Вы находитесь на странице: 1из 20

COMO DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACION

CONSIDERACIONES INICIALES.- Cuando un maestrante se ve abocado a la realizacin de una investigacin y en especial a la del proyecto de grado, su mayor preocupacin es Definir el tema o ttulo de u !ro"e#to a in$e ti%ar. Esta decisin est determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto, ste debe plantearse algunas preguntas como
E de inter& el tema' E(i te informa#i)n o*re el mi mo' +ui&n tiene o en d)nde e !uede o*tener e a informa#i)n' +u& re ultado in titu#ionale " %enerale traer, u in$e ti%a#i)n' Cuando el investigador da respuesta a estas interrogantes, inicia la seleccin del tema, a travs de la o* er$a#i)n dire#ta de la realidad que se quiere investigar y de la #on ulta do#umental e !e#iali-ada sobre el tema propuesto. Este conocimiento previo, es fundamental para un adecuado planteamiento de tema y del problema a investigar.
Dr. Vi#ente Ca-#o L- ./00

EL T1T2LO O TEMA DEL 3RO4ECTO DE INVESTIGACI5N T1T2LO6 !nscripcin que se pone al inicio de un traba"o acadmico para dar a conocer el asunto de que se trata. TEMA6 #ignifica asunto y es sinnimo de materia. 3or tanto6 El tema o ttulo del !ro"e#to de in$e ti%a#i)n7 es una unidad de anlisis y se constituye en el NOM8RE o nomina#i)n del !ro"e#to7 e u e9al #ara#ter ti#a7 e u IDENTIDAD. EN +2: CONSISTE6 En una construccin terica DE 2N EN2NCIADO7 2NA FRASE7 2NA 3RO3OSICI5N C24O N;CLEO SON LAS VARIA8LES DE EST2DIO de una ,rea de la #ien#ia o de la t&#ni#a del e<er#i#io !rofe ional.
Dr. Vi#ente Ca-#o L. ./00

E$ %&%'$( )E*E A+'#%A,#E E- .(,/A )E#C,!0%!1A A$ C(-%E-!)( )E $A !-1E#%!2AC!3%!E-E 4'E )A, A C(-(CE, )E#)E E$ !-!C!( E- .(,/A C$A,A 5 C(-C,E%A
6 +2: ES LO +2E SE VA A INVESTIGAR7 6 A +2I:NES SE VA A INVESTIGAR 6 EN D5NDE SE VA A INVESTIGAR7 4 6 +2: SE 3RO3ONE CONSTR2IR COMO ALTERNATIVA DE SOL2CI5N AL 3RO8LEMA DE LA INVESTIGACI5N.

=Veamo al%uno e<em!lo >


Dr. Vi#ente Ca-#o L. ./00.

E+E/0$(# )E %&%'$(#
E#%')!( )E $A 2E#%!3- )E $A# '-!)A)E# )E A')!%(,&A !-%E,-A )E $A# E/0,E#A# )E 0,E#%AC!3- )E #E,1!C!(# )E $A C!')A) )E 4'!%( 5 0,(0'E#%A )E '- #!#%E/A )E E1A$'AC!3- )E$ C(-%,($ !-%E,-( C(- A0$!CAC!3- )E$ /7%()( C(#(. E#%')!( )E $A 2E#%!3- A)/!-!#%,A%!1A )E $A# E-%!)A)E# )E $A .'-C!3- +')!C!A$ 5 0,(0'E#%A )E )!#E8( 5 E$A*(,AC!3- )E '- -'E1( #!#%E/A )E A')!%(,&A !-%E,-A. E#%')!( )E$ #!#%E/A )E C(-%A*!$!)A) )E $A E/0,E#A 4'!%( /(%(, #.A. 5 0,(0'E#%A )E '- -'E1( /()E$( )E 2E#%!3- C(-%A*$E.
)r. 1icente Cazco $. 9:;;

CA,AC%E,!<AC!3- )E $A 0($&%!CA .!-A-C!E,A )E$ E#%A)( E- E$ #EC%(, #(C!A$ )E$ 0A&# 5 0,(0'E#%A )E '- /()E$( )E A#!#%E-C!A #(C!A$ 6 %,A*A+(. E#%')!( )E $(# C(#%(# )E 0,()'CC!3- )E $A E/0,E#A == 5 0,(0'E#%A )E '- /()E$( 4'E (0%!/ECE E$ CA0!%A$. CA,AC%E,!<AC!3- )E $(# 0,(CE#(# C(-%A*$E# 5 A)/!-!#%,A%!1(# E- E$ /A-E+( )E ,E2!#%,(# )E $A# %,A-#ACC!(-E# EC(-3/!CA# )E $A E/0,E#A == 5 0,(0'E#%A )E '- #(.%>A,E 0(, 0,(CE#(#.
)r. 1icente Cazco $. 9:;;.

