Вы находитесь на странице: 1из 39

Desbordamientos del cuerpo en el arte contemporneo

1a. Sesin
Intervenciones performances Happenings Arte accin Acciones poticas

La relacin existente entre nosotros y nuestro cuerpo, no puede ser enunciada en trminos de posesin porque ello supondra que somos distintos de l; pero tampoco puede enunciarse en trminos de identidad, porque el yo no es puro cuerpo.
Gracias al cuerpo, nos reconocemos en coordenadas espacio- temporales. Pero no podemos decir que tenemos cuerpo, porque tener, slo adquiere sentido cuando el poseedor es distinto de lo posedo y nosotros, no somos distintos de nuestro cuerpo.

ELEMENTOS presentes en el Body Art: Tiempo Espacio El cuerpo del artista Relacin entre ste y el pblico.

El cuerpo humano como soporte y medio para la expresin artstica.

Duchamp es uno de los precursores del denominado body art o arte del cuerpo. ste se caracteriza porque los artistas utilizan el cuerpo humano como soporte material de la obra. En lugar de pintar sobre un lienzo o esculpir algn tipo de piedra, los artistas del cuerpo sustituyen esos recursos comunes por su cuerpo o el de otros.

El cuerpo se convierte en la materia prima. Experimenta, explora, cuestiona y transforma. El cuerpo es tanto herramienta como producto.

Manzoni (1933-1963) En 1961 Esculturas vivas Rojo, indicaba que la persona entera era una obra de arte y lo sera hasta su muerte; Amarillo, slo la parte firmada Verde, impona una limitacin de postura para el cuerpo (obra de arte mientras duerme o est sentada); el malva, indicaba lo mismo que el rojo, pero significaba que se haba obtenido el ttulo por un pago.

El cuerpo como herramienta.

Ives Klein (1928-1962)

Accin Potica Permitir el flujo de la accin

FLUXUS
Sugiere el devenir de las acciones durante un tiempo determinado

Antes que todo un estado del espritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. -Robert Filliou-

GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DEL CUERPO, USNDOLO COMO HERRAMIENTA.

Bruce Nauman (1941).

Sex and death, 1985

Mean Clown Welcome, 1985

Accionismo Vienns Esttica de lo Grotesco Violencia y mutilaciones en el arte

Rudolf Schwarzkogler (1940-1969);

Hermann Nitsch (1938),

Vivir el propio cuerpo significa tambin descubrir la propia debilidad, la trgica e implacable servidumbre de sus limitaciones, de su desgaste y de su precariedad; significa conocer sus fantasmas, que no son ms que el reflejo de los mitos creados por la sociedad; una sociedad que no puede aceptar, sin reaccionar, el lenguaje del cuerpo. Ello se debe a que no se adapta al automatismo necesario para el funcionamiento del sistema. -Gina Pane(1939-1990)

EL PERFORMANCE EN Mxico

MXICO ultraconservador y represor


Exposicin pblica del cuerpo

El otro como una nueva presencia de carcter poltico.


Narrativas de la violencia, el cuerpo Representa y re-escenifica los altos niveles de hostilidad que la sociedad. Reflexionar sobre la indefensin como un estado inconsciente. Propicia y renueva los sistemas de poder ms reconocibles y aquellos que se construyen en paralelo. Objetivo: provocar y movilizar

Para ver esta pelcula, debe disponer de QuickTime y de un descompresor .

La transformacin del cuerpo como metfora de los anhelos de transformacin social.

Piel elstica (1994)

Para Stelarc (Stelios Arcadiou) el cuerpo es una herramienta, una mquina diseada para manipularse.

El cuerpo es una estructura impersonal, evolutiva y por tanto, podemos redisearlo

La escultura estomacal (Aparato fotografiado va una sonda endoscpica)

TERCERA oreja artificial que estaba programado con sensores para responder preguntas y para hablarle a los transentesER

Podemos vivir el cuerpo, entonces, no como la crcel del alma sino como su manifestacin externa. Podemos vivirlo con sospecha o gozo; como una limitacin o como un medio para la libertad y la expresin de nuestro modo de ser.

Paul Ricoeur (1913)

generando esquemas sociales alternativos, modelos de construcciones intersubjetivas. Inventar nuevas relaciones Cuestionar los cambios de identidad

TODAS ESTAS ACCIONES, Buscan una actitud de resistencia ms que transgresora, investigan procesos y aparatos de control para resignificarlos.

Para ver esta pelcula, deb e disponer de QuickTime y de un descompresor .

Вам также может понравиться