Вы находитесь на странице: 1из 3

COLOR Y FORMA EDIFICIO BANMEDICA

EDIFICIO CORPORATIVO
De Oficinas
Carcter:

Salud y Tecnologa
Av. Apoquindo 3600, Las Condes / SANTIAGO 1997

TIERRA = Se ve
reflejado en el cuerpo ortogonal y apoyo (estabilidad) que le entrega al cuerpo elevado.

UBICACIN AO DE CONSTRUCCIN

??/10/1936= 3+6 = 9 10 =

ELEMENTO AGUA

METAL = Se ve
reflejado en el cuerpo elevado con forma punzante (como una navaja metlica) y curva. Tambin en la materialidad del edificio (Revestimiento de Aluminio) Como la imagen individual del proyecto.

DATOS BIBLIOGRFICOS
F R A N C I S C OD EB O R J A G A R C A H U I D O B R O N a c i e nC h i l ee no c t u b r e ,1 9 3 6 . P e r s o n ac u l t a ,m u l t i d i d a c t a ,yt r a b a j a d o r a , e x c e p c i o n a lc a r c t e rd ee s t eh o m b r e ,d i v e r t i d oy h o n e s t o ,q u ed i s e a" p a l a c i o sc o n t e m p o r n e o s "a lt i e m p oq u es es u m e r g ec o np a s i n e nl ap i n t u r a . ,p e r op o rs o b r et o d a sl a sc o s a s ,s o a d o r .

MADERA = Se ve
reflejado en el elemento ascendente y esbelto que acompaa al volumen elevado.

IDEAS Y FUNDAMENTO identidad e imagen propia, integrada a una propuesta urbana contextual y dinmica generadora de ciudad, entonces podemos afirmar que el edificio de banmedica es una respuesta a esos desafos. El nfasis representativo y simblico es el cuerpo mas elevado, que asume el rol de la imagen corporativa del edificio, y con las aspiracin de constituirse en uno de los monumentos de la memoria patrimonial de la ciudad.

El otro volumen menos elevado y en forma de L, es un


corporativas.

cuerpo de apoyo a la

imagen emergente del edificio, y freno a la tentacin de constituir imgenes publicitarias

Anlisis conceptual:
Banmedica, es una empresa de Isapre. Lo que conlleva a ser una empresa corporativa de salud, con innovaciones en
tecnologa en este mbito. Podemos aadirle el color azul (Agua) al mbito corporativo por su seriedad. En cuanto a la Salud, podemos entenderlo como Higiene, aadindole el color Blanco (Metal) como un color limpio, el agua, como smbolo de pureza y limpieza, y materiales lavables para una mayor higiene, como lo seran: Acero inoxidable (Metal), Cobre (Metal antibacteriano), Cermicos vinlicos (Tierra), Plsticos (Polmeros = Tecnologa que se traduce a Metal) y Vidrio (Agua). La tecnologa que quiere demostrar la empresa se traduce en lo metlico, as mismo como el nfasis representativo que se le quiere dar al edificio como un hito que rompa con la monotona presente en su emplazamiento: Ortogonalidad, rota por la curva (Metal). Lo que nos permite concluir que el elemento que debe predominar para una imagen consecuente con la funcionalidad del edificio, deber ser el METAL.

COLOR Y FORMA EN EL PROYECTO DE ARQUITECTURA / 27 -11-2013 / RODRIGO PEREZ / TRABA JO FINAL / C. ALVAR

Elemento: Metal Numero kua: 6

/ M. ALVARADO

Elemento: Metal Numero kua: 6

COLOR Y FORMA EDIFICIO BANMEDICA Modificacin de colores


P R O P U E S T A R E F L E X I O N el volumen base del edificio de color amarillo, produce gran exaltacin ptica, y generalmente se usa en seales de advertencia, que ayudara al peatn a detenerse y observar cuales son las funciones que el edificio presta, el volumen de mayor jerarqua de color blanco, muestra cierta pureza y estabilidad, y demuestra claramente la asociacin del edificio hacia temas de salud.

P R O P U E S T A

R E F L E X I O N

El color rojo es un color muy atractivo y llamativo que cumplira la funcin del edificio de crear un hito en su contexto, pero sabemos que el color rojo se asocia a conceptos negativos, como la guerra, la sangre, el fuego, que producira cierto rechazo a las personas por ser un edificio de salud.

