Вы находитесь на странице: 1из 24

DERECHO ADMINISTRATIVO

Escuela de Derecho Universidad San Sebastin Puerto Montt Jorge Ruiz Aguilar

El Derecho Administrativo como disciplina reguladora de la Administracin Pblica

La expresin Administracin del Estado tuvo un origen jurisprudencial a fin de darle mayor alcance a la expresin Administracin Pblica del texto original de la Constitucin de 1925.

Constitucin Poltica del Estado de 1925:


El presupuesto anual de la Administracin Pblica era materia reservada a la iniciativa exclusiva del Presidente de la Repblica. Se entenda que dicha expresin slo comprenda a los organismos integrantes de la persona jurdica Estado, respecto de los cuales solamente se aprobaba su presupuesto va legislativa.

La Constitucin de 1925 slo conoca:

Administracin Central, constituida por los rganos y organismos dependientes o fiscales, que forman la persona jurdica Estado. Administracin Territorial (Asambleas Provinciales y Municipalidades). No se conceba an el concepto de descentralizacin funcional.

A partir de 1920, por cuestiones de orden social, se crean en Chile una serie de servicios con personalidad jurdica propia, creados para cumplir fines de seguridad social o para desarrollar actividades econmicas. Estos organismos se caracterizaban por no estar bajo la potestad jerrquica del Presidente de la Repblica y administrarse independientemente del Poder Central. Surge el concepto de supervigilancia como un mecanismo de relacin diferente a la dependencia respecto del Poder Central.

Ley N 7.727 (1943) modificatoria de la Constitucin de 1925:

Administracin Pblica Empresas Fiscales (descentralizadas, actividad econmica, de produccin o de distribucin y comercio). Instituciones Semifiscales (descentralizadas, actividades de carcter social o cultural).

Todos formaban parte del sector pblico administrativo, pero el concepto de Administracin Pblica segua restringido a algunos rganos. As surgi la expresin Administracin del Estado, mucho ms amplia, abarcando a todo el sector pblico administrativo. Se entendi que Administracin Pblica no era lo mismo que Administracin del Estado.

Administracin del Estado: Dictamen N 50.423, de 1960 CGR


No son sinnimos Administracin Pblica y Administracin del Estado. El trmino Administracin Pblica es especfica, comprende a los servicios fiscales, dependientes directamente del poder central y que actan con la personalidad jurdica del Fisco. El trmino Administracin del Estado es un trmino genrico que comprende a todos los servicios mediante los cuales el Presidente de la Repblica cumple la funcin de administrar el Estado, quedando comprendidos dentro de ese concepto los servicios fiscales, semifiscales y las empresas del Estado

Constitucin Poltica de la Repblica de 1980

Prrafo III, Captulo IV: Bases Generales de la Administracin del Estado. Sin embargo, artculo 38 CPR seala: Una Ley Orgnica Constitucional determinar la organizacin bsica de la Administracin Pblica. Ley N 18.575 LOCBGAE: utiliza indistintamente ambas expresiones Administracin del Estado y Administracin Pblica como si fueran sinnimas.

La Administracin Pblica en el Derecho Chileno


Histrica y doctrinariamente han existido diversas concepciones en cuanto a la Administracin del Estado: La Paternalista del Estado Pelucn. La Individualista del Estado Liberal. La Solidarista del Estado Social.

Administracin Paternalista: Estado Pelucn


Gobierno de los Decenios (1831-1871) Constitucin 1833. Centrada en un Presidente muy fuerte, Jefe de Estado dotado de numerosas, amplias y profundas atribuciones. El Derecho Administrativo se visualizaba como disciplina subordinada plenamente a la Constitucin y ley, orientada a la integracin armnica de la Sociedad al poder poltico.

Administracin Individualista: Estado Liberal

Jos Victorino Lastarria, Jorge Huneeus, Jos Domingo Amuntegui: El Poder Ejecutivo tiene a su cargo la Administracin del Estado, siendo una actividad que debe reducirse a ejercer todas las funciones de esa parte del poder pblico, pero sin afectar el mbito de las personas privadas. La intromisin del Estado en la mayor parte de los actos de la vida es dolorosa para el hombre libre, lo convierte en un autmata..por el contrario, el desarrollo de la iniciativa individual sostiene las energas que constituyeron la vida social

