Вы находитесь на странице: 1из 15

ALTERACIONES POSTURALES Y SUS EVALUACIONES

Profesor: Nicols Olgun Tobar

CONCEPTO

Mantener una buena postura corporal protege nuestra estructura (articulaciones, msculos, ligamentos, otros), favoreciendo la funcionalidad de nuestro cuerpo.

POSTURA IDEAL
Es aquella que tiene la mnima tensin y rigidez y adems permite la mayor eficacia. Los malos hbitos y las alteraciones posturales (escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis o giba, entre otras) son muy comunes en nuestra

ALTERACIONES POSTURALES
Alteraciones raqudeas: 1. Escoliosis 2. Hiperlordosis 3. Hipercifosis Desiquilibrios musculares: Dolor, limitacin funcional, secuelas esttica, neurolgicas y respiratorias y degeneraciones lumbares y discales.

CARACTERSTICAS DE LAS ALTERACIONES POSTURALES

TEST DE ADAMS

Se realiza marcando las vertebras y realizando una flexin de tronco delante de pie.

DESVIACIONES DE RODILLA

Se entiende por aquellas deformidades o desviaciones de la rodilla, las que producen una angulacin de la rodilla ms all de los lmites normales ya sea en el plano antero-posterior como lateral del miembro y obedece a diferentes causas de tipo

Movimiento de la rodilla

TIPOS

Genus Varus: Es el desplazamiento externo de la rodilla, el eje longitudinal del fmur est en abduccin y la tibia en aduccin formando ambos un ngulo abierto hacia adentro formando un ( ).

Genus Valgus: El genus valgus es normal entre los 3-7 aos de edad. Si de all persiste podemos considerarlo como deformidad. Es el desplazamiento interno de la rodilla, el eje longitudinal del fmur est en aduccin y el de la tibia en abduccin formando entre los dos un ngulo abierto hacia fuera. Es decir que en las rodillas Valgas o en X.

Genus Recurvatum: La
rodilla se desplaza hacia atrs y el fmur y la tibia forman un ngulo abierto hacia delante. Existe una sobrecarga sobre ambos meniscos, los ligamentos cruzados anterior y posterior, el poplteo, etc. estn distendidos. Surge por un desbalance muscular. Existe msculo ms fuerte que los otros. El cuadriceps es demasiado fuerte con respeto al msculo

PIES PLANOS

El pie plano es un problema cuyo sntoma es que el arco del pie queda en contacto directo con el suelo, ya sea porque no existe o porque no est bien definido. El arco del pie: es la curva o concavidad que esta al interior de la planta del pie que ayuda a que el apoyo se realice en la parte externa del pie, formada por huesos y articulaciones principalmente. Los sntomas del pie plano. Los principales son tres: La obvia ausencia del arco longitudinal del pie. Dolor en el pie. El taln del pie si inclina hacia fuera ms de lo normal, alejndose de la lnea media del cuerpo.

TIPOS

Existen dos clasificaciones de lo que puede ser el pie plano pie plano flexible y pie plano inflexible o rgido. -Pie plano flexible: es aquel donde no se presenta dolor y cuando los nios se paran en las puntas de los pies, se nota el arco. Por lo general, no requiere de un tratamiento mayor que algn tipo de plantillas para amoldar y fortalecer los ligamentos laxos. Pie plano rgido o inflexible: En estos casos existe dolor, hasta el punto que en ocasiones son incapacitantes.

Trabajo colaborativo

En grupos se trabajar detectando las alteraciones de espalda, rodillas y pies.

Tarea prxima clase: Traer un ejercicio de tratamiento de cada alteracion postural (espalda, pies y rodillas).

Вам также может понравиться