ALG2NAS TEMATICAS A SER CONSIDERADAS


EN ADMINISTRACION DE EM3RESAS

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

E tru#tura de la or%ani-a#i)n 2na e trate%ia de mer#adeo en el lan-amiento de un !rodu#to 3olti#a de em!re a Introdu##i)n de una nue$a te#nolo%a Finan#ia#i)n de una nue$a em!re a Din,mi#a o #lima or%ani-a#ional E tudio admini trati$o " finan#iero de una em!re a Dia%n) ti#o em!re arial De arrollo de un e#tor indu trial o em!re arial 3olti#a de #ontrol admini trati$o7 et#.
Dr. Vi#ente Ca-#o L- ./00

EN ECONOMIA 4 FINAN?AS

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

Estructura de mercados nacionales Estructura fiscal 2asto p?blico Cuentas nacionales Crecimiento de sectores econmicos )esarrollo nacional /ercado de capitales Comercio E@terior ,eservas internacionales !ntegracin econmica, etc.
Dr. Vi#ente Ca-#o L. - ./00

EN CIENCIAS CONTA8LES

#istema de costos estndar en una empresa

A Auditoria interna de una empresa A Estudio y evaluacin de la funcin de revisorBa fiscal A $a aplicacin de los principios contables A #istemas contables y de presupuesto de una empresa A 1aluacin de activos de las empresas A El sistema de contabilidad p?blica o privada A )isposiciones de tipo legal o gubernamental en la Estados financieros, etc.
Dr. Vi#ente Ca-#o L - ./00

presentacin de

OTRAS TEMATICAS GENERALES.


Caracterizacin del estado actual de la planificacin de la gran industriaA empresa ecuatorianaC propuesta de una guia metodolgica $a comercializacin de las empresas de comestibles en sus factores internos y e@ternosC propuesta de un sistema de marDetin. Estado de las corporaciones financieras nacionalesC propuesta de un sistema de fomento de la industria. Estado de la gestin de los administradores de las empresas @@C propuesta de un manual de polBticas y estrategias administrativas. Caracterizacin de la inversin de los diferentes sectores de la economBa nacionalC propuesta de un sistema. Evaluacin de la productividad de la inversin p?blica en los diferentes sectores de la economBa del paBsC propuesta de un manual.
)r. 1icente Cazco $. A9:;;

Caracterizacin de la polBtica financiera del Estado en el sector social, empresarial, salud, educacin, agricultura, etc. 0ropuesta de un modelo alternativo. Estudio del producto interno bruto del paBsC propuesta de un sistema del gasto p?blico. Evaluacin de la inversin e@tran"era en el sector =5<C propuesta de un modelo alternativo. Caracterizacin de la formacin del capital en el EcuadorC propuesta de un sistema alternativo. Caracterizacin de la programacin del presupuesto nacionalC propuesta de un modelo. Estudio de la contabilidad p?blicaC propuesta de un manual. *alance del tesoro nacional Epartidas corrientesFC propuesta de un modelo. *alance de la Gacienda p?blica Epartidas no corrientes F propuesta de un modelo.
)r. 1icente Cazco $. A 9:;;

Estudio de la depreciacin contable en el valor de los bienesC propuesta de un modelo alternativo. Estudio de la fi"acin del costo real de los activos fi"osC propuesta de un sistema contable. Caracterizacin de la auditoria operativa de la empresa p?blicaC propuesta de un sistema. Caracterizacin de la auditoria administrativa de la empresa publicaC propuesta de un modelo. Estudio del gasto p?blico en el sector socialC propuesta de un plan. Caracterizacin de la estructura administrativa, financiera, de recursos Gumanos y de mercadeo de las empresas nacionalesC propuesta de un plan estratgico alternativo Estudio de los costos de produccin de la industria petrolera E@@F propuesta de un modelo de optimizacin de los capitales. Caracterizacin del estilo de direccin de las empresas =5<C propuesta de un modelo..
)r. 1icente Cazco $. 6 9:;;

Estudio del clima organizacional de la empresa estatalC propuesta de un sistema de capacitacin. Estudio del sistema administrativo de las empresa =5<C propuesta de un modelo basado en competencias. Estudio de la competitividad de las empresas del estadoC propuesta de un sistema. Estudio del sistema de control de las empresas <<C propuesta de un modelo de softHare. Estudio del dficit fiscal ecuatorianoC propuesta de un sistema correctivo. Caracterizacin de los procesos contables y administrativos en el mane"o de registros de las transacciones econmicas de la empresa ==C propuesta de un sistema. Estudio de la deuda e@terna nacionalC propuesta de un modelo de redistribucin Estudio de la deuda interna nacionalC propuesta de un modelo de compra. )r. 1icente Cazco $. 6 9:;;

