Вы находитесь на странице: 1из 31

SUBTEMA 4.2.1. REFLEXIN DE LA LUZ.

Cuando la luz llega a la superficie de un cuerpo, sta se refleja total o parcialmente en todas direcciones. Si la superficie es lisa como un espejo, los rayos reflejados o rechazados en una sola direccin.

Toda superficie que refleja los rayos de luz que

recibe el nombre de espejo. Ejemplos son el agua de una alberca o un lago, o los espejos de cristal que pueden ser planos o esfricos. Un espejo comn como los utilizados en casa o en los automviles, consta de una pieza de cristal a la cual se le deposita una capa delgada de plata en una de sus caras y para proteger dicha capa se recubre con pintura. Al rayo de luz que llega al espejo se le nombra incidente y al rayo rechazado por l se le llama reflejado.

Existen dos leyes de la reflexin

propuestas por Descartes y son: 1.- El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran en el mismo plano. 2.- El ngulo de reflexin es igual al ngulo de incidencia.

En la figura siguiente se representan

dichas leyes:
N

A O

En

la figura: A---B representa la superficie del espejo N----N es una lnea imaginaria perpendicular a la superficie reflectora en el punto donde incide el rayo de luz y recibe el nombre de Normal; I es el rayo incidente; R es el rayo reflejado; i es el ngulo de incidencia; r es el ngulo de reflexin; y O es el punto donde incide el rayo I.

Cuando estamos frente a un espejo plano

nuestra imagen es derecha porque conserva la misma posicin; es virtual por que se ve como si estuviera dentro del espejo (la imagen real es la que se recibe en una pantalla), y es simtrica porque aparentemente est a la misma distancia de la del espejo. Tambin si movemos el brazo derecho, en nuestra imagen parece que movimos el izquierdo; ello se debe a la propiedad que tienen todos los espejos planos y cuyo nombre es inversin lateral.

Se forman espejos planos angulares cuando se unen

dos espejos planos por uno de sus lados formando un cierto ngulo. Al colocar un objeto en medio de ellos se observarn un nmero N de imgenes, ste depender de la medida del ngulo. Para calcular el nmero de imgenes que se producirn en dos espejos planos angulares se usa la expresin: N = 360 - 1 Donde N = nmero de imgenes que se forman. = ngulo que forman entre s los espejos planos.

Resolucin de un problema de reflexin de la

luz. Cuntas imgenes se observarn de un objeto al ser colocado en medio de 2 espejos planos que forman un ngulo de 60?. Datos Frmula Sustitucin N= N = 360 -1 N = 360 - 1 = 5 imgenes. 60

Para

comprender el proceso de la formacin de imgenes en un espejo plano, consideremos primero la imagen I, formada por los rayos emitidos desde el punto O en la figura siguiente. Vemos que se han trazado cuatro rayos luminosos que parten de la fuente puntual de luz

`
q

El rayo luminoso OV es reflejado sobre s

mismo por el espejo. Puesto que la luz reflejada parece haber recorrido la misma distancia que la luz incidente, la imagen se forma a una distancia igual, detrs del espejo, cuando se observa a lo largo de la normal (eje Y), a la superficie de reflexin. Cuando la luz reflejada se ve en el espejo desde cierto ngulo, la conclusin es la misma: la distancia de la imagen q, es igual a la distancia del objeto p. Esto es cierto porque el ngulo , es igual al ngulo `en la figura. Por lo anterior se puede decir que:

Para un espejo plano, la distancia al objeto

es igual en magnitud a la distancia a la imagen. p = q. Ahora consideremos la imagen formada por un objeto extendido como se observa en la figura siguiente. En un objeto extendido, se puede imaginar que est formado por muchos objetos puntuales, distribuidos de acuerdo a la forma y el tamao del objeto.

Cada punto del objeto tendr una imagen

puntual localizada a igual distancia detrs del espejo. Se deduce que la imagen tendr el mismo tamao y forma que el objeto. Sin embargo, la derecha y la izquierda sern invertidas como ya se mencion. Observe que las imgenes formadas por el espejo plano, son en realidad producto de la reflexin de objetos reales. Las imgenes en s mismas no son reales por que la luz no pasa a travs de ellas.

