html http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/doc umentos/lha/santillana_a_al/capitulo3.pd f http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011 /12/los-pabellones-mexicanos-en-las.html http://www.artdecomexico.com/artdecoe nmexico/

Вам также может понравиться