E@EM3LO TIT2LO A +2B SE +2IERE INVESTIGAR CCCCCCCC A EN DE DDNDE SE +2IERE INVESTIGAR CCC A +2: SE 3RO3ONE COMO ALTERNATIVA DE SOL2CI5NCCCCCCCCCCCCCCCCC ----------------------------------------------------------------------------- 3RO8LEMA E EN +2B CONDICIONES SE ENC2ENTRACC.' E CDMO SE FALLA CCCCCCCCCCCCC. EC2GLES SON LAS CARACTERHSTICAS DECC E+2B FACTORES DESCRI8EN LACCCCCC. EEN +2: ESTADO SE ENC2ENTRACCCCC..
)r. 1icente. Cazco $. 9:;;

E@EM3LOS DE REF2ER?O
TIT2LO E tudio de la %e ti)n e#on)mi#a de la #oo!erati$a de aIorro " #r&dito del !a " !ro!ue ta de un i tema finan#iero. El e#oturi mo en el e#tor norte de la !ro$in#ia de E meralda " !ro!ue ta de un !ro%rama de in$er i)n. 3RO8LEMA E En Ju& #ondi#ione e Ialla la %e ti)n finan#iera de la #oo!erati$a de aIorro " #r&dito del !a ' EEn Ju& e tado e en#uentran la em!re a de e#oturi mo del e#tor norte de la !ro$in#ia de E meralda '
Dr. Vi#ente. C-a#o L. ./00

T1T2LOS O TEMAS. EST2DIO DE LOS CR:DITOS 3RENDARIOS DEL MONTE DE 3IEDAD7 AGENCIA +2ITO CENTRO DEL IESS 4 3RO32ESTA DE 2N N2EVO MODELO ADMINISTRATIVO 4 FINANCIERO. LA GESTI5N FINANCIERA DE LAS EM3RESAS A2TOMOTRICES DEL 3A1S 4 3RO32ESTA DE 2N SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO 4 3RES232ESTOS 3OR RES2LTADOS. LA GESTI5N DE CALIDAD DEL DE3ARTAMENTO FINANCIERO DE LA FRAN+2ICIAKTON4 ROMA-S 4 3RO32ESTA DE 2N MODELO ALTERNATIVO +2E EVAL2E 4 GARANTICE S2 RENTA8ILIDAD .
)r. 1icente. Cazco $. 9:;;

LA MEDIA ARITMTICA:..

3RO8LEMAS EEN +2: SIT2ACI5N SE FALLA N LOS 3ROCESOS ADMINISTRATIVOS 4 FINANCIERIEROS DE LOS CREDITOS 3RENDARIOS DEL MONTE DE 3IEDAD DE LA AGENCIA CENTRO DEL IESS.' E C2LL ES EL ESTADO DE LA GESTION FINANCIERA 4 3RES232ESTARIA EN LA ESC2ELA 3OLITECNICA NACIONAL' EEN +2: CONDICIONES SE ENC2ENTRA LA EVAL2ACI5N DE LA GESTION DE CALIDAD DEL DE3ARTAMENTO FINANCIERO DE LA FRAN+2ICIA MTON4 ROMANS '
)r. 1icente. Cazco $. 9:;;

/()E$(# %E-%A%!1(# A %&%'$(# !-1E#%!2AC!3- )!A2-3#%!CA.

E#%')!( )E IIIIEvariables de estudioFIIIIIII. )E $(#IIIIIEpoblacin y muestra FIIIIIIII... E-IIIIIII.Elugar, institucin.FIIIIIIIIII..

/()E$(# %E-%A%!1(# A 0,(*$E/A 0A,A '-A !-1E#%!2AC!3- )!A2-3#%!CA. JE- 4'E C(-)!C!(-E# #E KA$$AI Evariables de estudioFI )E $(#III.Epoblacin o muestraFIIIIIIIIIIII E-.......E institucin, lugar, comunidad, etc.FIIIIIIII.L JC'M$ E# E$ E#%A)( E- E$ 4'E #E E-C'E-%,AIII.. )E $(# IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII E-IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII...L JC3/( #E KA$$AIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. E- $(#IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. )EIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.L

!-1E#%!2AC!3- )E#C,!0%!1A

!-.$'E-C!A )E IIIIIIII.E-IIIIIIIIII )E $(# IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.. E-IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

!-CE)E-C!A )E IIIIIIIIE-IIIIIIIIII. E- $(#IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. )EIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII..

!-1E#%!2AC!3- )E#C,!0%!1A. JC'M$ E# $A !-.$'E-C!A 4'E E+E,CEIIIIIIII.. E-IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.. )E $(#IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. )EIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.L

JC3/( !-C!)E IIIIIIIIIIIIIIIIIIII. E-IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.. )E $(#IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. )EIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.L

Вам также может понравиться