A las imgenes que ante nuestros ojos

parecen estar formadas por rayos de luz, pero que en realidad no existen, se les denomina imgenes virtuales. En cambio una imagen real, es aquellas formada por rayos de luz verdaderos. Una imagen virtual, es la que parece estar formada por luz que proviene de la imagen, pero que en realidad no es atravesada por ningn rayo de luz.

Una imagen real, est formada por

rayos de luz reales, que la atraviesan. Las imgenes reales se pueden proyectar en una pantalla.

Espejos esfricos.
Los espejos esfricos son casquetes

de una esfera hueca, los cuales reflejan los rayos luminosos que inciden en ellos. Son cncavos si la superficie reflectora es la interior; y convexos si la superficie reflectora es la exterior.

Superficie reflectora

Superficie reflectora

(b) (a)

En la figura (a) se representa un espejo

cncavo; en (b), uno convexo. En la figura siguiente se presentan los elementos principales de un espejo esfrico.

Vrtice

Centro de curvatura

F Eje principal C

Eje Secundario

Foco

En

la figura C, representa el centro de curvatura, es decir, el centro de la esfera; V es el vrtice o punto donde el eje principal hace contacto con el espejo; el eje principal es la recta que pasa por V y C; el eje secundario es cualquier recta que pasa por C; F es el foco o punto del eje principal en que coinciden los rayos reflejados y se encuentra a la mitad del radio; VF es la distancia focal y representa la distancia existente entre el vrtice y el foco o entre el foco y el centro de curvatura.

Para construir grficamente la imagen

de un objeto colocado frente a un espejo esfrico, utilizaremos las propiedades de los rayos fundamentales descritas en las figuras siguientes:

Rayo fundamental: un rayo paralelo al eje principal al reflejarse pasa por el foco.
Vrtice

F V

C Eje principal

Rayo fundamental: un rayo que pasa por el foco al reflejarse lo hace paralelamente al eje principal.
Vrtice

F V

C Eje principal

Rayo fundamental, un rayo que pasa por el foco, se refleja en su misma direccin.
Vrtice

C V F Eje principal

Para construir grficamente la imagen de un

objeto colocado frente a un espejo esfrico, se utilizarn las propiedades de los rayos fundamentales descritas en las tres figuras anteriores y haremos que se corten cuando menos dos de ellos. Con base en los rayos fundamentales encontraremos las caractersticas de la imagen de un objeto al colocarse despus del centro de curvatura de un espejo cncavo como se ve en la figura siguiente:

Vrtice Objeto F C

Eje principal
Imagen

Imagen formada de un objeto colocado despus del

centro de curvatura en un espejo esfrico. De acuerdo ala figura anterior, las caractersticas de la imagen son: real, por que se recoge en una pantalla y es invertida; de menor tamao que el objeto; se forma entre el foco y el centro de curvatura. Cuando un objeto se coloca frente a un espejo esfrico entre el foco y el centro de curvatura la imagen que se obtiene de l ser: real y por lo tanto invertida; de mayor tamao que el objeto y se formar despus del centro de curvatura.

Si el cuerpo se coloca entre el foco y

el vrtice, la imagen obtenida de l ser virtual, porque se ve aparentemente dentro del espejo; derecha y de mayor tamao que el objeto. Finalmente, si se ubica el cuerpo con exactitud en el foco del espejo, no se obtendr ninguna imagen.

Efecto de reflexin en espejos convexos.


En la figura siguiente se observan las

caractersticas de la imagen de un objeto, al colocarse frente a un espejo convexo en cualquier punto de l. Dichas caractersticas de la imagen son: virtual, pues se ve aparentemente dentro del espejo; derecha y de menor tamao que el objeto.

Objeto Image n

Debido

a las caractersticas de la imagen que se forma de un espejo esfrico convexo, se utilizan en los espejos retrovisores de los autobuses y en las entradas y salidas de los estacionamientos, avenidas, y viaductos muy transitados.

Вам также может понравиться