Administracin Solidarista: Estado Social

Valentn Letelier: El Estado no tiene que atender a una doctrina absoluta para obrar, sino a las necesidades sociales y a fomentar la prosperidad social, para lo cual debe contar con los Servicios Pblicos. La poltica no es el arte de establecer el libre cambio, es el arte de satisfacer las necesidades sociales, abandonadas por el liberalismo

Concepcin de la CGR

Tiene su origen en las Memorias Anuales de 1974 y 1975. La Administracin del Estado es un TODO ARMNICO E INTERRELACIONADO, estructurado en los sistemas de planificacin, ejecucin o direccin y control, al servicio de la accin del gobierno. La Administracin del Estado es una sola, debiendo armonizar con el principio de UNIDAD del ESTADO. Todos los rganos administrativos, cualquiera que sea su grado de autonoma, forman parte de una sola gran Unidad que es la Administracin del Estado. Requiere coordinacin y un respecto irrestricto de los niveles de competencia de cada uno de esos rganos.

Concepto de Derecho Administrativo

Derecho Administrativo es el conjunto de reglas relativas a los rganos pblicos (Gastn Geze) Entendemos por Derecho Administrativo aquel que tiene por objeto la creacin, organizacin, funcionamiento y supresin de los Servicios Pblicos, la regulacin de la actividad jurdica de la Administracin del Estado y la determinacin de las atribuciones y deberes de ste para con sus habitantes.(Enrique Silva Cimma)

Concepto de Derecho Administrativo

El Derecho Administrativo es un sistema jurdico autnomo integrado por principios, normas positivas, jurisprudencia y prctica administrativa que se ocupa del ejercicio de las prerrogativas del poder pblico por la Administracin y de los medios de control de dichas prerrogativas, especialmente de los recursos jurisdiccionales y de la realizacin concreta de la misin de servicio pblico a objeto de velar por un equilibrio efectivo entre prerrogativa y derecho, y de promover el desarrollo econmico, social y cultural de la comunidad.(Hugo Caldera Delgado)

Caractersticas Derecho Administrativo


Derecho Pblico. No codificado. Original. De naturaleza potestativa. De interpretacin restrictiva. De aplicacin formal.

Original

Disciplina jurdica que tiene su propio cuerpo proposicional y doctrinal, normas y principios. No reconoce relacin de especialidad respecto del derecho comn o general. Ejemplo: Artculo 547 CC: Personas Jurdicas de derecho pblico se rigen por leyes y reglamentos especiales. Se sostiene que las normas del Cdigo Civil no rigen supletoriamente en materias administrativas.

De Naturaleza Potestativa

No existen niveles de coordinacin de voluntades entre los rganos del Estado y los particulares. Existe subordinacin y acatamiento toda vez que el Estado expresa el querer colectivo de la sociedad. La Autoridad Administrativa es depositaria de prerrogativas o potestades pblicas que la colocan sobre los otros sujetos de derecho obligndolos a ceirse a sus mandatos.

De Naturaleza Potestativa

Existe una notoria diferencia en las vinculaciones propias del derecho privado y las del derecho pblico administrativo: - Voluntad/Potestad. - Autonoma voluntad/ Legalidad. - Permisividad/Imperatividad

De interpretacin Restrictiva

Las normas del derecho administrativo deben ser interpretadas restrictivamente. Su alcance no admite ser establecido por va extensiva o analgica. Las normas del derecho administrativo deben aplicarse de acuerdo a lo estrictamente prescrito en su texto proposicional sin que quepa considerar otros antecedentes ni menos an, extender su cobertura por la va analgica a casos no previstos en ellas.

De aplicacin formal

Se desprende esta caracterstica del artculo 7 CPR, que subordina la validez de los actos de las autoridades del Estado a que se emitan en la forma que prescriba la ley. La expresin forma tiene dos acepciones en el derecho administrativo:

Como sinnimo de procedimiento, de conjunto de diligencias encaminadas a obtener la dictacin de un acto pblico. Solemnidad de expresin del acto, la externalidad que debe observar. La manera como se manifiesta documentalmente hacia el exterior la voluntad de la autoridad administrativa.

Cuando se dice que el derecho administrativo tiene un carcter formal se quiere significar que para la vlida aplicacin de las reglas que lo constituyen es preciso que la autoridad se atenga al procedimiento y a la solemnidad de expresin previstos por la Constitucin o la Ley. El derecho administrativo tiene una aplicacin formal en la medida que las normas que lo constituyen slo pueden ser vlidamente puestas en movimiento por medio de decretos supremos o de resoluciones y sometidos a la tramitacin prevista en el ordenamiento jurdico.

Вам также может понравиться