P R O P U E S T A

R E F L E X I O N

Se logra ver una interaccin homognea, que no logra diferenciar la funcin de la forma. el color azul, muestra cierta tranquilidad y transparencia, que si bien al tratarse de un edificio de salud podra ser correcta para la confianza de las personas, adems , siempre asociamos el color azul con pureza y frescura, por ende lo hace el color mas apropiado para un edificio de salud, adems del color blanco.

P R O P U E S T A

R E F L E X I O N R E F L E X I O N

El volumen jerrquico de color rojo causa la sensacin de atencin que podra cumplir la funcin de crear un hito dentro de su contexto y salir de la homogeneidad del color metlico y vidriado en el lugar donde se ubica. El otro volumen de color blanco puede generar cierta sensacin de estabilidad y calma, adems siempre se asocia a temas de salud, por ende seria un buen color para la base del edificio

P R O P U E S T A

el color amarillo presente en el volumen con mas jerarqua, es un color que produce alta excitacin ptica, y que se usa frecuentemente en seales de advertencia o peligro, por ende podra funcionar como una llamada de atencin para atraer al cliente, pero no as para dar la confianza necesaria al tratarse de una institucin dirigida a la salud. El verde utilizado en la base del edificio, es un color relajante que se puede asociar al dinero, a la enfermedad, a la suciedad, por ende creemos que no es un buen color para un edificio de salud pero si para un edificio corporativo.

COLOR Y FORMA EN EL PROYECTO DE ARQUITECTURA / 27 -11-2013 / RODRIGO PEREZ / TRABA JO FINAL / C. ALVAR

Elemento: Metal Numero kua: 6

/ M. ALVARADO

Elemento: Metal Numero kua: 6

COLOR Y FORMA EDIFICIO BANMEDICA Modificacin de materiales


P R O P U E S T A
MATERIALES:

LADRILLO Y METAL

R E F L E X I O N

Se ve agradable a simple vista, pero no pareciera ser un edificio corporativo, ms bien luce como un hotel. Se ven reforzados los elementos analizados en la obra original. Se logra entender como una sola imagen distinta el cuerpo vertical (Metal), y el cbico (Tierra) como uno de apoyo, que no necesariamente va de la mano del otro. No hay integracin de los cuerpos.

P R O P U E S T A

MATERIALES:

PIEDRA Y VIDRIO

R E F L E X I O N

Luce bien, los colores combinan (blanco, gris y azul) dndole una connotacin ms natural. Un material como lo es la piedra, se relaciona directamente con el elemento tierra. No obstante los colores claros y grisceos nos conllevan al metal. An as, la tierra sera predominante, y tiende a darle un carcter residencial al conjunto, no uno corporativo, que es lo que se busca.

P R O P U E S T A

MATERIALES:

MADERA Y VIDRIO

R E F L E X I O N

Logra una gran diferencia en su entorno debido al color que resalta entre los azules y blancos existentes. No se ve armnico con su entorno. La madera, no viva, es del elemento tierra por su color caf amarillento. El edificio se ve recargado de este color y con un carcter ms rstico no permite aadirle ni la salud, ni la tecnologa de la empresa banmedica.

CONCLUSIONES
Creemos que sin duda alguna, la mejor solucin para darle el carcter de la empresa Banmedica, fue la solucin original, ya que el metal le da las cualidades anteriormente analizadas: Salud y tecnologa. En la solucin original predomina el Metal, tanto en su materialidad, como en la volumetra del volumen que entrega la imagen de la empresa. Si bien el diseo original del edificio no fue pensado de acuerdo a los fundamentos del feng-shui, ni a la teora de los cinco elementos, creemos despus de investigar las mejores soluciones para este edificio que existe un claro criterio que responde a la teora de los cinco elementos y a las bases del feng shui. Esto entonces nos permite concluir que la teora de los 5 elementos, para disear y caracterizar nuestros proyectos, puede ser de gran ayuda, tanto al momento de analizar como al momento de entender las necesidades del proyecto y de nuestros clientes, propiamente tal.

COLOR Y FORMA EN EL PROYECTO DE ARQUITECTURA / 27 -11-2013 / RODRIGO PEREZ / TRABA JO FINAL / C. ALVAR

Elemento: Metal Numero kua: 6

/ M. ALVARADO

Elemento: Metal Numero kua: 6

Вам также может понравиться